Contenido

Día de Aragón 1

Abadías 1

Torneo guiñote 2

Encuentros 3

Fútbol 4

Nota de la Junta 4

Recetas 5

Artículo de Fatás 6

Anuncios 7

DÍA DE ARAGÓN

Con gran éxito de asistencia, el pasado 12 de abril tuvo lugar la celebración del día de Aragón en los elegantes salones del Concert Noble. Allí estuvo "el todo Aragón en Bruselas" que fue recibido a la entrada por el Presidente Marcelino Iglesias Ricou, el Consejero de Economía, Hacienda y Función Pública del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés Moliné y el nuevo Director de su Oficina en Bruselas, Mateo Sierra.

A continuación de las palabras de bienvenida del Presidente, escuchamos el Himno de Aragón que, por cierto, no muchos aragoneses conocen. La recepción continuó de forma muy animada hasta bien entrada la noche, gracias a la magnífica actuación del grupo oscense Hato de Foces, a la variedad y calidad gastronómica del cocktail y a las ganas de charlar con amigos y conocidos que todos teníamos.

Aquella misma mañana, y aprovechando el viaje a Bruselas del Presidente y del Consejero de Economía y Hacienda para asistir al Pleno del Comité de las Regiones, había tenido lugar la inauguración oficial de los nuevos locales de la Oficina de Aragón en Bruselas, con asistencia de los Embajadores Sr. Elorza y Sr. Benavides, Directores de otras Oficinas Regionales españolas y diversos funcionarios de instituciones comunitarias, además de los componentes de la Junta Directiva de Amigos de Aragón.

ABADÍAS

Ha quedado por fin fijada la "Ruta de la cerveza y el queso" para el domingo 11 de junio. La pre-inscripción se puede hacer ya comunicándoselo a Juan Borrull a su dirección : Juan.BORRULL-TRIGUEROS@cec.eu.int o bien al telfono 295.27.84. Los horarios, cuenta bancaria para efectuar el ingreso y otros detalles los daremos en el próximo Boletín y se incluirán también en la página web (ver dirección en la última página) en cuanto estén determinados, pero es importante ir haciendo la inscripción cuanto antes, pues las plazas son limitadas. Por supuesto, gozarán de preferencia los socios en caso de no contar con plazas suficientes para todos los inscritos.

El viaje se realizará en autocar de 4* de la compañía Alsa y se visitarán tres Abadías: Floreffe, Maredsous y Leffe. En cada una de ellas, además de la visita guiada, tendremos una pequeña degustación de productos autóctonos. No se ha organizado comida propiamente dicha, pero sí una parada a tal efecto en algún lugar apropiado donde se pueda tomar algo o bien consumir cada uno sus propios bocadillos. Los precios son los siguientes:

Socios adultos: 1.250 BF

Socios niños: 1.125 BF

No socios: 1.500 BF

TORNEO DE GUIÑOTE

Finalizada la 1ª fase del Torneo de Guiñote, la clasificación ha quedado como sigue:

Se ha mantenido la emoción hasta el último momento y todos hemos intentado dar lo mejor de nosotros y sobre todo divertirnos con nuestro apasionante juego.

Como se esperaba, Juan y José Ignacio han quedado en primer lugar de esta clasificación, con una diferencia bastante substancial sobre los siguientes. Pero no van a bajar la guardia, pues no hay nada seguro hasta el final del torneo.

Cesáreo y Leandro, con su peculiar, agresivo (en el buen sentido) y desconcertante tipo de juego han quedado en segundo lugar y que duda cabe de que van a por todas.

Félix y José, en tercer lugar, se han clasificado también. Lógico. Las horas que se pasan jugando en el bar mientras Rosario va sirviendo los cafés o las cervezas tenían que dar su fruto.

Fernando y Carmen, con los mismos puntos y cotos que Fernando y Antonio, se clasifican en cuarto lugar al haber ganado el partido que jugaron entre ellos. Esta pareja ha sido hasta ahora la especialista en renuncios, pero se van a concentrar cual futbolistas ante partidos de final... y veremos qué pasa.

Y me temo que tenemos que decir adiós a Fernando y Antonio, Javier y Jaime, Miguel y Enrique y Lluis y Mª José con quienes tan bien lo hemos pasado y a los que la suerte no ha acompañado. Esperamos verles de nuevo el año que viene en el próximo torneo.

Ahora llega el momento cumbre de las semifinales y finales.

Semifinales - Jueves 11 de mayo a las 20:00 horas.

Juan-José Ignacio contra Fernando-Carmen

Cesareo-Leandro contra Félix-José

Final y lucha por 3er puesto - Sábado 20 de mayo a las 18:00 horas.

Este mismo día, al finalizar el torneo, se celebrará una fiesta en la que se hará

entrega de los premios a todos los participantes.

ENCUENTROS

María Antonia Avilés Perea es diputada del Partido Popular al Parlamento Europeo desde junio del pasado año, aunque su trayectoria política se iniciara en 1979, cuando fue elegida concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por UCD. Esta licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales ha cambiado su actividad profesional en el ámbito de la formación a pequeños empresarios, por la responsabilidad de pertenecer a una Cámara que representa a millones de europeos.

Amigos de Aragón - Tras los pasados comicios al Parlamento Europeo, usted es la única representante aragonesa. Le espera un duro trabajo durante esta legislatura.

María Antonia Avilés - Es cierto que tan sólo el Partido Popular apostó de manera decidida para que la voz de Aragón, a través de un eurodiputado, sea escuchada en el Parlamento Europeo. En cualquier caso lo que pretendo, además de defender los intereses de nuestra Comunidad Autónoma en las instituciones europeas, es sobre todo, utilizar todos los caminos que estén a mi alcance para que Aragón suene más, y positivamente, en la Europa comunitaria.

A. de A. - Nada más llegar, usted fue elegida coordinadora de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Parlamento Europeo, miembro de su comisión de Empleo y Asuntos Sociales y ha sido ponente del llamado "Informe Daphne". ¿Cómo ha recibido estas responsabilidades?

M. A. A. - El Grupo del PPE ha tenido la deferencia de encomendarme, junto a otros compañeros, trabajar sobre estas cuestiones -empleo, mujer y asuntos sociales- precisamente en un momento en el que, como usted sabe, son asuntos prioritarios para la Unión Europea. El Gobierno de España además, está teniendo según mi criterio, un papel protagonista a la hora de adoptar decisiones favorables para la creación de empleo o para alcanzar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.

Es cierto que es mucha la responsabilidad que tenemos los diputados del PPE, siendo también el grupo mayoritario de la Eurocámara, pero contamos además de con experiencia, con el respaldo de tener en nuestro país a un Presidente y a un Gobierno con prestigio y un amplio respaldo popular.

A. de A. - La primera vez que tuve la oportunidad de saludarla fue el doce de octubre del pasado año, en el cocktail de celebración del día del Pilar. ¿Se encontró allí con gente que conocía de antemano o fueron todas caras nuevas?

M. A. A. - Hubo más gente conocida de lo que yo creí en principio. Algunas de las personas con las que compartí responsabilidades durante la etapa de UCD o incluso con las que he tenido relación profesional durante estos últimos años, tuve la ocasión de poder encontrarme con ellas en aquella jornada. Lo que me causó una agradable sorpresa, y creo que es bastante desconocido, es la cantidad de aragoneses que viven en Bruselas, bien trabajando para las instituciones europeas o para determinadas empresas y que además, tienen importantes responsabilidades.

A. de A. - ¿Cómo se desarrolla la vida de un parlamentario europeo?

M. A. A. - En mi caso particular, entre Bruselas, Estrasburgo y Zaragoza. Voy a mi Comunidad prácticamente todos los fines de semana, pues es necesario no perder el contacto con tu tierra. Los diputados estamos precisamente para interesarnos por nuestra tierra, y mal lo podemos hacer si no estamos allí. Entre semana, el Parlamento se encarga de tenernos bien ocupados entre plenos, comisiones, reuniones de grupo o encuentros bilaterales. Puedo asegurarle que aprovechamos cada minuto que pasamos en el Parlamento.

El esfuerzo queda recompensado, sin lugar a dudas, cuando consigues que porpuestas o iniciativas que defiendes y que entiendes pueden beneficiar a mucha gente, son refrendadas por la Cámara.

El caso más reciente que he tenido la ocasión de vivir personalmente es el del Programa DAPHNE, dirigido a luchar contra la violencia hacia las mujeres y los niños. Hemos conseguido, tras largas negociaciones, hacer ver a las instituciones europeas que era necesario y obligado destinar mayor cantidad de dinero de los presupuestos de la Unión para que organizaciones y asociaciones de mujeres puedan luchar con mayor eficacia. Fue una tremenda saisfacción cuando el Parlamento Europeo apoyó por unanimidad nuestra propuesta.

A. de A. - Usted dice que no pierde el contacto con Aragón, pero ¿cree que los aragoneses conocen lo que hacemos muchos de sus paisanos que residimos aquí?

M. A. A. - Creo que cada vez hay más gente, sobre todo las generaciones que nacieron en los setenta y ochenta, que tienen una clara conciencia de la importancia que supone vivir en un mundo abierto. Palabras como globalización o internacionalización no les son en absoluto ajenas. Unas de las primeras personas que se pusieron en contacto conmigo para venir a conocer el Parlamento Europeo fue un grupo de jóvenes zaragozanos que, de hecho, visitó Estrasburgo el pasado mes de diciembre.

Los aragoneses jóvenes saben que su futuro puede estar en Huesca, Teruel o Zaragoza... o en Bruselas, París, Amsterdam o cualquier otro sitio en el mundo. Por ello estoy convencida de que aprecian especialmente el trabajo que se realiza en favor de Aragón pero desde fuera de Aragón. Son muy receptivos y ellos son, sin lugar a dudas, parte de nuestro futuro.

A. de A. - ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de Bruselas?

M. A. A. - Lo que más me gusta es mi trabajo en el Parlamento. Creo que es una tarea muy importante y de gran repercusión en la vida diaria de los ciudadanos europeos y por tanto, de los aragones y españoles.

Lo que menos me gusta es el clima, y creo que nos ocurre a todos los que tenemos orígenes mediterráneos. Demasiada lluvia y demasiados días sin ver el sol.

A. de A. - En sus frecuentes viajes entre Bruselas y Zaragoza, seguro que hay alguna cosa que se lleva de aquí y alguna otra que se traiga de allí. ¿Qué es lo que echa de menos o de lo que no puede prescindir en un sitio u otro?

M. A. A. - De Bruselas hasta ahora no he llevado nada a mi casa de Zaragoza. De allí sí me llevo aceite de oliva, del Bajo Aragón, que es de una calidad excelente. Si quiere que le diga la verdad, tampoco tenemos mucho tiempo libre para echar de menos otras cosas.

FÚTBOL Y MÁS FÚTBOL

Juvenil

La Asociación ha realizado gestiones con la organización del campus de fútbol del ex jugador del Real Zaragoza y de la selección española, Juan Señor, para la eventual formación de un grupo de niños de 6 a 16 años que estén interesados en asistir a dicho campus del 16 al 26 de julio en Sabiñánigo (Huesca).

Para más información llamad a José Ignacio Sancho al 295.31.10 o consultad la página web de la Asociación en enlaces de interés en la sección deportes.

Eurocopa 2000

Como ya saben los socios más directamente interesados, es decir, los que hicieron en su día la reserva, la Real Federación Española de Fútbol nos ha podido conceder todas las entradas solicitadas para la primera fase de la Eurocopa 2000, lo que es una buena noticia para que nadie se quede con las ganas de asistir a los partidos.

En cuanto a los partidos posteriores, seguimos adelante con la pre-inscripción y esperamos que España llegue a la final y estar allí animando al equipo.

NOTA DE LA JUNTA A LOS SOCIOS

La Asociación está en marcha y progresa, de lo que todos nos felicitamos. Ese progreso, sin embargo, pide cada vez más dedicación por parte de quienes integran la junta directiva. Si queremos que las iniciativas continúen y se desarrollen, que las ideas fructifiquen, que Amigos de Aragón dé de sí todo lo que puede, venid a colaborar. Si cada uno de los que se dedican a las diferentes actividades consigue encontrar un colaborador, el objetivo estará cumplido.

Animo, pues, esperamos los ofrecimientos de todos los socios que quieran colaborar en mayor o en menor medida. Y gracias de antemano.

RECETAS

de Liliane Tejero

Pate de aceitunas negras

Ingredientes:
aceitunas negras de Aragón

cebolla tierna
romero fresco

tomillo fresco

sal y ajo

1 cebolla grande

aceite de oliva virgen del Bajo Aragón


Preparación:

Dejad en maceración las aceitunas junto al ajo picado, un poco de romero fresco, un poco de tomillo fresco, un par de cebollas tiernas muy picadas, la sal y el aceite. Lo dejáis cuanto mas tiempo mejor (de un día para el otro o un mínimo de 3 horas). Luego sacáis los huesos de las aceitunas -esto es entretenido pero vale la pena el resultado- y picáis en la batidora todo. Hay que servirlo con tostadas tipo Melba, que son las mejores. Es sorprendente lo delicioso que es y lo bien que quedas por lo diferente de la receta.

Arroz ajoarriero

Ingredientes:
Unas tiras de bacalao desalado (24 horas de remojo)

dos huevos frescos

la miga de dos rebanadas de pan de hogaza del día anterior

una patata grande

una cebolla mediana

un tomate mediano

un pimiento verde

un diente o dos de ajo

perejil picado

tres tazas de arroz

seis tazas de agua hirviendo

aceite para el sofrito

sal

Preparación:

Se prepara una tortilla con los huevos batidos, la miga de pan desmenuzada y el perejil, salándolo ligeramente. Se deja enfriar, se corta en cuadrados y se reserva. En una cazuela de barro, ponemos el aceite y preparamos un sofrito con la cebolla finamente picada, el bacalao cortado en cubos, el tomate, el pimiento y el ajo picado. Se deja hacer a fuego lento, y cuando ya esté a punto, se echa la patata cortada en láminas de aproximadamente medio centímetro de grosor. Le damos unas vueltas y echamos el agua hirviendo, posteriormente el arroz y la tortilla de pan. Rectificamos la sal , teniendo en cuenta la salazón restante en el bacalao. Dejamos hacer unos 20 minutos a fuego lento, y lo llevamos a la mesa en la misma cazuelica, aún caliente.

Chuletas a la aragonesa

Ingredientes:
3/4 de kilo de chuletas de cerdo

100 grs de manteca de cerdo

1 cebolla

2 tomates

1 huevo duro

100 grs de jamón de Teruel

1 pimiento rojo

1 vaso de vino blanco

una pizca de canela

Preparación:

Se enharinan las chuletas y se frien en la manteca. Se ponen en una cazuela. En la grasa que queda en la sartén se frie el jamón picado y la cebolla también picada. En cuanto empieza a tomar color se echa el tomate pelado y picado y el pimiento a cuadraditos. Se rehoga todo y se añade el vino blanco y el huevo duro rallado. Se tapan y se dejan cocer a fuego muy lento hora y media aproximadamente. Un poco antes de retirarlas del fuego se espolvorean con canela. Servir.

Torrijas de leche

Ingredientes:

1 barra de pan del día anterior

3/4 de litro de leche

2 huevos

2 cucharadas de azúcar

aceite

Preparación:

Se corta la barra en rodajas como de unos 2 centímetros. Se pone la leche a calentar con el azúcar sin dejar que llegue a cocer, removiendo un poco para que el azúcar se mezcle bien. Cuando la leche está templada se vierte sobre las rodajas de pan y se dejan un rato para que se empapen. Se pasan por huevo batido y se frien en una sarten con abundante aceite. Cuando estén doradas por un lado se les da la vuelta, cuidando que no se rompan, y se doran por el otro lado. Se retiran, se escurren y se pasan por un plato con azúcar.

CALVINO EL MODERNO

Por Guillermo Fatás

Publicado en Heraldo de Aragón

En estos días, Fernando Savater, por haberlo caricaturizado en exceso, ha tenido que cantar la palinodia por cuenta de Calvino y sus actuales devotos. Ha sido acusado por sabios que hacen del teólogo francés poco menos que el origen de la moderna democracia y de la ética de nuestro tiempo. Así, sin duda, será y no hace falta acudir a Max Weber. Pero en ninguno de los discursos que le han llovido, ante los que el compungido profesor se muestra contrito, se dice nada sobre un rasgo sobresaliente de su actitud vital y su conducta: el despotismo rigorista, intransigente y fanático con que se distinguió en su tiempo, no obstante ser persona de sobresaliente instrucción en varios campos.

Desde luego se calla que buscó y ansió largamente la muerte de Miguel Serveto, más conocido como Servet. No se subraya que en Ginebra, en la que vivió mucho tiempo, los clérigos partidarios de la reforma de la Iglesia (protestantes) exigían que el gobierno de la ciudad, de mayoría católica pero políticamente protestante, para obtener apoyo de Berna, reconociese valor civil a la excomunión clerical. Callan que, en 1541, la marea calvinista logró tales objetivos, así como la educación religiosa obligatoria de los ginebrinos según sus concepciones. Hoy, lo llamaríamos teocracia. Tampoco recuerdan que Calvino instaló allí una "república" ante la que queda chica la tan censurada de Platón; pues creó cuatro categorías clericales que coagulaban en un consejo general de prestes (pastores) encargados de implantar en Ginebra la Ley de Dios. Ello implicó la abolición del catolicismo ("una superstición"), el control de imprenta y palabra, la policía de costumbres, el puritanismo sexual, la inspección de lugares públicos, la prohibición del juego y del baile, la ortodoxia del lenguaje, etc., bajo un nada amable régimen de policía, multas y sanciones. En fin: los mecanismos que Calvino implantó en Ginebra acabaron por crear una especie de enfrentamiento en el que los dos bandos en liza no podían dejar que el otro ganase para sí la bandera de la más acendrada ortodoxia y del rigor más celoso por el cumplimiento a rajatabla de la ley divina.

Aunque algunos señalan que el insensato Serveto, que tuvo la temeridad de ir a casa de su más feroz enemigo, fue denunciado a Calvino por unos frailes, no fue así. Se trata de una mala traducción de "frères", que ha de entenderse como "hermanos", esto es, calvinistas que reconocieron a Servet, el cual huía de la Inquisición católica y del fanatismo calvinista al mismo tiempo: ni unos ni otros soportaban al díscolo. A Servet lo quemaron vivo en 1553 y Calvino era ya la instancia más influyente de Ginebra, aunque no tanto como dos años después, cuando en Ginebra no se hacía sino lo que Juan Calvino ordenaba. La inquina de éste por Serveto es todo un ejemplo de actuación calvinista (a menos, claro, que se niegue el calvinismo de Calvino). En 1546, la publicación de una obra de Servet fue seguida de un cruce de cartas con el fanático picardo. De ello salió una conocida exigencia de Calvino a su amigo Guillaume Farel: si alguna vez entraba Servet en Ginebra, "no debía salir vivo de la ciudad". Debe señalarse que una de las más molestas propuestas de Servet residía en la separación del Estado y la Iglesia: algo que, con franqueza, parece mucho más moderno que lo que propuso y llevó a la práctica Calvino.

Todos los sabuesos iban tras las huellas del sigenense. Los católicos lo encarcelaron en Lión; escapó de presidio, probablemente con ayuda, y los santos inquisidores hubieron de conformarse con quemarlo en efigie: esto es, pusieron en la pira un monigote con el nombre de Servet escrito en un cartel. Pero la gente de Calvino (desde entonces ha sido así, cosa que suscita grandes admiraciones) era ya más eficiente y organizada que la grey romana. Es decir, más calvinista. Servet, que hubo de ser reemplazado por un pelele en la Plaza Charnève de Lión, en el mes de junio, fue quemado en persona, el 27 de octubre siguiente, en la ginebrina colina de Champel. En el mismo lugar donde, hoy, una minúscula placa vergonzante, da cuenta del pesar de los ginebrinos por aquella atrocidad: nada comparable, desde luego, al precioso mural en relieve consagrado a los Reformadores, con que se adorna uno de los más lindos parques de la ciudad helvética.

La catedral de Ginebra, dedicada a San Pedro, era púlpito preferido de Calvino. Allí fue, en la mala tarde del 13 de agosto, el osado aragonés a escuchar al temible sujeto, especie de tonante Moisés en el Sinaí, siempre enojado con su pueblo de idólatras y laxos. Dos meses y medio más tarde, de Servet ya no existían ni las cenizas. En el juicio previo, Calvino quiso carearse con el infeliz y aprovechó la ocasión para poner en su contra su gran cultura biblística y su preparación legal (pues era abogado). Servet se defendió con tanto miedo como habilidad y Calvino llegó a exasperarse: por ejemplo, cuando el español proponía atenuar la culpa en el pecado en las personas menores de veinte años. Calvino respondía que ojalá aquellos "pollitos le sacasen cien mil veces los ojos". Servet pidió perdón. No se lo dieron. Pidió ser decapitado. Lo denegaron. Farel, el íntimo de Calvino, lo acompañó hasta la hoguera. Excuso al lector la descripción de su agonía, que fue tremenda, porque nada se ahorró para abreviar su sufrimiento. Pero no debemos olvidar que la muerte de Servet fue una muerte la mar de calvinista.

Clases

???????? Solfeo y piano para adultos y niños

Horarios flexibles.
Precio: 900 BEF/hora
Reducciones para socios de Amigos de Aragón o miembros de una misma familia.
Llamad a Alvar Rubio, tel. 02-538.68.17.

???????? Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Para más información contactar a Leandro España, tel. 02-299.56.06.

???????? Guitarra

El conocido guitarrista Antonio Segura da clases de guitarra para miembros de la Asociación en grupos de 5 a 7 personas. Adultos o niños.

Precio: 1.400 BEF al mes

Para más información: Leandro España, tel. 02-299.56.06.

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

Junta Directiva

Presidente Fernando Torner

Vicepresidente Enrique Bercero

Secretaria Mercedes Hernández

Tesorera Carmen Bayod

Promoción Juan Borrull

Biblioteca José Ignacio Sancho

Act. Culturales Antonio López Peña

Act. Deportivas José Ignacio Sancho

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Edición Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

http://members.es.tripod.de/amigosaragon/

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com