CONTENIDO

Dos años ya 

Guiñote 

Fiesta de Primavera 

Conferencia M. Moliner 

Otras actividades 

Encuentros: M.A. Hidalgo 

Rincón literario 

Recetas 

Teruel va bien 

Camino europeo Rocío 

Biblioteca 

Necrológica 

Clases 

 

 

Dos años han pasado desde la presentación oficial de Amigos de Aragón, el 10 de marzo de 1999. Queremos celebrarlo tomando una copa juntos, por lo que todos los socios estáis invitados a venir el miércoles 16 de mayo a las 8:00 de la tarde al Mesón Los Maños (Rue Emile Feron 98). Esperamos que os animéis a venir y que pasemos un rato agradable charlando y tomando cosas ricas.

 

ATENCIÓN A LAS

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 Jueves 6 de mayo: Conferencia "María Moliner: 100 años de pasión por las palabras", en

la sala del Gobierno de Aragón.

 Miércoles 16 de mayo: Cocktail celebración segundo aniversario, en Los Maños.

 Sábado 9 de junio: Visita a abadías flamencas.

 

GUIÑOTE

TORNEO FÉLIX SALAS

CLASIFICACIÓN

Partidas jugadas Partidas ganadas Partidas perdidas Puntos Cotos
Mateo y Antonio 3 3 0 9 6
César y Leandro 4 3 1 9 6
Lluis y M. José 4 2 2 6 5
José y Fonseca 4 2 2 6 5
Marisa y Paco 4 1 3 3 4
José y Pepe 2 1 1 3 3
Juan y José Ignacio 2 1 1 3 3
Miguel y Enrique 1 1 0 3 2
Javier y Jaime 4 0 4 0 1

 

FIESTA DE PRIMAVERA

Después de un largo invierno, como los inviernos a los que nos tiene acostumbrado el país de acogida, y para salir un poco del letargo al que nos habíamos habituado, el día 23 de marzo la junta de gobierno había decidido ofrecer una rayo de esperanza, y con mucha buena voluntad un rayo de sol, mediante una fiesta para los socios. Dado que el día 21 se había entrado en la primavera, se le quiso llamar la 1ª Fiesta de la Primavera.

Esta se celebró, despues de muchos abatares, a partir de las 21h00, en el Pavillon Malou en Woluwe Saint Lambert. Si bién nos quedamos con un regustillo que no llamaríamos de fracaso, sí que fue de decepción. Las 80 personas, que dicen las malas lenguas que había, desgraciadamente no eran representativas de la mayoría de socios. Esta fiesta se preparó pensando en los socios y después para los que quisieran unirse a nuestras ganas de pasar un rato agradable todos juntos.

El motivo de dedicar esta fiesta a los socios es que habían pagado sus cuotas y tenían todo el derecho del mundo a esperar que la junta directiva de la Asociación ofreciera actividades dirigidas a un amplio sector de sus miembros, dentro del marco de los estatutos de la Asociación.

Como dicen por Aragón, agua (del Ebro) pasada no mueve molino. Esto para deciros que estamos pensando en hacer, allá por el mes de junio, la 1ª Fiesta antes del verano y que trataremos de hacerla lo más atractiva posible.

Mientras tanto llega, os convidamos a la copa que será dada para celebrar nuestro segundo aniversario, el día 16 de mayo (ver primera página).

Miguel Lobato

CONFERENCIA

MARÍA MOLINER: 100 AÑOS DE PASIÓN POR LAS PALABRAS

Este es el título de la conferencia que pronunciará María Antonia Martín Zorraquino

en la sala de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas (Square de Meeûs 18)

el jueves 3 de mayo a las 7:30 de la tarde.

Marcad bien la fecha en vuestras agendas, pues por ser muy a principios de mayo, es ésta la última vez que saldrá anunciada en el Boletín. El tema es fascinante para cualquier persona que sienta curiosidad por esto que utilizamos sin cesar: las palabras, el idioma. Echad un vistazo a las semblanzas de la conferenciante y de la autora de ese diccionario que consultamos tan a menudo, y seguro que no os lo querréis perder. La conferencia será, como siempre, gratuita para los socios y se pedirá una pequeña contribución de 100 FB a los no socios.

SEMBLANZA DE MARÍA MOLINER Y DEL MARÍA MOLINER

María Moliner nació en Paniza (Zaragoza), el 30 de marzo de 1900. Se licenció en Historia por la Universidad de Zaragoza, en 1921, siendo así una de las pocas mujeres universitarias de su época. Fue archivera y bibliotecaria en Simancas, Valencia, Murcia y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. En 1925 se casó con Fernando Ramón y Ferrando, que sería catedrático de Física de la Universidad de Valencia, con quien tuvo cuatro hijos.

Fue en 1952 cuando comenzó la elaboración de su famoso diccionario, pensando que lo tendría terminado en unos dos años pero que no se publicaría hasta 1966 el primero tomo y un año más tarde el segundo. No por eso consideró que su obra estaba definitivamente terminada, pues inmediatamente comenzó la actualización del diccionario ya que, según ella, "En un diccionario no se puede dejar de trabajar. Constantemente estoy viendo en los periódicos o en las novelas expresiones que anoto para incluirlas.". Desgraciadamente, la enfermedad y la muerte (en 1981) le impidieron completar la tarea.

Hay que tener en cuenta que llevó a cabo su trabajo personalmente y sin ayuda de los ordenadores a los que hoy estamos tan acostumbrados. El Diccionario de Uso del Español es un diccionario innovador, que se diferencia del de la Real Academia Española en que no dicta normas de uso de la lengua sino que recoge el uso que al hablar hacemos del idioma. Además de las definiciones, se explica en qué contextos y situaciones se usa cada palabra o frase. Por ejemplo, la ensalada se puede "aderezar, aliñar, arreglar o componer". Incluyó además algunos préstamos de otras lenguas que usamos asiduamente y que en aquella época no habían sido admitidos por la Real Academia, como por ejemplo: "emergencia", "control" o "test.

SEMBLANZA DE MARÍA ANTONIA MARTÍN ZORRAQUINO


Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1970) y Doctora en Filología Románica por la misma Universidad (1974), es en la actualidad Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza desde 1981.

Ha publicado diversos libros, entre los que destacamos: "Las construcciones pronominales en español", "Los marcadores del discurso", "El lenguaje de los medios de comunicación" (en colaboración con otros profesores), "Estudio sociolingüístico de la Franja Oriental de Aragón" (en colaboración con otros 3 profesores), "Las lenguas de Aragón" (en colaboración con el Dr. José Mª. Enguita). Ha escrito más de 50 artículos en revistas científicas, sobre cuestiones de gramática española, sociolingüística del español (sobre todo, dentro del área aragonesa), discurso periodístico y sindical y lenguaje poético (los poetas modernistas y la Generación del 36).


Es miembro del Consejo de Redacción de varias revistas especializadas (Español Actual, Dicenda, Oralia, Revue de Linguistique Romane, Cuadernos de Investigación de la Universidad de La Rioja, Revista Española de Lingüística). Es miembro del Bureau Exécutif de la Société de Linguistique Romane. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Lingüística y de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.


Ha organizado dos Congresos (XXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Lingüística y XI Congreso Internacional de ASELE), ha sido profesora invitada de las Universidades de Zurich (1980-1981) y de Cádiz (1999) y conferenciante en numerosas universidades españolas y extranjeras.

 

CICLO DE CONFERENCIAS

"ARAGÓN Y EL AGUA"

Tras la conferencia del pasado día 30 de marzo, pronunciada por Miguel Ángel Hidalgo (ver página 5) el ciclo "Aragón y el agua" continuará con los siguientes temas, para los que no conocemos todavía fechas y que comunicaremos más adelante:

Santiago Marraco Solana

Ingeniero de Montes y experto además en política hidráulica medioambiental, Santiago Marraco, ex Presidente socialista del Gobierno de Aragón, disertará sobre "Aspectos técnicos y políticos del PHN".

Luis Acín Boned

Diputado del Congreso de España por el Partido Popular, Luis Acín dará la visión del político que co-protagonizó el Pacto del Agua, desde sus responsabilidades como Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón. Tema: "Aragón y el Pacto del agua".

José Ramón Marcuello

Periodista, fundador y director de la revista aragonesa de talante cultural "Trébede", que puede verse en http://www.redaragon.com/trebede

este jacetano disertará sobre "La aportación de Aragón al pensamiento hidráulico español".

 

 

ABADÍAS FLAMENCAS

Después de la gran aceptación que tuvo el viaje a las Abadías de Floreffe, Maredsous y Leffe en junio del año pasado, hemos pensado en organizar una segunda excursión, incluyendo esta vez Abadías de Flandes, con el objeto de recorrer otra zona del país. Se ha fijado la fecha en el sábado 9 de junio y daremos más información en el Boletín del mes que viene.

 

 

VIAJE A ARAGÓN EN SEMANA SANTA

Se ha tenido que cancelar el viaje debido a no contar con el número mínimo de personas para mantener el precio acordado. Es una pena, porque el viaje estaba pensado hasta el último detalle y hubiese resultado magnífico y, aunque era caro en términos absolutos (28.000 FB es una cantidad respetable, sobre todo si se multiplica por varios miembros de una familia) tenía una relación calidad-precio muy muy buena, pues se ha hecho ajustando todos los precios al máximo y con una buena calidad de prestaciones.

El recorrido virtual del viaje programado se ha quitado ahora de la web, pero es tan atractivo que probablemente volveremos a ponerlo, aunque sólo sea para dar la oportunidad a todo aquel que quiera curiosear un poco, de admirar un itinerario que vale la pena recorrer, e incluso de animarse a hacerlo en el futuro.

Pensamos que quizás las fechas propuestas no fuesen las más prácticas, por lo que no quisiéramos anular el viaje totalmente sino posponerlo. Estamos muy interesados en conocer la opinión de los socios a este respecto. Si queréis dar vuestra opinión, podéis escribir a la dirección electrónica de la Asociación: amigosaragon@terra.es y comentar qué fechas os parecerían las mejores para hacer un viaje de varios días a Aragón, qué otros destinos os podrían interesar y qué precio os parecería el máximo aceptable.

 

EQUIPO DE FÚTBOL SALA DE VETERANOS

"Amigos de Aragón"

Nuestro equipo de fútbol sala de veteranos tiene previstos los siguientes partidos:

Viernes 4 de mayo contra Eurocontrol

Viernes 11 de mayo contra Funcionarios del Ministerio de Justicia de Gante

Para formar parte del equipo,

llamar a José Ignacio al 02 2953110

o escribir a: Jose.Sancho-Morales@cec.eu.int

 

 

ENCUENTROS

LA VOZ DE LOS EMPRESARIOS DE ARAGÓN

Miguel Ángel Hidalgo es claro, muy claro, hablando. Es hasta didáctico y técnico, en el buen sentido de la palabra; es decir, explica cosas técnicas de forma que lo entendamos todos. Y no hizo falta hacerle muchas preguntas al final de su conferencia sobre "Los empresarios aragoneses ante el Plan Hidrológico Nacional",

porque a lo largo de ella fue contestando de antemano a las que muchos de nosotros teníamos pensado plantearle.

Este licenciado en Ciencias Físicas, especialista en Astrofísica, amante de la montaña aragonesa, empresario y Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, tiene muy claro que el mundo del agua es el de las promesas incumplidas, ya que hay promesas que se vienen arrastrando desde el Plan de 1915. Piensa por lo tanto, que este cuarto intento de trasvase del Ebro que es el Plan Hidrológico Nacional, si bien es posible que se apruebe, no es muy probable que se llegue a cumplir. Hacemos a continuación un breve resumen de los puntos tratados en su conferencia:

Forma y fondo del Plan

El Plan es malo. Es malo en la forma y en el fondo. En cuanto a la forma, se ha hecho sin consensuar. Para hacer un verdadero Plan de Estado se debería haber consultado con la oposición y con los afectados. Además el PP ha faltado a sus promesas electorales de hacer primero las obras necesarias y ver después si es que sobraba agua.

En cuanto al fondo, las obras que prevé el Plan son, en muchos casos ¡la 5ª vez que se prometen! El Pacto del Agua de 1992 había previsto embalses, riegos e infraestructuras que debían estar terminadas para 1996 y 1997. Ninguna de estas promesas es todavía realidad. Hay una deuda con Aragón de 400.000 millones de pesetas y se pretende pagar el PHN con obras cuya promesa ya existía. Es más, el PHN sólo habla de embalses, olvidando los regadíos y las obras de infraestructura.

Técnicamente, el Plan es tan malo que de los 200 expertos a los que el Ministerio encargó informes, solamente cuatro han dado una opinión medianamente favorable. Para todos los demás, el Plan está técnicamente mal pensado y los costes que propone son irreales.

Problemas medioambientales

Los efectos del trasvase pueden ser fatales para la región del Delta que visité recientemente y que es una maravilla de equilibrio ecológico. Y en general, la utilización a la que se pretende destinar el agua en las regiones a las que se trasvasa, supone un desequilibrio hídrico de grandes proporciones, ya que el porcentaje de utilización para regadíos que es del 90% el la actualidad, se convertiría en solamente un 60% mientras que el 40% restante iría a abastecimientos y uso industrial. Es en este sentido, como problema medioambiental, en el que esperamos sensibilizar a las instituciones europeas.

Rechazo popular

Lo cierto es que, bien mirado, el problema económico del agua afecta directamente a un sector mínimo de la población, al sector agroindustrial. Sin embargo la población rechaza masivamente el PHN por lo que representa de reivindicación aragonesa por otros elementos del desarrollo, por la mejora de las comunicaciones, por el futuro, en suma. Aragón se ha convertido en una España de segunda y el aragonés está ahora sensibilizado. La gente está descontenta y el riesgo que corre el Gobierno es el de radicalizar una región que no es radical por naturaleza.

Las manifestaciones.

La manifestación del 8 de octubre en Zaragoza la organizamos desde la CREA, CEPYME, UGT y CC.OO. No nos costó nada hacerlo, pues la gente salió a la calle espontáneamente. Zaragoza rebosaba de manifestantes, había unas 400.000 personas pero los medios de comunicación debieron recibir instrucciones estrictas de minimizarlo. Se solicitó permiso para que un helicóptero sobrevolara y filmara la multitud, pero se le denegó por parte de las autoridades.

En cuanto a la manifestación del 11 de febrero en Madrid, es evidente que los medios de comunicación han recibido la consigna de quitarle importancia, y que sólo los que realmente lo vieron, saben que aquello era de una magnitud muy superior a la que se reflejó en los periódicos o en televisión.

Punto de vista empresarial

Hay que tener en cuenta que Aragón cuenta principalmente con dos factores de competitividad: el agua y su extenso territorio. Dado que las cuencas se pueden considerar como empresas, el trasvase es una donación de parte del factor de productividad a los competidores.

¿Es Aragón insolidario?

El aragonés es un pueblo generoso. Y el acusar a Aragón de insolidario es una táctica que emplea el Gobierno y que no tiene razón de ser. Es cierto que sobre el papel figura que los 1.000 Hm³ de trasvase no se utilizarían en caso de sequía. Pero el día de mañana el Gobierno (el actual o cualquier otro de cualquier otro partido) se puede sacar de la manga una ley de emergencia sin ningún problema y Aragón se quedaría con su sequía. Es decir, estamos hipotecando el futuro.

Ordenación del territorio.

El secano aragonés es, por su clima y sus temperaturas, más secano que el de otras regiones españolas. Como además Aragón es una región seca por donde pasan ríos caudalosos y que está estadísticamente demostrado que el regadío aragonés es más productivo que la media del regadío español, lo que debería hacer el Estado es invertir para que esta tierra fuese productiva. Precisamente en estos tiempos de crisis de la industria ganadera, con buenas inversiones Aragón podría tener inmejorables pastos que darían excelente carne. Otro ejemplo son los campos de arroz que hay en las Cinco Villas gracias a la inversión que se ha hecho en regadíos. Lo cierto es que en Aragón no se ha construido ningún embalse desde mediados de los años 70, mientras que en ese mismo tiempo la totalidad del territorio español ha duplicado su capacidad de embalses. El Estado no ha invertido en Aragón y claro, sobran recursos. Sobran recursos porque no se utilizan por falta de inversiones. Y la solución que propone es llevar esos recursos a otras regiones. Ahí está en realidad el motivo de que la gente salga a la calle. El PHN debería haberse utilizado como herramienta para nivelar desequilibrios territoriales y ha sido todo lo contrario.

Las comunicaciones en Aragón.

Es muy significativo que se hayan previsto inversiones millonarias en la construcción de un segundo aeropuerto para Madrid y de unas ampliaciones sustanciales en el aeropuerto del Prat. Desde el punto de vista de la eficiencia, sería lógico hacer de Zaragoza el tercer aeropuerto de España, destinándolo sobre todo a carga y a vuelos charter. Pues bien, por el contrario, para el aeropuerto de Zaragoza se ha previsto una inversión casi insignificante. El Libro Blanco del Transporte señala específicamente que no hay que invertir en Zaragoza porque, por su situación privilegiada, no está muy alejada de los puntos de transporte importantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao...¿No sería más lógico lo contrario? ¿No sería optimizar el presupuesto nacional, el invertir en las comunicaciones con Zaragoza, debido a su posición estratégica? Pero claro, Aragón es una comunidad con pocos votos y, al fin y al cabo, eso es lo que cuenta. Y no se quieren dar cuenta del riesgo que supone que las comunicaciones con el resto de Europa estén canalizadas solamente a través de dos comunidades autónomas, Cataluña y el País Vasco, cuando podría haber otra apertura por el Pirineo Aragonés que diversificaría las opciones.

Un Senado territorial.

Tal como está ahora establecido, el Senado es una Cámara que, quitando una coma aquí y otra allá, es una repetición del Congreso de los Diputados. Se debería haber aprovechado la mayoría absoluta de este Gobierno para hacer una reforma sustancial que hiciese del Senado una verdadera Cámara territorial.

Según datos del Gobierno, sobra mucha agua del Ebro.

Es un argumento que no se tiene de pié en cuanto se observan las cifras sin manipulaciones. El PHN utiliza para hacer sus previsiones la media del agua sobrante en los últimos 60 años (Ver cuadro de aportaciones anuales del Ebro en Tortosa). Esto da una media de unos 17.000 Hm³, pero a poco que se observe la tendencia descendente del caudal, nos daremos cuenta de que si utilizamos los datos de los últimos 20 años nos da por el contrario una media de 9.000 Hm³. ¡Y que además tiende a descender! En cualquier empresa se despediría a la persona que hubiese confeccionado semejante estudio, pues llevaría a la empresa a la ruina. Se está contando con un agua que no existe. Porque además, el caudal abundante de muchos de los años se debe en parte a las grandes avenidas, y ¿de qué sirve ese agua? Es agua que de todas formas no se puede aprovechar. Mientras que cuando llegue un año de sequía... sí, se puede desembalsar, pero ¿qué pasará cuando haya dos años seguidos de sequía, como sucedió a finales de los 80? (ver gráfico Aportaciones-necesidades de agua). Pasará que no habrá agua suficiente para satisfacer las necesidades del Pacto del Agua y que nos encontraremos con una situación crítica.

Miguel Ángel Hidalgo finalizó su intervención indicando, con números en la mano, que si con los millones previstos para la financiación del PHN se subvencionase la instalación de empresas en Aragón, de forma que se explotasen los dos recursos antes mencionados -agua y extenso territorio- le saldría más barato al contribuyente y sobre todo se haría algo en favor de la cohesión territorial.

Amigos de Aragón agradece al Sr. Hidalgo su valiosa aportación, totalmente desinteresada, a este ciclo de conferencias sobre "Aragón y el agua".

Extractado por Carmen Bayod

 

RINCÓN LITERARIO

MÁS CHANADAS TENSINAS

Recopiladas por Miguel Martínez Tomey

Ban dos zorros por una carrera, en una tardada meyo fosca, y beyen en tierra una maseta marrón, a lo que la uno esberreca:


-Xó, atura, para cuenta que güeña bi ha astí.

-Ixo que ba a estar una güeña -contraría l'atro-, si ya se beye que ye bardo.

-Qué ba a estar bardo, si se beye que ye mierda.

-Que ye bardo.

-Que ye mierda.

Con que la uno s'acacha y la mira fito:

-Ye mierda.

Y l'atro l'emita, s'acacha, alufra y espeta:

-Ye bardo.

La uno s'acacha en cara más, ulora y afirma:

-Ye mierda.

L'atro tamién se mete cacho, preta una funda xolomada y concluye:

-Ye bardo.

Ya farto, o primero pasa un dital por a güeña, s'unta bien untau y li preta una tastada:

-Ye mierda.

Y l'atro, que no las ne tien todas, s'unta tamién un dital, lo lamina con combizión y, con cara de sospresa, remata:

-Ostia, pos sí que ye mierda. Anda, que si la plegamos a chafar...

-oOo-

Salmo

(Se canta como gregoriano)

"Marieta,

tú qu'estás detrás d'a pileta,

con ixo de ro crabito

qu'he comprato

me farás a mitá frito

y a mitá asato,

as patetas y ra capezeta

las meterás en una peroleta,

con sal y binagre,

con ajo en ajorum...

Pero mira, Marieta,

que dimpués de uno bien farto no hay ombre sin tentaziones..."

AMÉN

-oOo-

O binatero Sarrablo

Me contón bellas bezes as trapazariyas que les feba un binatero que lo clamaban Sarrablo. Cuan aún no teneban a carretera feta en Tramacastilla, charran que puyaba ixe binatero con dos burricallos y tres boticos de morapio en cada burro, y asinas les feba cambio: les bendeba ro morapio y les mercaba as piels. A yo me contón que yera tarcual pillo, y que les rapaba por cuatro laus:

1º O cantaro de medir teneba güenos bollos, pero enta ro lau de dentro.

2º Con o prezio d'o morapio.

3º Con o prezio d'as piels.

4º Que ro morapio yera amerau.

Y cuan bel ombre lo carrañaba por o prezio les deziba:

-Tiens que parar cuenta que o morapio s'ha puyato y as piels s'han baxato.

Yo no'n sie si se referiba a lo prezio u a ro camín, que yera tot pataquera.

Bel día de ixos s'azerca Mosen y le pregunta:

-Escucha!: ye güeno ixe morapio? ¡Esperreca bien os güellos y güella que ye pa zelebrar! No m'engañes!

Sarrablo:

-Pues claro que ye güeno; ya se lo pué portiar, ya.

Mosen:

-Güella que si m'engañas a carraña de Dios Topoderoso y ro Esprito Santo regudirá ta ra tuya lomera, porque a yo me paize que ixe morapio ye amerau.

Sarrablo:

-No Mosen, no, ya se lo pué llebar tranquilo, que no'n portia perreque d'agua y ye de toa confianza.

Asinas que Mosen le'n mercó bel par de cantaros. Pero Sarrablo ya se'n quedó bella miajeta trafucau, con o que l'iba dito Mosen, y ya no'n feba màs que rascar-se de tanto en tanto ro tozuelo y as barillas.

Conque remata ro negozio Sarrablo, carga as piels y enfila ro camín enta abaxo con os burricallos; pero cuan baxaba frente á l'abadía por o camín d'As Fondanetas, Mosen yera en a puerta leyendo ro brebiario. Atura lo binatero, se pone as dos zarpas en as barillas en forma de trompeta y grita:

-Moseeen!

-Qué ye o que quiés agora? -le pregunta Mosen.

-Güelle!: por si alcaso, ¡no zelebre!

-oOo-

Bandos

Se fa saper:

Que ha caíto un lurte en A Ripera que no puén pasar es cans, y a perra Mallatas que s'ha atrebito a pasar s'ha clabato un tarranco de buxo debaxo ra coda qu'a dito ro medico que ni cura ni curará.

Que salga un ombre de cada casa con caballerías y armas entrantes, cortantes y punchantes, y que marchen tots ta ra punta ro puente pa matar un bicho muy raro que paize un güey pero que no ye un güey y que fa: cocú-cocú.

-oOo-

"Oy he baxato ta Biescas y m'e comprato un sombrero, porque aunque astí fa un airet, fresquet en a sombra, y por a tarde fa un orache que te fa escotular, a mediodía te se mete o sol en o tozuelo y por ixo me lo he traiu. Pero me ha costato una miaja caro; ya l'he recatiau a ro zamandungo de ro pelaire, pero no ha quiesto quitar-me cosa de ro que marcaba, ni sisquiera me ha quitau os dos duros que teneba de pico. ¡Y paizeba fato cuan prinzipió! ¡Ya te joderán, ya, estos que fan o trato!

-oOo-


FIN

(Pa matalos...)

RECETAS

de Liliane Tejero

SOPAS DE AJO

Ingredientes (para 4 personas)

Pan de hogaza de varios días

4 dientes de ajo

4 huevos

1 litro de agua

Sal

Aceite de oliva

Pimentón

Elaboración

En un mortero se machacan los dientes de ajo y la sal. Cuando estén bien machacaditos, se echa el aceite muy caliente en el mortero.

En una cazuela habremos puesto el agua a calentar. Cuando está caliente se echa el contenido del mortero y se deja hervir unos 3 minutos.

En unas cazuelas de barro individuales se habrá puesto el pan cortado en finas láminas y ahí se echa en cada cazuela la cuarta parte de agua con los ajitos. Por último, se le añade el huevo. Esperar 5 minutos a que se repose y servir.

RANCHO

Ingredientes

Conejo o huesitos o lomo de cerdo

Jamón con tocino

Patatas

Caracoles (en el mercado del Midi, se pueden encontrar)

Pimiento verde

Cebolla

Ajos, guindilla (optativo)

Acelga o coliflor (optativo)

Bacalao (optativo)

Elaboración

En el aceite, cuando está bien caliente, se rehoga el conejo (o la carne que se haya elegido) hasta que esté bien dorado.

Después se añade el resto de los ingredientes, dejando para el final las patatas, que se cortarán, haciéndolas crujir, en cuadritos.

Los caracoles se incorporan al rancho después de haberlos hervido aparte. Si no hay caracoles no pasa nada pero sabe mejor el rancho.

Añadir las patatas y cubrir con agua. Si se quiere se puede añadir un poco de acelga o de coliflor y un poco de bacalao desmigado. Probar de sal y rectificar si es necesario.

Dejar a fuego medio hasta que estén cocidas las patatas.

ROSQUILLAS

Ingredientes:

1 huevo

4 cucharadas soperas de aceite

4 cucharadas soperas de leche fría

2 cucharadas soperas de anís

6 cucharadas soperas de azúcar

1 cucharadita (de las de moka) de levadura

1/2 kg de harina (aproximadamente)

1 litro de aceite para freir las rosquillas

Azúcar glas para espolvorear

Preparación:

En una ensaladera se pone el huevo y se bate un poco con un tenedor. Se añade el aceite, la leche y el anís. Se bate para que quede bien mezclado. Se agrega el azúcar y la levadura. Después se va añadiendo la harina, la que admita (1/2 kg más o menos).

Se forman unos rollitos de un dedo meñique de grosor y se hacen las rosquillas en redondo.

Se pone el aceite a calentar y se fríen las rosquillas por tandas, primero con el aceite poco caliente y después más caliente (cuando se hayan inflado) para que queden bien cocidas por dentro y doradas por fuera.

Se sacan y se dejan escurrir. Cuando aún están calientes, para que se adhiera bien, se espolvorean con azúcar glas o si se quiere con azúcar corriente.

 

 

EL ARTÍCULO DE HIDALGO

TERUEL VA BIEN

Artículo de Miguel Angel Hidalgo,

presidente de la Confederación de Emresarios Aragoneses,

www.crea.es

publicado en Heraldo de Aragón

con motivo de la visita a Teruel en enero del 2000,

del presidente del Gobierno de España, José María Aznar.

Es uno de esos silogismos que nos enseñaban en el colegio: España va bien, Teruel está en España, luego Teruel va bien. Era aquel quebradero de cabeza del Barbara, Celarem, Darii, Ferío, que tanto mal nos daba a los de ciencias, y que tal como han demostrado masivamente los turolenses, en algunos casos sólo vale para inferir conclusiones que no se ajustan a la realidad. A no ser que Teruel no esté ya en España. Por si acaso esto fuera así, rinde hoy visita a la provincia el Presidente Aznar. Acompañado de las gentes del partido visitará las obras de la autovía, y hasta podrá legítimamente invocar en sus declaraciones que ha sido gobernando el PP cuando se han comenzado a construir las infraestructuras vitales de Aragón, y en especial la autovía de Teruel. Y tendrá razón. Pero eso no quita para que los turolenses de forma masiva y abanderando a Aragón, hayan salido a la calle a decir bien alto a España, nada menos que «Teruel existe» ¿Qué demonios ocurre entonces en Teruel? ¿Que está ocurriendo en una región tan española, tan receptiva, y tan bien aceptada como Aragón? Me gustaría pensar, Sr. Presidente que su decisión de venir a Teruel se debe a querer tener una respuesta de primera mano. Pues le felicito por la decisión y le aseguro que lo tiene fácil. Ábrase a la gente, rompa el blindaje de fieles que le rodean y regalan los oídos, pregunte al ciudadano y escuche. Porque casi es lo mismo no venir jamás como hizo González, como venir tantas veces como Arias Salgado, y no tener nunca un minuto para reunirse con nadie fuera del entorno oficial y así poder conocer, por ejemplo, el descontento creado por la diferencia de trato entre Cataluña o la Mancha de Bono y Aragón, en cuanto al trazado del AVE. Le dirán que aquí aireamos agravios infundados, y que nos gusta regodearnos en el victimismo en vez de relajarnos y ser felices. Pues bien, pregunte a los turolenses por el tren y por lo que tiene que pagar el gobierno regional a RENFE para que no lo desmantele. Luego, para saber de qué hablamos, pida que le saquen la estadística, pero no de los fallos, sino de los días que funciona. Porque lo que no se entiende es que para Andalucía las infraestructuras sean cuestión de solidaridad y las paguemos entre todos, mientras que para Teruel se apliquen rabiosos criterios de mercado. Bueno, si que se entiende, porque al fin y a la postre, la democracia desprovista de solidaridad no es sino pura y dura votocracia, y en ese contexto se comprende que el papel de Aragón en la escena nacional haya sido el de pura comparsa. Esto, ni son lloros, ni son de ahora. Cuando la España central impone su modelo radial de comunicaciones parte a Aragón en dos mitades. Dos bolsas de población, Huesca y Teruel, quedan fuera de lo que iban a ser los nuevos ejes económicos. El resultado es claro, en cien años la población aragonesa pasa del 5% al 2,9%, lo mismo que su participación en la renta nacional. En esa desbandada que comenzó a principios de siglo pasado, Zaragoza pudo retener al 30% de los que se iban, porque allí en medio del desierto había una población y pasó un tren y una carretera. El resto, lo que hoy podría representar un millón más de aragoneses, se fue a engrosar la España del litoral. Esto, Presidente, le sonará familiar pues también ocurrió en ambas Castillas. Por eso tenga Vd. bien claro que esa indeseable pugna entre centro y periferia que domina y tensiona desde siglos la vida política del país, no puede ser a costa de empobrecer y drenar recursos humanos de las regiones del interior, pues ellas son las que desde siempre han vertebrado y dan cohesión a España. En Teruel no le van a pedir nada que no sea de ley. Simplemente frenar la despoblación invirtiendo en infraestructuras sanitarias, empresariales y comunicaciones. En especial la autovía vertebradora de Aragón, inconcebiblemente ralentizada por unos presupuestos de mínimos. Sí, escasos con Aragón y además tramposos. Pues un AVE que no vertebra el territorio, sino que es prácticamente de paso, hay que imputarlo dependiendo del origen del usuario, y en este caso va a provenir principalmente de Cataluña. Por eso hace bien el Gobierno de Aragón al ofrecer la prefinanciación de las obras pendientes para terminar en cinco y no en diez años, y además con total seguridad, al igual que hizo bien aquel gobierno PAR-PP, proponiendo lo mismo al gobierno central para la autovía de Huesca. Entonces aquello se truncó por un presidente felón y un PSOE regional a su misma altura. Pues bien, Presidente y señores Acín y Lanzuela que tanto vivieron aquello, es hora de superar de una vez ese modelo nacional de los dos grandes partidos en permanente duelo a garrotazos, como tan magistralmente simbolizó Goya con sus pinceles. Es hora de mirar alto y lejos, y con magnanimidad, que debe de ser a su vez reconocida por el actual PSOE, asimilar lo pasado de una vez y permitir que Aragón recupere el tiempo perdido. Primero por los aragoneses que es lo que importa, y no menos, para que los ciudadanos vean con claridad que entre los actores de la política, hay quienes sí dan la talla. No sé si a estas alturas, Sr. Aznar, le va quedando claro el trasfondo de nuestros desencuentros con el Gobierno Central, con la política y con el planeta. Un desencanto que en Aragón y más aún en el caso de Teruel, se compadece mal con las cifras oficiales de paro y PIB, cuyo manejo triunfante utilizan sus tecnócratas. Pero es muy sencillo de entender. Imagínese para terminar que hubiera vivido Vd. en un pueblo de Teruel, de los de frío de verdad, y que desde la generación de su abuelo hubieran visto marcharse a la gente, incluso hoy, por falta de esos derechos mínimos de solidaridad, sanidad, educación, igualdad de oportunidades, etc, en los que se basa un estado de derecho. Imagínese ahora que un día deja la cabra sola en el pueblo pues ya no hay nadie, y baja al Reino a ver a sus familiares que viven por ejemplo en pueblos como Denia, Cullera, Játiva, Crevillente, Elda, Elche, o en cualquier lugar de ese paraíso ubérrimo que es Levante. Imagínese que le dicen totalmente en serio que Vd. es rico, y que ellos que dirigen ya fábricas a todo tren y tienen su huerta y su terreno de naranjas como complemento son los pobres. E imagínese finalmente, que la Unión Europea les está dando cientos de miles de millones para hacer de todo aquello un emporio y que a Teruel no se lo dan porque tienen la suerte de ser ricos según proclama la estadística oficial. No creo que necesite seguir con la historia, real como la vida misma, pues Teruel no está para más escarnios. Tan solo me resta agradecer su visita, Teruel sí existe, Aragón también, y por ello desear que esté a la altura que debe de estar, y que en su calidad de Presidente de todos los españoles salude al que lo es de todos los aragoneses, nos gusten o no, les hayamos votado o no, pues ambos nos representan.

 

CAMINO EUROPEO DEL ROCÍO

Los próximos días 27 a 29 de abril se inaugurará una nueva etapa del Camino Europeo del Rocío cuya andadura se prosigue e ilusiona cada vez más a todos los que de él tienen conocimiento. La inauguración de esta nueva Etapa, en esta ocasión en Chartres (Francia) nos dará la oportunidad de comprobarlo una vez más.

En esta ocasión se unirá a nosotros La Hermandad de Arcos de la Frontera que ha sido designada como Madrina de dicha Etapa y sus romeros peregrinarán hasta Chartres en gran numero.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Bruselas ha organizado esta peregrinación, tratando de obtener las mejores condiciones económicas y los horarios más adaptados, para que el mayor número de personas puedan participar en esta nueva etapa. No perdamos la ocasión de venerar a Nuestra Santa Patrona, en su advocación de Virgen del Rocío y Virgen del Pilar (la Patrona de la Hispanidad cuenta con una imagen en dicho Santuario).

El traslado de los romeros se realizará en autobús y las condiciones del viaje son las siguientes:

Salida: día 27 de abril a las 18 horas.

Retorno: día 29 de abril a las 12 horas.

Precio: +/- 4.000 FB (pueden producirse pequeñas variaciones), que incluye traslado ida y vuelta, alojamiento y desayuno.

Inscripciones: Manuel García (0496 93 36 39)

Programa:

Viernes, 27 de abril de 2001

18,00 Salida en autobús desde la explanada del Cincuentenario.

22 horas: llegada de los peregrinos desde Bruselas y Arcos de la Frontera. Alojamiento en la "Maison Saint Yves y en el Hotel "Jehan de Beauce".

Sábado 28 de abril de 2001

11,45 Misa Rociera en la Catedral de Notre-Dame.

13,00 Comida de hermandad.

15,30 Visita guiada de la Catedral de Notre-Dame. Salve Rociera a la Virgen del Pilar.

20,00 Cena de Hermandad y noche rociera.

Domingo, 29 de abril de 2001

10,00 Visita del casco viejo de la ciudad de Chartres.

12,00 Regreso a Bruselas

Para obtener una copia del programa completo dirigirse a

Manuel Gavira (0496-89 77 95)

 

BIBLIOTECA

Como anunciábamos el mes pasado, enviamos en esta ocasión un listado completo de los libros que tenemos en nuestra Biblioteca Monográfica de Aragón. Las posteriores adquisiciones se irán anunciando en el Boletín y en la web.

En el listado figuran solamente los libros, pero tenemos además alguna cinta de vídeo sobre folklore aragonés y uno muy interesante sobre restauración de ermitas. También hay un CD-Rom con información geográfica de Aragón así como compacts de jotas, canto gregoriano, etc.

Leandro España es el encargado de los préstamos. Llamadle al 02.299.56.06 ó al 02.534.44.18 ó bien escribidle a Leandro.espana@cec.eu.int Estará encantado de daros toda clase de información y de proporcionaros los libros que queráis.

 

NECROLÓGICA

El pasado día 21 de marzo falleció en Zaragoza María del Carmen Suárez Oriz, que ha sido miembro de Amigos de Aragón, junto con su marido y su hijo, desde finales del 98, es decir, desde comienzos de la Asociación.

Ricardo Moreno Duarte, el marido de María del Carmen, no solamente ha apoyado siempre a la Asociación desde su cargo como Consejero Laboral y de Asuntos Sociales de la Embajada de España en Bélgica, sino que toda la familia ha participado activamente en nuestras actividades, y recordamos con mucho cariño la presencia de María del Carmen en algunas de las cenas del Pilar.

Queremos expresar desde estas líneas nuestro más sentido pésame por esta irreparable pérdida, a su marido y a su hijo Ricardo Moreno Suárez.

 

CLASES

Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Para más información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

Guitarra

Antonio Segura da clases de guitarra para miembros de la Asociación en grupos de 5 a 7 personas. Adultos o niños. Precio: 1.400 FB al mes para socios y 1.500 FB para no socios.

Para más información: José Ignacio Sancho, tel: 02.295.31.10 en horas de oficina.

 

 

GRACIAS a aquellos que ya han pagado las cuotas de socio del año 2001.

Las recordamos a los demás:

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

Ingresos a la cuenta del BBVA:

642 - 0027588-41

Junta Directiva

Presidente Fernando Torner

Secretaria Mercedes Hernández

Tesorera Begoña Gómez

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. Deportivas José Ignacio Sancho

Biblioteca Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Vocal Miguel Lobato

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com