CONTENIDO

Carta del Presidente 1

La tradición del Pilar 2

Cena del Pilar 3

Recetas 4

Descuentos para socios 4

Clases 4

Cambios en la web 5

Sorteo cena del Pilar 5

Fiesta infantil 5

Himno del Pilar 5

Lotería de Navidad 5

Aragón también existe 6

Encuentros 7

Carnets de socio 7

Plan hidrológico 8

Programa de fiestas 9

Biblioteca 9

SALUDO DEL PRESIDENTE

Queridos socios:

Un año más los Aragoneses y los amigos de Aragón en Bruselas nos disponemos a celebrar el día del Pilar. Amigos de Aragón, asbl, continúa de este modo su andadura en la idea de ser punto de encuentro de todos aquellos que por un motivo u otro amamos Aragón.

Desde estas líneas, el consejo de Administración de Amigos de Aragón, asbl tiene el honor de invitar a todos los socios a la inauguración de la biblioteca monográfica sobre temas aragoneses, el próximo día 12 de octubre, a las 20:00 horas, en nuestra sede de Emile Feron Nº 98 y posteriormente al Vino de la amistad.

Esta biblioteca ya cuenta con más de cuatrocientos ejemplares, procedentes de diversas donaciones realizadas por particulares y distintas entidades aragonesas como IberCaja, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Institución Fernando el Católico o el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Están previstas igualmente obras procedentes del Gobierno Aragonés, Diputaciones y Ayuntamientos.

En una primera fase estará abierta a todos los asociados; posteriormente y conforme avancen los convenios de cooperación cultural previstos por Amigos de Aragón, podrá ser utilizada por otras entidades de la emigración española en Bruselas, colegios y universidades belgas interesados en los temas hispánicos o determinados centros de idiomas donde se imparta la lengua española.

El propósito, no es otro que dar a conocer la realidad y profunda Historia de nuestra Comunidad Autónoma, antiguo Reino y Corona que protagonizó el nacimiento de España como estado moderno y que tan amplia trayectoria desarrolló en Europa.

El 13 de octubre, como todos los años, se celebrará una misa en la iglesia de Notre Dame Immaculée, en la plaza del Jeu de Balle a las 19:30 horas oficiada por D. Eduardo Lorenzo.

Por otra parte, el mismo día 13 de octubre, en el restaurante La Villa Rosa tendrá lugar la tradicional cena, en la que no faltará el ternasco ni el vino aragonés, seguida de un recital de guitarra española a cargo del conocido guitarrista Antonio Segura, profesor de este instrumento de un nutrido grupo de nuestros jóvenes socios. Igualmente se celebrará un sorteo, entre los asistentes, de diversos regalos como los cedidos por Iberia, la Oficina del Gobierno Aragonés en Bruselas, la revista El Sol, Vinos "Sabor de Aragón" de Brujas, etc, colaboradores a los que desde estas líneas deseo expresar nuestro agradecimiento. Finalizará la velada con un baile para todas las edades.

Y el domingo, día 15 de octubre será la jornada del socio Infantil. En la sede social y para todos los niños de Amigos de Aragón se realizará, a partir de las 17:30 horas, una gran fiesta con animaciones, magia y muchos juegos a cargo de Adam's Magic Show, tras la cual se les ofrecerá una suculenta merienda.

Como se puede ver, el esfuerzo realizado abarca un amplio espectro en el objetivo de que todos nuestros socios disfruten de estos días.

Vaya mi agradecimiento a todas las personas que de una manera u otra han colaborado en la organización de estos actos.

En nombre del Consejo de Administración que tengo el honor de presidir os deseo unas buenas fiestas del Pilar 2000.

Fernando Torner

Presidente

 

LA TRADICIÓN DEL PILAR

Según una venerable y antiquísima tradición, la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén antes de su gloriosa Asunción a los cielos, vino a Zaragoza a consolar y animar al Apóstol Santiago. Éste se encontraba, con los primeros convertidos, a las orillas del río Ebro, predicando el Evangelio. Desde tiempo inmemorial, estos hechos se sitúan en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana.

Tres son los rasgos peculiares que caracterizan esta tradición y la distinguen de las otras:

* Se trata de una venida, no de una aparición de la Virgen.

* Otra característica de esta tradición es la Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él, se construyera la primera capilla, que de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

* El tercer rasgo es la vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea. Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad española.

Aunque los primeros documentos escritos que hablan de esta tradición son del siglo XIII, la historia demuestra con documentos la existencia de un templo de Santa María muchos siglos atrás (época visigótica y musulmana).

Cuando se reconquista Zaragoza a los musulmanes en 1118, se reconstruye en estilo románico, el templo de Santa María. De este templo románico queda un tímpano. El templo románico es destruido por un incendio en 1434 y fue después cuando se edificó, todavía dentro de la tradición gótica y seguramente con tono mudéjar, la Iglesia de Santa María la Mayor. Un edificio de ladrillo que ocupaba un solar más bien pequeño y que tenía, unos metros más allá hacia el lado del río, la Santa Capilla del Pilar. Este templo gótico estaba ornado con el bellísimo retablo en alabastro de Forment y con el grandioso coro de Moreto, Obray y Lobato que todavía podemos contemplar.

El culto y la devoción al Pilar adquieren caracteres cada vez más vigorosos y más universalistas y se estima que es preciso levantar un nuevo templo más capaz y más a tono con los gustos y espíritu triunfal del barroco. En 1681 se colocó la primera piedra del suntuoso templo barroco que contemplamos hoy, según proyecto del aragonés Felipe Sánchez (este proyecto fue reajustado por Francisco de Herrera). En el siglo XVIII se verá completado por el genio de Ventura Rodríguez, al edificar la Santa Capilla y remodelar la decoración interior en un estilo más clasicista.

Echemos una mirada a esta Capilla. Se construyó entre 1754 y 1765. Está concebida a modo de gran baldaquino, de perfiles curvilíneos y grandes aberturas que ponen en Ventura Rodríguez es quien implanta el aspecto que ofrece actualmente el Pilar. La moderna reforma de la plaza engrandece el conjunto monumental formado por el Pilar, el Ayuntamiento, la Lonja, La Seo y la Fuente de la Hispanidad. La atención de quien mira la fachada de la plaza se centra sobre un monumental retablo, obra importante del escultor Pablo Serrano. Por las losas de la Plaza desfilan todos los días, innumerables zaragozanos y peregrinos venidos de todo el mundo que acuden al templo a besar ese Pilar que sus labios han horadado.

En las Fiestas del Pilar, cientos de miles de aragoneses y foráneos, asombran con su ofrenda de flores. Desde las siete de la mañana en que se celebra la popular misa de Infantes, hasta las nueve y media de la noche, en que se cierra el templo, millares de personas rezan a la Virgen del Pilar.

Procedencia: www.redaragon.com

CENA DEL PILAR 2000

MENÚ

Sangría

Canapés variados

 

Pastel milhojas de Salmón y Turbot

 

Paletilla de ternasco de Aragón con patatas a lo pobre

 

Arroz con leche

o

Milhojas

½ botella de vino Monte Ducay

aguas

café

MENU INFANTIL

Canapés variados

Pollo asado con patatas fritas

Milhojas

Aguas y refrescos

NOTA: Está previsto un menú vegetariano previa demanda.

PRECIOS

Socios: 1.100 Fb

No socios: 1.400 Fb

Incluye recital de guitarra española a cargo del guitarrista Antonio Segura, sorteo de regalos entre los asistentes y baile.

Menú infantil:

Socios: 500 Fb

No socios: 650 Fb

INSCRIPCIÓN: De preferencia por email a begonia.gomez@infonie.be o bien llamando a Begoña Gómez al 02.705.24.92.

FORMA DE PAGO: Mediante transferencia bancaria a la cuenta del

BBVA Nº 642-0227588-27, haciendo constar "Cena del Pilar"

así como los nombres y apellidos de todos los asistentes.

Lugar: Restaurante LA VILLA ROSA, Rue Haute 393, 1000 Bruselas

Día: Viernes 13 de octubre 2000

Hora: 20:30 horas. Se ruega la máxima puntualidad.

 

 

RECETAS

de Liliane Tejero

MIGAS

(estilo Pedrola)

Ingredientes (para 4 personas)

750 gr de pan seco

2 ajos

1 cebolla

Jamón serrano

Agua, aceite y sal

Elaboración

Cortar el pan seco en láminas. Humedecer las migas (rociarlas con agua sin mojarlas demasiado. Yo utilizo un biberón) para que estén esponjosas. Freír en aceite de oliva la cebolla picada, el ajo y si se quiere unos cuadritos de jamón serrano. Cuando ya empiece a dorarse la cebolla y el ajo, echar las migas. Si el pan no tiene sal, echar sal.

Revolver casi sin parar con una espátula para evitar que se peguen hasta que se doren pero sin secarse (eso va en gustos).

Se pueden acompañar con un huevo frito encima y con panceta frita, longaniza, chorizo o melón o tomate. Hay quién se las come echándoles azúcar. Son muy ricas también.

RAPE EN SALSA

Ingredientes

1kg de rape limpio

1 cebolleta

2 ajos

½ vaso de vino blanco

1 cucharada de harina

4 pimientos rojos asados y pelados

8 espárragos cocidos

Agua, aceite, perejil y sal

Elaboración

En una cazuela con aceite, freír el ajo y la cebolleta picados. Añadir la harina, se rehoga un poco y enseguida se incorpora el pescado troceado y sazonado.

Se agrega el ½ vaso de vino blanco y la misma cantidad de agua. Se espolvorea con perejil. Se deja guisar moviendo la cazuela y dándole la vuelta al rape de vez en cuando. Se adorna con espárragos y pimientos en tiras. Se deja cocer 5 minutos más y se sirve.

 

 

DESCUENTOS PARA SOCIOS

El restaurante La Villa Rosa (Rue Haute 393, 1000 Bruselas) ofrece amablemente un descuento del 20% en comidas o cenas a la carta, a todos los socios de Amigos de Aragón, bajo presentación de la tarjeta de socio.

***

Al igual que el año pasado, Sabor de Aragón, empresa importadora de vinos, ha regalado 3 lotes de vino de D.O. aragonesa, para el sorteo de la cena del Pilar. Se lo agradecemos de nuevo y recordamos a todos los socios que José Manuel, propietario de Sabor de Aragón ofrece un descuento del 5% a los miembros de nuestra Asociación. Consultar lista de precios en el apartado Enlaces de interés de la web de la Asociación o bien solicitarla por email a: sabor@be.packardbell.org

CLASES

· Solfeo y piano para adultos y niños

Horarios flexibles.
Precio: 900 FB/hora
Reducciones para socios de Amigos de Aragón o miembros de una misma familia.
Llamad a Alvar Rubio, tel: 02.538.68.17.

· Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Para más información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

· Guitarra

Antonio Segura da clases de guitarra para miembros de la Asociación en grupos de 5 a 7 personas. Adultos o niños. Precio: 1.400 FB al mes para socios y 1.500 FB para no socios.

Para más información: José Ignacio Sancho,

tel: 02.296.03.70 en horas de oficina.

CAMBIOS EN NUESTRA WEB

Nuestra página web ya no es tal sino que ha pasado a ser un portal. La terminología informática no dejará nunca de asombrarnos, pero me aclara José Ignacio que la diferencia estriba en que un portal ofrece servicios interactivos como el "chat" (conversaciones en directo), foro público de discusión sobre temas como el trasvase de agua del Ebro, cuenta de correo propia, encuestas y otras muchas cosas. Una de las cosas más interesantes de nuestro portal es que tenemos un índice de noticias que se renueva automáticamente y que por lo tanto es muy útil para estar al tanto de las últimas noticias.

Por supuesto necesita de la participación de todo el mundo para que siga funcionando. Consultadla y navegad un poco por ella porque tiene posibilidades muy interesantes.

FIESTA INFANTIL

El domingo 15 de octubre será una jornada dedicada al socio infantil. En la sede social, a partir de las 17:30 y para todos los niños socios de Amigos de Aragón, habrá una gran fiesta con animaciones, magia y muchos juegos a cargo de Adam's Magic Show, tras la cual se les ofrecerá una suculenta merienda.

SORTEO CENA DEL PILAR

El día 13 de octubre, después de haber saboreado el ternasco y demás manjares, Bruce Taylor procederá a efectuar el sorteo de los siguientes premios:

* Dos billetes de ida y vuelta Bélgica-España, obsequio de Iberia

* Un jamón de Teruel, obsequio de Amigos de Aragón

* 3 lotes de 3 botellas de vino D.O. aragonés, obsequio de Sabor de Aragón

* 4 suscripciones a su revista, obsequio de El Sol de Bélgica

* 2 regalos sorpresa, obsequio de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas

Cada comensal tendrá derecho a un número para participar en el sorteo, que le será entregado a la entrada al restaurante.

HIMNO DEL PILAR

Todos los años, los asistentes a la Misa ponemos gran empeño en cantar el Himno a la Virgen del Pilar lo mejor que podemos. Es un himno precioso, pero algunos somos más desentonados que otros. Sin embargo, no por eso nos queremos privar de honrar a la Virgen cantándole. Dispondremos de hojas con la letra, pero si además alguien tuviese una cassette con el Himno, se podría seguir más fácilmente sin alejarnos demasiado de su armonía. Desde aquí se hace un llamamiento a quienquiera que tenga una cassette para que la traiga a la iglesia el día de la Misa. Avisad preferiblemente a Carmen Bayod (02.509.86.21 y 02.544.15.50).

Asimismo, el sacerdote que va a oficiar la Misa ofrece la posibilidad de que se pueda cantar una jota durante el acto litúrgico si hay algún voluntario que así lo desee.

LOTERÍA DE NAVIDAD

Esperamos tener más suerte que el año que viene (menos ya no puede ser) y vamos a volver a intentarlo. Ajustándonos a la ley de probabilidades, si no nos tocó el año pasado, es más probable que nos toque este año, así que ánimo, que trabajando es muy difícil convertirse en millonario.

Comenzaremos a vender décimos para la Lotería de Navidad durante la cena del Pilar. Acercaos a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, que todos tendremos décimos para vender y suerte para regalar.

El número que hemos comprado es el

09726

series 109 a 142, y se venderá el décimo de 3.000 ptas. a 900 FB, con el fin de que quede un pequeño beneficio para la Asociación.

ARTÍCULO DE PÉREZ REVERTE

ARAGÓN TAMBIÉN EXISTE

Por Arturo Pérez Reverte

Procedencia: El Semanal de El Heraldo de Aragón

18 de junio de 2000

Que sí, hombre, que ya era hora. Que en toda esta lista de los más vendidos, en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga. Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronson. Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la conoce ni la madre que la parió.

Así que olé los huevos de Aragón, o de quien decidiera montar la exposición Aragón, reino y corona, que no sé si andará por alguna parte ahora, pero que durante el mes de mayo estuvo abierta en Madrid. En toda esa mentecatez de la que hablaba antes -ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, o que los irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas- Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir, o que matizar, desde aquel lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdaña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla. Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal. Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rex de Aragón, y nunca de Cataluña. Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos- y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. Que por cierto, en cuanto a la propiedad histórica de las famosas barras, no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: "No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón".

Así que cómo me alegro, oigan, de que aquel digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle. Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne; el "si non, non" heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -"que somos tanto como vos, y juntos más que vos"- acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como "el principal entre los iguales".

Por eso son buenas estas iniciativas y estas exposiciones y estas cosas. Son muy buenas, incluso higiénicas; y me sorprende que, como antídoto contra la manipulación y la desmemoria que están convirtiendo este lugar llamado España en una piltrafa y en una casa de putas insolidaria y estulta, no se les dediquen más esfuerzos, ocasiones y dinero. Por ejemplo, el que se ha utilizado en la imprescindible urgencia de sustituir La Coruña por A Coruña en los rótulos de las carreteras y autovías de toda España. Incluida, supongo, la N-340 a la altura de Chiclana.

ENCUENTROS

UNA GUITARRA ESPAÑOLA EN BRUSELAS... Y EN EL MUNDO

Su nombre completo es Antonio García Segura, pero todo el mundo en el ambiente flamenco le conoce por Segura. Dice que debe ser porque ése es el nombre por el que conocían a su padre y se le quedó lo de "el hijo de Segura". Tiene varios discos grabados con artistas belgas y franceses y ha participado en numerosos festivales europeos y fuera de Europa.

Vamos a tener el placer de escucharle durante una media hora al finalizar la cena del Pilar el día 13. Lo hace de forma desinteresada, porque sí, porque aunque sea andaluz de pura cepa, es también amigo de Aragón, y porque tocar la guitarra es lo suyo y lo que le ha apasionado desde siempre. ¿Desde cuándo, Antonio?

A.S. - Mis primeros pasos con la guitarra los di con 11 años en Sevilla, de donde soy natural. Muchos de mis amigos eran guitarristas y asistí a clases con Mario Escudero y con Isidoro Carmona. Luego aprendí también mucho de unos amigos gitanos sevillanos, la Familia Fernández.

A.de A. - ¡Vaya un paso, de Sevilla a Bruselas! ¿Cuándo fue eso?

A. S. - Pues mira, en 1975 vinieron aquí mis padres por cuestiones de trabajo; yo vine con ellos; aquí se instalaron y aquí me quedé yo también.

A.de A. - ¿Y continuaste con tu vocación de guitarrista, una vez en Bruselas?

A. S. - Sí, a mi llegada a Bruselas empecé a juntarme con los flamencos que ya estaban aquí instalados y así colaboré a la formación de nuestros primeros grupos "Yerba güena" y "Faena".

A.de A. - Tengo entendido que, sin embargo, aún estando ya integrado en el mundo flamenco y con tu propio grupo, continuaste estudiando música.

A. S. - Así es. Estuve estudiando en la sección de Jazz del conservatorio privado de Amberes porque me interesaba entender las formas de analizar que se utilizan en otros estilos de música. Actualmente toco con una banda con la cual hacemos una fusión de flamenco-jazz. Se llama "MACANDE" y tenemos una grabación que está a la venta en todas las tiendas. El título del CD es "Y lo que nos queda" y lo edita la casa de discos "Carbón 7".

A.de A. - Sé que has actuado en el Palais de Beaux-Arts de Bruselas, en Brujas, en Gante, en Amberes, en Amsterdam y en Hamburgo. ¿Has actuado también fuera de Europa?

A. S. - He hecho giras en Turquía, Senegal, Pakistán, el Sudeste Asiático y una gran gira por Asia de unos siete meses.

A.de A. - Supongo que este aspecto internacional de tu carrera, se complemente muy bien con algo tan local como son las clases que das, sobre todo a niños de nuestra Asociación.

A. S. - Efectivamente, me encanta compartir mis conocimientos y mi entusiasmo por la guitarra y por eso doy clases, tanto a niños como a adultos desde hace unos 10 años. Los alumnos traen su propia guitarra clásica y un walkman grabadora que les permita grabar la clase y poder escucharla en casa para complementar el estudio.

A.de A. - Antonio, nos veremos de nuevos en la cena de Amigos de Aragón, el viernes 13, a la que espero que lleves unos cuantos ejemplares de tus CDs, pues seguro que después de haberte oído nos entran ganas de seguir escuchándote en nuestras casas.

CARNETS DE SOCIO

Todos los carnets de socio de Amigos de Aragón para el año 2000 se han enviado por correo hace aproximadamente una semana, junto con un avance informativo sobre las festividades del Pilar.

Si algún socio no lo hubiese recibido, rogamos se ponga en contacto con Carmen Bayod (02.544.15.50) o con Begoña Gómez (02.705.24.92) para subsanar el error.

PLAN HIDROLÓGICO

Comunicado Oficial del Gobierno de Aragón

sobre el Proyecto del Plan Hidrológico Nacional

Ante los efectos negativos que tiene para los aragoneses el proyecto del Plan Hidrológico Nacional y dada la trascendencia de su posible aprobación, el Gobierno de Aragón ha acordado dar a conocer el siguiente comunicado oficial:

1. En las sociedades avanzadas el agua constituye uno de los recursos centrales para el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos. Desde ese principio las instituciones europeas se han declarado reiteradas veces partidarias de que el agua genera desarrollo sostenible en sus propias cuencas y, por tanto, de que no se eefectúen trasvases entre cuencas. Sin embargo, el Plan Hidrológico Nacional no parece tener otro objetivo que legitimar los trasvases, porque, de no ser así, al Gobierno Central le hubiera bastado con incorporar los respectivos Planes de Cuenca, aprobados previamente por su respectivos Organismo.

2. El Gobierno de Aragón entiende que, tal como los plantea el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, los trasvases del Ebro a Cataluña, Valencia, Murcia y Almería no se pueden justificar en la solidaridad interterritorial, puesto que no es solidario ni progesista dar más a quienes más tienen y, en este caso, los mil hectómetros cúbicos que se pretenden detraer del Ebro aumentarán las desigualdades entre Comunidades, consagrarán la España de dos velocidades: la del Arco Mediterráneo, rica poblada, desarrollada; la del Interior, cada vez más pobre, más despoblada y menos modernizada.

3. El Gobierno de Aragón quiere recordar que el Plan Hidrológico Nacional no debe producir fracturas entre territorios y comunidades del Estado, por lo que espera que no sea aprobado contra la voluntad de ninguna de ellas. En este sentido, este Gobierno hubiero creído conveniente que el Plan Hidrológico Nacional hubiera sido debatido antes y negociado con las Comunidades Autónomas, en lugar de ser mantenido bajo un secreto que sólo puede ser entendido como un intento de limitar al máximo el debate y la participación de las Comunidades Autónomas afectadas por los efectos de los trasvases. Por esa misma lógica, este Gobierno espera que el Plan Hidrológico Nacional abra ahora un amplio debate social sobre la política hidráulica que conviene a España y que el Gobierno Central no se apoye en su mayoría absoluta para aprobar una ley que necesita el voto de los principales partidos parlamentarios de las Cortes Generales.

4. El Gobierno de Aragón anticipa que se opondrá con todos los medios democráticos a su alcance al Plan Hidrológico Nacional, si este contiene trasvases del Ebro a otras Cuencas y consagra el mercado del agua. Este Gobierno quiere pedir también a la sociedad aragonesa que tome conciencia de que están en juego las oportunidades de futuro de quienes vivimos y queremos seguir viviendo en Aragón y que, por tanto, deben tomar posición ante lo que supone el Plan Hidrológico Nacional. A este respecto, este Gobierno iniciará una serie de encuentros con las principales organizaciones sociales y políticas, con vistas a lograr una posición y una estrategia común que permita defender con garantías de éxito los intereses aragoneses.

5. El Gobierno de Aragón está a favor de que se resuelvan los problemas hidráulicos en España y cree que está en condiciones de demostrar que existen soluciones, en concordancia con la Directiva Europea del Agua, más económicas, más ecológicas y que favorecen un desarrollo más sostenible del conjunto del Estado.

Zaragoza, 5 de septiembre de 2000

PROGRAMA DE ACTOS DE LAS FIESTAS DEL PILAR

Fecha Hora Actividad Lugar
Jueves 12.10 20:00 Inauguración de la biblioteca y vino español del día del Pilar Mesón Los Maños
Rue Emile Feron 98
Viernes 13.10 19:30 Misa del Pilar Notre Dame Immaculée
Place du Jeu de Balle
Viernes 13.10 20:30 Cena del Pilar Restaurante La Villa Rosa
Rue Haute 393
Domingo 15.10 17:30 Fiesta infantil Mesón Los Maños
Rue Emile Feron 98

BIBLIOTECA

Como dice el Presidente Fernando Torner en su carta a los socios de la página 1, el jueves 12 de octubre, coincidiendo con el Vino de la Amistad del día del Pilar, se inaugurará la Biblioteca de Amigos de Aragón, situada en nuestro local social (Rue Emile Feron 98).

En principio, la Biblioteca estará abierta los sábados de 19:30 a 21:00 y los domingos de 11:00 a 11:30 de la mañana. En casos verdaderamente excepcionales, se podría utilizar también la Biblioteca, previa cita con el bibliotecario, Leandro España (02.299.56.06).

Leandro está elaborando la lista exhaustiva de libros, que se incluirá próximamente en la web.

Aunque la biblioteca es, en principio, monográfica de temas aragoneses, nos gustaría contar con una seccióon de libros infantiles, tebeos y juegos, con los que los niños se podrían entretener mientras los padres están ocupados en tareas fundamentales como ver un partido de fútbol o tomar unas cervezas. Cuando hagáis limpieza en la habitación de los niños, si encontráis libros o juegos que ya no queráis guardar, serán muy bien recibidos en nuestra biblioteca.

Junta Directiva

Presidente Fernando Torner

Secretaria Mercedes Hernández

Tesorera Begoña Gómez

Promoción Juan Borrull

Biblioteca José Ignacio Sancho

Act. Deportivas José Ignacio Sancho

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Vocal Miguel Lobato

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com