Contenido

Asamblea General 1

Torneo guiñote 2

Excursión Abadías 3

Encuentros 4

Expo 2000 5

Saludos de los Reyes 6

Especial Canfranc 7

Carnets de socio 7

Recetas 8

Rincón literario 9

Euro 2000 10

Viaje a Amsterdam 10

Clases 10

ASAMBLEA GENERAL DE AMIGOS DE ARAGÓN

EL 24 DE JUNIO

Por medio de esta comunicación se convoca a todos los socios a la 2ª Asamblea General Ordinaria, que se celebrará el sábado 24 de junio a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 en segunda, en la sede de la Asociación (Rue Emile Feron 98, 1060 Bruselas).

De acuerdo con el articulo 13 de los Estatutos de la Asociación, tienen derecho a voto los socios mayores de edad y al corriente de pago, presentes o representados mediante poder escrito otorgado a otro socio.

Los interesados en ser miembros de la junta directiva deben presentar su candidatura por escrito en nuestra sede social, con tiempo suficiente. Las candidaturas serán sometidas a la aprobación de la asamblea general

De acuerdo con la Ley, cada socio puede proponer modificaciones a dicho orden del ida, mediante demanda expresa enviada a la junta directiva con tiempo suficiente.

Como sabéis, un miembro de la Junta, Cristina Soláns, dejó su puesto de Tesorera en enero, por trasladar su residencia a España. Sus funciones fueron asumidas por Carmen Bayod, pero como ya se dedica a la elaboración de este Boletín, ¡no le importaría en absoluto que otra persona se ocupase de las cuentas! Además, debido a la mobilidad de nuestras vidas profesionales, en un futuro muy próximo van a quedar libres otros dos puestos en el seno de la Junta, por lo que ésta es la ocasión ideal para que aquellos socios que tengan la voluntad y generosidad de ofrecer unas horas de su tiempo libre para trabajar por la Asociación, se presenten para ser elegidos por la Asamblea. No hay que asustarse; supone, que duda cabe, un cierto esfuerzo para asistir a las reuniones, aproximadamente cada 15 días, y para llevar a cabo la labor de la que cada uno se hace cargo, pero también lo pasamos bien, somos un grupo de gente encantadora ?, con sentido del humor y tratamos de hacer las cosas con ligereza de espíritu. ¡Ánimo! ¡Te esperamos! Y de todas formas, ven a la Asamblea el día 24; nos tomaremos una copa juntos y picotearemos algunos productos gastronómicos de la tierra.

ORDEN DEL DIA

1°) Informe del Presidente y del secretario sobre las actividades realizadas hasta la fecha.

2°) Informe y aprobación de cuentas.

3°) Elección de candidatos a miembros de la Junta

4°) Ruegos y preguntas.

5°) Clausura.

TORNEO DE GUIÑOTE

CLASIFICACIÓN FINAL

DEL II TORNEO DE GUIÑOTE

"Amigos de Aragón"

CAMPEONES: Félix Salas y José Serrano

SUBCAMPEONES: José Ignacio Sancho y Juan Borrull

3er CLASIFICAD0: Carmen Bayod y Fernando Torner

4° CLASIFICADO: Leandro España y Cesáreo Mena

5° CLASIFICADO: Fernando Cardesa y Antonio Sillés

6° CLASIFICADO: Javier Martínez y Jaime Ruibal

7° CLASIFICADO: Miguel Lobato y Enrique Bercero

8° CLASIFICADO: Lluis Jaume y M. José Arto

El 20 de mayo, José y Félix se erigieron en campeones del Torneo de guiñote que tan apasionantes tardes nos ha deparado a los participantes. A continuación, Antonio López Peña pronunció unas palabras de introducción en las que, aparte de presentar a los ganadores, agradeció a Argentaria el patrocinio del torneo, ya que su ayuda económica ha sido definitiva a la hora de organizarlo. Se procedió después a la entrega de premios.

El representante de Argentaria, Fernando Varela, hizo entrega a cada uno de los dos campeones de un trofeo conmemorativo y de un jamón de Teruel de proverbial calidad. Félix y José han demostrado ser jugadores de fondo y, evidentemente, se lo han merecido. Con gran generosidad por su parte, empezaron los jamones e invitaron a todos los presentes al acto. ¡Cómo lo agradecimos!

Puri Sebastián, Subdirectora de la Gobierno de Aragón en Bruselas, entregó después sendos trofeos a los subcampeones, así como 6 botellas, a cada uno, de excelentes vinos de denominaciones de origen aragonesas. Juan y José Ignacio fueron los campeones del Torneo del año pasado y probablemente volverán a dar guerra el año que viene.

Los premios a los clasificados en tercer lugar los entregó Miguel Martínez, técnico de la Oficina de la DGA en Bruselas. Fernando y Carmen recibieron sus trofeos y tres botellas de vino cada uno con gran satisfacción, ya que su experiencia guiñotera no estaba a la altura de la de otros participantes.

Leandro y Avelino (en nombre de Cesáreo) recibiron trofeos por haber quedado en cuarta posición.

Por fin, el resto de los participantes recibieron medallas y llaveros conmemorativos. Se finalizó el acto dando buena cuenta de tortillas de patata, chorizo y demás manjares, y regándolas con vino de la tierra.

EXCURSIÓN ABADÍAS

VIAJE

Disfrutaremos por fin de la tan deseada "Ruta de la cerveza y el queso" el domingo día 11 de junio, que se desarrollará con arreglo al siguiente programa:

8:30 - Salida del Rond Point Schuman. Se ruega puntualidad, pues nos esperan en cada Abadía a una hora determinada.

Visita guiada de las Abadías de Floreffe y Maredsous con. degustación de quesos y cervezas en ambas. A continuacin, visita guiada de la Abadía de Leffe. Desde allí nos dirigiremos a Anfreinne donde degustaremos más quesos y cervezas.

19:30 - Hora aproximada de llegada de vuelta a Bruselas.

Por fin no haremos ninguna parada especialmente para comer, pues las degustaciones incluidas en el programa pueden ser suficiente para algunos de nosotros; pero para el que no lo sea, existe la posibilidad de tomar algo en alguna de las Abadías, aparte de que siempre se pueden llevar bocadillos y bebidas.

Está ya completo el primer autobús e incluso hay lista de espera, pero se podría contratar otro más si hubiese sufientes interesados. Por ello es urgente una preinscripción lo antes posible por teléfono al n° 295.27.84 de Juan Borrull o bien a juan.borrull-trigueros@cec.eu.int. El lunes día 5 tendremos las listas definitivas de las personas para las que haya plaza (según el número de autobuses que tengamos) y lo comunicaremos directamente a los interesados, bien por email o bien por teléfono. La cuenta donde deben hacer el ingreso es la de Argentaria, nº 642-0227588-27. Pero por favor no hagáis el ingreso hasta que no se os comunique. Los precios son:

Socio infant, hasta 14 años: 1150 FB

Socio adulto: 1250 FB

No socio: 1500 FB

Prioridad absoluta para socios.

UN POCO DE HISTORIA

Abadía de Floreffe

Fue fundada por San Norberto a principios del siglo XII. Consistió en sus comienzos en una capilla rodeada de las modestas viviendas de algunos monjes, pero a lo largo de los años la comunidad monástica fue aumentando en importancia hasta que los ataques de las tropas del Conde de Hainaut en 1188, del Conde de Flandes en 1332 y del Emperador de Constantinopla en 1337 la dañaron substancialmente. La historia de la Abadía ha seguido muchos avatares a lo largo de los años, como la destrucción parcial de la biblioteca a consecuencia de un incendio provocado deliberadamente por uno de los monjes en 1726. En 1797 las huestes de la Revolución francesa obligaron a los monjes a desalojar la Abadía y ésta fue vendida a unos religiosos que años más tarde la cedieron al Seminario de Namur. En la actualidad, Floreffe es un complejo abacial de notable belleza, que se compone de un claustro del siglo XVIII, una magnífica sala capitular y numerosos edificios de diferentes épocas.

Abadía benedictina

de Maredsous

En el siglo XIX, un monje llamado Dom Hildebrand vivía en una Abadía en el sur de Alemania, pero como él era de Gante, su sueño era fundar un monasterio en Bélgica, cosa que consiguió gracias a la generosidad de la familia Desclée que cedió a tal fin unos terrenos que tenían en Maredsous. La construcción de la Abadía, en un grandioso estilo homogéneamente neo-gótico, duró más de 20 años y pronto alcanzó gran esplendor debido a las muchas actividades que los monjes desarrollaron. En 1881 fue creada una escuela abacial de enseñanza secundaria y posteriormente una escuela de artes y oficios. Asimismo se publica allí la "Revista Benedictina" y cuenta con una importante biblioteca y un centro de exposiciones. En Maredsous se originaron las fundaciones de otras Abadías benedictinas en Bélgica y en otros países, como Irlanda y Rwanda.

Abadía de

Nuestra Señora de Leffe

En 1155, el Papa Adrián IV aprobó el establecimiento de un priorato en Leffe, donde el Conde de Namur había cedido unos terrenos a la Abadía de Floreffe. Fue en el año 1200 cuando Leffe se convirtió en Abadía independiente. Durante los siglos XIII y XIV la Abadía floreció y creció, mientras que en el siglo XV se acumularon las catástrofes: inundaciones, epidemias y saqueo de las tropas del Duque de Borgoña.También el siglo XVIII marcó un gran declive. La llegada de las tropas de la Revolución francesa obligó a los monjes a abandonar la Abadía que fue saqueada y que dejó de existir legalmente el 1 de septiembre de 1796. Veinte años más tarde, una empresa francesa adquirió los edificios para dedicarlos a cristalería. Posteriormente quebró la empresa y, ya en el siglo XX, unos monjes franceses consiguieron levantar de nuevo la Abadía.

ENCUENTROS

SEMBLANZA DE DOS CAMPEONES

Traemos este mes a esta página de Encuentros a José y a Félix, campeones del "II Torneo de guiñote Amigos de Aragón". Ver reportaje en página 2.

Félix Salas San Andrés es miembro fundador de Amigos de Aragón, con carnet nº 1, y perteneció a la Junta directiva desde la asamblea constituyente hasta la primera asamblea general ordinaria en que no se presentó a reelección.

La relación de José Serrano Casao con Amigos de Aragón se remonta también a los comienzos de la Asociación, ya que, junto a su mujer Rosario Alonso, es el propietario del Meson "Los Maños", sede de la Asociación y lugar de encuentro de diversas de nuestras actividades, especialmente del presente torneo de guiñote.

Empezamos la conversación con una pregunta capciosa.

Amigos de Aragón - Decidme la verdad, ¿cuál de estas cosas os ha hecho más ilusión?

a. El honor de ser campeones

b. La emoción de las partidas durante el campeonato

c. El bonito trofeo que vais a poner en la estantería del salón o en el bar

d. El jamón

Félix (Después de pensarlo detenidamente) - Hombre, yo creo que la primera.

José - Yo también. El orgullo de de ganar es lo mejor... claro que degustar el jamón tampoco está mal.

A. de A. - La primera partida que jugasteis en el Torneo, contra Fernando Cardesa y Antonio Sillés, la perdisteis. Después ganasteis la segunda, pero en la tercera, contra José Ignacio Sancho y Juan Borrull, volvisteis a perder. ¿Os desanimasteis entonces?

José - Todo lo contrario. Nos animamos aún más y pensamos que no podía ser, que había que ir a por todas. Además José Ignacio y Juan habían sido los campeones del año pasado y por lo tanto sabíamos que eran muy buenos.

Félix - Y por cierto que en aquella ocasión merecieron ganar y yo me alegré, lo vi como una justa recompensa a lo mucho que trabajó José Ignacio en la preparación de la presentación de la Asociación en el mes de marzo. De todas formas, en esas dos partidas estaríamos borrachos, porque si no, no hubiésemos perdido, dice riendo.

A. de A. - A partir de entonces, ya sólo perdisteis contra Cesáreo Mena y Leandro España. Todas las demás partidas las habéis ganado. ¿Recordáis en qué partida habéis disfrutado más jugando?

Félix - Cuando mejor lo pasé fue en la última. Era una satisfacción ver cómo estaba de nervioso José Ignacio porque veía que iba a perder, dice sinceramente. Y añade, pero que conste que es un buen amigo.

José - Para mí también fue la última la mejor, porque se trataba de ganar y ahí sí que me puse a jugar seriamente.

A. de A. - ¿Habéis notado estilos de juego muy diferentes entre vuestros contrincantes?

Félix - Sí, en general tengo que decir que los más jóvenes y los que no hace mucho tiempo que juegan, están muy verdes, y es que no practican lo suficiente. En este Torneo, uno de los jugadores que ha practicado un juego más fuerte ha sido Cesáreo Mena. Lleva la cuenta exacta de las cartas que van saliendo. A veces juegas con gente que te preguntas si las cartas son transparentes, porque el contrario sabe exactamente las cartas que llevas en la mano. Lo que sí me ha sorprendido en este Torneo es la rigidez con la que se han aplicado las reglas del guiñote en cuanto a los renuncios. Creo que en partidas en las que no se juega dinero, debería de haber más flexibilidad.

José - Estoy de acuerdo en lo de Cesáreo. Cuando está jugando, se concentra y sólo piensa en las cartas. En cuanto a estilos, es verdad que cada uno juega de una forma. A mí, por ejemplo, me gusta guardarme medios cantes para tener la oportunidad de cantar.

A. de A. - Vosotros debéis de pasaros el día jugando, ¿no?

Félix - ¡Que va! Una vez a la semana o así. A veces más, pero mano a mano, que es un juego distinto. Eso sí, José y yo siempre jugamos entre nosotros o bien somos pareja para jugar contra otros.

A. de A. - Y vuestras mujeres, ¿también juegan?

Félix - No. La mía juega alguna vez a un juego que se llama el cinquillo, pero poco.

José va a contestar, pero Rosario que está merodeando por alli, oye la pregunta y se adelanta diciendo "Yo sólo juego a servir los cafés y las cervezas a los clientes. A eso juego yo" "Bueno, también descanso haciendo ganchillo, que me gusta mucho y acabo de hacer un cuadro de la Virgen del Pilar a ganchillo que me ha quedado precioso".

A. de A. - Además del guiñote, ¿a qué otros juegos sois aficionados?

Félix (no se lo piensa un segundo) - A todos los juegos inventados. Al mus, al tute... El mus, que es parecido al poker, es el que más me gusta. Pero te voy a decir una cosa confidencialmente: Fui yo el que inventó el guiñote. Lo dice como de broma, pero me parece que en realidad se lo cree.

José - A mí me gusta especialmente el tute. Es parecido al guiñote pero se canta con el caballo y el rey en lugar de la sota y el rey y además hay que arrastrar (tirar del mismo palo, para los no iniciados) desde el principio de la partida. También he jugado mucho a otros juegos que no son de baraja, por ejemplo a la petanca o a la rana. Rosario, que siempre está al quite, saca, para enseñármelo, el juego, que consiste en una rana y unas fichas que hay que introducir en la boca de la rana desde una distancia de unos 4 metros. Las fichas están incluso grabadas con el nombre del Mesón Los Maños y parece ser que en tiempos se jugaba bastante pero ha caído en desuso.

A. de A. - Félix, estás jubilado y sin embargo aquí estás, en Bruselas. Me imagino que es porque te gusta, ¿no?

Félix (Y aquí saca más que nunca su fuerte acento aragonés) - Mira, yo soy más aragonés y más zaragozano que nadie. Ten en cuenta que nací en el nº 1 de la Plaza de España de Zaragoza. Pero llevo en Bruselas 42 años y aquí viven mis dos hijas, mi nieto y mi biznieta. Cuando mi mujer y yo llegamos a Bruselas en el 58, nos encontramos aquí con los refugiados de la guerra civil que habían llegado hacía unos años y que, aunque coincidíamos en muchas cosas, ya no éramos de la misma "generación". Veíamos las cosas de otra forma. Luego nos fue bien; he hecho un poco de todo, desde dedicarme al teatro hasta tener un garaje, un café y después asociarme con un abogado para llevar asuntos españoles. Ahora mi casa es, definitivamente, Bruselas.

A. de A. - Y tú, José, con tu bar, parece que estás ya muy asentado aquí también.

José - Aquí estamos muy bien..., empieza a decir. Pero Rosario, que está ojo avizor, le interrumpe para decirme, y sobre todo para decirle a él, que ni lo sueñe, que en cuanto tengan la ocasión, venden el bar y se van a España. Yo vine a Bruselas en el 62, continúa José, y estuve al principio trabajando en la pintura de barcos. A Rosario, una asturiana que vivía en Lovaina, la conocí aquí y tenemos "Los Maños" desde el 73. La verdad es que yo no me marcharía; al fin y al cabo mi juventud la he vivido aquí, dice, aprovechando que Rosario está sirviendo a un cliente. Yo soy de Herrera de los Navarros, un pueblo de la provincia de Zaragoza, muy cerca ya de la de Teruel. Allí tenemos casa y también en el Barrio de la Química, en Zaragoza. Además, tenemos también la casa de mi mujer en Iguanzo de Cabrales y siempre podemos ir allí de vacaciones.

A. de A. - Decidme, para terminar, que es lo que más y lo que menos os gusta de Bruselas.

Félix y José (al unísono) - Lo que menos el tiempo.

José - A mí lo que más me gusta es que aquí la calidad de vida es mejor. Se está bien económicamente y las cosas están mejor organizadas que en España.

Félix - Estoy completamente de acuerdo con José en ese punto. Mira, yo sufrí una operación de corazón hace 5 años, durante la cual, por cierto, estuve con el corazón parado durante 40 minutos, y simplemente yendo por la Seguridad Social, me operó uno de los mejores cirujanos del mundo. Yo estoy muy contento con las prestaciones y el estilo de vida que tenemos aquí, donde se vive muy cómodamente.

Cuando nos despedimos, les falta tiempo para sacar el tapete verde y las cartas. Me parece que no nos lo van a poner fácil a los que queramos participar de nuevo en el torneo del año que viene.

EXPO2000 EN HANOVER

Primicia a tener en cuenta. La Asociación está pensando en organizar un viaje a Hanover para visitar la Exposición Universal que se celebrará este año desde junio a octubre. El viaje se realizará probablemente el último o penúltimo fin de semana de octubre, justo antes del cierre. Más información sobre la Expo2000 en http://www.expo2000.de.

UN SALUDO DE LOS REYES

El Presidente de Amigos de Aragón, Fernando Torner, tuvo la oportunidad de saludar personalmente a los Reyes Juan Carlos y Sofía durante una recepción que dió la Embajada española con ocasión de la visita de Sus Majestades a Bruselas el día 18 de mayo.

Nos cuenta Fernando que tanto el Rey como la Reina se mostraron muy interesados en conocer las actividades de nuestra Asociación. La Reina en particular hizo algún comentario sobre la jota y preguntó cuántos socios éramos. Fernando explicó a la pareja real que uno de nuestros objetivos asociativos más importantes es dar a conocer la rica historia aragonesa, la belleza de nuestra tierra, nuestra cultura, etc. Tras mantener una corta conversación, Juan Carlos y Sofía rogaron a Fernando Torner transmitiese un saludo muy afectuoso a todos los miembros de Amigos de Aragón.

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL REY, DIRIGIDAS A LA COLECTIVIDAD ESPAÑOLA EN BÉLGICA

Queridos compatriotas:

Quisiéramos expresar nuestra alegría por este encuentro que nos permite establecer un contacto personal que para la Reina y para mí es particularmente grato. En nuestros viajes al extranjero, una de nuestras mayores satisfacciones es la de encontrarnos con otros españoles, con vosotros.

En esta visita de Estado estamos teniendo la oportunidad de tratar con SS.MM. los Reyes de los Belgas y con personalidades de distintas instituciones del Estado, del Gobierno, de la Administración, la economía y la cultura. Y tengo la satisfacción de poder transmitiros que los miles de españoles que vivís en Bélgica os habéis ganado no sólo el respeto del pueblo amigo de este querido país, sino también su simpatía: un respeto que se sustenta en vuestro trabajo profesional intenso y bien hecho, y un notable capital de simpatía que se fundamenta en el tono cordial de vuestro trato con el pueblo belga.

Los que residís aquí desde hace tiempo de modo permanente, os habéis sabido integrar en la vida del país, lo que en muchos casos se traduce en que sois ya la segunda o tercera generación de españoles perfectamente imbricados en la sociedad belga y, con frecuencia, unidos a ella por lazos familiares. No cabe duda de que el desarrollo y de la Unión Europea facilita hoy a los más jóvenes este proceso.

Al mismo tiempo, la capitalidad comunitaria de Bruselas y nuestra incorporación a las entonces Comunidades Europeas trajeron consigo una nueva presencia española vinculada tanto al funcionamiento de la Unión, como, entre otros, al mundo de los negocios, la abogacía, la medicina, las consultorías o la Administración Pública en el exterior. Igualmente, se aprecia en los últimos quince años, un muy notable aumento de la llegada de estudiantes, que ampliáis aquí vuestros estudios o que os incorporáis a empresas privadas o Instituciones comunitarias.

Todos sabéis que España es un país con profundas raíces, dueño de una cultura individual, familiar, social e intelectual muy rica y reconocida; el importante aumento de la enseñanza del español en Bélgica da testimonio de ello. Pues bien, sois todos vosotros los que, al manifestar los valores de la vida española, que se transmiten a través de vuestras familias, de vuestros trabajos, de vuestros tiempos de ocio, representáis a España en el día a día. A través de vosotros, en buena parte, Bélgica juzga a nuestro país. Y el juicio es positivo.

Por eso, puedo deciros no sólo que desde España os recordamos y apoyamos siempre, sino que, además, estamos orgullosos de vosotros, de vuestro buen hacer y de vuestro esfuerzo.

Por todo ello, gracias y hasta siempre.

ESPECIAL CANFRANC

La reapertura de la línea de ferrocarril Canfranc -Olorón ha sido una reivindicación aragonesa desde que se cerró hace 30 años por haberse derrumbado, en el lado francés, el puente de L'Estanguet. Hasta la fecha, las muchas reclamaciones aragonesas, tanto del pueblo como de las diferentes Administraciones, no han tenido ningún éxito. A pesar del interés manifiesto de Aquitania, la región francesa a la que afecta, se ha topado siempre con la negativa del Gobierno francés y con la «indeferencia o tibio apoyo», en palabras de José María Mur, Presidente de las Cortes de Aragón, de los sucesivos gobiernos de Madrid.

Sólo 60 kilómetros separan a Olorón de Canfranc. Cuando la vía fue abierta, hace ahora 72 años, constituyó una de las obras de ingeniería más avanzadas de la época; después se convirtió en un sueño para románticos amigos de los ferrocarriles de otras épocas, pero ahora, tras las esperanzas que está dando el Gobierno francés, sólo hace falta convencer al Gobierno español para que su apertura sea una realidad.

Luis Granell, portavoz de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO), ha luchado durante años para que la reapertura de esta línea se convirtiese en una realidad. Según él, Francia se ha dado cuenta de que sus autopistas se han saturado de camiones, con lo que esto implica de contaminación, por lo que, en caso de abrirse la línea ferroviaria, se destinaría principalmente a mercancías, ya que habría una demanda de pasajeros muy pequeña. Técnicamente, habría que construir una vía de ancho internacional entre Canfranc y Zaragoza y la inversión sería fuerte, pero por otra parte la Comisión Europea podría sufragar un 20% de la inversión incluyendo el proyecto en su plan de Redes Transeuropeas.

La región de Aquitania, que cuenta con tres millones de habitantes y cuya capital es Burdeos, ve con muy buenos ojos las relaciones con España a través del ferrocarril de Canfranc y del eje Somport-Sagunto. Las carreteras y las vías férreas no tienen por qué ser incompatibles, y las exportaciones de sus famosos vinos viajarían por estas vías hacia Aragón y hacia Valencia. Si el proyecto culmina, la línea Valencia-Zaragoza-Canfranc-Pau-Burdeos se convertiría en el tercer eje de transporte a través del Pirineo (el segundo eje ferroviario). De esta forma Aragón pasaría a ser una pieza clave dentro del comercio de mercancías europeo. La renovación de esta línea supondría la obligación de mejorar estaciones y trenes, por lo que se beneficiarían las localidades que se encuentran por el camino. Como dice la Coordinadora «Teruel existe» es una vergüenza que en el año 2000 se tarden 3 horas para recorrer los 180 kilómetros que separan a Zaragoza de Teruel. La vertebración del extenso territorio aragonés, no sólo se hace necesaria, sino que contribuiría a que España se acercase más a Europa a través del Pirineo central.

El día 21 de mayo Aragón se volcó con el Canfranc en una gran fiesta reivindicativa que fue un claro llamamiento al Gobierno español para que demuestre estar a la altura de las circunstancias tras el cambio de actitud del Gobierno galo. Alrededor de 4.000 personas procedentes de las tres provincias, entre las que se encontraban representantes de todos los partidos políticos y líderes sindicales, se concentraron en torno a la vieja estación donde se celebró una gran fiesta. Desde allí se desplazaron hasta la antigua estación francesa de Forges D'Abel, al final de los ocho kilómetros de túnel ferroviario, donde tuvo lugar el encuentro simbólico entre la parte española y la francesa. Las manos estrechadas entre los representantes de las dos delegaciones sirvieron para rememorar el abrazo hispano-francés con el que se inauguró la línea a principios del siglo XX.

RECETAS

de Liliane Tejero

GUARDIAS CIVILES


Ingredientes:
12 sardinas

8 dientes de ajo

aceite y vinagre

Preparación:

En la época en que aún existía el mercado ambulante, hubo un vendedor que operaba en la comarca de las Cinco Villas. Su producto estrella eran las sardinas de cubo e indicaba su precio con un cartelico que ponia "guardias civiles (así se llamaban popularmente) a duro". En esto, un día pasó por delante de su puesto la verdadera Guardia Civil, la cual le llamó la atención por la falta de respeto que el cartelico suponia para el Cuerpo, obligando al susodicho a retirarlo. La siguiente vez que el avispado comerciante fue a la zona, en el cartelico se podía leer: "A dos duros la pareja".

Se dejan las sardinas de cubo a remojo durante seis horas y se vuelven a dejar una noche, pero ahora con agua y vinagre. Se escurren, se secan, se pasan por la sartén, sin harina, con un poco de aceite, y se colocan en una cazuela de barro con abundantes ajos sin pelar. Se añade aceite y, en doble proporcion, agua.

Se pone a fuego lento durante una hora, removiendo con cuidado hasta que el caldo quede reducido a la mitad.

POLLO A LA CHILINDRÓN


Ingredientes:
1 hermoso pollo de corral cortado en cuartos

2 ó 3 dientes de ajo

2 tomates maduros grandes

1 pimiento verde grande

1 pimiento rojo grande

1 vasico de coñac

1 cebolla grande

pimientón dulce

aceite y sal.


Preparación:

Se toma un hermoso pollo de corral, limpio, y se trocea. Se sofríe con 2 ó 3 dientes de ajo sin pelar, en una cazuela de barro o cristal; nunca metálica. Cuando esté dorado, se rocía generosa pero no abundantemente con coñac y se sala. Se posan sobre él trozos grandes de tomate maduro, pimiento verde y rojo y cebolla. Se baja el fuego al mínimo y se deja cocer, tapado, durante una hora. El tiempo dependerá del tamaño y de la calidad y edad del pollo. Cuando esté tierno, se destapa, se espolvorea con pimentón dulce y se sube el fuego al máximo durante unos 5 minutos para que pierda agua. Se deja reposar brevemente y se sirve.

Nota: Acompaña muy bien a este plato un vino tinto de la D.O. Somontano.

LIMONES RELLENOS

Ingredientes:

4 limones

6 cucharadas de leche condensada

3 huevos

hojitas de menta fresca

Preparación:

Cortar la parte superior de los limones y vaciarlos. Pasar la pulpa por la batidora hasta obtener un puré fino. Mezclar este puré con la leche condensada y las yemas de huevo. Montar las claras a punto de nieve y añadirlas a la preparación anterior. Rellenar los limones con esto y decorarlos con unas hojitas de menta. Meterlos en la nevera para que estén fresquicos.

BUEN VINO ARAGONÉS A PRECIOS ESPECIALES

José Manuel de Arriba, socio de nuestra Asociación e importador de vinos de Aragón que tiene a la venta en su empresa "Sabor de Aragón", nos comunica que ofrece un descuento permanente del 5% a los socios de Amigos de Aragón, salvo en épocas de promociones. Podéis consultar su lista de precios en el apartado Enlaces de interés de la web de la Asociación.

Gracias, José Manuel.

RINCÓN LITERARIO

Nos complace mucho presentar hoy la segunda colaboración que hemos recibido para esta sección literaria. Como podéis comprobar, no hay ningún inconveniente en presentar vuestro poema o cuento bajo seudónimo. Esta editora no revelará nunca sus fuentes de información... a no ser que nos contactase alguna importante Editorial, claro.

ROMANCE DE LA LUZ SOÑADA

Un cielo panza de burra

se cierra sobre Bruselas;

largas cadenas de lluvia

rebotan como saetas.

Una nostalgia de soles

rubios sobre las cabezas

se incrusta en los sentidos

con un zumbido de abejas.

¡Qué lejos se ha ido la luz,

qué cilicio la tristeza!

¡Traed, traedme la luz,

traedla que yo la sienta

y que me lave por dentro,

que me arda y que me crezca!

Que no quiero que me cubra

más ese cielo de piedra.

¡Traédmela ya, mi luz,

traedla, que no se pierda!

Autor: Alpton

Bruselas, mayo 2000

MUY IMPORTANTE

PARA AQUELLOS QUE VAYAN A LOS PARTIDOS EURO2000

Los autobuses saldrán del Cinquantenaire y los horarios serán los siguientes:

Dia 13/6 Partido España-Noruega en Rotterdam, salida las 14:30
Dia 18/6 Partido España-Eslovenia en Amsterdam, salida a las 09:30
Dia 21/6 Partido España-Yugoslavia en Brujas, salida a las 15:00


La información para los partidos de la Fase II se dará posteriormente.

Las entradas se entregarán en cuanto las tengamos, de la forma que se anunciará posteriormente.

En caso de renunciar al transporte por bus organizado, se ruega lo comuniquen con la mayor antelación posible.

Sobre todo, se ruega encarecidamente a todos los interesados, que consulten regularmente nuestra web http://members.es.tripod.de/amigosaragon/. Podría haber cambios de último momento y, aunque intentaríamos avisar a todos individualmente, quizás no habría tiempo, por lo que lo mejor es consultar la web a menudo, ya que se mantiene siempre actualizada y allí habrá información de última hora.

¿Te gustaría pasar un día en Amsterdam?

No busques más. Aprovechando nuestro desplazamiento para ver el partido España-Eslovenia el 18 de junio, hemos pensado reservar unas cuantas plazas (solamente de autobús) para aquellas personas que quieran ir a Amsterdam para hacer turismo. Si estás interesado no pierdas un segundo, ya que las plazas son muy limitadas. Llama a Juan Borrull al 295.27.84 o reserva por email a Juan.Borrull-Trigueros@cec.eu.int o Jose.Sancho-morales@cec.eu.int. Precio: 650 BF para socios y 750 BF para no socios.

Clases

???????? Solfeo y piano para adultos y niños

Horarios flexibles.
Precio: 900 BEF/hora
Reducciones para socios de Amigos de Aragón o miembros de una misma familia.
Llamad a Alvar Rubio, 02-538.68.17.

???????? Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Para más información: Leandro España, tel. 02-299.56.06.

???????? Guitarra

Acaban de empezar las clases de guitarra con un grupo de 9 niños. Precio: 1.300 BF al mes para socios y 1.400 BF para no socios.

Para más información: Leandro España, tel. 02-299.56.06.

Junta Directiva

Presidente Fernando Torner

Vicepresidente Enrique Bercero

Secretaria Mercedes Hernández

Tesorera Carmen Bayod

Promoción Juan Borrull

Biblioteca José Ignacio Sancho

Act. Culturales Antonio López Peña

Act. Deportivas José Ignacio Sancho

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Edición Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

Asociación Amigos de Aragón asbl (r) n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

http://members.es.tripod.de/amigosaragon/

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com