CONTENIDO

Adiós a Félix Salas 1

Próximas conferencias 2

Otras actividades 3

Ramón J. Sender 4

Encuentros:Adiós al amigo 5

Baltasar Gracián 6

Viaje a Aragón, S. Santa 7

Recetas 8

Rincón literario 9

El artículo de Fatás 10

Campeonato de guiñote 11

Carnets de socio 12

Concierto de piano 12

ADIÓS A FÉLIX SALAS

El día 22 de febrero estuvo Félix jugando al guiñote en "Los Maños" con José, lo que sucedía muy frecuentemente. Al llegar a casa se notó mal y lo llevaron en ambulancia al Hospital Erasme donde pasó la noche tranquilo. A la mañana siguiente, el viernes 23, sufrió una complicación a resultas de la cual falleció.

Éramos muchos los que conocíamos y apreciábamos a Félix. Estaba en esa edad en que se puede decir, sin miedo a ofender, que ya no era joven; pero energía y ganas de vivir no le faltaban. Ha muerto prácticamente con las cartas en la mano, como un apasionado del guiñote que era, y estoy segura de que, de haberlo podido planear, no lo hubiera hecho de otra forma. A todos nos hubiese gustado, sin embargo, que hubiese tardado muchos años más.

Fernando Torner, al comentar el hueco que deja entre los amigos de la Asociación, añade:

"... además, siento mucho esta muerte por todo lo que Félix simbolizaba; era socio fundador y tenía el carnet Nº 1 de Amigos de Aragón. Se nos ha muerto el abuelo de la asociación y lo siento".

Queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a toda su familia, y muy especialmente a María, su mujer, a sus dos hijas y a su nieto Juan, padre de la biznieta de la que tan orgulloso estaba. (Ver foto en página 5)

Quien desee enviar un mensaje a la familia Salas-Marco, puede hacerlo a través de nuestra web, en portal y entrando en la rúbrica "Guiñote".

TORNEO DE GUIÑOTE

"FÉLIX SALAS"

Recordaréis que la pareja formada por José Serrano y Félix Salas consiguieron el 1er premio en el torneo de guiñote del año pasado. En la página 5 reproducimos unos extractos de la entrevista que publicó este Boletín en junio 2000. Evidentemente, estaban inscritos para el torneo de este año que va a comenzar el 5 de marzo y se estaban ya entrenando pero, desgraciadamente, Félix ya no podrá participar.

Los organizadores han decidido seguir adelante con el torneo, y la Junta Directiva ha tomado el acuerdo de que, a partir de este año, pase a denominarse "Torneo de guiñote Félix Salas de la Asociación Amigos de Aragón, Bruselas", por lo que Félix significaba para todos los jugadores de las dos ediciones anteriores.

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

Ciclo de conferencias "Aragón y el agua"

Interesante ciclo de conferencias pronunciadas por un abanico de personas cuyo punto de vista seguramente variará mucho de unos a otros y que por lo tanto podrá proporcionarnos una amplia visión de conjunto de un tema tan candente como el del agua en Aragón. A continuación de cada conferencia, aquellos que estén interesados podrán quedarse a cenar y a seguir una pequeña tertulia con el conferenciante.

Fecha: Segunda quincena de Marzo. Inauguración del ciclo.

Conferenciante: Miguel Angel Hidalgo.

Presidente de la Confederación Regional de

Empresarios Aragoneses (CREA)

La opinión del mundo empresarial aragonés, de la mano de su presidente.

**************

Fecha: A decidir

Conferenciante:   Santiago Marraco Solana

Ingeniero de montes

Ex presidente del Gobierno de Aragón

Tema: "Aspectos técnicos y políticos del PHN"

La visión crítica del Plan Hidrológico Nacional de un ex Presidente socialista del Gobierno Aragonés y experto en política hidráulica y medioambiental.

**************

Fecha: A decidir

Conferenciante:   Luis Acín Boned

Diputado en el Congreso de Diputados de España.

Ex Consejero de Obras Públicas del Gob. Aragonés

Tema: "Aragón y el Pacto del Agua"

La visión del político del partido popular que protagonizó, desde

sus responsabilidades como Consejero del Gobierno Aragonés,

el Pacto del Agua en Aragón.

***************

Fecha: A decidir

Conferenciante: José Ramón Marcuello

Fundador y director de la revista "Trébede"

Tema:   "La aportación de Aragón al pensamiento

hidráulico español"

Conferencia de

María Antonia

Martín Zorraquino

Estamos al habla con María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza, de reconocido prestigio, para organizar una conferencia que probablemente será sobre María Moliner. El año 2000 se cumplió el primer centenario del nacimiento de esta ilustre dama, autora del famoso diccionario que lleva su nombre, y nadie mejor que la profesora Marín Zorraquino para ilustrarnos sobre un tema que promete ser muy interesante.

La fecha será probablemente un viernes a principios del mes de mayo. Daremos detalles más específicos en el Boletín del mes de abril.

GRACIAS

La sociedad Multy-Design del aragonés César Celiméndiz es patrocinadora de honor de Amigos de Aragón.

Agradecemos muchísimo su colaboración, así como la de las demás empresas que aparecen en otras páginas de este Boletín y que, con su publicidad, colaboran a la realización de las actividades de la Asociación.

OTRAS ACTIVIDADES

BIBLIOTECA

Recordaréis que hemos ido relacionando algunos de los libros de nuestra Biblioteca durante los últimos meses, mientras Leandro España los iba catalogando. Pues bien, como ya está a punto de terminar, el próximo mes enviaremos el listado completo. Aunque la relación de libros se puede consultar muy fácilmente en nuestra web, a veces resulta más cómodo disponer de ella en papel para tenerla a mano.

Ahora que la Biblioteca ya está totalmente completa y disponible, y dado que uno de los principales objetivos de la Asociación es el dar a conocer la cultura de Aragón, se ha acordado establecer acuerdos con instituciones, colegios, etc. para que, al igual que los socios, puedan hacer uso de la biblioteca. Asimismo, para tener un fondo más ameno, se van a adquirir novelas de autores aragoneses. Hay ya algunas, pero queremos incrementar el número con el fin de hacerla más atractiva a un mayor número de personas, ya que es cierto que los Anales de la Corona de Aragón o el Simposio nacional sobre ciudades episcopales quizás no sean las obras más apropiadas para pasar un rato entretenido. Por cierto que, a propósito del centenario de Ramón J. Sender, disponemos en estos momentos de dos de sus novelas: «Imán» y «El lugar de un hombre». Además de una obra de Marshall J. Schneider titulada «Ramón J. Sender y sus coetáneos».

Aprovecho que estamos hablando de la Biblioteca para comunicar a todos los socios que en reunión de la Junta directiva de 5-2-2001 se aprobó la incorporación de Leandro España como miembro de la misma, encargado de la gestión de la Biblioteca. Bienvenido, Leandro y gracias por colaborar, que hay trabajo para todos. Que cunda el ejemplo; nos encantaría recibir más ideas y propuestas por parte de todos los socios, al fin y al cabo la Asociación será lo que hagamos de ella entre todos, ¿no?

FIESTA DE PRIMAVERA

¿Cansados de soportar el invierno? Pues bien, en cuanto llegue la primavera el 21 de marzo, no la vamos a dejar ni sentarse. Dos días después, el 23, estaremos ya homenajeándola con nuestra primera fiesta del año.

Lugar: Chalet Malou

Chaussée de Stockel, 65-77

Está cerca de "La Rotonda», donde se celebró la presentación de la Asociación hace año y medio. Cerca también del Stade Fallom en Woluwe Saint Lambert, más arriba del Woluwe Shopping Center, cerca del metro Vandervelde. Hay un parking justo al lado.

Día: Viernes 23 de marzo

Hora de comienzo de la fiesta: 21:00

¿Qué habrá?

La primera copa (cerveza, cava, vino...) obsequio de la Asociación, sólo por el mero hecho de haber decidido ir. A partir de la primera... cada cual se las arregla por sí mismo. Eso sí; no habrá nada de comer, así que habrá que ir cenados.

¿Y música?

Mais évidemment! Habrá un diskjockey y variedad de estilos para todos los gustos.

¿Precio?

¡No os lo vais a creer! Totalmente gratuito para los socios. A los no socios se les cobrará una contribución de 150 FB por persona que, por supuesto, incluirá la misma copa que tendrán los socios.

EQUIPO DE FÚTBOL SALA DE VETERANOS "Amigos de Aragón"

Nuestro equipo de fútbol sala de veteranos jugó el viernes su segundo partido amistoso contra un combinado de BP Auditores con el resultado de 10-4 para nuestros jugadores que cada día van mostrando mayor compenetración y que van encontrando los automatismos que pueden hacer de ellos un buen equipo. Todavía tienen que mejorar en el aspecto físico, cosa lógica si tenemos en cuenta la edad de los jugadores, pero cada vez se les ve con más consistencia. En este partido, sin ir más lejos, no notaron las ausencias de jugadores considerados clave por el entrenador, Sr. Mencía.

Recordamos que el equipo de fútbol sala de nuestra asociación inició el pasado 6/2/2001 su andadura con un interesante y disputado partido contra un combinado de traductores españoles de la Comisión europea cuyo resultado fue de 7-3 favorable a nuestro equipo pero en el que lo más importante fue el buen ambiente y la deportividad por parte de los dos equipos.

Para formar parte de nuestro equipo, llamar a José Ignacio al 02 2953110 o escribidle a:

Jose.Sancho-Morales@cec.eu.int

RAMÓN J. SENDER

Aragón celebra el centenario de Ramón J. Sender (Chalamera, Huesca, 1901- San Diego, California, 1982) con congresos y exposiciones para recordar al autor de 'Réquiem por un campesino español'. Se iniciaron estas celebraciones el 3 de febrero en el Museo de Huesca, donde se rindió homenaje a la cultura del exilio a través de la obra de un autor que emigró a Estados Unidos y a México y que hasta 1980 no recuperó la nacionalidad española. Los actos se prolongarán hasta marzo de 2002 e incluyen exposiciones, conferencias, cursos universitarios, un congreso internacional, proyecciones de cine y un ciclo de divulgación entre escolares.

Reproducimos a continuación un artículo de José-Carlos Mainer, comisario del centenario Ramón J. Sender: cien años, 1901-2001.

Recuerdos de un solitario

Por José-Carlos Mainer

El País, 27 de enero de 2001

Ramón José Sender Garcés, nacido en Chalamera (Huesca) hace ahora 100 años, fue un escritor del exilio y no está de más recordarlo cuando flota en el ambiente alguna frivolidad y mucho olvido al respecto. Sender conoció el destierro y fue la experiencia más intensa de su vida. Pero supo también de otros muchos desprendimientos: en su adolescencia rompió con su padre; fue comunista (tras haber sido anarquista) y dejó de serlo en forma traumática; perdió en la guerra a su hermano Manuel, ex alcalde de Huesca, y a su mujer, Amparo Barayón, asesinados por los franquistas; por causas que siempre serán oscuras, renunció a sus tres hijos (dos habidos con Amparo y uno con la vasco-francesa Elixabete Altube). Casi no dejó nada al morir: sus cenizas, que acogió el océano Pacífico, una biblioteca descabalada y una mesa de trabajo vulgarísima.

 

En cuestión de centenarios pienso que cada autor celebrado debe dictarnos al oído la celebración que quiere. Y cumple reconocer que los recientes centenarios aragoneses son material muy refractario a la autocomplacencia localista: se ha recordado a dos sordos de humor variable y sardónico, a un jesuita que recomendó la discreción y abominó de los fárragos y ahora se celebrará a un solitario de carácter bastante intratable. La imagen que parece emanar de la figura de Sender es la soledad. Todo escritor es, por supuesto, un solitario, pero Sender lo fue más. Y quizá por eso su literatura está llena de héroes abandonados y perplejos (el soldado Viance de Imán, el exiliado Saila de La esfera, el jardinero Rómulo de El rey y la reina...), de culpables que añoran la inocencia (el mosén Millán de Réquiem por un campesino español, la mejor novela corta escrita en España, junto a San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno) y, sobre todo, de inocentes tratados como culpables (el Ramiro Vallemediano de El verdugo afable, la princesa Lizaveta de Las criaturas saturnianas).

Por un tiempo se tuvo a Sender como un narrador veraz y algo abrupto: es general reconocer que Imán es una de las mejores novelas sobre la guerra; El lugar de un hombre, una viñeta inolvidable sobre el caciquismo, la violencia y el empecinamiento en el error, y los primeros tomos de Crónica del alba, un inolvidable conjuro de una infancia campesina y provinciana. Hoy, cuando los lectores regresan a la novela histórica, puede que se descubra también que Sender es el mejor ejemplo español del género en el siglo XX. Y que hay también un Sender poético y simbólico, intuitivo y delicado, al que obsesionaban el misterio, el suicidio, el milagro cotidiano de la memoria: un escritor que escribió a lo largo narraciones desequilibradas pero poderosas, que husmeó como un can solitario las ideas de su tiempo y que no quiso tener otra patria que sus recuerdos.

ENCUENTROS

ADIÓS AL AMIGO

En el Boletín del mes de junio del año pasado les hice una entrevista a los dos campeones del II Torneo de guiñote "Amigos de Aragón" que ha pasado a denominarse a partir de este año "Félix Salas". Me gustaría reproducir algunas de las respuestas y observaciones de Félix, en las que pone de manifiesto retazos de su vida:

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Félix Salas San Andrés es miembro fundador de Amigos de Aragón, con carnet nº 1, y perteneció a la Junta directiva desde la asamblea constituyente hasta la primera asamblea general ordinaria en que no se presentó a reelección.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Empezamos la conversación con una pregunta capciosa.

Amigos de Aragón - Decidme la verdad, ¿cuál de estas cosas os ha hecho más ilusión?

a. El honor de ser campeones

b. La emoción de las partidas durante el campeonato

c. El bonito trofeo que vais a poner en la estantería del salón o en el bar

d. El jamón

Félix (Después de pensarlo detenidamente) - Hombre, yo creo que la primera.

A. de A. - Vosotros debéis de pasaros el día jugando, ¿no?

Félix - ¡Que va! Una vez a la semana o así. A veces más, pero mano a mano, que es un juego distinto. Eso sí, José y yo siempre jugamos entre nosotros o bien somos pareja para jugar contra otros.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

A. de A. - Además del guiñote, ¿a qué otros juegos sois aficionados?

Félix (no se lo piensa un segundo) - A todos los juegos inventados. Al mus, al tute... El mus, que es parecido al poker, es el que más me gusta. Pero te voy a decir una cosa confidencialmente: Fui yo el que inventó el guiñote. Lo dice como de broma, pero me parece que en realidad se lo cree.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

A. de A. - Félix, estás jubilado y sin embargo aquí estás, en Bruselas. Me imagino que es porque te gusta, ¿no?

Félix (Y aquí saca más que nunca su fuerte acento aragonés) - Mira, yo soy más aragonés y más zaragozano que nadie. Ten en cuenta que nací en el nº 1 de la Plaza de España de Zaragoza. Pero llevo en Bruselas 42 años y aquí viven mis dos hijas, mi nieto y mi biznieta. Cuando mi mujer y yo llegamos a Bruselas en el 58, nos encontramos aquí con los refugiados de la guerra civil que habían llegado hacía unos años y que, aunque coincidíamos en muchas cosas, ya no éramos de la misma "generación". Veíamos las cosas de otra forma. Luego nos fue bien; he hecho un poco de todo, desde dedicarme al teatro hasta tener un garaje, un café y después asociarme con un abogado para llevar asuntos españoles. Ahora mi casa es, definitivamente, Bruselas.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

A. de A. - Decidme, para terminar, que es lo que más y lo que menos os gusta de Bruselas.

Félix y José (al unísono) - Lo que menos el tiempo.

José - A mí lo que más me gusta es que aquí la calidad de vida es mejor. Se está bien económicamente y las cosas están mejor organizadas que en España.

Félix - Estoy completamente de acuerdo con José en ese punto. Mira, yo sufrí una operación de corazón hace 5 años, durante la cual, por cierto, estuve con el corazón parado durante 40 minutos, y simplemente yendo por la Seguridad Social, me operó uno de los mejores cirujanos del mundo.

Yo estoy muy contento con las prestaciones y el estilo de vida que tenemos aquí, donde se vive muy cómodamente.

Cuando nos despedimos, les falta tiempo para sacar el tapete verde y las cartas. Me parece que no nos lo van a poner fácil a los que queramos participar de nuevo en el torneo del año que viene.

Carmen Bayod

BALTASAR GRACIÁN

Es 2001 un año rico en centenarios. Además del de Ramón J. Sender (ver página 4) se conmemoran cuatro siglos del nacimiento de Baltasar Gracián Morales, considerado como una de las mentes más lúcidas de su tiempo.

Nació en enero de 1601 en la localidad llamada entonces Belmonte de Calatayud, y hoy Belmonte de Gracián. Su padre, médico, era natural de Sabiñán, y su madre de Calatayud. A los 18 años ingresó en el noviciado de Jesuitas de Tarragona y se ordenó sacerdote 8 años más tarde, en 1627.

Sus superiores Jesuitas no veían con muy buenos ojos sus escritos, hasta el punto de que casi todas sus obras las escribió con el seudónimo García de Marlones o bien bajo el nombre de su hermano Lorenzo Gracián. En 1658, al publicarse la edición completa de "El Criticón", Gracián fue destituido de su cátedra de Escritura de Zaragoza y enviado a Graus. Aunque unos meses más tarde fue rehabilitado, su salud se había deteriorado hasta tal punto que falleció en diciembre del mismo año.

1601: Nace en Belmonte, actualmente Belmonte de Gracián, provincia de Zaragoza.

1619: Previa prueba de limpieza de linaje, ingresa en el noviciado de los Jesuitas, en Tarragona.

1627: Se ordena sacerdote, después de sus estudios de Filosofía en Calatayud y de Teología en Zaragoza.

1633: Ocupa la cátedra de Filosofía en la Universidad de Gandía.

1636: Es destinado a Huesca como predicador y confesor. Allí entabla amistad con Vicencio Juan de Lastanosa, su mecenas, y empieza su vida de escritor, publicando El Héroe en 1637.

1639: Es destinado a Zaragoza. Entrará en contacto con el Duque de Nocera, Virrey de Aragón, como su confesor, y viajará con él a Madrid en 1641.

1642: Llega a Tarragona como vicerrector.

1644: Reside en Valencia como predicador y confesor. En ese tiempo debió de predicar el polémico "sermón del infierno" y se origina su prevención valenciana.

1645: Se traslada de nuevo a Huesca.

1649: Es destinado a Zaragoza, donde ocupará el cargo de profesor de Escritura. Se relaciona con los principales eruditos y poetas zaragozanos, como Andrés de Uztarroz o el marqués de San Felices, y prepara su obra cumbre, El Criticón, que le desencadena problemas con sus superiores.

1655: Publica El Comulgatorio, con su propio nombre y la autorización de la Compañía.

1658: Se le destina, sancionado, a Graus; pero el 30 de abril irá a Tarazona, ya rehabilitado, como consultor y prefecto espiritual; el 6 de diciembre muere y es inhumado, probablemente en la fosa común de los padres de la Compañía, en la iglesia del colegio.

ACTOS

Aurora Egido Martínez, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y Directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico, ostenta el cargo de Comisaria para la celebración del Cuarto Centenario del nacimiento de Baltasar Gracián. Entre los actos organizados, éstos son algunos de los más sobresalientes:

 Congreso Internacional "Gracián: pensamiento y erudición" . Huesca. 24 a 26 mayo 2001.

 Congreso Internacional: "Baltasar Gracián en sus obras".

Zaragoza. 22 a 24 noviembre 2001.

 Exposición Bibliográfica sobre la obra de Baltasar Gracián. Zaragoza. Noviembre-Diciembre 2001.

 Mesa sobre Gracián. Nueva York. Julio 2001.

 Simposio Internacional "Gracián, un pensador entre la

tradición y la modernidad". Calatayud

 Semana de Gracián en Viena. Octubre 2001.

SU OBRA:

* El Héroe (1637)

* El Político (1640)

* Arte de Ingenio (1642)

* El Discreto (1646)

* Oráculo manual y arte

de prudencia (1647)

* Agudeza y arte de

ingenio (1648)

* El Criticón (1651-1657)

* El Comulgatorio (1655)

VIAJE A ARAGÓN SEMANA SANTA 2001

PROGRAMA DE VIAJE

 Miércoles 11/4: Salida en avión hacia Madrid a las 09:50, vuelo TV856 de Virgin Express. Llegada a Madrid a las 12:05 - Desde el mismo Aeropuerto salimos en un autocar de lujo hacia nuestro primer destino: El Monasterio de Piedra en Nuévalos - Zaragoza, donde realizaremos una visita completa y pernoctaremos en el Hotel Monasterio de Piedra en el propio recinto.

 Jueves 12/4: Salida hacia Albarracín y Teruel, visitando ambos lugares. Pernoctaremos en el Hotel Reina Cristina de Teruel.

 Viernes 13/4: Salida hacia Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Calanda y Alcañiz. Pernoctaremos en el Hotel Casanova en Fraga.

 Sábado 14/4: Salida hacia Zaragoza donde visitaremos la Aljafería, la Seo y la Basílica del Pilar. Pernocta en el Hotel Meliá en Zaragoza.

 Domingo 15/4: Salida hacia Las Cinco Villas; visita a Sos del Rey Católico y al Monasterio de San Juan de la Peña, para llegar a Huesca y pernoctar en el hotel Pedro I de Aragón.

 Lunes 16/4: Salida hacia Alquézar y Barbastro donde visitaremos las Bodegas de Enate y nos ofrecerán una degustación. Seguir hacia Barcelona para tomar el avión de regreso a Bruselas a las 20:45, vuelo TV5862 de Virgin Express. La llegada a Zaventem está prevista a las 22:55.

CONDICIONES

 Precio muy aproximado que incluye avión de ida y vuelta, autocar de lujo, hoteles en régimen de media pensión (habitación, desayuno y almuerzo o cena) y visitas:

28.000 bef por persona en habitación doble

5.000 bef de suplemento por habitación individual

 Precio sin avión, incorporándose al grupo en el aeropuerto de Madrid y finalizando el viaje en Barcelona sin regresar a Bruselas:

19.000 bef por persona en habitación doble

5.000 bef de suplemento por habitación individual

 Inscripciones hasta el 12 de marzo previo pago de 5.000 bef a nuestra cuenta en el BBVA n° 642-0227588-27 indicando nombre y la referencia "Viaje a Aragón", y comunicándolo a:

 Juan Borrull, teléfono: 02-295.27.84

 por e-mail: juan.borrull@chello.be

 o en nuestra página web: http://usuarios.tripod.es/amigosaragon

RECETAS

de Liliane Tejero

FRITADA DE CALABACÍN

Ingredientes:
2 hermosos calabacines, cortados en "medias lunas" gruesas

1 patata grande cortada como para tortilla

1 cebolla mediana

¼ kg. de costilla de cerdo cortada en trocitos finos o ½ longaniza de Graus

2 tomates medianos

1 pimiento verde y otro rojo

Aceite de oliva del Alto Aragón (un vasito de vino)

Un "toque" de pimentón dulce

Un chorrito de agua

sal.

Preparación:

En una cazuela honda, preferentemente de barro, se pone el aceite a calentar; se refríe un poco la costilla o longaniza, y antes de que se dore totalmente, se añade el calabacín, la patata y la cebolla cortada en tiras finas. Se da vueltas a fuego medio, y a los cinco minutos se echa un chorrito de agua, procurando que no quede muy caldoso. Se cortan por la mitad los 2 tomates y los 2 pimientos, y tras salar a nuestro gusto, se añaden los trozos sobre el mismo.

Se baja el fuego al mínimo, se tapa y se deja cocer media hora. Añadiremos el pimentón y rectificaremos de agua y sal, y dejaremos cocer de un cuarto de hora a media hora más, según lo tiernos que sean los calabacines (pero recomendamos que se utilicen tiernecicos y sin pelar; la corteza aporta colorido y vitaminas al guiso).

MERLUZA AL HORNO

Ingredientes:

1 cola de merluza en dos lomos sin piel ni espinas

1 lata de pimientos del piquillo

4 patatas

aceite, sal, pimienta, limón y mayonesa

Preparación:

Freír bastante rato los pimientos del piquillo cortados en tiras, con una cucharadica de azúcar y sal. Reservar.

Cortar las patatas como para tortilla y freírlas sin que se doren. Escurrirlas bien y colocarlas en una fuente de horno. Encima poner los pimientos bien escurridos.

Salpimentar la merluza y ponerla encima del lecho de patatas y pimientos; rociarla con limón y cubrir con una mayonesa espesa. Poner a horno bastante caliente.

Cuando se haya dorado la mayonesa, estará la merluza en su punto. Es importante que las patatas y los pimientos no estén grasientos.

TARTA DE MANZANA

Ingredientes:

2 manzanas (1 para decorar)

10 cucharadas soperas de azúcar

1 cucharada sopera de harina

1 cucharada sopera de maizena

1 huevo

1 vaso de leche

1 cucharada sopera de mantequilla

Mermelada de melocotón o de fresa (para decorar)

Preparación:

Se pica una de las manzanas y se mezcla con el resto de los ingredientes en el vaso de la batidora. Se bate todo junto hasta que queda una pasta uniforme y sin grumos.

Se vuelca en un molde de tarta engrasado con aceite de oliva o con mantequilla y se decora con la otra manzana cortada en láminas. Se mete al horno a unos 170° durante una hora aproximadamente. Nos guiaremos por la consistencia del pastel (probar con un cuchillo y que salga limpio).

Cuando saquemos la tarta del horno, extenderemos la mermelada en la superficie y dejaremos enfriar a temperatura ambiente. Después de 2 horas, ya se puede comer.

VINOS ARAGONESES PREMIADOS

El concurso británico de vinos más internacional, el "Wine Challenge", ha destacado en la edición de este año a las siguientes bodegas aragonesas: Pirineos y Enate (D.O. Somontano), Bodegas Santo Cristo de Ainzón (D.O. Campo de Borja), San Gregorio, San Alejandro y Bodegas y Viñedos del Jalón (D.O. Calatayud) y Tosos Ecológico, Covinca y la Cooperativa de San Valero (D.O.Cariñena).

Además, el concurso ha destacado a otros vinos españoles como los reservas 96 de Ondarre, Lan, Marqués de Riscal y Viña Alberdi, entre otros.

RINCÓN LITERARIO

CHANADAS TENSINAS

Chanada quiere decir en aragonés "chiste"; es una ocurrencia chusca o graciosa. No tiene como género más peculiaridad o tradición en Aragón que la que tiene el joke en inglés o la plaisanterie o la blague en francés.

Los que os mando los he recogido en el Valle de Tena, donde me he criado. Son chistes o historias que hace años que dejé de oírlos, pues de quienes los contaban así, como están, en aragonés, ya quedan pocos, y la gente joven cuenta otros más conocidos o de moda. Son, pues, «chistes viejos», tan viejos que, por olvidados, podrían pasar por nuevos, aunque si se leen atentamente se percibe en ellos el olor de tiempos y mentalidades que, como tantos otros elementos de nuestra cultura material e inmaterial, van languideciendo y muriendo.

Miguel Martínez Tomey

Cuan yera arzobispo de Zaragoza o Dr. Morzillo, de bel lugar d'a montaña teneban que baxar a bier-lo pa charrar con él o alcalde y ro secretario, pues teneban que charrar de ro tellau d'a ilesia y ra sacristía, que cuasi yeran escluchinatos. O alcalde yera un buen ombre, pero iba corrito poqué mundo, y ro secretario yera pulido y bien relamido.

Baxando en o tren le deziba ro secretario:

-Usté no'n charre perreque, que ya lo charraré yo tot y lo presentaré como l'alcalde -pues teneba zerina de que con o poqué mundo que teneba, le zampase ra pata. Pero... ¡güena ustia teneba ro Siñor Alcalde como pa que le "patiasen a güeina"!

Conque plegan enta r'obispato, s'adelanta ro alcalde con o suyo ajustador zeñito y ra chaqueta en o güembro, dexa a ro secretario en a zaga, y dize:

-Güenos días, ya estamos astí, ¡Siñor Churizo!

L'obispo se'n queda bella miajeta aturau, y bella miajeta comprensibo le contesta:

-Güelle usté, Siñor Alcalde: yo no soy o Siñor Churizo, ¡yo soy o Dr. Morzillo!

Se rasca bel poqué ro tozuelo l'alcalde y le ize:

-¡Ostia! Ya sabeba yo que yera bella cosa de cochín, ya.

¡Y pa forro le pregunta por l'abispa y ros abispetes! Ixo zaguero ya fue o remate pa ro probe secretario, que cuasi yera rusio de güergüenza.

-oOo-

Una de chitans:

-Jai, quio, toda a bida clamando-la "fregoneta" y risulta que ye un "manobolumen".

-oOo-

Una bez baxaba uno de Piedrafita que teneba ra capeza igual de dura que un zaborro y baxaban delante lo medico, lo secretario y lo cura, que se las daban d'espabilatos en este lugar ¿sapes? y dize mosen:

-Amos a bier; á ixe que ye medio fato y capeza dura le bamos a dexar astí lo reloch de pocha gordo, y cuan lo trobe ixe d'a capeza dura ya beireis si nos reiremos con él.

Conque le'n dexan y ya plega éste de ra capeza dura, plega t'allí, bei ro reloch que feba "tis-tas", le claba un testarrazo con o garrote que llebaba y lo fa ziscos. Conque, a continazión, se paran o cura, lo medico... en fin, os espabilatos aquellos, y cuan plega l'atro le dizen:

-¿Oye! has trobau un cacharro que feba "tis-tas"?

Y dize o capeza dura:

-Sí, astí tos l'he dejato muerto.

-oOo-

Ba un mesache en un auto y, cuan atura en un semaforo, siente que li chilan dende un beilador:

-Oye, mozet, bas a benir t'a berbena d'ista nuei?

-No me fasties, que me bas a fer cambear-me os calzonziellos.

-Qué pasa? que te cuaca a rayeta de canela u qué?

-No, que aquí mos dixamos crostón, y cuan ya roza li damos a güelta.

(O malo d'ista chanada ye que ye beridica)
-oOo-


Li diz un amigo a unatro:

-A tuya muller ye asabelo d'enchugardida. L'atro diya li rezenté unas chanadas y a pocas me se cai d'o leito.

-oOo-

-Doutora. doutora...

-Me diga que li pasa, siñora.

-Pos mire, ye que yo me pedo. Me pedo pero que muito. Igual me chito zien bufazos u más cada diya... pero, mire busté, ni sonan ni uloran.

-Pos tienga, aquí li rezeto istas pindolas, las prene güeito diyas y torne por astí a semana benién.

A la semanada siguién...

-Pos mire, doutora: peder, sigo pedendo como antis; continan sin fer rudio pero agora ya uloran. Y a begadas dica puden que no puedo aturar en o puesto.

-Bale. Ya emos curau a sinusitis. Agora trataremos a xordera.

-oOo-

"B'eba una boda astí en Sallent e imbitón a cuasi tots os bizins de la balle y a yo no m'imbitan. Pues digo: -Sapes o que boi a fer?: clabar-me en medio y fartar-me."

"Plego ta Sallent y ya estaban toz en a ilesia, toz allí rezando. Y me beigo qu'entraban a l'ilesia y que toz echaban mano a una poza gran que b'eba a l'entrada; y cojo, entro yo, echo mano... ostias! no estaba ya más que ro caldo: s'eban arreato todas as pizcas!"

"Salgo t'a calle, boi ta una piña de leña que b'eba, agarro un estaquizo y güelbo, pero resulta qu'entro por diferén puerta, y en a puerta por a que iba entrau primero b'eba un Santo Cristo gran, pero en entrando por diferén puerta beigo un Santo Cristo pequeño y digo: -¿Ande está tu padre?... si no se marcha le sacudo un lambrazo que lo escuartalizo!"

-oOo-

FIN
(Pa matalos...)

EL ARTÍCULO DE FATÁS

CONSTRUIR EL PERSONAJE

Por Guillermo Fatás

Publicado en Heraldo de Aragón

Ni la Moncloa -palabras aparte- ni el Pignatelli han variado sus posiciones de principio desde el 5 de septiembre, día en que se publicó el borrador del Plan Hidrológico Nacional (PHN). El Gobierno Aznar se ha expresado, de hecho, sólo a través del Ministerio de Medio Ambiente y sus organismos dependientes, entre los que ha ocupado lugar principal el Consejo Nacional del Agua.

Por ese lado, el terreno de juego sigue en las mismas condiciones de acotado que se traslucen de las indiscretas jactancias del ministro Arias Cañete. Es decir, que el PHN es un asunto decidido en lo principal, que será Ley en el plazo previsto y que no se integrará en un planteamiento general de los problemas que agobian a la Comunidad Autónoma de Aragón, culpable, al parecer, de no haber dado al Partido Popular la mayoría absoluta en las elecciones: como si no fueran causas relevantes su propio fracaso en la capital aragonesa y su inhabilidad para mantener su vieja alianza con el PAR. El PHN, ceñido a un copioso trasvase de aguas del Ebro, no se pone, de hecho, sobre la mesa sino como un fin en si, y no en conexión con otras preocupaciones aragonesas que son de enjundia y que únicamente podrían resolverse y negociarse si se plantean de forma integrada y conjunta. Afectan a varios ministerios cuya coordinación es objetivamente necesaria. Más, incluso, cuando este gabinete incluye carteras para asuntos que antes dependían de una sola. Sin contar lo que incumbe a ministerios de perfil genérico (como Hacienda, Economía o Administraciones Públicas), así sucede con Medio Ambiente (PHN) y Agricultura, Pesca y Alimentación (Plan Nacional de Regadíos), con Educación y Cultura (universidades, patrimonio, deporte) y Ciencia y Tecnología (investigación, telecomunicaciones). Además, tienen evidente implicación los de Fomento (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos; actuaciones singulares en la capital regional), Defensa (por la importante presencia en Aragón de dos de los tres Ejércitos) y Sanidad y Consumo (pendiente como está la transferencia del Insalud).


El Pignatelli, legítimamente opuesto al trasvase, sigue en busca de alianzas útiles para reforzar las muchas razones con que se puede objetar al presente PHN; pero no ha sido, aún, capaz de crear un escenario que desborde el angosto acotado diseñado en la Moncloa. En el primer cuadro de esta obra de larga duración, no se ha visto todavía a un protagonista de la pieza cuya presencia aguardan con interés los silenciosos, pero atentos, espectadores: el Partido Popular de Aragón, cuya presidencia acaba de asumir Manuel Giménez Abad.

Sobre el difuso fondo coral creado en octubre por cientos de miles de aragoneses, han actuado sólo dos actores singularizados, pero no el representante del partido que mas apoyo electoral logró en la Comunidad. El presidente del PP aragonés no es, por definición, sospechoso en la Moncloa ni en los despachos madrileños de la calle Génova y reúne las cualificaciones institucionales y personales para ser un interlocutor privilegiado del Gobierno español. Es un secreto a voces que, en Aragón y en Madrid, no pocos responsables y gobernantes del PP reconocen una notable falta de coordinación en sus acciones, que justifican con explicaciones a menudo contradictorias. El presidente de los «populares» en Aragón puede y debe construir su propio personaje y dotarlo de relevancia, contenido y fuerza. Público y critica mantienen la expectación.

CAMPEONATO DE GUIÑOTE

TORNEO FÉLIX SALAS

SISTEMA DE JUEGO

El campeonato, a diferencia de las otras ediciones en las que había dos eliminatorias, se jugará esta vez por el sistema de liguilla, es decir, cada pareja juega contra cada una de las otras. Se proclamará campeona la pareja que al final de la liguilla tenga más puntos. En caso de igualdad entre dos o más parejas, se tendrán en cuenta los cotos ganados y en caso de nueva igualdad se procederá al desempate por medio de una partida entre los implicados.

En caso de dudas durante el transcurso de una partida, se consultará el reglamento del cual habrá copia en la sede.

PUNTUACIÓN

Cada partida se juega a 2 cotos ganados de 3 partidas ganadas cada uno de ellos.

Se puntuarán 3 puntos para la pareja ganadora de la partida y 0 puntos para la pareja perdedora. Además se anotarán puntos por los cotos ganados por cada pareja. Estos puntos sólo se tendrán en cuenta en caso de empates entre varias parejas.

HORARIOS E INFO

El campeonato se juega en el local de la Asociación (Mesón Los Maños, rue Emile Feron 98) los lunes a las 20h30.

Todos los martes estarán los resultados y la clasificación al día, en nuestra web:

http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/guinote.htm

PARTICIPANTES

El objetivo de estos torneos, además de pasar un buen rato, naturalmente, es que nuestro juego de naipes por excelencia sea más conocido en el resto de España, y la verdad es que está teniendo mucha aceptación entre los miembros de la asociación no aragoneses. Bienvenidos todos, mucha suerte y que ganen los mejores.

Avelino Fonseca y José Serrano

Lluis Jaume y María José Arto

Miguel Lobato y Enrique Bercero

Cesáreo Mena y Leandro España

Mateo Sierra y Antonio Sillés

Javier Martínez y Jaime Ruibal

Juan Borrul y José Ignacio Sancho

Paco Ceniceros y Marisa

José Rubio y Pepe Sánchez

CALENDARIO

Jornada 1: 5 de Marzo

Mateo/Antonio - Paco/Marisa

Lluis/M.José - José/Fonseca

Cesáreo/Leand. - Miguel/Enrique

Juan/J.Ignacio - Jaime/Javier

José Rubio/Pepe Sánchez

Jornada 2: 12 de Marzo

Miguel/Enrique - Juan/J.Ignacio

Fonseca/José - Cesáreo/Leandro

Paco/Marisa - Lluis/M.José

José Rubio/Pepe S. - Jaime/Javier

Mateo/Antonio

Jornada 3: 19 de Marzo

Cesáreo/Leandro - Paco/Marisa

Juan/J.Ignacio - Fonseca/José

Jaime/Javier - Miguel/Enrique

Mateo/Antonio - José R./Pepe S.

Lluis/M.José

Jornada 4: 26 de Marzo

Fonseca/José - Jaime/Javier

Paco/Marisa - Juan/J.Ignacio

Mateo/Antonio - Lluis/M.José

José R./Pepe S. - Miguel/Enrique

Cesareo/Leandro

Jornada 5: 2 de Abril

Cesáreo/Leandro - Mateo/Ant.

Jaime/Javier - Paco/Marisa

Miguel/Enrique - Fonseca/José

Lluis/M.José - José Rubio/Pepe S.

Juan/J.Ignacio

Jornada 6: 23 ó 26 Abril (pendiente fiesta San Jorge)

Paco/Marisa - Miguel/Enrique

Mateo/Antonio - Juan/J.Ignacio

Lluis/M.José - Cesáreo/Leandro

José Rubio/Pepe S. - Fonseca/José

Jaime/Javier

Jornada 7: 30 de Abril

Juan/J.Ignacio - Lluis/M.José

Jaime/Javier - Mateo/Antonio

Fonseca/José - Paco/Marisa

Cesáreo/Leandro - José R./Pepe S

Miguel/Enrique

Jornada 8: 7 de Mayo

Mateo/Antonio - Miguel/Enrique

Lluis/M.José - Jaime/Javier

Cesáreo/Leandro - Juan/J.Ignacio

Paco/Marisa - José R./Pepe S.

Fonseca/José

Jornada 9: 14 de Mayo

Jaime/Javier - Cesáreo/Leandro

Miguel/Enrique - Lluis/M.José

Fonseca/José - Mateo/Antonio

Juan/J.Ignacio - José R./Pepe S.

Paco/Marisa

CARNETS

Hoy enviamos junto con el Boletín, los carnets de socio 2001. Pedimos las más humildes disculpas por el retraso; ya veis que estamos afinando la puntería, pues los del 2000 no salieron hasta después del verano.    

Una vez puesto a punto todo el ingenio logístico/electrónico/estratégico necesario, esperamos que el próximo año los tengáis en casa a la vuelta del réveillon de Noche Vieja!

UN ARAGONÉS EN PARÍS

El Instituto Cervantes de París acoge hasta el próximo 30 de marzo la exposición "José Luis González Bernal (1908-1936), un solitario de la vanguardia española".

González Bernal fue un destacado exponente del surrealismo, pero de un surrealismo muy personal, con influencias de Zurbarán y Sánchez Cotán. La muestra de París, que ha sido inaugurada recientemente por el presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, está integrada por 19 óleos y 36 dibujos a tinta y gouache, y suponen un retrato bastante certero de este pintor aragonés.

CONCIERTO DE PIANO

Fecha: Sábado 17 de marzo

Hora: 20:00

Lugar: Sala Maene

Dirección: Rue de l'Argonne 37

1060 Bruxelles

Precio: 350 FB (Jóvenes y tercera edad, 250 FB)

El pianista aragonés Mariano Ferrández dará un concierto en el que interpretará obras de Mozart, Chopin, Litz y Albéniz. Parece ser que no es necesario reservar, así que nada más fácil que acudir a las 8:00 de la noche el sábado 17 a la sala Maene y disfrutar de un buen concierto al mismo tiempo que animamos a nuestro compatriota.

GRACIAS a aquellos que ya han pagado las cuotas de socio del año 2001.

Las recordamos a los demás:

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

CLASES

Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Para más información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

Guitarra

Antonio Segura da clases de guitarra para miembros de la Asociación en grupos de 5 a 7 personas. Adultos o niños. Precio: 1.400 FB al mes para socios y 1.500 FB para no socios.

Para más información: José Ignacio Sancho, tel: 02.295.31.10 en horas de oficina.

Junta Directiva

Presidente Fernando Torner

Secretaria Mercedes Hernández

Tesorera Begoña Gómez

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. Deportivas José Ignacio Sancho

Biblioteca Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Vocal Miguel Lobato

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com