Noviembre 1999 Número 6

GRACIAS ...

Vuestro maestro de ceremonias en la noche del Pilar, también quiere repetir las gracias que dio a los Miembros del Consejo Directivo de Amigos de Aragón por todo el trabajo que hicieron para estas dos « soirées » de celebración del Pilar. ¡Estas fiestas no se organizan solas!

Gracias también a la dirección y personal del restaurante la Villa Rosa, que tuvieron que trabajar hasta muy tarde. ¡Me dicen que la juventud aragonesa continuó de juerga por ahí hasta altas horas de la madrugada!

Vuestro aragonés de Inglaterra,

Bruce Taylor

http://www.redaragon.com

Vale la pena echar un vistazo a esta dirección de Internet donde se pueden encontrar informaciones de muchos tipos sobre nuestra región; por ejemplo arte y cultura, deportes, turismo, gastronomía, etc.

Existe también la posibilidad de suscribirse a un boletín para recibirlo por correo electrónico. Simplemente hay que dejar en la primera página la dirección en la que se quiere recibir.

Otras páginas relacionadas de alguna manera con Aragón:

http://www.grandesvinos.com

http://torla.sendanet.es/sastre/HA

http://www.geocities.com/Paris/Arc/7113

Nuestro representante

Comentamos ya hace algún tiempo que se iba a necesitar contar con un representante de la Asociación Amigos de Aragón en España, por cuestiones de gestión del correo, solicitud del NIF, etc. Tener un número de NIF es imprescindible para la apertura de una cuenta bancaria, y ésta a su vez es necesaria para recibir los ingresos de subvenciones que nos concedan organismos españoles.

Este representante se ha nombrado ya. Se trata de José Luis Martín-Retortillo, oscense, abogado y funcionario de la DGA.

Clases de solfeo y piano

Para adultos y niños.

Horarios flexibles.

Precio: 900 BEF/hora

Reducciones para socios de Amigos de Aragón o miembros de una misma familia.

Llamad a Alvar Rubio, tel. 538.68.17.

Centenario de Buñuel

- Su vida -

Buñuel nace en Calanda en 1900. Sus padres son ricos terratenientes que le proporcionan una vida muy alejada de la realidad española: estudios de música, veraneos en San Sebastián y Calanda... Estudió en Zaragoza en San Salvador e hizo sus estudios universitarios en Madrid, alojándose en la Residencia de Estudiantes. Allí tuvo la oportunidad de empaparse de las corrientes culturales y renovadoras del momento (el Jazz, el Darwinismo, el Comunismo...) y de conocer a Dalí y a Lorca. Pierde la fe y adopta una actitud muy rebelde, contestataria. Se licenció en Filosofía y letras aunque su objetivo era escribir poesía.

Viaja a París como secretario de Eugenio D'Ors y se matricula en la escuela de cine de Jean Epstein. Le expulsan, pero junto a Dalí y financiada por su madre, realiza su primera película, Un Perro Andaluz. En París conoció a su mujer, la gimnasta Jeanne Rucar con la que vivió toda su vida.

Al regresar a España no dirige ninguna película, sino un documental: Las Hurdes, Tierra sin Pan, y se dedicó a la producción.

Al estallar la guerra civil viajó a París y Estados Unidos e intentó trabajar en Hollywood, donde sin embargo fue rechazado. La oportunidad de dirigir de nuevo le llegó en México. Y allí, con 46 años, comenzó a realizar películas de manera estable por primera vez. El prestigio de estas películas le dio reconocimiento mundial y volvió a España en 1960 para el rodaje de Viridiana. A partir de entonces los viajes a España y Francia fueron constantes. Realizó sus últimas películas, más conocidas, en Francia.

Procedencia: redaragon.com

Conferencia de Isabel Falcón

Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, Isabel Falcón es en la actualidad Profesora de Historia Medieval y Directora de este Departamento en dicha Universidad. Ha participado en diversos congresos de historia, algunos de los cuales los ha organizado, y es miembro de varios Consejos y Comisiones, siempre relacionados con el tema que es su vocación y del que es especialista: la Historia de Aragón.

Isabel Falcón ha tenido la amabilidad de aceptar nuestra invitación y va a pronunciar una conferencia para los miembros de nuestra asociación. El tema promete ser muy interesante; no es necesario reservar pero se recomienda puntualidad, ya que creemos que la asistencia será numerosa.

Título: "La vida cotidiana en el Aragón del siglo XV"

Día: Martes, 16 de noviembre

Hora: 19:30

Lugar: Assoc. Mouvements Femmes

Rue Blanche, 39

(cerca de Place Stéphanie)

Precio: Socios: Gratuito

No socios: 100 BEF

& & &

¡¡¡ Lotería de Navidad !!!

Todavía queda algún décimo de la lotería de Navidad de la Asociación (N° 58.476). ¡Algunos de nosotros estamos convencidos de que va a tocar! Pero ya sabéis lo que pasa con la lotería, ¿no?: que sólo puede tocar si se ha jugado. Si os animáis, os podéis dirigir a cualquiera de los miembros del Consejo de Dirección de la Asociación para comprarla.

§ § §

Sabores aragoneses

La jefa, y editora de este Boletín, me dijo un par de días antes de la cena del Pilar: « ¿Quieres ir a Brujas a recoger unas botellas de vino que son premios para la tómbola? »

Desde luego que no quería, pero en casos así más vale no discutir con una aragonesa, ¡y me fui manso como un cordero a Brujas!

Allí me encontré con una pareja dinámica y encantadora: un joven aragonés, de Zaragoza capital, casado con una flamenca, José Manuel de Arriba Escolá y Monique Vervaele. José Manuel lleva ya 10 años en Bélgica y ha montado en su propia casa una PYME de importación de vinos, Sabor de Aragón.

En pocos sitios, ni siquiera en el mismo Aragón, se debe encontrar una exposición de 25 diferentes vinos aragoneses. Pues en las afueras de Brujas, sí, y con posibilidad de degustación en fines de semana determinados o llamando por teléfono (050-38.96.04) con anticipación.

Yo probé un Gran Campellas de Campo de Borja que era excelente, con muy buena relación calidad precio.

Junto con este Boletín, José Manuel y Monique ofrecen a los Amigos de Aragón un bono de descuento (para ahorrar 200 BEF por pareja) para una de las exposiciones más populares de Bélgica después de Batibouw y el Salón del Automóvil, MEGAVINO, « la plus grande cave à vin de Belgique », que se celebra del 11 al 14 de noviembre en Bruselas.

Sabor de Aragón se encuentra en el stand que organiza la Cámara de Comercio Española. Pasad a saludar a vuestros compatriotas que están haciendo una gran labor de promoción (y sin ninguna ayuda oficial). Y no olvidéis que hay que comprarles unas botellas de vino de vuestra tierra, « cuantas más mejor, que no sólo de pan vive el hombre », dice José Manuel.

¡Bruce Taylor de nuevo!

Vino español

Fue un éxito total el vino español que tuvo lugar el día 12 de octubre en el Mesón Los Maños. Asistieron casi un centenar de miembros de la Asociación; charlamos con los amigos y degustamos longaniza, morcilla, jamón, tortilla de patata... todo ello regado con vino de la tierra y otras bebidas.

Es de señalar que nos visitó la única Eurodiputada aragonesa que hay en la presente legislatura. Se trata de María Antonia Avilés, Miembro del Parlamento Europeo por el PPE. Estuvo conversando largo rato con muchos de nuestros socios y se mostró muy interesada por conocer nuestra Asociación.

Concursos desiertos

Desgraciadamente se ha tenido que declarar desierto el concurso de fotografía debido al escaso número de fotos presentadas. Agradecemos desde aquí su participación a aquellas personas que lo intentaron y les pedimos que no se desanimen, pues volveremos a convocar el concurso a principios de año y esperamos que la próxima vez haya más adeptos.

De igual forma, no ha habido suficiente interés en cuanto al concurso de guiñote, por lo que se deja para más adelante.

L L L

Fotos de la cena del Pilar

Quien esté interesado en ver o encargar copias de las fotos que hizo el fotógrafo del Sol de Bélgica durante la cena del Pilar, dirigirse por favor a Fernando Torner, tel: 285.69.00. También hay algunas fotos del día 12 durante el vino español en el Mesón los Maños.

Adiós a Javier Cases

Tras cuatro años dirigiendo la Oficina de la DGA en Bruselas, y tras la formación del nuevo Gobierno de Aragón, a Javier Cases y a Rosa, su mujer, les ha llegado la hora de regresar a Zaragoza para ocupar otro puesto en la Dirección General de Industria.

En los círculos aragoneses Javier y Rosa, miembros de primera hora de Amigos de Aragón, dejan un gratísimo recuerdo. Les deseamos a estos simpáticos amigos que les vaya tan bien como se merecen.

No quiero terminar sin hacer hincapié en que nos queda ya poca lotería y la estamos reservando para aquellos socios que todavía no se hayan acordado de comprarla. Cualquiera de los miembros del Consejo de Dirección os la venderá.

¡¡¡ No queremos ser responsables de que algunos de nuestros socios no lleguen al año 2000 en limousine !!!

Asociación Amigos de Aragón asbl (r) n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@euronet.be