Marzo 2000 Número 9

Aragón verde


José Luis Martín-Retortillo, representante oficial de nuestra Asociación en España y Subdirector de Ordenación del Territorio de la provincia de Huesca, ha aceptado amablemente venir a Bruselas para pronunciar una conferencia sobre los espacios protegidos de Aragón.

Las credenciales de Martín-Retortillo en este campo son importantes: Es miembro partícipe del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, miembro del Patronato y del Consejo de Dirección del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, del Patronato del Parque Natural de Posets-Maladeta y del Consejo de Protección de los Glaciares.

Como abogado en ejercicio desde 1975, se ha dedicado principalmente a asuntos de derecho administrativo, sobre todo en materia de aguas y regadíos, agricultura, espacios protegidos y urbanismo.

Participa asimismo en varias asociaciones ciudadanas y tiene publicados más de ciento cincuenta articulos de prensa.

Título de la conferencia: Los espacios naturales protegidos de Aragón

Fecha: Jueves 16 de marzo

Hora: 19:30

Lugar: Salón de actos de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas

Dirección: Square de Meeûs, 18, 3º

Precio: Socios: Gratuito. No socios: Participación de 100 BF

Más información: Antonio.LOPEZ-PENA@cec.eu.int

Los Amigos de Aragón tenemos ya nuestra página web.

Visitadla, consultadla y dejad vuestras impresiones o sujerencias.

http://members.es.tripod.de/amigosaragon/


Noticias del Torneo de Guiñote

El campeonato se juega en el Mesón Los Maños, los lunes a las 20h. y se admiten curiosos y animadores... siempre que no se desconcentre a los participantes, naturalmente.

Participantes

Félix Salas y José Serrano

Lluis Jaume y María José Arto

Miguel Lobato y Enrique Bercero

Cesáreo Mena y Leandro España

Fernando Cardesa y Antonio Sillés

Carmen Bayod y Fernando Torner

Javier Martínez y Jaime Ruibal

Juan Borrull y José Ignacio Sancho

Calendario y resultados de la 1ª fase

21/02/2000

Félix-José contra Fernando-Antonio 0(1)-3(2)

Lluis-María José contra Cesáreo-Leandro 3(2)-0(0)

Juan-José Ignacio contra Javier-Jaime 3(2)-0(0)

Miguel-Enrique contra Carmen-Fernando 0(1)-3(2)

28/02/2000

Félix-José contra Lluis-María José 3(2)-0(0)

Juan-José Ignacio contra Miguel-Enrique aplazada

Fernando-Antonio contra Cesáreo-Leandro aplazada

Javier-Jaime contra Carmen-Fernando 0(0)-3(2)

06/03/2000

Félix-José contra Juan-José Ignacio

Fernando-Antonio contra Javier-Jaime

Lluis-María José contra Miguel-Enrique

Cesáreo-Leandro contra Carmen-Fernando

13/03/2000

Félix-José contra Miguel-Enrique

Carmen-Fernando contra Fernando-Antonio

Lluis-María José contra Juan-José Ignacio

Cesáreo-Leandro contra Javier-Jaime

20/03/2000

Fernando-Antonio ontra Lluis-María José

Cesáreo-Leandro contra Juan-José Ignacio

Carmen-Fernando contra Félix-José

Javier-Jaime contra Miguel-Enrique

27/03/2000

Fernando-Antonio contra Juan-José Ignacio

Cesáreo-Leandro contra Miguel-Enrique

Javier-Jaime contra Félix-José

Carmen-Fernando contra Lluis-María José

03/04/2000

Fernando-Antonio contra Miguel-Enrique

Cesáreo-Leandro contra Félix-José

Javier-Jaime contra Lluis-María José

Carmen-Fernando contra Juan-José Ignacio


Clasificación en el torneo de guiñote

  Partidas jugadas Partidas ganadas Partidas perdidas Puntos Cotos
Fernando y Carmen 2 2 0 6 4
Félix y José 2 1 1 3 3
Fernando y Antonio 1 1 0 3 2
Juan y José Ignacio 1 1 0 3 2
Lluis y M. José 2 1 1 3 2
Miguel y Enrique 1 0 1 0 1
César y Leandro 1 0 1 0 0
Javier y Jaime 2 0 2 0 0

Libros

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, destacó el carácter moderno y original del Derecho Aragonés, nuestra principal aportación a Europa. Recordó que Aragón fue el primer territorio que consagró el «habeas corpus», suprimió la tortura y limitó los poderes del Rey a través del Derecho. Asimismo, resaltó la libertad civil que supusieron para los aragoneses principios como la mayoría de edad, la libertad de testar y las capitulaciones matrimoniales.

El autor de la obra, Antonio Pérez Martín, recordó sus primeros contactos con el Derecho Aragonés en Alemania y a través del profesor Lacruz Berdejo. Definió los Fueros de Aragón como el Derecho más característico de España. Con su recopilación del Código de Huesca se puede cotejar la evolución histórica que los Fueros tuvieron a través de los tiempos, fruto «de la política».

El documento permite comparar las cuatro versiones de los Fueros aragoneses. En la primera se recoge la versión traducida del latín. En la segunda aparece la versión más antigua, la del Códice de Miravete de la Sierra, que data de finales del XIII. Las otras dos columnas que vertebran el libro recogen dos manuscritos que el profesor Pérez Marín localizó en los Archivos Nacionales de París, lugar donde se conservan.

El libro no sólo está destinado a especialistas de Derecho, sino que su lectura también es apropiada para lingüistas, ya que este texto constituye un verdadero trabajo sobre las lenguas romances, originales en la redacción de los Fueros.

Es la crónica de los reinados de los primeros reyes aragoneses, Sancho Ramírez, Pedro I, Alfonso I y Ramiro II (1064-1137), periodo en que se forjó el reino y el territorio de Aragón. Narra las vicisitudes a que hubo de enfrentarse Ramiro II para liquidar el testamento de su hermano Alfonso I en el que legaba sus reinos a las Órdenes Militares de Oriente. Describe con lirismo la pasión del rey monje por sus raíces y su tierra y relata su actitud compromisaria cuya herencia póstuma fue La Corona de Aragón.


Recetas típicas de Aragón

Durante los próximos meses, Liliane Tejero nos va a proporcionar unas cuantas recetas de la rica cocina aragonesa. Las de este mes son apropiadas para la estación y constituyen un buen menú de Cuaresma.

Arroz de cuaresma altoaragonesa


Ingredientes:
1 taza de café de arroz por comensal
unas lascas de bacalao sin desalar

Varios dientes de ajo (1 por comensal) una ramita de perejil

1 huevo por comensal

aceite de oliva virgen del Somontano agua cristalina de Las Vilas del Turbón


Preparación:

En una cazuela de barro, se echa un chorreón de aceite y se sofríen los dientes de ajo sin pelar. El bacalao, previamente chamuscado en la llama del fuego (mejor de leña...) sin que se queme pero que se ablande, se desgarra con las manos y se pone a freír con los ajos y el perejil, dándole varias vueltas.

Cuando los ajos estén dorados y el bacalao empiece a dorarse, se echa el arroz, dándole vueltas a fuego muy lento, sin que se queme.

Cuando el arroz empiece a dorarse, echaremos el agua hirviendo (doble cantidad de agua que de arroz) y rectificaremos la sal, cosa que probablemente no hará falta ya que el bacalao aportará suficiente cantidad.

Pasados los veinte minutos de rigor (vigilar...), cuando el agua ya casi ha desaparecido, se cascan encima los huevos enteros, se apaga el fuego y se tapa. Con el vapor restante, se debe cuajar la clara y quedarse blanda pero caliente la yema. Se sirve arroz con un huevo en cada plato.

La posterior amalgama del arroz en su perfecto punto de cocción (que cada cual debe aprestarse a conseguir y no es difícil) con la clara cuajada y la yema, es de una textura increíble, aderezada por el sabor fuerte del bacalao y el ajo, atemperado con la suavidad de los demás ingredientes.

????

Borrajas

Ingredientes:
1 borraja de 1 1/2 a 2 kilos

3-4 patatas medianas

aceite de oliva virgen

Preparación:

Podemos considerar a la borraja una verdura propia de Aragon, ya que aquí se cultiva el 80% de la producción nacional. Es una verdura muy suave, con un sabor muy agradable al paladar. El unico incoveniente que tienen las borrajas, es que al estar cubiertas de pelos, son un poco engorrosas de limpiar, pero ahora se venden ya limpias en bandejas de plastico.

Pon una cazuela con agua al fuego. Cuando empiece a hervir, añade un chorrico de acite y un poco de sal y a continuacion las patatas peladas y cortadas a trozos.

Unos 15 minutos antes de que estén cocidas, añade las borrajas y que cuezan hasta que estén tiernas.

Retíralas del fuego, cuélalas (reserva un poco del caldo (esto es a gusto de cada cual), rectifica de sal y alíñalas con aceite de oliva virgen. Servir.


* Nota: Si las compras sin limpiar, prueba a quitarles los pelos con un estropajo de cocina.

Melocotones teresianos

Ingredientes:
1 lata de melocotón en almíbar

1 tableta de turrón de jijona

1 vaso de nata líquida

1 vaso de leche

2 cucharadas de azúcar (opcional)

Preparación:

Se trocea el turrón y se echa en la leche caliente dándole vueltas hasta que se deshaga, con una cuchara de madera y a fuego lento. Se añade la crema de leche (que puede sustituirse por mas leche, dándole el punto de espesor deseado a la crema) y opcionalmente el azúcar sin parar de revolver. Se deja enfriar y se vierte sobre las mitades de melocotón en almíbar escurrido. Se guarda al menos 6 horas en la nevera antes de servirlo.


Rincón deportivo

Un saludo, queridos amigos de Aragón y lectores de esta publicación. Quisiera desde estas líneas plantear una propuesta que espero sea de vuestro agrado y aceptación.

Resulta que mi tío (al que todos conocéis como Torner) vino a Huesca por Navidad y quiso subir a ver los Pirineos a un pico de "gran altura". Bueno, pues cualquiera que le conozca podrá intuir las consecuencias de tan osada hazaña (y que conste que subió). Y con mi pobre tío en ese estado se me ocurrió que él es sólo un reflejo de lo que la vida sedentaria ha conseguido; crear una nueva especie humana, el "eurosedentario".

Digamos que quiero abrir una sección, si me hacéis un huequecillo en vuestro boletín, que trate todos aquellos temas relacionados con el deporte, el ejercicio físico, la salud y la alimentación e iniciativa deportiva; haciendo especial hincapié en los usos y costumbres relativos al cuerpo dentro de nuestra comunidad aragonesa.

Sin embargo, no quisiera que este apartado se convirtiera en un recetario de salud como el que podemos encontrar en las páginas finales de cualquier semanario o revista sensacionalista, ni tampoco que fuera un artículo con indescifrables tecnicismos y divagaciones que no llegan a ninguna conclusión, como los que ya tratan las revistas especializadas que están al alcance de cualquiera y de las cuales no dudaré en daros referencia. Mi propósito es tratar temas de interés, de forma consisa y práctiva, que den respuesta a cada caso en particular. Porque no estamos jugando con cualquier cosa (y ahora nos ponemos serios), sino con nuestro cuerpo y con el de vuestros hijos, cuerpo con el que se expresan e interaccionan en una sociedad cada vez más exigente con su aspecto, en edades en que el reconocimiento social es algo de vital importancia.

Para ello, propongo una sección interactiva; en la que además de tratar todos los temas mencionados, cualquiera de vosotros pueda plantearme directamente todas las dudas, problemas o consejos que desee; con la mayor confianza posible y sin temor a ser minucioso con su caso particular. Desde proponer temas que te despiertan curiosidad y que te gustaría se profundizase en ellos, hasta cómo llevar un estilo de vida saludable o qué tipo de actividad física conviene para el desarrollo evolutivo y educativo de tu hijo, cómo iniciarle en la actividad deportiva y cuál es el deporte que más se adapta a las características de tu hijo de cara a grandes logros deportivos (por cierto, ando a la caza de jóvenes talentos).

Cualquier cosilla relativa al mundo de la actividad física, no dudéis en consultarla a la dirección electrónica que viene al final, directamente al número de teléfono o incluso a través de Fernando Torner que me hará llegar vuestras preguntas. La sección se configurará de este modo, en función de las propuestas y consultas que puedan resultar de interés general. Sin embargo intentaré contestar particularmente a todas las cartas que me lleguen, siempre y cuando dejéis vuestros datos. Incluso, si a alquien le interesase, se podrían plantear planes de trabajo personificados de cara a unos objetivos y con unas posibilidades concretas (por un módico precio para cubrir gastos).

Por último, señalar que no quiero ofrecer una visión idealizada de los beneficios del deporte. Se tratará como un elemento social más, descubierto sin lugar a dudas en el último siglo pero que también es evidente que una práctica física regular combate de forma eficaz el 90% de las causas de mortandad del mundo occidental, bien sea de forma directa o por la filosofía de vida que la deportivización supone.

Y puesto que es evidente que el ejercicio físico nos ha sido inculcado en nuestras vidas hasta el punto de que seríamos capaces de dejar el teléfono móvil en casa para salir a correr, escojamos el plan que más se adapta a nuestras necesidades y usemos la franja horaria más económica para nuestro cuerpo.

Daniel Cremades Arroyos

Cafdca00@estudiantes.unileon.es

Tel: 630693268

Calle Arco Iris, 2, 4º B - 22005 Huesca

Teruel Existe

Todos hemos seguido por la prensa las varias manifestaciones que han tenido lugar en Teruel durante las últimas semanas para exigir soluciones a los muchos problemas que existen en esa provincia. La plataforma ciudadana Teruel Existe ha logrado concentrar a un gran número de personas de varias localidades para reclamar un futuro para esta majestuosamente bella y sin embargo olvidada provincia. Las manifestaciones no han tenido lugar solamente en la capital, sino también en Alcañiz, Andorra, Alcorisa e incluso en la plaza del Pilar de Zaragoza. Teruel sale a la calle para defender su tierra, al margen de manipulaciones políticas y con los ciudadanos como principales protagonistas. La sociedad civil toma la palabra en una tierra en la que nunca nadie reaccionaba por nada.
La provincia de Teruel no cuenta con ninguna autovía ni autopista, la comunicación con Zaragoza y Valencia por tren es lenta e insegura y para colmo, es la única provincia de España que no está unida con Madrid por medio del ferrocarril. El mayor problema de Teruel es la despoblación. A consecuencia de ello y de la distorsión que una densidad de población baja causa en la renta per capita, no se le ha podido incluir en el Objetivo 1 de los Fondos Regionales Europeos. Por otra parte los problemas económicos de la Cuenca Minera están provocando una tasa de emigración muy alta entre los jóvenes. Éste es el mayor problema de Teruel, la despoblación. En el Bajo Aragón viven en la actualidad tan sólo 136.840 habitantes, de los que el 30% tiene más de 60 años, mientras que a principios de siglo, el número de habitantes superaba los 265.000.
Lo que pide la Plataforma ciudadana Teruel Existe es principalmente un transporte ferroviario de calidad, rápido y seguro, comunicaciones por carretera eficientes, con la construcción de la Autovía Zaragoza-Valencia. Una asistencia sanitaria eficaz, especialmente en casos de emergencia, además de planes para mantener el empleo en la provincia y una enseñanza de calidad y con una mayor proyección universitaria. Todo esto parece elemental en nuestra sociedad de principios del siglo XXI, pero aún es un sueño para miles de ciudadanos aragoneses.


Prensa "belgo/aragonesa"

De ahora en adelante nuestros socios tienen a su disposición en la sede social (Mesón "Los Maños" Rue Emile Feron 98) la revista quincenal El Sol de Bélgica y El Heraldo de Aragón. Este último vendrá con unos días de retraso y lo tenemos por cortesía de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas.

Socios 2000

Se recuerda a los que no hayan hecho el ingreso todavía, que el importe de las cuotas correspondientes al año 2000 es:

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

Al hacer la transferencia, rogamos especificar muy claramente los nombres de todos los socios a los que afecta la renovación.

€ € € € €

Contribuciones al Boletín

Ni que decir tiene que la Asociación es de todos nosotros y este Boletín también. A la editora le encantaría recibir contribuciones para su publicación, tal como lo han hecho hasta ahora, entre otros, Antonio López-Peña con sus Mazadas del Somontano relativas a la salud, Liliane Tejero y sus recetas de cocina o Daniel Cremades con consejos deportivos.

El Boletín será lo que entre todos queramos que sea, y sería muy agradable poder compartir las muchas habilidades, conocimientos y experiencias que acumulamos entre todos los socios.

Clases

Horarios flexibles.
Precio: 900 BEF/hora
Reducciones para socios de Amigos de Aragón o miembros de una misma familia.
Llamad a Alvar Rubio, tel. 02-538.68.17.

Leandro España, tel. 02-299.56.06.

Atención al cambio al horario de verano, que tendrá lugar la noche del 25 al 26 de marzo. Ya sabéis, las 2:00 de la madrugada se convierten en las 3:00 y por lo tanto dormiremos una hora menos.

Junta Directiva

Presidente Fernando Torner

Vicepresidente Enrique Bercero

Secretaria Mercedes Hernández

Tesorera Carmen Bayod

Promoción Juan Borrull

Biblioteca José Ignacio Sancho

Act. Culturales Antonio López Peña

Act. Deportivas José Ignacio Sancho

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Edición Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Asociación Amigos de Aragón asbl (r) n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

http://members.es.tripod.de/amigosaragon/

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com