CONTENIDO

Asamblea General 1

Euro 2000 2

Carnets de socios 2

Reportaje Abadías 3

Recetas 4

Clases 4

Rincón literario 5

Artículo de Fatás 6

Encuentros 7

Asamblea General Ordinaria

El pasado día 24 de junio se celebró en la sede social.

Begoña Gómez y Miguel Lobato nuevos miembros del Consejo de Administración.

El pasado 24 de Junio se celebró en nuestra sede social la Asamblea General Ordinaria correspondiente al curso 1999-2000, con asistencia de un nutrido grupo de socios.

La mesa estuvo compuesta por la Secretario Merche Hernández, Tesorera Carmen Bayod, Vocal de fomento Juan Borrull y Presidente Fernando Torner.

Merche Hernández hizo lectura del acta correspondiente a la Asamblea General del año anterior que fue aprobada por unanimidad.

Fernando Torner expuso las actividades realizadas por Amigos de Aragón asbl en el curso presente que definió como periodo de consolidación. Han sido numerosas y variadas, abarcando actos culturales y divulgativos como conferencias sobre la Historia Aragonesa o los espacios naturales de Aragón; recreativos como el Torneo de Guiñote, que contó con la amable colaboración del BBVA; cultural-recreativos como la excursión a las Abadías de Floreffe, Maredsous y Leffe; deportivos como el despliegue organizado para seguir a la Selección Española de fútbol en el reciente campeonato de Eurocopa 2000 del que informó Juan Borrull ampliamente.

A ello debe añadirse la creación de la página web de nuestra asociación y la cena y fiesta  anual del Pilar.

A continuación la Tesorera Carmen Bayod informó del estado de las cuentas de nuestra asociación entregando a los asistentes fotocopia del balance de las mismas desde la anterior asamblea general. Sometidas a votación fueron aprobadas por unanimidad.

El punto siguiente consistió en la elección de los puestos vacantes en el Consejo de administración ya que restaban por cubrir las vacantes de Cristina Solans que dejó Bruselas en diciembre, Antonio López Peña que parte a tierras dominicanas y Enrique Bercero que debido a sus múltiples ocupaciones no puede continuar, pero que amablemente resta en calidad de asesor jurídico.

Para estos puestos se presentaron a elección Begoña Gómez y Miguel Lobato que fueron votados por unanimidad y a quienes desde aquí damos una muy cordial bienvenida y animamos en esta nueva faceta.

Para finalizar y tras un animado turno de ruegos y preguntas, donde no faltó el cálido verbo y ánimo de Bruce Taylor se sirvieron unos vinos de la tierra acompañados de algunas especialidades turolenses de reconocido prestigio.

EURO 2000

Se acabó la Eurocopa 2000 sin mucha pena ni mucha gloria para España. Hubo sus momentos emocionantes, como en el partido contra Yugoslavia, en que algunos habíamos apagado ya el televisor cuando faltaban 5 minutos para terminar el partido porque no podíamos soportar más el dolor de la derrota... y al poco rato empezamos a oir, por las calles de Bruselas, multitud de coches tocando el claxon con un inconfundible acento español.

Las excursiones organizadas por Amigos de Aragón para asistir a los partidos sí que tuvieron una gran aceptación. Hubo, que duda cabe, algunos detalles que se podrían mejorar en futuras ocasiones pero, dado el volumen de socios y otros amigos que se desplazaron, se puede decir que fue un éxito rotundo y que se intentará repetir la experiencia en futuras ocasiones.

El partido España-Noruega celebrado en Rotterdam fue el que menos expectación despertó, con sólo 20 viajeros de Amigos de Aragón. A Amsterdam viajaron 75 personas para presenciar el Eslovenia-España, y 150 tuvieron la suerte de vivir en Brujas las fuertes emociones del Yugoslavia-España. La excursión a Brujas para presenciar el partido de los cuartos de final que España disputó contra Francia, llevó a 60 personas y acabó, como todos sabemos, con una derrota que, después de todo, y visto el brillante futuro que aguardaba a equipo galo, no se puede considerar como muy deshonrosa, ¿no?

¡Venga, que ya falta menos para la próxima Copa Mundial!

CARNETS DE SOCIO

En el número de junio del Boletín anunciábamos el envío de los carnets de Socio de Amigos de Aragón para el año 2000. Debido a una combinación de fallo técnico y de falta de tiempo, no fue posible incluirlos en aquella ocasión.

Solventado el fallo técnico, no hemos podido encontrar todavía el tiempo suficiente para que sea posible enviarlos este mes.

Pedimos disculpas a todos los socios y podéis estar seguros de que estamos haciendo todo lo posible para que estén en vuestras manos cuanto antes.

REPORTAJE ABADÍAS

UN DOMINGO SOLEADO BELGA

Desde el pequeño David que a sus 4 años atendía las explicaciones sobre invasiones napoleónicas sumamente concentrado en los juguetes que su madre había tenido la precaución de llevar en una mochilita, pasando por Sergio que mató numerosos marcianitos en su Game Boy o como quiera que se llamen esos instrumentos hoy en día, hasta los más seniors (y ya se sabe que los septuagenarios aragoneses suelen estar más "pitos" que algunos veinteañeros) la excursión había evidentemente atraído a toda clase de edades. Incluso hubo varios de los más difíciles de conseguir para estas cosas, los verdaderos veinteañeros a los que hubo que asegurar previamente que sí, que las 8:30 de la mañana de un domingo realmente existen; que no se pasa de las 4 de la madrugada en que le echan a uno de la discoteca, a las 2:00 o las 3:00 de la tarde que es cuando ya se sabe que amanece los domingos. Bien es cierto que algunos de ellos aprovechaban bien el trayecto entre una y otra Abadía para echar una pequeña siesta y que el cuerpo aguantase hasta el final. Lógico, ya que el lunes siguiente era fiesta y había que seguir la juerga la noche del domingo.

El lugar donde se encuentra la Abadía de Floreffe tiene unas vistas extraordinarias y está enclavado en un pueblecito encantador donde, además, tuvimos la suerte de que se estaba celebrando su "brocante" anual. Bueno, lo de la suerte que no se lo digan a Luis Alfonso que se encontró con que su mujer volvía de dar un paseo con varias amigas y todas iban cargadas con jarras y jofainas de porcelana inglesa que habían sido "una auténtica ganga". El hecho de que ninguna de ellas necesitase dichas jarras y jofainas, es un argumento que sólo a un hombre se le ocurriría aducir. ¡Es que no entienden nada!

La Abadía de Maredsous, construída en piedra gris, presenta un aspecto austero que al mismo tiempo induce al reposo, especialmente en su pequeño claustro donde el aroma del boj y la frescura de las plantas incitaba al descanso y a la meditación. El monje que nos guió (o por lo menos intentamos que nos guiase) estaba algo obsesionado con la idea de explicarnos por qué un joven puede decidir adoptar el celibato y retirarse a una vida monacal. No quisiera ser irrespetuosa si digo que puede ser que estuviese él mismo buscando la respuesta. O quizás se le había ya olvidado, a sus 79 años. Comoquiera que fuese, no conseguimos que nos explicase mucho más... ni siquiera Carlos que intentó por todos los medios asegurarle que la gran mayoría del grupo éramos católicos, que los niños habían hecho la Primera Comunión y que todos nosotros entendíamos el concepto de vocación. Sí que conseguimos enterarnos de que se pueden hacer estancias-retiro en la Abadía. Llamar, para solicitar información, al teléfono 082.69.82.11.

Dinant, donde se encuentra ubicada la Abadía de Leffe, es una pequeña ciudad de provincias sumamente agradable, flanqueada por el río Meuse por un lado y por unos escarpados acantilados por el otro, que vale la pena una visita en sí misma. Uno de los 18 monjes que habitan hoy en día en la Abadía, nos la enseñó y respondió exhaustiva y amablemente a todas nuestras preguntas. Además, los oscenses de nuestro grupo se sintieron halagados de encontrar a la entrada de la Abadía un cuadro de Fra Angelico representando a San Lorenzo.

Dice Juan Borrull que lo que más les costó organizar, a él y a José Ignacio Sancho, para que la excursión a las Abadías saliese bien, fue el magnífico día de sol que lució el domingo 11. Bueno, me lo creo porque todo el que haya tratado de organizar una barbacoa en este país sabe muy bien de qué hablamos, pero sinceramente creo que las conversaciones, llamadas, ofertas y contraofertas para conseguir cuadrar las plazas del autobús con el número de viajeros, horarios para visitar las abadías con guía y organización de las degustaciones también ha debido de costar lo suyo. El aplauso que recibieron al final de la excursión, por parte de los 72 participantes, fue totalmente merecido.

Para terminar:

"Te has olvidado de mencionar las cervezas", dice mi marido. Vale. Fueron excelentes, con sus distintos sabores y sus 6º a 10º, e indujeron a alguna corta siesta a los que no eran veinteañeros también.

RECETAS

de Liliane Tejero

Cardo con bacalao

Ingredientes:

1 cardo fresco o 1 bote de cardo en conserva

300 grs de bacalao desalado y desmigado

2 ó 3 dientes de ajo

1 cucharada de harina

unas hebras de azafrán

Si se hace con cardo «fresco», hay que quitarle las hebras periféricas y gordotas, para que no quede demasiado basto. Luego se trocea, y se hierve en agua con sal, controlando el tiempo de cocción (dependerá de la cantidad y calidad del cardo, pero no menos de media hora).

Una vez hecho, se reserva, conservando algo del agua de la cocción. Yo lo suelo hacer con cardo ya cocido, envasado sin colorantes ni conservantes, en tarro de cristal y sale también muy rico. Luego frío unos ajos en láminas finas o en trocitos. Y cuando van a dorarse echo una cucharada de harina, doy unas vueltas con una cuchara de madera y añado caldo de cocer el cardo o del bote de cristal hasta ligar una salsa ni muy espesa ni muy aguada; a ello le añado bacalao desmigado y desalado (cantidad a ojo de buen cubero....) y lo dejo cocer unos cinco minutos a fuego muy lento. Para acabar añadiendo el cardo cocido y escurrido y unas hebritas de azafrán y dejarlo a fuego muuuuuuuuuy lento aproximadamente un cuarto de hora.

* Nota: Se puede añadir a la salsa almendra picada y le da un toque muy «exótico». Y como variante, en lugar de bacalao, poner gambas.

Ternasco Asado

Aunque en el «ternasco asado» cada oficiante tiene su liturgia, ésta parece ser la receta más tradicional, dentro de la no muy lejana tradición que tiene en tierras aragonesas el consumo de cordero lechal.


Ingredientes:

1.500 gramos de cordero lechal

un kilo de patatas nuevas

dos cucharadas soperas de manteca de cerdo

dos vasitos de vino blanco

dos ramitas de romero

seis dientes de ajo

perejil

aceite de oliva y sal

Se cortan las patatas a rodajas gruesas, y con ellas, ligeramente humedecidas con agua, se cubre el fondo de una bandeja de hornear. Sobre las patatas se coloca el ternasco entero o cortado a trozos regulares, espolvoreado de sal y frotado enérgicamente con dos de los dientes de ajo. En una sartén aparte se funde la manteca de cerdo aderezada con el romero bien molido y la mezcla resultante se vierte sobre la carne, que se introduce en el horno previamente calentado a potencia media. Cuando la carne ya está tostada por ambos lados se rocía con un majado hecho con los dientes de ajo restantes, el perejil, un poco de aceite de oliva y el vino blanco, manteniéndose la fuente en el horno hasta que se termina de asar. Hay quienes pasan previamente las patatas por la sartén para garantizar su ternura final, y quienes al final le dan un toque de gratinado a la carne.

Frutas al horno

Ingredientes:

400 grs. de fruta del tiempo

2 huevos

azúcar

Se pelan y se trocean las frutas y se ponen en una fuente al horno. Se separan las yemas de las claras y se montan éstas a punto de nieve, se endulzan y se mezclan despacio con las yemas batidas. Se reparte esta mezcla sobre la fruta y se mete al horno a gratinar hasta que se dore la superficie.

Servir.

Clases

* Solfeo y piano para adultos y niños

Horarios flexibles.
Precio: 900 BEF/hora
Reducciones para socios de Amigos de Aragón o miembros de una misma familia.
Llamad a Alvar Rubio, tel: 02.538.68.17.

* Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Para más información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

* Guitarra

El conocido guitarrista Antonio Segura da clases de guitarra para adultos y niños. Precio: 1.300 BF al mes para socios y 1.400 BF para no socios.

Para más información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

RINCÓN LITERARIO

Este mes es un profesor belga el que contribuye a nuestro Rincón literario con un reportaje de la visita de los niños de su colegio a Aragón. Agradecemos a Rony de Becker su colaboración y nos alegramos de que disfrutasen de los maravillosos paisajes de la Sierra de Guara.

UN COLEGIO DE ANDERLECHT EN ARAGÓN

Este año, durante las vacaciones de Semana Santa, fuimos con un grupo de cuarenta alumnos del Sint-Niklaasinstituut de Anderlecht, a Alquézar. Esta villa es un nucleo maravilloso situada en el Parque natural "Sierra de Guara", en la provincia de Huesca, en la región aragonesa.

El acento del viaje consistía principalmente en el aspecto deportivo. Con guías locales descendimos en cañones y barrancos, por los que esta zona es tan renombrada.

Un traje isotérmico nos protegía del frío. A menudo tuvimos que nadar o chapuzar con los pies en el río. De vez en cuando bajábamos con cuerdas en rapel por cascadas o paredes de roca. Y una sola vez saltamos algunos metros de profundidad en el agua.

Además de la satisfacción deportiva, gozábamos también de un mundo misterioso de roca y agua.

Durante las excursiones, pasábamos por pueblos pequeños, a veces deshabitados, por panoramas inolvidables, y por una naturaleza majestuosa.

El grupo tenía estancia en el albergue rural "Sierra de Guara", en la parte alta de Alquézar. Desde allí, teníamos una vista privilegiada frente a la fortaleza mora de hace 1.000 años sobre la que más tarde construyeron monasterio colegiata y el cañón del río Vero.

En el pueblo, las callejuelas serpenteantes y las casas señoriales con un marcado carácter medieval inspiraban tranquilidad y los habitantes eran muy acogedores.

Un día, fuimos a Zaragoza, capital de Aragón. Esta ciudad histórica nos despertó admiración. Visitamos, entre otros, la impresionante basílica de Nuestra Señora del Pilar, el palacio musulmán de La Aljafería e iglesias de estilo mudéjar. Además, Zaragoza es un lugar ideal para ir de compras.

Este viaje ha convencido a muchos de que España es mucho más que un país de playas. La mayoría de los participantes quieren volver a Alquézar u otro sitio en Aragón o España en general.

Algunos ya tienen ganas de aprender castellano - un curso ya está organizado por nuestro colegio.

De todas formas queda un recuerdo bonito de este divertido país.

Rony de Becker

ARTÍCULO DE FATÁS

PRINCIPADO DE GERONA

publicado en Heraldo de Aragón, segunda semana de junio
por Guillermo Fatás

En la visita oficial a Aragón de don Felipe de Borbón es posible que se utilice su título de Príncipe de Gerona. O que no. Se trata de un asunto que concierne a la representación mental que de sus ideas y sentimientos hacen las sociedades.

Por eso quizá convenga recordar algunas cosas sobre el asunto. Aunque de forma somera, pues no se trata de un problema crucial, lo contempla la Constitución. Su título preliminar define a España como Estado; el título primero establece los derechos y deberes fundamentales; y el segundo, trata de la Corona.

Sobre el Príncipe heredero (así lo llama el texto) se dice que "tendrá la dignidad de Príncípe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España." Tampoco del Rey, Jefe del Estado, se dice mucho: "Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que corresponden a la Corona".

Hubo un momento en la historia europea en que los reyes necesitaron reforzar al sucesor biológico, para evitar dificultades. Zurita lo cuenta bien. Cuando Pedro IV tuvo un hijo varón de su tercera esposa, Leonor de Sicilia, "le dio la ciudad de Gerona, con título de duque, de la misma suerte que el primogénito del rey de Francia tenía el título de duque de Normandía." No iba a ser menos el heredero de la Casa de Aragón, con un padre tan atento a la dignidad regia: no en vano se le llama "Ceremonioso", puso las barras de la familia por doquier e ideó el ingenioso "dragón" de Aragón como emblema parlante de su linaje.

Los herederos de las potencias vecinas fueron elevando su rango. En Francia hubo no ya duque, sino "Delfín" y en Inglaterra se creó el principado de Gales. En Aragón, el heredero llegó, incluso, a ser rey (de Sicilia), en vida de su padre y antes de serlo en Aragón. Cuando los Aragón castellanos (los Trastámara) fueron aceptados como reyes de Aragón y de la corona familiar en el Compromiso de Caspe, Inglaterra ya tenía príncipe (de Gales), lo mismo que Castilla (de Asturias). Y al rey de Aragón, Fernando I, le pareció útil hacer lo propio sin tardanza.

El mismo día de su coronación, en la Seo de Zaragoza, tras la misa solemne, ya en el trono y revestido con las insignias regias -corona, pomo y cetro-, hubo una segunda ceremonia. Dice Zurita que se le acercó "el infante don Alonso (futuro Alfonso V) y vistióle el rey un manto y púsole un chapeo (capelo) en la cabeza y una vara de oro en la mano, y dióle la paz y el título de Príncipe de Gerona, por ser su primogénito, como antes se llamaba duque; porque ya en el reino de Castilla y León se había dado al sucesor el título de Príncipe de Asturias a imitación del Reino de Inglaterra, porque en él el heredero que sucedía en el reino llamaban Príncipe de Gales."

En otra parte repite Zurita que, en sus días (el siglo XVI), "es hoy este título de primogénito en la Corona de Aragón." Sólo el varón heredero del rey de Aragón podía llevar el título de Gerona. Ninguno fue proclamado o jurado sino en la Seo de Zaragoza. No es que no se intentara: pero el uso, la ley y la política impidieron que fuera de otro modo.

El creador del título, Pedro IV, que estaba en Perpiñán, con su esposa en pleno puerperio y el niño, quiso saber si Aragón tomaría a mal que el retoño fuera jurado como heredero y duque de Gerona en la ciudad rosellonesa, para evitar un viaje incómodo y peligroso para el neonato. La respuesta fue que ello sería "ocasión de escandalizarse las gentes, entendiendo que el rey los quería agraviar". El resumen de Zurita es perspicaz y se basa en documentación de primera mano: "En el Reino de Aragón fue de costumbre muy antigua que cualquier infante primogénito se juraba primero en la ciudad de Zaragoza en Cortes; y era habido por jurado y primogénito en todos los otros Reinos, mayormente que el Reino de Mallorca y aquellos Estados (Rosellón, Cerdaña) estaban unidos con Cataluña y debían seguir la condición que ella seguía (tras Aragón)". Los aragoneses añadían que tan antigua costumbre aún debía ser más respetada ahora "que el rey era príncipe y señor de todo y los reinos estaban unidos (incluso el de Mallorca) y sería cosa muy nueva y grave que el rey hiciese cabeza a otro Reino".

Así, aun con incomodidades, el nada manejable Pedro IV se avino a hacer "jurar al infante en la ciudad de Zaragoza", de acuerdo con su asesor Pedro de Ejérica: "Que el rey y la reina traigan al infante a Zaragoza para que sea jurado primero por los aragoneses y después se haga lo mismo en el Reino de Valencia, y volviendo a Barcelona, podría mandar a los de Rosellón y Cerdaña y a los de Mallorca que lo viniesen a jurar a aquella ciudad. Y el rey tuvo a bien seguir su consejo."

Aún usó el título don Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV, cuyo corazón está enterrado en Zaragoza. Con la Casa de Borbón el título no se usó. El actual rey fue designado Príncipe de España (título de invención napoleónica) por el régimen de Franco. Pero, el día de su boda, en 1961, don Juan de Borbón lo designó Príncipe de Asturias (título de sucesor en la Corona de Castilla y León), de Gerona (en la Corona de Aragón) y de Viana (en Navarra). Esos títulos dinásticos tiene hoy, según la Constitución, don Felipe de Borbón y Grecia. El de Gerona lo tiene como heredero dinástico de la Casa de Aragón.

ENCUENTROS

DE BRUSELAS A SANTO DOMINGO

Antonio López Peña, médico de formación y actualmente funcionario de la Comisión Europea, nos deja. Deja Bruselas para irse allende los mares, donde el sol brilla y los cielos no tienen esa tonalidad "panza de burra" descrita por Alpton en su poema.

Durante este último año, el aspecto cultural de Amigos de Aragón ha recaído en gran parte sobre sus hombros, puesto que Antonio se ha encargado, entre otras cosas, de la organización de las conferencias. Encontrar a alguien que le substituya no va a ser tarea fácil, ya que ha dedicado a su labor un gran entusiasmo y ha conseguido en este tiempo un buen panel de personas expertas en temas siempre interesantes y frecuentemente relacionados con Aragón.

Amigos de Aragón - Antonio, ¿Qué hace un chico como tú en un sitio como éste? O dicho de otra forma, ¿no echas de menos el ejercicio de la medicina en el maremagnum que, desde fuera, parece la Comisión?

Antonio López Peña - Es otra forma de trabajar en el campo de la salud. La salud pública, sobre todo en los países en desarrollo, es apasionante. Ya no se trata de operar, claro, pero el campo de trabajo sigue siendo el mismo.

A. de A. - Pero ¿no es muy burocrático?

A. L. P. - Sólo lo imprescindible. El contacto con la realidad de los países es esencial y lo mantenemos mediante las delegaciones de la Comisión y durante las misiones. En ese sentido, ir a trabajar en la delegación de un país en desarrollo constituye una oportunidad de cooperación directa, sobre una base lo más real posible.

A. de A. - Además, trabajabas muy activamente para la Asociación. Ya sé que te llevaba bastante tiempo, pero no lo digas en voz alta que si no, no vamos a encontrar a nadie que quiera seguir haciéndolo en tu lugar.

A.L.P. - Siempre me ha parecido poco tiempo el dedicado a la Asociación, seguramente por el clima de amistad que hay en ella. Ha sido una oportunidad de oro para no sólo no perder el contacto con Aragón, sino para conocerlo mejor y, lo que es aún más valioso, para darlo a conocer. Ahora hay muchos, españoles y extranjeros, que me han confesado saber de nuestra tierra mucho más que antes y, sobre todo, haber roto muchos clichés.

A. de A. - ¿Tienes alguna sugerencia que hacer en cuanto a posibles conferencias para el futuro, que a ti te hubiese gustado organizar, pero que no hayas tenido tiempo?

A.L.P. - Queda la clausura del ciclo "De dónde venimos", que está haciendo un recorrido por nuestra historia; querría que el periodo más actual, entre la guerra civil y la transición, pusiera un broche de oro a este ciclo.

Además, temas como el agua y el vino - esos elementos esenciales - o como la vida y los logros de tantos aragoneses ilustres, están ya en preparación y serán sin duda otras tantas ocasiones de buenos ratos y grandes conferencias.

A. de A. - Dentro de unos días te vas a la República Dominicana pero vas a seguir trabajando para la Comisión, ¿no?

A.L.P. - La Comisión Europea tiene Delegaciones en muchos países en desarrollo, entre ellos, los de Africa y del Caribe. Estas delegaciones ponen en contacto a la institución con cada uno de los países y son la correa de transmisión de la cooperación al desarrollo.

Uno de los dos pilares en que se apoya actualmente la cooperación, tanto de la CE como de otras instituciones multi o bilaterales, es el sector social, principalmente salud y educación. Este es el trabajo que se me ha encomendado : ayudar a que los fondos europeos para el desarrollo apoyen al país en su dinámica de lucha contra la pobreza en los aspectos que tocan directamente al ser humano como individuo y como parte de la sociedad civil.

A. de A. - Ahora que vas a ser "Amigo de Aragón en el exilio", a ver si te animas a montar una antena de la Asociación en las Américas.

A.L.P. - Si somos más de tres aragoneses allí - casi seguro - ya podeis contar con ello; claro que no habría que llamarlo "del exilio", sino algo así como "Aragoneses del mundo".

A. de A. - Queda acuñada la expresión. Supongo que te llevarás buenos recuerdos de Bruselas. ¿Qué es lo que crees que vas a echar más de menos?

A.L.P. - Por supuesto, el clima. Esta lluvia, este cielo...Es broma, claro. Lo que echaremos de menos, y mucho, son los amigos, nuestra gente. Pero ya sabéis lo fácil que es ir a República Dominicana, así que ánimo. El año que viene, ¡fiesta del Pilar en Santo Domingo!

A. de A. - Cuidado, que te vamos a coger la palabra y cualquier día te encuentras con 230 socios de Amigos de Aragón a la puerta de tu casa. ¿Hay, por el contrario, otras cosas que te alegres de dejar atrás?

A.L.P. - No. Cada periodo es un ciclo que te enriquece; lo vivido aquí queda como un poso de madurez, de camino hecho a gusto. Empezar otra vez, pero sobre lo recorrido.

Puedes estar seguro de que dejas aquí buenos amigos y serás muy bien acogido cuando te apetezca volver a disfrutar de esta lluvia que, según dices, tanto vas a echar en falta.

Os deseamos, a ti y a tu familia, todo lo mejor en vuestra nueva andadura y esperamos de ti que nos envíes de vez en cuando contribuciones al Boletín en las que nos cuentes cómo te va y, SOBRE TODO, nos pongas los dientes largos con vívidas descripciones de tierras caribeñas.

Junta Directiva

Presidente Fernando Torner

Secretaria Mercedes Hernández

Tesorera Carmen Bayod

Promoción Juan Borrull

Act. Deportivas José Ignacio Sancho

Biblioteca José Ignacio Sancho

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Edición Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Miembros de la Junta todavía "sin cartera"

Begoña Gómez

Miguel Lobato

Nuevas responsabilidades

Asesor jurídico Enrique Bercero

Bibliotecario Leandro España

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

http://members.es.tripod.de/amigosaragon/

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com