Abril 2000 Número 10

http://members.es.tripod.de/amigosaragon/

Sí, un poco complicada es la dirección de nuestra página web, pero una vez copiada en favoritos, veréis que vale la pena. En ella se puede, desde consultar los Estatutos de la Asociación hasta leer las reglas del juego del guiñote. Allí figuran también todos los números atrasados del Boletín, por si hay alguien que no haya sido previsor y no los haya guardado cuidadosamente.

La ventaja de una página web es, por supuesto, que si se tiene bien actualizada (y ésta sí que lo está) se encuentra la información prácticamente al día. Mención especial merece el apartado de Enlaces de interés, que proporciona gran número de direcciones de otras páginas relacionadas con Aragón, tanto institucionales como comarcales, de temas turísticos, viajes, prensa aragonesa, cultura, cocina, deportes etc. José Ignacio Sancho ha hecho un trabajo estupendo que ya ha sido apreciado por un buen número de personas que han ido dejando sus mensajes en el Libro de Visitas. He aquí algunas de las observaciones que se pueden leer:

Muchas gracias a todos los visitantes y sobre todo a los que no han escatimado los elogios, sugerencias y palabras de aprecio y aliento. La página, como todo en la Asociación, es obra de todos y esperamos nos ayudéis a mejorarla.


Las dos conferencias del mes de marzo fueron así...


Recordando a Luis Buñel

Amigos de Aragón ha querido sumarse a la celebración del centenario de Buñuel. No podía ser de otra manera, porque Don Luis es una figura de aragonés universal y porque nuestra asociación se ha propuesto realzar los valores aragoneses, sobre todo en el ámbito cultural.

Con este motivo, el día dos de marzo, tuvo lugar en el Teatro de JoliBois una charla sobre aspectos de la vida y la obra de Buñuel y tuvimos ocasión de admirar una vez más dos verdaderas joyas de su arte : El perro andaluz y Las Hurdes.

La presentación estuvo a cargo de dos enamorados (dizque no expertos, pero demostraron ampliamente lo contrario) de la obra y de la persona de Buñuel, Antonio Benítez y Fernando Seral; ellos, desde un enfoque lleno de guiños y alusiones, nos hicieron conocer la trayectoria vital de nuestro gran hombre, su genio, una multitud de anécdotas que dibujaron un retrato cabal del cineasta y del artista. Su charla, llena de humor, nos hizo comprender mejor el alcance y la profundidad de las dos obras cortas que se proyectaron, su atrevimiento, su capacidad de ruptura con las convenciones y, en definitiva, los rasgos del genio que se adelanta a su época.

Amigos de Aragón quiere agradecer desde este boletín la gentileza de nuestros dos amigos, y hace extensivo este agradecimiento a todos los que contribuísteis con vuestra presencia a que los aragoneses de Bruselas, y sus amigos, rindieran al genial turolense un homenaje que se suma a los otros que durante este año tendrán lugar en las cuatro partes del mundo.

Los espacios naturales protegidos de Aragón

El pasado 16 de marzo se celebró la conferencia que sobre los Espacios Naturales Protegidos de Aragón pronunció nuestro Representante Oficial en España, José Luis Martín-Retortillo y Baquer.

Unas sesenta personas asistieron a este acto presentado por nuestro presidente Fernando Torner y en el que tuvimos la ocasión de escuchar el saludo a la concurrencia, del coordinador de la Oficina del Gobierno Aragonés, Miguel Martínez Tomey, prestando su apoyo a nuestra asociación en una labor de continuidad.

La amplitud del tema tratado por Martín-Retortillo no impidió que el tiempo pasara rápido.

Ameno y muy bien documentado, realizó un paseo desde las referencias legales, datos estadísticos, descripción y selección de los Espacios Naturales Protegidos, mencionando igualmente otras áreas de protección e interés, sin olvidar algunos aspectos sociológicos del Aragón actual muy importantes, como por ejemplo el equilibrio entre "protección" y "desarrollo sostenido". Finalizó con el visionado de 170 diapositivas que cerraron el excelente trabajo presentado por el conferenciante, tras el cual se realizó un animado turno de preguntas.

Fue la ocasión de sentir cerca nuevamente La Sierra y los cañones de Guara, el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, el Parque Natural de Posets Maladeta, los Pinares de Rodeno, La Laguna de Gallocanta, El Ebro con sus Galachos y Sotos, La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, Los Puertos de Beceite, La Lomaza y Planerón de Belchite, La Dehesa y Parque Natural del Moncayo, San Juan de la Peña, etc., etc..

Al final del acto se sirvió un vino de la Amistad.


Salón de Actos para las conferencias de Amigos de Aragón

Con la conferencia que José Luis Martín-Retortillo pronunció el pasado 16 de marzo, Amigos de Aragón iniciaba la utilización del salón de conferencias que posee la nueva sede de la Oficina del Gobierno Aragonés en Bruselas.

Efectivamente, las negociaciones comenzaron en la etapa de la anterior administración, con Francisco Querol, pillándonos los cambios en el Gobierno Aragonés durante las mismas, y finalizaron con el nuevo coordinador Miguel Martínez Tomey, a falta todavía de Director.

Para Amigos de Aragón ha sido muy importante la consecución de este acuerdo dados los problemas que existen en Bruselas en lo que respecta a salas de conferencias, ubicación, ocupación y precio.

Una vez más agradecemos al Gobierno Aragonés los apoyos que desde el nacimiento de nuestra asociaciación viene prestándonos.

Doña MARIA MOLINER

Vigencia de una aragonesa universal

Por María Antonia Martín Zorraquino

Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza y

Comisaria de los actos del Centenario del nacimiento de María Moliner

Cien años después de su nacimiento, la figura de María Moliner se manifiesta con una joven y vigorosa modernidad.

Impresiona pensar en la trayectoria de su vida: en su poderosa determinación; su clara inteligencia; su generosidad. Nacida en Paniza, el 30 de marzo de 1900, en el seno de una familia acomodada -hija y nieta de médicos rurales-, no tuvo, sin embargo, una infancia fácil. Su padre, Enrique Moliner Sanz, marchó a la Argentina, desligándose de los suyos, hacia 1914. Esta circunstancia probablemente determinó que su madre, Matilde Ruiz Lanaja (natural de Longares), abandonara Madrid, adonde se había trasladado la familia en 1904, con sus tres hijos (Enrique, María y Matilde), y regresara a tierras aragonesas (Villarreal de Huerva, primero, y Zaragoza, después) en 1915. María Moliner se convirtió entonces, siendo muy jovencita, en un apoyo fundamental para los suyos.

La joven Moliner es un ejemplo paradigmático, en la Zaragoza de 1918, de las pioneras universitarias del siglo XX: muchachas decididas a culminar una licenciatura; viven la carrera superior con profundo interés y con resultados habitualmente muy brillantes; desean desempeñar un puesto profesional; quieren, asimismo, encontrar un compañero con el que puedan fundar una familia; se sienten, al tiempo, claramente responsables en relación con su propio entorno familiar, y se manifiestan, en su arreglo personal, con una discreta coquetería llena de encanto. María Moliner estudia con brillantez la carrera de Filosofía y Letras (Sección de Historia) con Sobresaliente y Premio Extraordinario en el viejo edificio de la Magdalena, con maestros como Serrano y Sanz, y Giménez Soler. Y pasa de ser la jovencita de gruesas trenzas, que interroga con mirada profunda al mundo, a la señorita que «se ha puesto de largo», es decir, que se ha recogido el pelo y ha posado ante el fotógrafo con unos ojos que saben ya casi todas las respuestas esenciales. En 1922 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Ocupará plaza, sucesivamente, en Simancas, Murcia, Valencia y Madrid.

Al compañero de su vida lo encontrará en Murcia. Será un catedrático de Física: don Fernando Ramón y Ferrando, natural de Mont-Roig (Tarragona) (hijo del panadero del pueblo), nacido en 1891, catedrático de universidad desde 1918, y, pese a tener un padre carlista, claramente liberal. La pareja contrae matrimonio en la Parroquial de Sagunto, en agosto de 1925. Constituirá un matrimonio armónico, compenetrado: los dos siempre dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, en su profesión y en su vida familiar. Símbolos, ambos, pues, en su claro compromiso progresista con la sociedad de su tiempo, de una virtud bien castiza: la derechura, es decir, la rectitud moral, que huye de la chapuza y trata de lograr la excelencia en el trabajo que se realiza honradamente -cualquiera que sea éste-. Participan los Ramón Moliner, muy en particular Dª María, del espíritu regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza, tal como éste se manifiesta en la política cultural y educativa de la Segunda República.

En efecto, es en Valencia, entre 1930 y 1939, cuando María Moliner ocupa cargos relevantes dentro de su profesión como archivera y bibliotecaria. Esos años valencianos representan para ella -creo- el momento de mayor plenitud vital. Participa, con su marido y otros matrimonios, en la Escuela Cossío, en la que impartirá clases de Literatura y de Gramática; será vocal del Consejo directivo, y secretaria de la Asociación de Amigos (para apoyo del centro). Sobre todo, en esos años valencianos, María Moliner colabora en la organización de las bibliotecas populares y, muy activamente, en las Misiones Pedagógicas; dirige, asimismo, la Biblioteca de la Universidad de Valencia (1936-1937) y la Oficina de Adquisición de Libros y Cambio Internacional. En 1937 publica, sin precisar el autor, las Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, en las que se percibe su fe en la cultura como medio de regeneración de la sociedad, y, en 1939, también sin señalar el autor, el Proyecto de Bases para la Organización de las Bibliotecas del Estado.

Tras la guerra, los Ramón Moliner viven años difíciles (suspensión de empleo y sueldo en el caso del esposo, y pérdida de 18 puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo para Dª María). En 1946, María Moliner pasa a la biblioteca de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Será entonces, entre 1950 y 1966 aproximadamente, cuando realizará, demostrando nuevamente su inmensa fortaleza, el Diccionario de Uso del Español, uno de los diccionarios más originales, renovadores y valiosos de la lexicografía española del siglo XX.

Fiel a su propia imagen -su cabeza adornada con su original moño de trenzas-, María Moliner vivió con especial júbilo la presentación de la obra (que consideró, humorísticamente, el quinto hijo, detrás de los cuatro biológicos: Enrique, Fernando, Carmen y Pedro) en diciembre de 1966, en la sede de la Editorial Gredos. En 1970 recibió la jubilación con serenidad -y, quizá, con alivio también, dada la enfermedad de su marido-. En 1972, fue propuesta, sin éxito, como candidata a la Real Academia Española.

Elegante, sencilla y realista, no aceptó una nueva candidatura, pues se sentía ya enferma. Los últimos años de su vida fueron, en verdad, tristes: en 1974 murió su marido y hacia 1975 ella perdió la lucidez por una arterioesclerosis cerebral, hasta su muerte, el 22 de enero de 1981.

& & &

Procedencia: Heraldo de Aragón


Torneo de Guiñote

En el momento de publicarse este Boletín, a punto de finalizar la 1ª fase del Torneo de Guiñote, con los nervios de los contrincantes al rojo vivo, y tras una enconada lucha que ha durado varias semanas, la clasificación es la siguiente:

  Partidas jugadas Partidas ganadas Partidas perdidas Puntos Cotos
Juan y José Ignacio 5 5 0 15 10
Félix y José 7 4 3 12 9
Fernando y Carmen 7 3 4 9 8
Fernando y Antonio 5 3 2 9 7
César y Leandro 6 3 3 9 7
Lluis y M. José 6 2 4 6 5
Javier y Jaime 6 2 4 6 5
Miguel y Enrique 6 2 4 6 5

Recordamos que las parejas que queden en los cuatro primeros lugares se clasifican para pasar a la 2ª fase. Pues bien, en estos momentos, analizando cuidadosamente la situación y a falta solamente de jugarse tres partidas que han sido aplazadas, vemos que

Lo principal, divertirnos y reunirnos un rato cada semana, lo hemos conseguido. La calidad de los participantes ha sido muy alta, los estilos de juego muy variados y las partidas tan emocionantes y reñidas que, sin dramatizar apenas, se puede decir que cada punto ha sido conseguido con sangre, sudor y lágrimas. El calendario de la 2ª fase, semifinales y finales no se ha confeccionado todavía, pero podéis seguir las incidencias casi en directo consultando nuestra página web: http://members.es.tripod.de/amigosaragon/


Más recetas aragonesas

Liliane Tejero nos propone otra receta de esa verdura tan aragonesa, la borraja, seguida de una merluza típica de Alcañiz (ya se sabe que nada arredra a un bajoaragonés, ni siquiera el hecho de que el mar no esté al lado) y para terminar, el clásico arroz con leche.

Borrajas con almejas
Ingredientes:
1 kilo de borraja limpia

1/2 kilo de almejas
1 diente de ajo

harina

vino blanco

aceite de oliva virgen

perejil y sal


Preparación:

Se pone abundante agua a hervir. Cuando hierve, añadimos un chorrico de aceite y sal. Se añade la borraja y se tiene 5 ó 10 minutos en el agua hirviendo (segun el gusto; más tiempo más tierna, menos tiempo más al "dente") se retira y se deja reposar.

Mientras tanto, pon las almejas en agua fría con sal dejandolas un tiempo para que suelten la arena.

Ábrelas poniéndolas a fuego fuerte con medio vaso de vino blanco y medio de agua. Tira las que no se abran. Cuela el caldo y resérvalas.

Sofríe el ajo picado en el aceite sin dejar que se dore. Añade la harina y remueve. Añade un poco del caldo de las almejas y del de las borrajas. Depende de lo espesa que te guste la salsa, reduces mas o menos tiempo.

Añadir las almejas, las borrajas y el perejil y cocer todo 2 ó 3 minutos.

* Nota: Un toque especial para este plato es añadir un chorrito (un golpe) de coñac cuando abres las almejas.

Merluza Alcañiz

Ingredientes:
1 kilo de merluza

1 kilo de patatas

1 cebolla pequeña

1 diente de ajo

1 vasico de vino blanco

caldo de pescado

salsa de tomate

laurel y aceite de oliva virgen


Preparación:

Se corta la merluza en rodajas, se sala y se enharina.

En una sarten se frien el ajo y la cebolla finamente picados, acompañados en la parranda por un poquico de laurel.

Cuando la cebolla esta pochada (transparente), se añade la merluza y se frie por ambos lados. Se añade un poquito de harina, el vino blanco, la salsa de tomate y el caldo de pescado. Se cuece a fuego lento hasta que la salsa espese.

Se acompaña con las patatas hervidas y cortadas a trozos.

Arroz con leche

Ingredientes:
6 cucharadas soperas de arroz

3/4 litro de leche

la piel de un limón

6 cucharadas de azúcar

canela en rama y en polvo


Preparación:

En una cacerola se pone abundante agua a hervir. Cuando hirva, se echa el arroz y se cuece 10 minutos más o menos.

Mientras tanto se pone en otro cazo la leche a cocer con la cascara de limón (sin la parte blanca, ya que amargaría el plato) y una ramita de canela. Cuando han pasado los minutos de cocer a medias el arroz, se escurre éste y se echa en seguida en la leche cociendo. Se vuelve a dejar otros 12 minutos (se prueba; que esté blando, pero sueltos los granos).

Se retira del fuego, se añade el azucar y se dan unas vueltas. Se le quita la cáscara de limón y se vierte en la fuente donde se vaya a servir. Tiene que quedar algo caldoso, pues al enfriarse se embebe la leche y si no quedaría muy espeso. Se espolvorea con canela y se sirve.


Rincón literario

Recibimos este mes con sumo placer la primera colaboración para lo que esperamos sea una sección permanente del Boletín. En este Rincón literario tendrán cabida las colaboraciones de los socios que quieran compartir con los demás un momento de poesía, un cuento corto, un relato de un viaje interesante, una anécdota ...

OLORES

Durante años el olor de madre pervivió. Todavía está presente.

Nunca fue tan profundo como en el tiempo del internado, siendo casi un niño.

Las cartas olían a ella. Durante mucho tiempo utilizó aquel perfume del que los años únicamente se llevaron el nombre.

Era fragancia de cariño, aroma de ternura y emanación de tristeza que inducía la querencia del hogar lejano. Padre había muerto unos pocos años antes.

En el paréntesis de aquellos inviernos de sabañones envueltos de agua caliente con algarrobas, que así los curábamos los crios, el perfume de la leña quemada acompañaba las calles. Era frío el perfume de la leña quemada.

En la casa, la cazuela nos anunciaba las delicias del cocido con su aroma nutricio.

Y el pan recién hecho nos traía bendiciones de no sé dónde. Porque el pan era sagrado. Durante años en España se había pasado hambre y todavía entonces en bastantes mesas la mataban a partir de pan. De sopas de pan, de pan con vino, de rebanadas de pan con aceite. De lo que fuera con pan o de pan con pan. El pan era la unión de la tierra y el cielo. El pan era el cuerpo de Dios. El olor del pan era como un premio confortante, promesa de días mejores.

El olor de las aulas creería que es eterno. El de las aulas de los niños pequeños. Continúan los lapiceros impregnándolo todo. Olor a intercambio de cromos. A monstruos y aventura. A presente soñado. A imaginación de realidad, a juego y a canicas, a risas, canto, sacapuntas del tiempo que volverá algún día, a goma de borrar.

A tiza y a cepillo. A colonia y a tinta. A papel y cuaderno, a libro, a despertar.

Más tarde nos llegaban aromas de verano. Primaveras, veranos... Árboles que expandían su fuerza emanando perfumes. Arboles que acompañaron las primeras frustraciones con los primeros romances. Que nos vieron crecer, llorar, amar y ser amados. Que acompañaron sueños de jóvenes sin miedo corriendo hacia el futuro. Que midieron los miedos de una España todavía en claroscuros, que siguieron nuestros caminos, que fueron testigos de promesas ingenuas, que nos mecieron entre sus ramas y nos cantaron sus nanas. Arboles que mantuvieron húmeda la sombra fresca de los recuerdos, que atrajeron la vida de los pájaros de la esperanza en los años inciertos, que fijaron el terreno que oscilaba bajo nuestros pies, árboles que nos dieron vida y acompañaron nuestros sueños.

En aquellos veranos, cuando apenas las cosechas se habían iniciado era frecuente la aparición de tormentas.

Tormentas de verano dejando tras de sí las tierras enriquecidas del agua y de la vida.

Tierras húmedas de paisaje intimo.

Aquel olor a tierra mojada...

Autor: Lorenzo Costa

Prensa en la sede de la Asociación

Se recuerda que en el Mesón "Los Maños" (Rue Emile Feron 98) se encuentran a disposición de nuestros socios la revista quincenal El Sol de Bélgica y El Heraldo de Aragón. Ni que decir tiene, que la idea es que se lean in situ; no se pueden llevar a casa aunque sea con la intención de devolverlos, pues entonces habría otros socios que no tendrían acceso a ellos.

Día de Aragón

Siguiendo la tradición de años anteriores, la Oficina en Bruselas del Gobierno de Aragón marcará de una forma especial el día de San Jorge. Este año la celebración consistirá en una recepción que tendrá lugar en el Concert Noble de Bruselas (Rue d'Arlon, 82), para asistir a la cual nuestros socios han debido de recibir ya su invitación. San Jorge coincide este año con el domingo de Pascua, por lo que se ha decidido adelantar la fecha de esta celebración al miércoles 12 de abril con objeto de facilitar la asistencia del mayor número de aragoneses. Tenemos entendido que esta recepción contará con la asistencia del Presidente Marcelino Iglesias y con la actuación del grupo de música tradicional aragonesa "Hato de Foces".

Carnets de socio

Próximamente se enviarán las tarjetas de socio de Amigos de Aragón correspondientes al año 2000. La gran mayoría de los socios del año pasado han renovado la subscripción y ha habido unos cuantos nuevos socios. Pensad que una Asociación no puede funcionar sin las cuotas, por lo que si alguien no ha enviado el importe de este año por olvido o por la tan atractiva tentación de dejarlo para otro rato, recuerdo aquí la cuenta a la que se puede enviar el importe de las cuotas: 642-0027588-41.

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

Hoy catamos...

Cabernet Sauvignon 1998

Bodega: Cía. Vitivinícola Aragonesa, S.A.

Zona: Somontano D.O.

Tipo: Tinto

Uva: Cabernet Sauvignon 100%

Vinificación: Uvas procedentes siempre de la misma finca (San Marcos), lo que garantiza su tipicidad; fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.

Maduración: 8 meses en barricas nuevas de roble francés del bosque de Allier.

Consumo: De hoy a 6 años

Temperatura servicio: 17° C

Cata: Color cereza intenso. Aroma profundo de tierra húmeda, grosellas negras y trufa junto con tonos ahumados. En boca, amplio, carnoso, con buenos taninos y gran complejidad en retronasales. Tiene equilibrio y finura. Combina bien con carne roja y caza.

Valoración final: Un magnífico Cabernet Sauvignon, donde se puede disfrutar de la tipicidad de este varietal. Es un vino que ha sido premiado repetidamente y aparece en las guías más prestigiosas de vinos con una calificación en torno a los 90 puntos.

Precio: 315 BEF (IVA incluído)

José Manuel de Arriba Escolá

Sabor de Aragón - Brujas

Tel/fax 050-38.96.04.

Clases

Horarios flexibles.
Precio: 900 BEF/hora
Reducciones para socios de Amigos de Aragón o miembros de una misma familia.
Llamad a Alvar Rubio, tel. 02-538.68.17.

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Para más información contactar a Leandro España, tel. 02-299.56.06.

El conocido guitarrista Antonio Segura da clases de guitarra para miembros de la Asociación en grupos de 5 a 7 personas. Adultos o niños.

Precio: 1.400 BEF al mes

Para más información: Leandro España, tel. 02-299.56.06.

Junta Directiva

Presidente Fernando Torner

Vicepresidente Enrique Bercero

Secretaria Mercedes Hernández

Tesorera Carmen Bayod

Promoción Juan Borrull

Biblioteca José Ignacio Sancho

Act. Culturales Antonio López Peña

Act. Deportivas José Ignacio Sancho

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Edición Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

http://members.es.tripod.de/amigosaragon/

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com