CONTENIDO

Fiesta de San Nicolás 1

Leyenda de San Nicolás 2

Hannover - Expo 2000 2

Encuentros 3

Viaje en Semana Santa 4

Biblioteca 5

Recetas 6

Otras asociaciones 7

El artículo de Fatás 8

Traca de fin de Fiestas 9

Clases 10

Fotos y música 10

DAG SINTERKLAAS !!!

Niños y niñas, ¿habéis sido buenos este año? ¿No os habéis peleado con vuestros hermanos ni dicho mentiras a los papás, ni os habéis enfadado con los amiguitos? ¿Habéis compartido vuestros juguetes, habéis sido amables con los compañeros del colegio y le habéis puesto buena cara a esa tía que se empeña siempre en daros un beso? ¡Llega la época de la recompensa! San Nicolás y su ayudante Zwarte Piet llegarán de España a primeros de diciembre, como otros años, y van a ir a la sede de la Asociación, en el Mesón Los Maños, el domingo 3 de diciembre, especialmente para veros y repartir regalos.

Todavía falta casi un mes, pero vuestros papás pueden pasar por allí desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre para ultimar los detalles y asegurarse de que tengáis algún regalito que os guste, con una etiqueta puesta a vuestro nombre, no sea que se confunda San Nicolás.

La fiesta y merienda empezará a las 5:30 de la tarde. De allí, contentos y felices a la cama, que al día siguiente hay colegio. Si vinisteis el domingo 15 de octubre a la fiesta infantil del Pilar, ya os acordaréis que lo pasasteis muy bien, que jugasteis mucho y que había cosas ricas de comer. Bueno, pues esta vez será parecido pero además recibiréis la visita de San Nicolás cargado de regalos. Que vuestros papás miren de vez en cuando nuestra web por si recibimos noticias del ilustre viajero y hay algún cambio de última hora.

LA LEYENDA DE SAN NICOLÁS

Todo empezó con un Obispo de la ciudad de Myra, en Turquía, que se llamaba San Nicolás (cuyo nombre en neerlandés es "Sint Nicolaas" o bien "Sinterklaas") y que vivió en el siglo IV de nuestra era. Era conocido por sus buenas obras hacia los niños pobres a los que hacía regalos y también se dice que dotaba a jóvenes pobres para que pudiesen casarse, de donde proviene la costumbre de celebrar la víspera de su fiesta con regalos a los niños. Se celebra ésta el 6 de diciembre debido a que murió ese día en el año 343. Sus reliquias fueron transportadas a Bari, en Italia en 1087. De acuerdo con la tradición, San Nicolás viene todos los años de España a los Países Bajos; no se sabe muy bien por qué precisamente de España, puesto que ni siquiera vivió allí. Su ayudante Zwarte Piet es negro debido, según se dice, a que España estuvo bajo el poder de los moros durante varios siglos. En la realidad, es probable que el verdadero San Nicolás tuviese un ayudante turco, cuya piel oscura, a los ojos de los holandeses y flamencos de la época, pareciese negra.

Unas semanas antes de su fiesta, San Nicolás y Zwarte Piet llegan a los Países Bajos en barco desde España donde han estado todo el año preparando los regalos para los niños. Durante varios días, van por los tejados de las casas y entran por las chimeneas dejando pequeños regalitos en los zapatos de los niños. A veces, éstos han puesto zanahorias y heno para el caballo de San Nicolás. Por fin, cuando llega la víspera de su fiesta, en un momento dado del atardecer, San Nicolás llama a la puerta de cada casa. Lleva con él un libro muy grande donde están apuntados los nombres de cada uno de los habitantes de la casa, tanto niños como adultos. Junto a los nombres, ha escrito notas de cómo se ha portado cada persona durante el año y les dará caramelos y regalos a los que se lo han merecido. Parece ser que a los niños que han sido malos, los mete Zwarte Piet en su saco y se los lleva a España.

La figura de Santa Claus es una derivación de Sinterklaas que llegó a América del Norte llevada por los colonos holandeses que se instalaron en lo que entonces era New Amsterdam y hoy es Nueva York. Después de las transformaciones experimentadas, Santa Claus se desplaza en trineo tirado por renos en lugar de a caballo y, aunque ha conservado el traje rojo descendiente del de Obispo, su figura es menos imponente y ceremoniosa.

Carmen Bayod

VIAJE A HANNOVER - EXPO 2000

Hace algún tiempo os anunciamos que estábamos organizando un viaje para visitar la EXPO 2000 de Hannover. No habéis vuelto a tener noticias, por lo que os debíamos una explicación.

En el mes de julio solicitamos a varias agencias de viajes que nos hicieran presupuesto para este viaje, programado para el 21-22 de octubre, es decir, el fin de semana siguiente a la cena del Pilar. Las informaciones que nos fueron llegando eran ya desalentadoras en el mes de septiembre y finalmente tuvimos que abandonar la idea por los siguientes motivos:

• No había plazas de hotel a un precio razonable. A pesar de que la respuesta del público ha sido escasa, parece ser que los fines de semana sí estaba lleno.

• la alternativa de ir y volver en el día (en avión) también fue descartada por su precio: 19.900 FB.

Como podréis imaginar, quedamos decepcionados, pero no cejamos en nuestro empeño y ya estamos organizando algo muy importante, como podéis ver en la página 4.

ENCUENTROS

UNIÓN ESTRECHA ENTRE LOS PUEBLOS EUROPEOS

Así es como empezaba la invitación a la boda de María Jesús Segura y Maximilian Schröder. María Jesús es de Daroca y además ejerce. Había que verla con qué empeño promocionaba los "Festivales de música antigua de Daroca" cuando trabajó durante seis meses en la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, época en la que estuvo muy vinculada a la Asociación de Amigos de Aragón y fue una de sus socios fundadores. Maximilian es un alemán encantador y darocense consorte.

Esta redactora, que es una especie de Reporter Tribulete ("que en todas partes se mete", para los que no se acuerden de los TBOs), se empeñó en hacerle una entrevista a la novia a los postres del banquete. Le prometí que no hablaría sólo de ella, sino también de Daroca, y eso le gustó más. Es cierto que es una ciudad preciosa, con su recinto amurallado que testifica de su pasado de ciudad fronteriza y defensiva, y el gran número de casas-palacio aragonesas de gran elegancia. La Colegiata, donde se celebró la boda, es una verdadera maravilla y tiene unos altares y retablos suntuosos. Pero en realidad, como soy muy laminera, lo primero que hago es comentarle que la tarta nupcial había estado riquísima.

María Jesús Segura - ¡Claro!, la ha hecho mi padre, que es el mejor pastelero de Aragón.

Hay que decir que las Pastelerías Manuel Segura son toda una institución en Daroca (sucursal en Zaragoza, en la calle Dato). Si alguna vez tuviese la desgracia de verme privada de los bombones belgas, pensaría seriamente en solicitar asilo gastronómico en Daroca, donde Manuel Segura es el Pierre Marcolini español.

Amigos de Aragón - ¿Cómo os conocisteis, Max y tú? Sería haciendo algún Erasmus, que es el sucesor de San Valentín como santo patrono de los enamorados.

M.J.S. - Pues mira, no. En nuestro caso fue en Bonn en 1993, durante un cursosobre temas de la Unión Europea.

A.de A. - Después de estudiar Derecho en Zaragoza, hacer un Master en Saarbrucken, un stage en la Comisión y no sé cuántas cosas más, ¿qué haces en estos momentos? Aparte de ir vestida de blanco y con velo, claro...

M.J.S. - Desde hace unos meses trabajo como abogado en el bufete anglo-alemán Freshfields, en Berlín. Y como Max también tiene allí su trabajo, creo que por el momento, es en Berlín donde voy a seguir. Se trabaja duro pero es muy interesante. Ya sabes que el trabajo de abogado es muy competitivo.

A.de A. - ¿Hay otros españoles trabajando contigo?

M.J.S. - No. Soy la única, y además casi soy la única mujer también. Todos son hombres menos otra chica inglesa y yo.

A.de A. - ¿Vienes mucho a Daroca?

M.J. S. - Sí. Hago viajes a menudo, aunque sean cortos. Está aquí mi familia y al fin y al cabo ésta es mi casa. Mis padres tienen siempre mucho trabajo, sobre todo últimamente, debido a la inauguración, en junio de este año, del Museo de la Pastelería que ha creado mi padre. Bueno, tendría que decir mis padres, pues aunque mi padre representa la 5ª generación de pasteleros en la familia desde 1874 (todos llamados Manuel Segura), mi madre le ha ayudado siempre muchísimo y estoy muy orgullosa de ellos, ¿se me nota?

Manuel Segura y Consuelo Catalán recibieron en 1999 el premio "Lanzón", una alta distinción en el mundo de la Pastelería. Los invitados a la boda de su hija tuvimos el privilegio de disfrutar de una visita guiada del Museo de la Pastelería, verdaderamente digno de verse, donde se pueden admirar los instrumentos utilizados en otros tiempos para la fabricación artesanal de galletas, chocolate, e incluso velas, para aprovechar la cera que quedaba en los panales una vez utilizada la miel en repostería.

A.de A. - ¿Prefieres la vida en Berlín o en Bruselas?

M.J.S. - Berlín es una ciudad que está en plena evolución y por lo tanto, muy interesante. Cuando, recientemente se ha celebrado el 10º aniversario de la reunificación, yo estuve en una fiesta increíble en la Puerta de Brandemburgo. Por otra parte, de Bruselas lo que más me gusta es su ambiente internacional, donde la gente tiene una mentalidad muy abierta.

A.de A. - María Jesús, ¿quieres enviar un mensaje a los Amigos de Aragón de Bruselas?

M.J.S. - Mi saludo y mis deseos de que todos se acuerden de nuestra tierra y que den a conocer todo lo que tenemos en Aragón.

A.de A. - Pues nada, te dejo ir a bailar con Max. Que lo paséis muy bien en vuestro viaje de novios y que, como ha dicho el sacerdote que ha oficiado la ceremonia, os dure la felicidad eternamente...; aunque también hay que tener en cuenta las palabras que pronunció, durante la misma, un pastor protestante amigo de Max, que dijo: "En el matrimonio, de vez en cuando hay que entablar negociaciones como en la Unión Europea". Lo dicho: ¡Feliz Directiva!

Carmen Bayod

VIAJE A ARAGÓN EN SEMANA SANTA 2001 - 11 a 16 Abril 2001

Estamos organizando en estos momentos una excursión-viaje a Aragón. Hace ya algún tiempo que varios socios no aragoneses nos están animando a ello.

La empresa es complicada y necesitamos tener una idea de cuáles son vuestras intenciones al respecto, y cuando digo intenciones me refiero a si estaríais dispuestos a acompañarnos en esta aventura.

No tenemos aún los datos más importantes que son el recorrido definitivo y el precio, pero la información que sí os puedo adelantar es la siguiente:

- viaje en avión a Madrid, y de allí en un estupendo auto-pullman (de los de España), empezaríamos el recorrido en el Monasterio de Piedra, a continuación comprobaríais que Teruel existe y que su Semana Santa es excepcional, pasaríamos por Zaragoza y todo lo que ello lleva consigo, subiríamos a Huesca, por Sos y Jaca, para encaminarnos hasta Barcelona, vía Barbastro y sus vinos del Somontano, para, desde allí, volver a Bruselas en avión, claro está. Creo que sería posible que la vuelta fuera en fecha distinta que la del grupo, para aquellos que lo desearan.

- pretendemos que el alojamiento sea de calidad (Paradores Nacionales)

- en el precio incluiríamos: viajes, alojamiento, desayuno y almuerzo o cena.

- no vamos a incluir el Pirineo en esta excursión por falta material de tiempo. Así tenemos algo pendiente para volver.

Os emplazamos a que, si estáis interesados, nos lo digáis sin ningún tipo de compromiso. Es importante saber de cuántas personas estaría compuesto el grupo, ya que las negociaciones con hoteles, restaurantes y compañías aéreas, requieren partir de un número aproximado de personas. Gracias por vuestra colaboración.

Teléfonos de contacto: 02-295.27.84 y 0478.250.285 ó e-mail: juan.borrull@chello.be

BIBLIOTECA

Nuestra magnífica biblioteca, que cuenta con un fondo de más de 600 ejemplares, fue inaugurada el pasado 12 de octubre y puede ya visitarla cualquier socio que desee consultar o sacar libros. Os animamos a todos vivamente a que lo hagáis, pues hay libros muy interesantes. Leandro España tiene ya catalogados unos 200 ejemplares y sigue en ello hasta que lo tenga todo totalmente organizado. La lista de libros se puede ver en la web donde hay incluso un boletín para poder reservar el libro que interese.

El préstamo bibliotecario queda exclusivamente reservado a los socios al corriente de pago, no obstante cualquier persona podrá consultar un libro en los horarios de apertura de la biblioteca, que son:

- Los sábados de 19h30 a 21h y los domingos de 11h a 11h30.

- Los demás días en casos excepcionales y previa cita con el responsable de la biblioteca

Los préstamos serán por 15 días y se podrán renovar, previo acuerdo con el responsable, por otros 15 días. En sucesivas ediciones, iremos publicando en este Boletín la relación de libros disponibles. De esta forma, coleccionando estas páginas se puede tener a mano los títulos de la biblioteca.

RECETAS de Liliane Tejero

PUERROS EN VINAGRETA

Ingredientes

16 puerros

1 huevo

1 tomate

1 cebolleta

sal, aceite y vinagre

perejil

agua

Elaboración

Cocer los puerros en agua con sal a fuego lento. Después, se sacan y una vez escurridos, se extienden en una fuente.

Para hacer la vinagreta, utilizaremos el tomate pelado y cortado en daditos, 1 huevo cocido bien picado, sal, vinagre, un poco de aceite de oliva, 1 cebolleta bien picada y perejil. Mezclar todo bien y una vez hecha la salsa, cuando estén bien fríos los puerros, verterla sobre ellos.

TRUCHAS GOYA

Ingredientes
4 truchas

200 grs. de espinacas

200 grs. de champiñones

2 dientes de ajo

media copita de jerez seco

2 cucharadas de almendra molida

perejil

harina para rebozar


Ingredientes para la salsa
leche

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de harina

1 cucharada de

almendra molida

1 pizca de nuez moscada

Elaboración

Se hierven las espinacas. Con los 2 ajos, los champiñones, la almendra molida y el perejil, se hace un refrito al que se le añade 1 copita de jerez seco y se flamea. Seguidamente se añaden las espinacas y se pasa por la batidora.

Con esta pasta se rellenan las truchas, que previamente se han limpiado, quitándoles la espina. Se enharinan y se frien.

Aparte se hace una salsa bechamel, procurando que no quede muy espesa, al final se le añade la cucharada de almendra molida y la pizca de nuez moscada.

La truchas una vez fritas, se cubren con esta salsa, espolvoreandolas por encima con almendra molida. se meten al horno y se gratinan unos minutos.

BIZCOCHO

Ingredientes (para 6 ó 7 personas)

1 yogur de limón

1 bote de yogur de aceite

2 botes de yogur de azúcar

3 botes de yogur de harina

3 huevos

1 sobre de levadura

3 manzanas

mantequilla

harina

azúcar glas

guindas verdes (para decorar)

Elaboración

En un bol batir los 3 huevos con el azúcar. Añadir la harina con la levadura y mezclarlo todo con ayuda de la batidora. Agregar también el yogur y el aceite batiéndolo todo muy bien.

Verter la mezcla en un molde untado con mantequilla y harina e introducir después las manzanas peladas y troceadas.

Meter el molde en el horno a 170º durante 30 ó 35 minutos. Una vez hecho, desmoldarlo y decorarlo con las guindas y el azúcar glas.

OTRAS ASOCIACIONES

ARAGONESES DE ARGENTINA

Las comunidades de aragoneses en el extranjero son cada vez más numerosas y activas. Los días 19 y 20 de agosto se celebró en Rosario (Provincia de Santa Fe) el "Tercer Encuentro de Comunidades Aragonesas de Argentina". Allí se reunieron participantes de:

- Círculo Aragonés de Capital Federal

- Unión Aragonesa de Mar del Plata

- Centro Aragonés de La Plata

- Centro Aragonés de Mendoza

- Centro Aragonés de Rosario

Algunas de estas Asociaciones tienen ya gran solera; otras son más jóvenes, como es el caso del Centro Aragonés de La Plata, fundado en 1999 ó el Centro de Mendoza, fundado en 1997.

El movimiento de emigración de los españoles hacia Argentina tuvo su apogeo a principios del siglo XX, lo que quiere decir que los descendientes de aragoneses son allí, a menudo, una tercera o cuarta generación de argentinos que, si bien integrados totalmente en la sociedad en la que viven, guardan un gran cariño y un interés muy especial por todo lo aragonés.

En la contraportada del programa del Tercer Encuentro, que nos ha hecho llegar Daniel Alberto Bayot, rosarino descendiente de bajoaragoneses (su abuelo era de Belmonte de San José y su abuela de La Codoñera), figura la letra de una bonita jota que dice:

Tú mira el mapa de España

Y busca su corazón

Arriba, en el lado izquierdo

Encontrarás Aragón

A juzgar por la correspondencia que recibimos a través de Internet, nos damos cuenta de que nuestra página se lee también al otro lado del "charco", así que, desde estas páginas, enviamos un saludo muy cariñoso a nuestros amigos argentino-aragoneses.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE EMIGRANTES ESPAÑOLES EN BELGICA (M.A.E.E.B.)


El MAEEB es un Federación nacional de entidades españolas. Creada al final de los años 70, realiza actividades y presenta servicios adaptados a la situación actual de su público, la 3ª y 4ª generación de emigración. Tiene estatuto de a.s.b.l. y sus objetivos son la transmisión y promoción de la lengua y cultura y la salvaguardia de los derechos de los emigrantes. Para alcanzarlos, se organizan actividades de:


1. Información para grupos específicos (mayores, mujeres...); programas de costura, cocina... Organiza asambleas de información, coloquios, conferencias y charlas. Edita un boletín mensual.


2. Servicios: correo, traducciones, contactos, secretariado, animaciones, invitaciones, etc.


3. Transmisión de la lengua y cultura españolas: promoción de los cursos complementarios, cursillos para otras nacionalidades, actos (exposiciones, certámenes...), cursillos de música y baile folclóricos. Biblioteca de 4.000 libros.


4. Representatividad: presencia en los Consejos de Residentes Españoles (C.R.E.) de Lieja y Bruselas. En diciembre participaron en la elección del 4° CRE que será nacional puesto que, desde 1998, sólo existe una zona Consular en Bélgica. Reconocimiento de la Comunidad Francesa y de la Región Valona, miembro de los Centros Regionales de Acogida de Extranjeros de Lieja (C.R.I.P.E.L.) y Verviers (C.E.R.V.I.) y de organizaciones nacionales y europeas contra el racismo. Miembro de la Coordinadora Europea de federaciones españolas, han participado en proyectos supranacionales que atañen principalmente a los jóvenes, los mayores y el patrimonio cultural.


Dirección: Rue Grande Foxhalle 4

4040 Herstal (Lieja)

Tel y fax: 04.264.69.09

EL ARTÍCULO DE FATÁS

LO QUE HAY QUE SUFRIR

Por Guillermo Fatás

Publicado en Heraldo de Aragón

Hace años que la Fundación de las Cajas de Ahorro, FUNCAS, lleva a cabo estudios sobre nuestra economía y su momento. Con el tiempo, esos estudios permiten hacer historia. Si no he entendido mal algunas cosas que allí se aseguran, las regiones españolas, como zonas económicas, han progresado todas, sin excepción, incluidas las dos que, históricamente, han ido de farolillos rojos, Extremadura y Andalucía. Pero esto es, viene a decirse, más que nada inercia de los tiempos. ¿Quién no progresa en la Europa occidental de estos años y, más, aún, en la Unión Europea? Una pregunta importante es: ¿se acortan distancias entre regiones? No mucho. En bastantes, la riqueza por habitante ha subido sólo gracias al artificio aritmético de dividir entre un menor número de habitantes, porque se van vaciando dramática, casi trágicamente. Cada vez vive en ellas menos gente. Quienes están en edad y situación de producir producen más, porque las técnicas, las herramientas y el saber productivo han mejorado; pero esas regiones, a veces tan dilatadas como algunos países europeos, van agonizando demográficamente y en los últimos quince o veinte años esa tendencia no se ha detenido ni, menos todavía, invertido. Y ésa es una agonía auténtica, verdadera, de cuerpos y almas.

En cambio, el llamado «arco mediterráneo» no deja de crecer en términos cualitativos. Dicho de otra forma, en todas partes hay mejora y crecimiento, pero no se produce convergencia. Aragón, con la excepción parcial de su faja central, en torno a Zaragoza y al Ebro de Figueruelas, está en esa situación que, de puro sabida, ya es un tópico.

Los expertos dicen que la economía española tiene un ritmo de crecimiento muy fuerte. Tan fuerte que es el más alto de la Unión y mayor que el anunciado por el gobierno. Un gobierno con reconocidos expertos, que sitúan nuestro crecimiento en una cifra muy alta, entre el 3,5 y el 3,7 por ciento para el año 2000. Pero se quedan cortos, según el director de FUNCAS, porque ese crecimiento será del 4,2. Hace unos años se predicaba (ya no sé si será verdad) que por debajo del 3 por ciento no era sensato esperar crecimiento del empleo. El número de puestos de trabajo ha crecido mucho, en efecto, pero una gran parte de los nuevos empleos son deplorables por precarios, efímeros, mal remunerados, sin perspectivas ni estímulos. En cambio, los bien pagados cada vez lo están mejor y con más gabelas y blindajes.

Junto a ello, la inflación española es muy alta. Comparada con la de los países de la Unión y con los once que usan el euro, es una mala cifra, aun descontados los precios de carburantes y alimentos perecederos: España anda en torno al 2,2 por ciento, cuando debería estar en torno al uno (en Alemania, que ha absorbido una zona oriental completamente desvencijada, tienen el 0,7). Países como Italia, con inflación más parecida, están en ciclo descendente, cuando aquí sucede lo contrario. El gobierno calcula mal la inflación cada mes, aparenta sorpresa tras sorpresa y ya no dispone del control sobre la peseta para paliarla. Desde febrero de 1999 (inflación de 1,5 %) no hemos dejado de hacer alpinismo inflacionario. A finales de 2000, esa cifra puede haberse duplicado.

No obstante ello, el gobierno baja las retenciones fiscales previas, lo que estimula el consumo; eso se suma a la carestía del petróleo, a que vendemos más a la zona euro que a la zona dólar y al abuso permanente del sector servicios como conjunto, que ha puesto sus precios por las nubes. De inmediato llegarán medidas paliativas que ni siquiera un gobierno «mercadista» puede evitar. Pero ¿y el fondo del asunto, la falta de convergencia, la muerte de unos sobre la barriga de los otros? Estos problemas son interdependientes, como las cerezas en el cesto, y hay numerosas variables encadenadas: la cotización del euro, las burbujas bolsísticas, el control del déficit público, la descentralización del gasto, a menudo desarticulado. Y se nos dirá que los salarios deben moderarse y el déficit público reducirse, si bien Alemania y Francia tienen un déficit público mayor que España y, sin embargo, su inflación decrece, aunque no les faltan problemas de envergadura.

Mientras discutimos sobre Otegi el perforado y el caudillo Arzalluz, sobre Anelka y Van Gaal, el último expulsado de la Milá, el tercer misterio de Fátima, la niña miameña de Villalonga y el maleficio que Trasobares ha descubierto en el Pignatelli (no sé cómo no habíamos caído antes), ¿quién nos explica lo que pasaría aquí si el crecimiento bajase dos puntos, lo cual sucederá un día? ¿O si tiene esto algo que ver con el precio de atraco que cuesta un mal pisete en Zaragoza o con la porquería de nuestras telecomunicaciones y autovías públicas? ¿Lo sabrán nuestros jefes? ¿Insistimos en lo del Duque de Zaragoza, -sería insólito doblete, pues no ha dejado de haberlo desde 1834- a ver si lo arregla él? Estoy confuso. Me dijeron que el gobierno era privatizador y liberal, pero lo veo cargarse la unión de Telefónica con unos holandeses y la de Hidrocantábrico con unos alemanes. Como ya todo es lo mismo, y la Caixa es Telefónica, como Argentaria, que también es el BBV, y Eléctricas es Endesa, que es muchas cosas más, digo yo si en la Aljafería y el Pignatelli están callados porque andan tan liados como yo, que ni siquiera sé si los regadíos son aún signo de la identidad nacional aragonesa. Lo que hay que sufrir.

TRACA DE FIN DE FIESTAS

Con numerosa asistencia de socios, tuvo lugar la inauguración de la biblioteca de nuestra Asociación el pasado 12 de octubre, coincidiendo con el cocktail anual del día del Pilar. Leandro España pronunció unas palabras agradeciendo las donaciones de libros de la Institución Fernando el Católico, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la CAI, IberCaja y todos aquellos que, en mayor o menor medida han contribuido a que la biblioteca cuente en la actualidad con más de 600 ejemplares.

Fernando Torner agradeció a su vez la asistencia al acto de Ricardo Moreno, Consejero laboral de la Embajada de España, María Antonia Avilés, miembro del Parlamento Europeo y Mateo Sierra y Puri Sebastián, Director y Subdirectora, respectivamente, de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas. Mateo Sierra hizo entrega de una preciosa bandera de Aragón a la Asociación, que decorará el local de la biblioteca.

El viernes 13, tras la Misa celebrada por D. Eduardo Lorenzo en la Iglesia de Notre Dame Immaculée, y donde, gracias al buen hacer del organista Pepín Díaz, se entonó el Himno a la Virgen del Pilar, tuvo lugar la tradicional cena, a la que acudieron unas 140 personas y donde se degustó un magnífico ternasco asado, directamente importado de Huesca y un buen vino de D.O. Cariñena.

Al final, después de las palabras de saludo a los socios que pronunció Fernando Torner, disfrutamos del concierto del guitarrista Antonio Segura que fue muy aplaudido. Por último, nuestro aragonés de adopción, Bruce Taylor, procedió al sorteo de los billetes de Iberia, el jamón, el vino los libros y las subscripciones a "El Sol de Bélgica", ayudado por tres niños muy simpáticos: Beatrice Marchal Cortés, Javier Fanals Ibarra y Sarah Van Cauteren. Repetimos nuestro agradecimiento a Iberia, a Sabor de Aragón, a El Sol de Bélgica y a la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas.

El último de los actos de las Fiestas, fue la merienda y fiesta infantil del domingo día 15, en la que los niños, y por supuesto los papás y mamás, lo pasaron en grande.

CLASES

· Solfeo y piano para adultos y niños

Horarios flexibles.
Precio: 900 FB/hora
Reducciones para socios de Amigos de Aragón o miembros de una misma familia.
Llamad a Alvar Rubio, tel: 02.538.68.17.

· Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Para más información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

· Guitarra

Antonio Segura da clases de guitarra para miembros de la Asociación en grupos de 5 a 7 personas. Adultos o niños. Precio: 1.400 FB al mes para socios y 1.500 FB para no socios.

Para más información: José Ignacio Sancho,

tel: 02.295.31.10 en horas de oficina.

Fotos y música para el recuerdo

En el Mesón Los Maños están a vuestra disposición las fotos que el fotógrafo de El Sol de Bélgica hizo, tanto durante la inauguración de la Biblioteca como durante la cena del día 13. Podéis ir por allí, verlas y encargar las que os interesen.

Asimismo, el último CD del guitarrista que actuó al final de la cena del Pilar, Antonio Segura, y que tanto éxito tuvo, está también a la venta en Los Maños.

Junta Directiva

Presidente Fernando Torner

Secretaria Mercedes Hernández

Tesorera Begoña Gómez

Promoción Juan Borrull

Biblioteca José Ignacio Sancho

Act. Deportivas José Ignacio Sancho

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Vocal Miguel Lobato

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com