CONTENIDO

Exposición Picasso 1

¡Sigue siendo socio! 2

Hoy catamos... 2

Rectificación premio 2

Encuentros 3

Biblioteca 5

Recetas 6

El articulo de Fatás 7

Merci Saint Nicolas 8

Campeonato guiñote 8

Elecciones al CRE 8

Visita prensa aragonesa 9

Clases 9

Hoja de inscripción 10

 

EXPOSICIÓN PICASSO: VIAJE A LIEJA + CONFERENCIA

Del 6 de octubre de este año al 31 de enero del que viene, tiene lugar en Lieja la primera exposición que se celebra en Bélgica dedicada exclusivamente a Picasso. Contiene 140 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de 10 países, que abarcan el periodo desde 1898 a 1971. El tema central de la exposición es la obra del periodo azul "La familia Soler", realizada por el autor en Barcelona en 1903 y adquirida por la ciudad de Lieja en 1939.


Amplia información acerca de la exposición y de la obra de Picasso, se puede obtener en la página web http://www.ulg.ac.be/picasso

Para entrar con buen pie en el 2001, hemos organizado una excursión-conferencia para enero, que promete ser muy interesante. Consta de dos fases:

CONFERENCIA «PICASSO»

Día: Viernes 19 de enero

Hora: 19:30 h.

Lugar: Oficina Gobierno de Aragón

Square de Meeûs, 18

Conferenciante: Pierre Ivacheff,

Profesor de Historia del Arte

EXCURSIÓN A LIEJA Y VISITA A LA EXPOSICIÓN «PICASSO»

Día: Sábado 20 de enero

Hora de salida: 9:00 h.

Salida en autobús desde:

Rond Point Schuman

Llegada sobre las 11:00 horas y visita libre a la exposición.

Regreso: 18:00 h. aproximadamente.

El precio, todo incluido, es conjunto para los dos días:

Socio adulto: 600 FB Socio infantil: 500 FB

No-socio adulto: 1.000 FB No-socio infantil: 800 FB

En caso de que alguien desee asistir solamente a la conferencia, el precio será de 250 FB para los no-socios y gratuita para los socios.

Inscripciones hasta el 12 de enero, escribiendo a juan.borrull@chello.be o llamando al 02.295.27.84 e ingresando el importe en la cta. 642-0227588-27.

 

¡ VENGA, SIGUE SIENDO SOCIO !

 

Si quieres continuar siendo miembro de Amigos de Aragón durante el año 2001, lo que sinceramente deseamos, puedes hacer la transferencia de tu cuota mediante el impreso que encontrarás junto a este Boletín, a la cuenta de la Asociación en Argentaria: 642-0027588-41. También se adjunta una ficha de inscripción por si conocéis a otras personas que deseen hacerse miembros, pero los que sois ya socios no hace falta que la enviéis puesto que ya conocemos vuestros datos. Es suficiente el ingreso.

Tened en cuenta que tenemos dos cuentas distintas y que las utilizamos según los conceptos, por lo que, si no queréis hacer la vida difícil a nuestra Tesorera, Begoña, haced el ingreso a esta cuenta. Y sobre todo, especificad muy claramente vuestro nombre, que se trata de la cuota de socio del 2001 y el tipo de cuota (familiar, individual, estudiante, jubilado o residente fuera de Bélgica).

Éstos son algunos de los beneficios de los que gozan los miembros de la Asociación:

* Recepción mensual de este Boletín en el que se recoge información sobre las actividades futuras, reportajes sobre las pasadas, recetas de cocina aragonesa, entrevistas y artículos de interés.

* Gratuidad de las conferencias organizadas por la Asociación y precio reducido en la participación en el resto de las actividades, como viajes, clases, cenas, etc.

* Reducción del 5% en las compras de vino a la empresa "Sabor de Aragón".

* Reducción del 20% en las comidas y cenas del Restaurante "La Villa Rosa".

El carnet de socio para el año 2001 se irá enviando según se vaya recibiendo el ingreso de las cuotas, con el fin de que cada uno pueda demostrar su condición de socio a la hora de disfrutar de los beneficios relatados anteriormente.

El importe de las cuotas se mantiene igual al del año 2000, es decir:

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

 

HOY CATAMOS ...

MERLOT 1998

BODEGA: Compañía Vitivinícola Aragonesa S.A.

ZONA: Somontano D.O.

TIPO : Tinto

UVA : Merlot 100%

VINIFICACION : Uvas procedentes siempre de la misma finca (El Ariño), lo que garantiza su tipicidad; fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.

MADURACION: 8 meses en barricas nuevas de roble francés del bosque de Allier

CONSUMO: De hoy a 6 años

TEMPERATURA DE SERVICIO: 17° C

CATA: Color rubí profundo. Aroma rico en matices: vegetales frescos, eucaliptus, regaliz, café tostado. En boca, tánico y carnoso. Un vino de gran potencia.

Combina bien con carne roja y caza menor.

VALORACION FINAL: Sin lugar a dudas, uno de los mejores exponentes de la gran calidad que permite la tierra y el clima del Somontano. Es un vino que obtuvo 90 puntos en la Guía Peñín de los vinos de España, una de las más prestigiosas del sector.

PRECIO: 315 f.b. (I.V.A. incluido)

José Manuel de Arriba Escolá

Sabor de Aragón

Tel /Fax: 050.38.96.04

 

RECTIFICACIÓN

Blanca Ibarra ha debido de estar preocupada por su falta de memoria, cuando leyó en el Boletín de noviembre que había ganado el viaje de Iberia, primer premio de la tómbola, y no se acordaba en absoluto. Y Carmen Burgueño debió de empezar a deshacer las maletas, pensando si habría malentendido. Pero no; todo fue un error de esta redactora cuyo subconsciente, molesto por no haber ganado absolutamente nada, se dedicó a mezclar los papeles. Que quede claro que la ganadora fue Carmen Burgueño. Enhorabuena.

 

ENCUENTROS

AL HABLA CON EL PRESIDENTE

No creo exagerar demasiado si digo que sin Fernando Torner, Amigos de Aragón no existiría. Otros le han ayudado y han trabajado tanto como él, pero la fuerza detrás de la creación de la Asociación ha sido Fernando. He querido mantener una pequeña conversación con él para que los miembros de la Asociación le conozcan mejor.

Amigos de Aragón - Creo recordar que la primera vez que te oí hablar de crear una Asociación que reagrupase a los aragoneses fue a mediados de 1997. ¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea?

Fernando Torner - Lo primero que te voy a decir es que no quiero que me dediques tantos elogios. La creación de la Asociación no se me ocurrió sólo a mí; fue obra de un grupo de gente entre los que se cuentan José Ignacio Sancho, Juan Borrull, Enrique Bercero y Miguel Lobato. En realidad, yo recibí el testigo de Manuel Fábregas cuando él organizó una cena del Pilar. Yo organicé otras dos y empezamos a hablar.

A.de A. - Efectivamente, creo que fue durante la cena del Pilar de 1997 cuando comunicaste tu idea a todos los asistentes, ¿no?

F.T. - Sí, me manifesté entonces solicitando que las personas interesadas en participar en la creación de los Estatutos se pusiesen en contacto con nosotros. En esa ocasión recibimos una respuesta positiva por parte de Félix Salas, Cristina Soláns, Elena Buil, Jaime Rivas y María Jesús Segura. No sé si me dejo alguno más. Que me disculpen si es así.

A.de A. - ¿Encontraste apoyo institucional?

F.T. - La Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas acogió la idea con simpatía. Al fin y al cabo, Cristina Soláns formaba parte de la Oficina en aquellos días. Y tú misma. Esa simpatía perdura tras el cambio de equipo a principios de este año, con el que las relaciones son muy fluidas y cordiales. Nos hemos llevado muy bien con las dos Administraciones, pues tengo que decir que, siempre que han podido, han colaborado, participado y apoyado.

Con la antigua Oficina se pactó que ellos organizarían la celebración de San Jorge que, como patrón de Aragón, debería ser una fiesta eminentemente institucional, y nosotros organizaríamos las fiestas del Pilar, dado el carácter tradicional que éstas tienen.

A.deA. - ¿Qué tal se han desarrollado este año las fiestas?

F.T. - Han sido muy completas y ha participado más gente que nunca. Tuvimos el vino español e inauguración de la biblioteca del día 12, la Misa del 13, la cena, a la que asistieron más de 140 personas, y la fiesta para los niños del día 15. Creo que podría definir la celebración de este año como muy "redonda".

A.de A. - Se te nota que estas muy orgulloso de la Asociación. ¿No es cierto?

F.T. - Ya lo creo que lo estoy. A pesar de lo poco amigos que somos los aragoneses de agruparnos, somos en este momento más de 300 socios. Algo que encuentro muy positivo, es que la Asociación cohesiona no sólo a aragoneses sino a otras personas en torno al cariño por Aragón, a la cultura aragonesa. Yo veo que es una Asociación con mucho afecto, ¿no crees?

A.de A. - Sí, es muy agradable encontrarse a menudo, cuando participamos en las actividades.

F.T. - Es cierto. Y fíjate que incluso gente que no son socios, me han comentado que somos de las asociaciones españolas que mejor trabajamos en Bruselas, porque han oído hablar de nuestras actividades. Como comprenderás, eso me llena de orgullo. Al fin y al cabo uno de los objetivos de la Asociación es dar a conocer a Aragón en Bruselas.

A.de A. - A propósito de actividades, ¿cuáles consideras más importantes?

F.T. - Sinceramente... todas. Las tenemos para todos los gustos: actividades culturales de mucha calidad, con conferenciantes de prestigio; excursiones para conocer el país en el que vivimos; lúdicas, como el campeonato de guiñote; la organización de viajes para asistir a los partidos de fútbol... Aunque a mí no me guste el fútbol, tengo que decir que esta actividad tuvo un éxito enorme.

A.de A. - A los niños, ¿no los teníamos un poco olvidados?

F.T. - Así es, pero últimamente se están haciendo cosas para ellos, como la fiesta integrada en las celebraciones del Pilar o la fiesta de San Nicolás.

Se ha hecho mucho desde la primera actividad que tuvo lugar en noviembre de 1998, pasando por la presentación oficial en marzo del 99, en estos dos años. Se ha trabajado mucho y quiero rendir homenaje a los integrantes de la Junta que han funcionado muy bien.

A.de A. - ¿Cómo se te ocurrió dejar tu Huesca natal para venir a Bruselas?

F.T. - Paca, mi mujer, y yo, que nos habíamos conocido cuando estudiábamos en la Escuela de Enfermería de Huesca, decidimos que estábamos en un momento de nuestras vidas en que sería interesante ver cómo se vivía y se trabajaba en otros países, así que hicimos las oposiciones y nos fuimos a trabajar a Luxemburgo donde estuvimos año y medio hasta que nos trasladamos a Bruselas.

A.de A. - ¿Y qué conclusiones sacaste?

F.T. - Que ni en España se trabaja tan mal ni en Europa tan bien. En algunas cosas, incluso somos mejores, así que los españoles debemos mirar de tú a tú y sin complejos a los nacionales de otros países.

A.de A. - Me parece que a veces echas de menos Huesca, ¿no?

F.T. - Añoro a mi familia, mis amigos de Huesca y el hospital. En Huesca trabajé en cuidados intensivos y ese es un trabajo que, si lo haces a gusto, se echa mucho de menos; es muy satisfactorio profesional y humanamente porque eres el nexo de unión de los enfermos con la vida y porque estás en contacto constante con personas que viven en situaciones límite; en esas circunstancias se aprende mucho sobre la condición humana, reaparece el hombre desprovisto de disfraces y por otra parte se hace imprescindible el buen trabajo en equipo. Es una experiencia dura pero enriquecedora a la vez.. Tanto a Paca como a mí, es el trabajo que nos parece más interesante.

Te digo de pasada, pero no lo pongas en la entrevista, la gran admiración que siento por Paca, que es una persona muy inteligente y una de las enfermeras más eficientes que he conocido.

(N. de la R.: Y a mí me falta tiempo para no hacer caso a Fernando e incluirlo en la entrevista, que el toque marido apreciativo es muy bonito y además Paca le va a hacer postre especial cuando lo lea).

A.de A. - La vida en la Enfermería del Consejo no será tan interesante, claro.

F.T. - Para decirte la verdad, me siento más enfermero que funcionario. Me gusta trabajar en mi institución, es muy interesante por muchas razones, pero, evidentemente, no tiene la misma carga emocional. Lo que hacemos aquí es efectuar las visitas de entrada en funciones de los nuevos funcionarios, servicio de urgencias y dispensario, así como guardias cuando hay Consejo.

A.de A. - ¿Qué tal se han aclimatado tus hijos a la vida en Bruselas?

F.T. - Tanto nuestro hijo como nuestra hija tienen amigos en el colegio pero guardan también sus raíces aragonesas y sus amigos de allí. Si bien los educamos para que un día se sientan ciudadanos del mundo, trabajamos mucho las raíces. En Navidad iban "de belenes" con la familia, digo "iban" porque ahora el mayor va más de por libre con sus amigos de Huesca...que crecen... En Semana Santa son cofrades de la Cofradía del Cristo del Perdón, nombre precioso, por cierto, y para San Lorenzo son socios desde que nacieron de la peña "Alegría Laurentina", la peña de más solera de Huesca. Y además mantienen conversaciones internáuticas con otros amigos, lo que me tiene totalmente desesperado y tengo que racionarles el tiempo.

A.de A. - Muchos se sentirán solidarizados en este punto. Bueno... contigo y con ellos; depende de si lo lee un padre o un hijo. Cambiando de tema, ¿cómo ves el futuro de Amigos de Aragón a largo plazo?

F.T. - La Asociación debe basarse en dos pilares: actividades culturales y actividades lúdicas. Si sabemos compaginarlo con un poco de sentido común, el futuro es muy bueno. Como he dicho antes, una de las características más positivas de nuestra Asociación es que es de "amigos", es decir, no debe ser un gheto exclusivo de aragoneses . Por otra parte, lo que haya de ser, lo irán decidiendo los socios. Si algo tuviese que recomendar a los miembros de la Asociación, sería que se participase más en las actividades, asistencia a las conferencias y, sobre todo, dando ideas. La Junta trabaja mucho pero la Asociación es de todos.

A.de A. - Para terminar, me gustaría saber si estás al día respecto a los problemas de Aragón.

F.T. - Lo estoy. Hay cosas que me preocupan, como por ejemplo el Plan Hidrológico Nacional. Creo que Aragón nunca ha sido insolidario y que unos y otros tienen que sentarse a hablar poniendo sobre la mesa, para empezar, los intereses de Aragón. Lo que me parece un error son las políticas "testiculares" de las que, por supuesto, no soy partidario. Además, no veo bien representada la voz de Aragón en los medios de comunicación nacionales; encuentro que deben hacer un mayor esfuerzo de objetividad para que pase el mensaje de Aragón porque bastante de lo que se ve, se lee y se escucha hasta ahora, penaliza en general la postura de las Instituciones legítimas Aragonesas. Y eso puede ser interpretado como manipulación informativa.

Espero, Fernando, que Aragón no necesite de tu experiencia en cuidados intensivos, pero es bueno saber que estás ahí para hacer una revisión periódica de vez en cuando.

Carmen Bayod

 

BIBLIOTECA

Leandro España se siente muy frustrado porque no tiene cola delante de la Biblioteca. Y es cierto que es una lástima que no se aproveche al máximo el tesoro bibliográfico que tenemos. Visitadle, por favor, los sábados de 19h30 a 21h y los domingos de 11h a 11h30.

Los préstamos serán por 15 días y se podrán renovar por otros 15 días. En el número

anterior relacionamos los 20 primeros libros. Aquí están los 20 siguientes.

ID Título: Autor Palabras clave
21 Picasso y Aragón.
Boira 12 - ART 12
Jaime Esain Arte, Pintura, Picasso, Aragón
22 Infanzones aragoneses.
Boira 13. - SOC 1
Julio Brioso y Mayral Infanzones, Aragón, Sociedad
23 Crónica de San Juan de la Peña (1835-1992) Boira 15 - ARQ 2 Juan Lacasa Lacasa Arquitectura, S.Juan de la Peña, Religión
24 Crónica de un atentado real.
Boira 16 - HIST 1
J. Ángel Sesma Muñoz Atentado, Sociedad, Historia
25 Galdós y Aragón
Boira 17 - LIT 2
Rubio Jiménez, Jesús Dendle, Brian J. Galdós, Aragón, Literatura
26 El toro en la cultura y fiestas populares de Teruel. Boira 18 - SOC 3 Pascual Guillén, Manuel Toro, Fiestas, Animales
27 Guía mágica de la Provincia de Teruel
Boira 19 - GEOG 3
Serrano Dolader, Alberto Teruel, Geografía
28 Publicidad artística en Zaragoza
Boira 20 - ART 13
García Guatas, Manuel Publicidad, Zaragoza, Arte
29 Cupletistas aragoneses Boira 21 - MUS 3 Barreiro, Javier Cupletistas, Música
30 Las otras lluvias. Pueblos deshabitados del Alto Aragón Boira 23 - GEOG 4 Acín Fanlo, José Luis Pueblos, Alto Aragón, Geografía
31 Guía mágica de la provincia de Huesca
Boira 24 - GEOG 5
Serrano Polader, Alberto Huesca, Geografía
32 La Condesa Doña Sancha y los orígenes de Aragón. Boira 25 - HIST 2 Buesa Conde, Domingo J. Simon, David L. Condesa, Orígenes Aragón, Historia
33 Aragón y los Aragoneses, un ensayo sobre su personalidad. Boira 26 - SOC 2 Beltrán, Antonio Aragón, Gente, Sociedad
34 La imprenta en Zaragoza. Gerónimo Borao Boira 27 - GEN 3 Martínez Tejero, Vicente Imprenta, Zaragoza, General
35 GOYA - Noticias biográficas I - Fernando el Católico - ART 14 Francisco Zapater y Gómez Goya, Arte
36 Vida de Miguel Fleta
MUS 4
Ruiz Castillo , Andrés Torres, Luis Miguel Fleta, Música
37 Juan Pablo II habla de la Virgen
REL 2
Ibáñez, Javier
Mendoza, Fernando
Juan Pablo, Religión
38 Las catedrales de Aragón - ARQ 3 Buesa Conde, Domingo Catedrales, Arquitectura
39 La pintura flamenca en el Prado - ART 15 Fonds Mercator Pintura flamenca, Prado, Arte
40 Zaragoza en imágenes - GEOG 6   Zaragoza, Geografía

 

RECETAS

De Liliane Tejero

 

Cuatro sugerencias que pueden ser unos primeros platos muy ricos y adecuados para preceder al

pavo, ternasco, cabrito, cochinillo, etc. de la cena de Noche Buena.

 

COLIFLOR GRATINADA CON PIÑONES

Ingredientes (para 4 personas)

1 kilo de coliflor

2 zanahorias

2 patatas peladas y troceadas

4 dientes de ajo

50 g de piñones

150 g de bacon

2 vasos de caldo de verduras o ave

2 cucharadas de harina

perejil picado

aceite, sal, pimienta y agua

En una cazuela con agua, sal y un chorro de aceite, poner a cocer las zanahorias y las patatas. Cuando lleven unos minutos, agregar la coliflor cortada en ramilletes. Dejar cocer unos 20 minutos.

Colocar la verdura bien escurrida en una fuente resistente al horno, la coliflor en el centro y las patatas y zanahorias en los bordes.

Preparar un velouté rehogando en el aceite los ajos picados y el bacon también picado y la mitad de los piñones y cuando comience a dorarse rehogar la harina y mojar con el caldo, poco a poco sin parar de remover. Salpimentar y espolvorear con perejil.

Cubrir la verdura con este velouté y gratinar unos 3 minutos. Servir espolvoreando con el resto de los piñones.

 

EMPANADILLAS DE VERDURAS

Ingredientes ( para 4 personas)

200 gr de espinacas cocidas

200 gr de acelgas cocidas

2 zanahorias cocidas

3 puerros

16 espárragos trigueros cocidos

1 patata

100 gr de queso fresco

¼ litro de salsa blanca

16 obleas de empanadillas

Huevo batido

Aceite, sal y agua

Limpiar los puerros, picarlos y ponerlos a cocer con agua hirviendo, sal, aceite y una patata pelada y troceada. Dejar cocer 15 minutos. Triturar y reservar.

Picar las espinacas, acelgas y zanahorias y mezclarlas en un cuenco con el queso y la salsa blanca.

Rellenar las obleas con esta mezcla sellando los bordes con la punta de un tenedor.

Pintar las empanadillas con el huevo batido y meterlas en el horno unos 10 minutos a 170-180°C.

Saltear los espárragos en una sartén con un chorro de aceite. Ponerlos en el centro de una fuente y colocar las empanadillas al lado y la crema de puerros y patata al otro lado.

 

PIMIENTOS A LA CHILINDRON

Ingredientes

6 pimientos morrones grandes

1 cebolla grande, bien troceada

250 gr de panceta o bacon o tocineta

6 tomates grandes a rodajas o a cuadros

1 cucharadica de pimentón

Sal y pimienta a gusto

½ cuacharadica de azúcar

Se echan los pimientos en una perola con agua hirviendo unos 5 minutos, hasta que se escalden y se les pueda quitar la piel mejor.

Se cortan a tiras. Se sofríe la cebolla picada con la panceta y se le añade el pimiento.

Se fríe unos 5 minutos a fuego medio.

Se echan los tomates y se cocinan a fuego medio durante unos 10 minutos. Se añade el pimentón, la sal, la pimienta y el azúcar y se cocina hasta que todo esté bien tierno.

 

REVUELTO DE SETAS Y AJOS TIERNOS

Ingredientes

8 ajos tiernos

75 gr. de setas

2 huevos

Perejil picado

Aceite de oliva y sal

Limpiar las setas con un trapo húmedo y partirlas con las manos en trozos. Pelar los brotes de ajos y partirlos por la mitad.

Poner una sartén a fuego muy suave con bastante aceite, añadir los ajos y dejar que se cuezan. Cuando estén casi hechos, añadir las setas y dejar hasta que estén tiernas. Retirar y escurrir el aceite.

Batir los huevos con la sal y el perejil picado, añadir las setas y los ajos.

Poner una sartén a fuego vivo con unas gotas de aceite y cuando esté bien caliente, verter la mezcla de huevo y tener unos segundos. El revuelto debe quedar jugoso. Si se añaden unas gambitas queda muy rico.

 

EL ARTÍCULO DE FATÁS

 

HABLEMOS DE ARAGÓN: AHORA

Por Guillermo Fatás

Publicado en Heraldo de Aragón, 8 octubre 2000

En el debate sobre el Ebro y los trasvases, si estuviese en mi mano, Aragón empezaría por no discutir sobre agua. Por experiencia histórica, esto me parece un axioma: Ustedes no atienden a Aragón, así lo vean resquebrajarse, salvo si necesitan su agua. Ahora creen que la precisan y están dispuestos a escuchar.

Hablemos, pues, ahora de Aragón. Luego, hablaremos de su agua: nuestra historia es antigua y no acaba en esta legislatura.

Ninguna región se ha manifestado más seguida y claramente sobre estos asuntos. Nadie inteligente ha hecho aquí victimismo profesional: sólo se han sacado cuentas. Las propuestas para un desarrollo equilibrado no han servido de nada. Las grandes infraestructuras siguen en gran parte sin existir, viarias, aeroportuarias, ferroviarias o de telecomunicaciones: pero advertirlo y proponer soluciones no ha provocado nunca respuesta eficaz de sus responsables. Ni en dictadura, ni en democracia. Ni con UCD, ni con el PSOE ni con el PP.

Aragón no tiene comunicación de ferrocarril con Francia. Su único aeropuerto no puede competir con los de ciudades de igual o menor rango por falta inexcusable de servicios elementales. Ir a Teruel es una aventura. Tampoco parece que el AVE vaya a llegar hasta allí. Los viajes a Toulouse o Valencia son largos y dispendiosos. La inversión estatal específica en el territorio es muy baja.

Ningún gobierno ha logrado que la Unión Europea incluya a Aragón en su Objetivo 1, situación comparativamente escandalosa. Y ahora hay que hablar del agua.

Pero, por qué del agua?

De lo que hay que hablar es de Aragón. Y no sólo con un ministro. El acuerdo entre políticos aragoneses debería asentarse sobre esa base.

Habría de resultar sencillo pactar sobre los intereses regionales, sin que ello supusiera merma de otras lealtades. En caso contrario, los partidos nacionales, que son de suma importancia, dejarían el campo a los regionalistas, más libres pero sin bastante fuerza. Lo de menos es si, en esta coyuntura, gobiernan el país socialistas o populares: ya sabemos que, en la usual política de bajas miras, la tentación de la rama aragonesa del partido nacional de turno es la de servir de alfombra al gobierno y allanarle las dificultades, por el manido procedimiento de negarlas u ocultarlas. Así ha sucedido hasta ahora, ya estuvieran en debate los regadíos, la alcaldía de Zaragoza, el Estatuto de Autonomía, la Universidad o el eje Norte-Sur.

Por esa razón (y por nada más) lo tiene hoy algo más difícil el Partido Popular, pues es su gobierno quien tiene el turno para intentar detraer agua del Ebro. Antes, fue el Partido Socialista, cuando su líder nos adjudicó el símil insultante del botijo, que la magia de Cano ha convertido en adorable emblema del reduccionismocentralista, que tiene la imagen fija de un Aragón baturro, cejijunto, rudimentario y arcaico. Nunca el partido de gobierno autonómico se ha enfrentado con el gobierno central si éste era correligionario. Así, los grandes problemas y actuaciones son hoy papeles yertos en los ministerios. ¿Podría ser ahora de otro modo?

El envite ha revestido forma económica e ideológica astuta y peligrosa: sobre Aragón lloverá el maná y el agua del Ebro solucionará los problemas de la España litoral, angustiada y sedienta. Hay gestos que delatan un medido retroceso táctico respecto de los primeros anuncios. Antes hubo palabras infamantes y desconsideradas, como las del lenguaraz presidente de Murcia que ha dicho de Aragón (no de sus políticos o su gobierno) que era irresponsable, irracional e insolidario. La encargada de Medio Ambiente en el PP añade que Aragón está mal informado y cree que va a quedarse sin agua, cuando lo cierto es que los aragoneses «tienen mucha y no la saben aprovechar», forma basta de llamar palurdos e inútiles a los aragoneses (y, de paso, tontos a los de su partido que tan mal se explican). El ministro intenta suavizar las cosas con una afirmación seductora: primero se harán las obras del Pacto del Agua; después, y sólo después, el trasvase del Ebro. El presidente del PP regional afirma que el plan «impulsa y garantiza el progreso de Aragón». Y el delegado del gobierno añade que el planteamiento no puede ser un mero «trasvase, sí; trasvase, no».

Muchos ciudadanos les atenderán, pues es cierto que esos planteamientos son parte del problema y deben ser esclarecidos con cuidado y ponderación. Así, se hablará mucho de las exigencias del Pacto del Agua, si es que alguien no descubre que está envejecido.

Pero vuelvo a mi axioma: Aragón no será atendido y entendido excepto si el gobierno necesita las aguas de su cuenca y se ve obligado a escuchar, a pactar, a comprender. En suma, a pensar y a hacer en Aragón política para España y Europa. Lo demás nunca ha tenido peso. Lo prueba la larga desatención de quien está obligado a atender, y cuyos frutos se llaman despoblación, envejecimiento, desequilibrio y precariedad. Aragón, con esfuerzo visible, hace frente desde hace muchos años a déficits gigantescos cuyo remedio no está en sus manos por definición legal. Lo ha hecho con eficacia y decoro y por eso no está muerto. Pero el Pacto del Agua, por importante que sea, sólo habla de agua. Quien lo acepte como base de la posición de Aragón quedará atrapado en la trampa. Al gobierno central le interesa el agua de Aragón. A Aragón le interesa hablar de Aragón y de España, de Aragón y de Europa. Que son algo más que hectolitros, embalses, canales, cánones y precios.

Los políticos que no lo comprendan, lo compartan y lo asuman no deben encabezarnos. Ni siquiera en la manifestación de esta tarde. Preferimos ir solos.

 

MERCI SAINT NICOLAS

La fiesta de San Nicolás fue un éxito total. San Nicolás repartió regalos y golosinas a los aproximadamente 30 niños que acudieron a verle el domingo día 3. Los papás, ya se sabe, lo pasan también muy bien viendo a sus hijos encantados y felices con la emoción de ver a alguien tan importante. Y si además se toman unas copas con los amigos en "Los Maños", mejor que mejor.

Si queréis tener un bonito recuerdo, las fotos que se hicieron estarán en la asociación a partir de la semana que viene y se podrán adquirir al precio de 50 FB la foto.

Desde aquí damos las gracias al Santo por la atención que ha tenido con nosotros y le pedimos que nos visite de nuevo el año que viene, que vamos a procurar ser muy muy buenos de aquí a entonces.

 

3er CAMPEONATO DE GUIÑOTE

Hay que ir pensando en el precalentamiento necesario para el campeonato. Ya sabéis: ejercicio de manos para que no se agarroten los dedos con la emoción, control de la expresión para que los contrarios no adivinen que está uno a punto de cantar las cuarenta, memoria alerta para acordarse de los triunfos que han salido... en fin, todo lo que yo no hago y, sin embargo, Fernando Torner y yo quedamos clasificados en tercer lugar el año pasado. Así que ¡ÁNIMO! Que se pueden ganar premios estupendos. Mis 3 botellas de vino de D.O. aragonesas estaban buenísimas. Y además hay premios también por participar; desde el primero hasta el último.

El campeonato empezará en febrero y, con esto de las fiestas por en medio, lo mejor es avisar cuanto antes a José Ignacio Sancho por email (Jose.Sancho-morales@cec.eu.int) o por teléfono (02 295 31 10) para decirle que se quiere participar. No hay cuota de inscripción; la única condición es ser socio al corriente de pago.

 

ELECCIONES AL C.R.E.

Recordamos que las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Bélgica tendrán lugar el próximo domingo 10 de diciembre. Los interesados deben dirigirse a la mesa electoral que les corresponda en función del lugar de su residencia, provistos de su pasaporte o D.N.I. Las tres candidaturas que se presentan son:

* Movimiento Asociativo de Emigrantes Españoles en Bélgica

* Partido Popular Bélgica

* Solidaridad y Progreso

Para más amplia información, dirigirse al Consulado General de España en Bruselas. Tel. 02.509.87.70

 

VISITA DE LA PRENSA ARAGONESA

El lunes 20 de noviembre recibimos la visita de un grupo de periodistas aragoneses que se encontraban en Bruselas en una visita de familiarización con las instituciones europeas, organizada por el PPE.

Representantes de Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Agencia EFE y Europa Press visitaron nuestra biblioteca, en compañía de la Eurodiputada y miembro de Amigos de Aragón María Antonia Avilés. Fernando Torner hizo una pequeña exposición de los objetivos de la Asociación y de su andadura hasta la fecha.

 

CLASES

* Solfeo y piano para adultos y niños

Horarios flexibles.
Precio: 900 FB/hora
Reducciones para socios de Amigos de Aragón o miembros de una misma familia.
Llamad a Alvar Rubio, tel: 02.538.68.17.

* Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Para más información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

* Guitarra

Antonio Segura da clases de guitarra para miembros de la Asociación en grupos de 5 a 7 personas. Adultos o niños. Precio: 1.400 FB al mes para socios y 1.500 FB para no socios.

Para más información: José Ignacio Sancho, tel: 02.295.31.10 en horas de oficina.

 

Nos despedimos de todos nuestros "Amigos"

deseando que paséis unas fiestas de Navidad muy felices dondequiera y con quienquiera que estéis.

¡Hasta el año que viene!

Junta Directiva

Presidente Fernando Torner

Secretaria Mercedes Hernández

Tesorera Begoña Gómez

Promoción Juan Borrull

Biblioteca José Ignacio Sancho

Act. Deportivas José Ignacio Sancho

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Vocal Miguel Lobato

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com