Julio 1999 Número 2

Editorial

Tenéis en vuestras manos el n° 2 del Boletín que tanto habéis deseado, estoy segura. No me digáis que no, que me llevaría una desilusión. Con la celebración de la 1( Asamblea General Ordinaria el pasado día 12 de junio, comienza una nueva andadura de Amigos de Aragón que vamos a acometer con mucha ilusión y ganas de hacer cosas los miembros de la nueva Junta elegida durante la Asamblea. Por lo que a mí respecta como Editora del Boletín, mi intención es que éste sea un instrumento útil de información y de comunicación entre todos los miembros de la Asociación. Para lo primero, se va a intentar que su periodicidad sea mensual, con las lógicas rupturas de las vacaciones, sobre todo las estivales, en las que normalmente nadie quiere saber nada que no sea aprovecharlas al máximo y olvidarse de la vida cotidiana. En cuanto a la comunicación entre los socios, pienso que el Boletín puede ser un buen foro que incluya sugerencias, artículos, colaboraciones, noticias de interés e ideas varias a intercambiar entre unos y otros. En la dirección carmen.bayod@euronet.be estoy a vuestra disposición.

Trayectoria

Resumidas someramente, éstas han sido las actividades más importantes desde la creación de la Asociación hasta ahora:

Presentación oficial de

El pasado 10 de marzo tuvo lugar en Bruselas, en las instalaciones del Centro Polideportivo de la comuna de Woluwe Saint Pierre, la fiesta de presentación oficial de esta asociación, que agrupa ya a dos centenares de socios, aragoneses y no aragoneses, y que comenzó realmente su andadura el pasado mes de noviembre con ocasión de la magnífica conferencia del Profesor Guillermo Fatás sobre Los nombres de Aragón.

La celebración comenzó con un discurso de su Presidente, D. Fernando Torner, en el que hablo de las actividades que, pese a su juventud, ha realizado ya la asociación y enunció los principios de ésta, dejando patente la apertura de miras de sus objetivos. El primero de ellos es la defensa de la identidad aragonesa, implicando tanto a aquellos que ya llevan muchos años fuera de su tierra como a la generación más joven, que podrá encontrar en las actividades de la asociación puntos de referencia culturales y elementos de arraigo en el ser aragonés.

Asistieron al acto diversas personalidades belgas y españolas, entre ellas el Consejero de Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno de Aragón, D. José María Rodríguez Jordá, el Embajador de España ante el reino de Bélgica, D. Manuel Benavides, el Cónsul español en Bruselas, D. Luis Arias y el Director de la Oficina del Gobierno de Aragón, D. Javier Cases, a quien desde estas páginas queremos agradecer la valiosa ayuda aportada por su Oficina durante la etapa de creación de la Asociación. Se pronunciaron varios discursos en los que animaron a los miembros de la asociación a continuar en esta vía de promoción de lo aragonés y de integración en el ambiente europeo.

El Consejero hizo entrega del escudo de Aragón a cinco matrimonios, representantes de aragoneses residentes en Bruselas desde hace cuarenta años. Muy emotivo resultó también el recuerdo a los aragoneses que marcharon hace cinco siglos, representados por eminentes miembros de la comunidad sefardí de Bruselas que recibieron un presente de la Asociación.

A continuación, tres jóvenes pianistas aragoneses residentes temporalmente en Bruselas, donde amplían estudios, ofrecieron un magnífico recital de piano. Elena Torre, Alvar Rubio y Sergio Bernal demostraron, pese a su juventud, su grado de madurez artística y una interpretación apasionada de la mejor música española. Todos ellos recibieron de manos del Consejero una placa conmemorativa.

Cerró el acto una cena informal a base de las mejores especialidades gastronómicas aragonesas y de un exquisito surtido de vinos de nuestra región, gentilmente ofrecido todo ello por una veintena de las mejores empresas del sector y por las diferentes denominaciones de origen.

Esta presentación oficial de la asociación constituye un magnífico punto de arranque de esta iniciativa que ha calado hondo rápidamente entre la población aragonesa de Bruselas y que agrupa también a buen número de simpatizantes, españoles y extranjeros.

El programa de actividades, culturales y lúdicas, es ya apretado y provoca gran entusiasmo; la colaboración de todos sus miembros y su acogida en todos los ambientes, le augura una larga vida.

Torneo de guiñote

El Primer Campeonato de Guiñote de nuestra Asociación finalizó el 13 de marzo pasado y contó con la participación de 9 parejas encuadradas en 3 grupos. Una vez acabada la primera fase, el sábado 13 de marzo en el Mesón los Maños se jugaron las semifinales y la gran final con los siguientes resultados:

SEMIFINALES

Juan-José Ignacio 3

María José-Luis 0

Paca-Mari Carmen 3

Cesareo-Leandro 2

3er y 4° PUESTO

María José-Luis 3

Cesareo-Leandro 2

FINAL

Juan-José Ignacio 3

Paca-Mari Carmen 0

Los premios fueron los siguientes:

Campeones:

2 jamones

Subcampeones:

2 cajas de vino de Aragón

Tercer lugar:

2 botellas de Duque de Alba

Cuarto lugar:

2 botellas de cava de Ainzón y

2 botellas de vino de Aragón

La tarde/noche acabó con un vino ofrecido por la organización a todos los

asistentes.

La junta quiere resaltar el buen ambiente, compañerismo y deportividad que reinó durante todo el campeonato e invitar a todos a las próximas ediciones que se organicen. En este sentido se está preparando una maratón de guiñote de un día y el primer campeonato para niños.

San Jorge Patrón de Aragón

La Oficina en Bruselas de la Diputación General de Aragón organizó varias actividades que tuvieron lugar al día siguiente de la festividad de San Jorge, es decir el día 24 de abril.

Se celebró una Misa Baturra a las 11:00 de la mañana en la Catedral de Saint Michel et Sainte Gudule. Por la tarde actuó un grupo de jota que se desplazó en rondalla desde la Grande Place al Manneken Pis que estaba vestido con su traje baturro. Por último unas 150 personas se reunieron en el Hotel Melià para cenar y disfrutar del espectáculo del grupo de jota. A esta cena asistió el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, D. Manuel Giménez Abad.

Conferencia

El 4 de mayo, organizada por nuestra Asociación, tuvo lugar la conferencia Aragón Musulmán: Tierra de frontera,

sobre el nacimiento del reino de Aragón y la rica mezcla de culturas de la época musulmana. Esta conferencia estuvo a cargo de Concha Rivilla, aragonesa, licenciada en Lenguas Semíticas y experta en el mundo musulmán.

Recital de piano

La joven pianista aragonesa, y miembro de esta asociación, Elena Torre, dió un recital en Bruselas el día 30 de mayo en el que interpretó obras de Beethoven, C.Frank, B.Bartok e Isaac Albéniz.

Aragón en Internet

El Atlas Histórico de Aragón, resultado del trabajo de 70 especialistas, la mayoría de la Universidad de Zaragoza, y publicado en 1992 por la Institución Fernando el Católico, está presente en la Red desde hace poco. En sus páginas se encuentran 144 mapas históricos con textos explicativos. Hay también un índice toponímico y otro antroponímico, una bibliografía general y una sección llamada Historia de Aragón en la Red que contiene enlaces a otras páginas de interés relacionadas con Aragón.

Página infantil

Hacemos desde aquí una llamada a los más jóvenes de entre los amigos de Aragón (de 0 a 14 años) para que participen en nuestro Boletín con las iniciativas que les parezcan interesantes para crear una página infantil. Para ello poneos en contacto con Antonio López Peña (Tel: 295.72.66).

Excursión gastronómico-cultural

Está todavía en fase de preparación pero ya anunciamos que Juan Borrull nos está preparando una excursión muy interesante para el próximo mes de septiembre. Consistirá en hacer una ruta de Abadías belgas con el aliciente de degustar queso y cerveza del país. En el próximo número del Boletín daremos más datos.

Clases de piano

Elena Torre, profesora aragonesa titulada y con experiencia, da clases de piano a todos los niveles. Interesados llamar al teléfono 538.68.02.

Cuotas

Si todavía no eres socio o si algún amigo o conocido desea inscribirse, ponte en contacto sin más tardar con Cristina Soláns (Tel: 502.43.44, Fax: 502.76.61) que gustosamente te enviará la hoja de inscripción.

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Excepcionalmente, aquellos que vayan a quedarse poco tiempo en Bruselas (becarios, estudiantes...) tienen la posibilidad de pagar solamente la cuota correspondiente a un semestre.

Vinos aragoneses

Por José Manuel de Arriba Escolá

" Sabor de Aragón "

En un país como Bélgica, donde le 80% de los vinos consumidos proceden de Francia, resulta harto difícil hablar de vinos españoles de calidad. Sin embargo, desde hace unos 20 años han aparecido un sinnúmero de buenas Denominaciones de Origen que hacen sombra a los tradicionales Rioja y a los grandes Château bordeleses.

Aragón es sin duda una de las regiones vitivinícolas con un mayor potencial de desarrollo. Gracias a unas enormes inversiones en tecnología y a nuevas ideas enológicas, nuestros caldos conquistan todos los mercados. El buque insignia es Somontano, donde tierra, clima y saber hacer se han aliado con una gran diversidad de variedades de uva, produciendo vinos modernos: intensidad y complejidad, fruta y madera sabiamente combinadas. No obstante, las otras tres Denominaciones (Campo de Borja, Calatayud y Cariñena) no andan muy a la zaga. En los próximos años se producirá la explosión de estas zonas, con empresas nuevas o ya establecidas. Mientras tanto, podemos disfrutar ya de dos grandes vinos: Gran Campellas Crianza y Señorío del Águila Crianza.

Amigos de Aragón, los premios nacionales e internacionales se multiplican cosecha tras cosecha y las ventas viven un ascenso imparable. Reconozcamos la calidad que existe en nuestra propia casa y seamos por una vez chauvinistas: ¡disfrutemos de nuestros vinos sin complejos!

" Sabor de Aragón " es una empresa de importación de vinos aragoneses que está en Betferkerklaan 179, 8200 Brugge, Tel:050.38.96.04, Fax: 050.38.96.04. Tienen también vino de Jerez y aceite de oliva. Interesados solicitar lista de precios.

1er Certamen de Fotografía

La Asociación de Amigos de Aragón tiene el placer de invitar a todos sus socios, familia y amigos a nuestro 1er. Certamen de Fotografía sobre Aragón.

Deseamos ofreceros un espacio de participación donde lo importante, por encima de los premios, será el aspecto lúdico, el artístico o ambos, y también lo será el compartir nuestras obras con quienes visiten la exposición. Queremos dar a conocer aspectos de Aragón a través de las obras de los participantes: cada cual nos ofrecerá una visión personal. Por eso, cuantos más seamos, sea cual sea la edad, más puntos de vista podremos apreciar.

Temas como paisaje, vida rural o urbana, sociales, familiares, religiosos, científicos, humorísticos, críticos, abstractos... todo eso y más tendrá cabida en nuestro certamen. El plazo para la entrega de fotografías es suficientemente amplio para dar tiempo a todos.

Que la imaginación de cada cual nos aporte su fruto.

TEMAS y MODALIDADES ARAGÓN visto a través de:
- paisaje
- acontecimientos (folklóricos, sociales, políticos, religiosos, familiares, de la naturaleza, etc.)
- humor
- actividades (mercadillos, trabajos, etc.)
- libre elección
PREMIOS Habrá 3 categorías de premios:

- infantil (hasta 13 años): 1 premio por cada uno de los temas indicados anteriormente

- juvenil (entre 14 y 17 años): 1 premio por cada uno de los temas indicados anteriormente

- adultos (a partir de 18 años):1 premio por cada uno de los temas indicados anteriormente

Aunque cada participante elegirá el tema en el que desea concursar, el jurado podrá considerar además su obra en otro u otros temas.

El jurado premiará una obra de cada modalidad y, el día de la entrega de premios, explicará los méritos tenidos en cuenta.

Las obras ganadoras quedarán en poder de la Asociación, que las guardará y exhibirá haciendo siempre mención del autor.

El fallo del concurso tendrá lugar el 4 de octubre de 1999. La entrega de premios se realizará durante la cena anual del Pilar.
FORMATO Y OTRAS CARACTERÍSTICAS - Se admitirán fotografías en blanco y negro y en color

- cada concursante podrá participar con un máximo de 3 obras

- la dimensión de la obra estará comprendida entre 18x24cm y 30x40cm

- las fotos irán montadas sobre un soporte de cartón duro y negro, que sobrepase a la foto en 2cm por lado, para que las fotos no se abarquillen y se facilite el trabajo de exposición

- las fotos se entregarán en sobre cerrado e irán acompañadas de:
1) una hoja tamaño folio donde se indicará:
. tema elegido
. opcionalmente, breve explicación del contenido de la fotografía
. edad del participante o grupo a que corresponde su edad

2) un sobre cerrado, sin ningún signo distintivo externo, con los datos personales del participante en su interior:
. nombre y apellidos del autor
. teléfono de contacto
PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA Podrán entregarse las obras hasta el día 24 de septiembre de 1999 inclusive en la Asociación Amigos de Aragón (Rue Emile Feron 98), en sobre cerrado con la mención "Certamen fotográfico de la Asociación Amigos de Aragón"
LUGAR Y DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Las fotos se expondrán desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre de 1999 en el local de la Asociación, y podrán ser recogidas desde el 16.12.1999 hasta el 31.1.2000.
JURADO Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO La composición del jurado estará sujeta a la aprobación de la Junta directiva de la Asociación. Las normas de funcionamiento estarán disponibles en el local de la Asociación para quien desee consultarlas.

La identidad de los participantes no se conocerá hasta el día de la entrega de premios.

No podrán participar en el concurso los miembros del jurado.

Aunque la Asociación pondrá todos los medios a su alcance para garantizar el cuidado de las obras, ésta no se responsabiliza de los daños que pudieran acaecer a las mismas.

Nueva junta directiva

La Junta directiva elegida por la Asamblea General el pasado 12 de junio está compuesta por los siguientes miembros: Carmen Bayod, Enrique Bercero, Juan Borrull, Mercedes Hernández, Antonio López Peña, José Ignacio Sancho, Antonio Sillés, Cristina Soláns y Fernando Torner. La primera reunión de la Junta tuvo lugar el 28 de junio y en ella se asignaron las siguientes funciones de cada uno de sus miembros:

Fernando Torner Presidente, comunicación, relaciones públicas
Enrique Bercero Vicepresidente, asesoría jurídica, relación con instituc. belgas
Cristina Soláns Tesorera, subvenciones, inscripciones socios
Mercedes Hernández Secretaria, actas, comunicación con socios
Juan Borrull Encargado promoción y difusión de Aragón
Antonio López Peña Encargado actividades culturales
José Ignacio Sancho Encargado actividades deportivas y gestión de la biblioteca
Antonio Sillés Impresión del Boletín, correo, tarjetas socios
Carmen Bayod Editora del Boletín

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598