CONTENIDO

Invitación 16 mayo 1

Día de Aragón 1

Guiñote 2

Fútbol sala 2

Conferencia Profesora

Martín Zorraquino 3

Recetas 4

Biblioteca y videoteca 5

Clases 5

Manuel Giménez Abad 5

 

Invitación a todos los socios

No faltéis al cocktail de celebración

del 2º aniversario de la fundación de nuestra Asociación.

Será en el Mesón Los Maños (Rue Emile Feron 98, Bruselas),

el miércoles 16 de mayo a las 20:00 horas.

El pasado día 2 de mayo, la representación del Gobierno de Aragón ante la Unión Europea invitó a la comunidad aragonesa de Bruselas a celebrar el día de San Jorge saboreando productos aragoneses. El acto estuvo muy animado y concurrido y asistieron, entre otros, el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Pedro Solbes, y la Diputada responsable de Medio Ambiente del PSOE España, Cristina Narbona, así como diversos Consejeros de la Representación Permanente de España ante la UE.

GUIÑOTE

TORNEO FÉLIX SALAS

CLASIFICACIÓN

Partidas jugadas Partidas ganadas Partidas perdidas Puntos Cotos
Juan y José Ignacio 5 4 1 12 9
Marisa y Paco 6 3 3 9 8
César y Leandro 5 3 2 9 7
Mateo y Antonio 3 3 0 9 6
José y Pepe 4 2 2 6 6
Lluis y M. José 5 2 3 6 5
José y Fonseca 5 2 3 6 5
Miguel y Enrique 3 1 2 3 3
Javier y Jaime 4 0 4 0 1

EQUIPO DE FÚTBOL SALA DE VETERANOS

"Amigos de Aragón"

Nuestro equipo de fútbol sala de veteranos tiene previstos los siguientes partidos:

Viernes 18 de mayo contra Funcionarios del Ministerio de Justicia de Gante

Para formar parte del equipo,

llamar a José Ignacio al 02 2953110

o escribir a: Jose.Sancho-Morales@cec.eu.int

CONFERENCIA MARTÍN ZORRAQUINO

MARÍA MOLINER: MUJER EXCEPCIONAL Y OBRA FASCINANTE

Unas 40 personas, entre miembros de Amigos de Aragón y otros interesados -algunos de ellos traductores de la Comisión-, tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca la personalidad y la obra de María Moliner, el pasado jueves día 5, gracias a la brillante y amena intervención de María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza.

Presentó a la conferenciante Isabel Falcón, catedrática de Historia Medieval, también de la Universidad de Zaragoza, a quien muchos de nuestros socios probablemente recordarán, por la conferencia que pronunció en noviembre de 1999 sobre "La vida cotidiana en el Aragón del siglo XV".

La profesora Martín Zorraquino, cuyas credenciales como experta en temas lingüísticos y como conferenciante en numerosas universidades españolas y extranjeras presentamos ya en el Boletín del mes pasado, demostró palpablemente no sólo sus extensos conocimientos sobre todo lo relativo a María Moliner, cosa por otra parte natural dada su condición de Comisaria de su Centenario, sino sobre todo su entusiasmo y la facilidad de palabra con la que compartió, con los asistentes a la conferencia, detalles interesantes sobre la vida de María Moliner y sobre su diccionario. Nos leyó, por ejemplo, la definición de "croqueta" para compararla después con la definición que da de la misma palabra el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Y aunque, qué duda cabe, son las dos correctas, se vió claramente que si uno quiere hacer croquetas le van a salir mejor siguiendo la descripción de María Moliner, por lo clara y minuciosa a la vez que concisa.

Gabriel García Márquez, gran admirador de María Moliner, en un artículo a raíz de su muerte, describió su diccionario como "...el más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana". Martín Zorraquino quiso justificar con unos cuantos ejemplos este último adjetivo, decididamente inusual para referirse a un diccionario, leyendo y comentando algunas de las entradas como "despedida" o "saludo". Una de las asistentes estuvo interesada en saber por qué el diccionario no incluye tacos. Según respondió la conferenciante, parece ser que cuando esa misma pregunta se la hacían a la autora en vida, decía que era porque ella no los sabía, su educación rigurosa no le había permitido aprenderlos. La segunda edición subsana sin embargo esa laguna. ¡Ah, si Doña María levantara la cabeza...!

María Moliner Ruiz y su marido Fernando Ramón y Ferrando tuvieron tres hijos varones y una hija que les dieron un total de 12 nietos. El más joven de los hijos, Pedro Ramón Moliner, gran entusiasta de la obra de su madre, fue el encargado de coordinar la segunda edición del diccionario, labor en la que le ayudó su esposa, la lingüista francesa Annie Jarraud. Tras la prematura muerte de Pedro, Annie continuó la labor iniciada por él y ha sido verdaderamente el alma de esta segunda edición. La hija menor de esta pareja, Helena Ramón Jarraud, nos hizo el honor de asistir a la conferencia, ya que se da la circunstancia de que reside en la actualidad en Bruselas. Estuvimos de acuerdo los asistentes en que tenía un definitivo parecido físico con su abuela, y con gran amabilidad contestó a alguna pregunta por parte de los asistentes, acerca de sus recuerdos de niñez.

María Antonia Martín Zorraquino, tras contestar también extensamente a varias preguntas, regaló a la Asociación una cinta de vídeo (ver página 5) publicada con ocasión del Centenario de María Moliner, en la que se traza un retrato de esta aragonesa de pura cepa (nacida en Paniza, padre de Illueca, abuelo de Foz Calanda, madre de Longares...) a través de entrevistas con familiares y otras personas que la conocieron, así como con especialistas en lexicografía. Aparte de poder pedir prestada esta cinta a la Biblioteca de la Asociación, se puede adquirir directamente en: jlmarquina@aragob.es.

Queremos desde aquí dar las gracias a todas (puedo emplear aquí el femenino tranquilamente, puesto que todas son mujeres) las que intervinieron para que la velada fuese un éxito, sin olvidar a María Teresa Tolosa de Verbeke, gracias a cuyos buenos oficios habíamos entrado en contacto con María Antonia Martín Zorraquino.

Al final del acto, la Oficina del Gobierno de Aragón ofreció a los asistentes unos buenísimos vinos aragoneses y un picoteo de lo más cordial.

Carmen Bayod

RECETAS

de Liliane Tejero

CANELONES DE VERDURAS

Ingredientes (4 personas)

12 canelones

2 zanahorias

¼ coliflor

100 gr. de judías verdes

50 gr. de espinacas

3 champiñones o setas

¼ litro de salsa bechamel

100 gr. de jamón curado

queso rallado

aceite de oliva, sal y agua

Elaboración

Limpiar y cocer todas las verduras por separado y picarlas. Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal y un poco de aceite. Escurrirla y reservarla.

Mientras, preparar la salsa bechamel rehogando en una sartén el jamón picado. Añadir las espinacas y la harina. Rehogar de nuevo. Echar la leche poco a poco y sin parar de remover. Poner a punto de sal.

Rellenar los canelones con la mezcla de verduras y parte de la bechamel y colocarlos en una placa o fuente de horno cubiertos con el resto de la bechamel y espolvorearlos con queso rallado.

Gratinarlos en el horno hasta que se doren y servir.

FRITADA ARAGONESA

Ingredientes:

500 gr. de calabacines

500 gr. de patatas

1 cebolla

2 pimientos rojos

250 gr. de tomates

50 gr. de bonito en escabeche

1 huevo

Preparación:

Troceamos el calabacín y la patata como para hacer una tortilla. Cortamos los pimientos rojos en cuadrados de 1 cm aproximadamente y también los tomates y la cebolla.

Freímos todo por separado hasta pochar la cebolla y el calabacín y doramos ligeramente la patata. Después de escurrir todo bien, lo juntamos todo y lo dejamos 5/10 minutos a fuego lento para que se terminen de hacer.

Añadimos el bonito en escabeche y un huevo crudo.

Mezclar todo bien durante 5 minutos y.... listo.

TRUCHA DE ALBARRACIN

Ingredientes:

6 truchas

¼ kg. de champiñones

¼ kg. de langostinos

¼ kg. de jamón serrano

1 guindilla

6 dientes de ajo

1 copa de brandy

Harina para rebozar

Aceite y sal

Preparación:

Una vez limpias las truchas, se sazonan y se pasan por harina, las freímos y las colocamos en una cazuela.

Aparte, se fríen los champiñones laminados con los ajos partidos por la mitad, se les dan unas vueltas en la sartén y se añaden los langostinos pelados, el jamón en trocicos, la guindilla y la copa de brandy.

Se da una vuelta en la sartén y se echa este refrito sobre las truchas que tenemos en espera, se le da a todo junto un hervor para que las truchas tomen el gusto y se rectifica de sal. Servir caliente.

JARRETE DE TERNASCO DE ARAGON ESTOFADO EN SU SALSA

Ingredientes:

8 jarretes de ternasco pequeño

½ cebolla

1 zanahoria

1 diente de ajo

½ puerro

1 hoja de laurel

2 tomates maduros

Harina

Coñac

Aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación:

Echar los jarretes salpimentados a una cazuela con el aceite bien caliente y rehogar hasta que comiencen a dorarse.

Agregar las verduras troceadas y cocer unos minutos, flambear con el coñac, echar una cucharada de harina, dar unas vueltas y mojar con caldo hasta cubrir. Añadir el laurel, y si se quiere un ramillete de tomillo.

Cocer una hora a fuego lento. Sacar los jarretes y reservar. Pasar la salsa por la batidora y por el chino. Rectificar de sal y ligar la salsa, si está clara, con un poco de maizena disuelta en agua fría o con caldo si está espesa. Agregar los jarretes y cocer 2 minutos.

Servir con patatas torneadas o verduras, champiñones o setas. A la salsa se le puede añadir un poco de tomate frito.

BIBLIOTECA Y VIDEOTECA

Con ocasión de su conferencia (ver página 3), María Antonia Martín Zorraquino hizo obsequio a la Asociación de una cinta de vídeo titulada "María Moliner: de la vida a la palabra". Se trata de un documento delicioso, realizado escrupulosamente y con todo cariño, sobre la vida de esta famosa aragonesa. Está a disposición de todos los socios, poniéndose en contacto con Leandro.espana@cec.eu.int

Además de este vídeo, tenemos los siguientes:

 "Lecturas de un viajero: Maestrazgo, tierra de historia".

 "Historia de Aragón" Son 9 capítulos de 25 minutos cada uno,

distribuidos en 3 cintas de vídeo.

En cuanto a libros, hay que añadir a la lista que se envió el mes pasado una donación de Roberto Bayod Pallarés, de Belmonte de San José (Teruel), que aunque no es socio, es padre de socia y sigue de cerca las actividades de Amigos de Aragón. El libro es:

 "Historia de Castellote y la Comarca" Tomos I y II, por Pascual Martínez Calvo.

Muchas gracias a los dos donantes. Aprovecho para animar a todo aquel que quiera contribuir al crecimiento de la Biblioteca, donando algún libro o vídeo sobre un tema aragonés o bien de un autor aragonés. A veces se tienen libros repetidos en casa, que pueden ser útiles para otras personas.

Y sobre todo, también animo a que vengáis a la Biblioteca a sacar libros o cintas de vídeo.

CLASES

Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Para más información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

Guitarra

Antonio Segura da clases de guitarra para miembros de la Asociación en grupos de 5 a 7 personas. Adultos o niños. Precio: 1.400 FB al mes para socios y 1.500 FB para no socios.

Para más información: José Ignacio Sancho, tel: 02.295.31.10 en horas de oficina.

MANUEL GIMÉNEZ ABAD

Si todos los asesinatos son odiosos, el dolor cuando se trata de una persona a la que se conoce y aprecia es aún mayor.

El día 6 de este mes ha caído, víctima del terrorismo de ETA, un político valioso para Aragón, Presidente del PP, brillante parlamentario y amante del diálogo, pero sobre todo, ha sido asesinado un hombre joven, padre de familia, del que recordaremos su simpatía, cordialidad y elegancia de espíritu durante sus visitas a Bruselas en su etapa de Vicepresidente del Gobierno de Aragón, en una ocasión para presentar el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, y en otra en la que, junto con su mujer, compartió con nosotros la tradicional cena de San Jorge. Nuestro más sentido pésame a Ana Isabel Larraz, su mujer, y a sus dos hijos.

Junta Directiva

Presidente Fernando Torner

Secretaria Mercedes Hernández

Tesorera Begoña Gómez

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. Deportivas José Ignacio Sancho

Biblioteca Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Vocal Miguel Lobato

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com