CONTENIDO

Cocktail del 16 mayo 1

Asamblea General 1

Conferencia 29 junio 1

Guiñote 2

Fútbol sala 2

Viaje a Abadías 3

Recetas 4

Artículo de Fatás 5

Artículo de Labordeta 6

Clases 6

Nacimiento 7

Ofertas 7

COCKTAIL DEL 16 DE MAYO

Estuvo muy concurrido. Vimos a muchos amigos aragoneses a los que siempre da gusto saludar porque no nos vemos muy a menudo, y a otros a los que sí que vemos y que siempre lo pasamos bien juntos. Y luego, que las tortillas de patata de Rosario son exquisitas y entra el vinillo aragonés con ellas que es una maravilla.

ASAMBLEA GENERAL 30 DE JUNIO

Ahora nuestra próxima reunión será el domingo 24 de junio en que se celebrará la Asamblea General Anual. Es importante. Es la Asamblea de todos los socios y la ocasión para enterarse de cómo va la Asociación. Y sobre todo, se necesitan personas para cubrir puestos en la Junta Directiva. No se cubrieron todos los puestos en la Asamblea del año pasado y la Junta actual ruega a todo aquel socio o socia que lo desee, que ofrezca su ayuda para colaborar en la organización de actividades. Durante la Asamblea se propondrá la elección de las personas interesadas, pero sería preferible comunicarlo de antemano al Presidente Fernando Torner (02.285.69.00) (fernando.torner-carmen@consilium.eu,int), a Carmen Bayod (02.509.86.21) (carmen.bayod@2020tourism.com) o a cualquier otro miembro de la Junta actual.

ASAMBLEA GENERAL

Fecha: 24 de junio

Hora: 16:00 en primera convocatoria

16:30 en segunda convocatoria

Lugar: Mesón Los Maños

Rue Emile Feron 98

PRÓXIMA CONFERENCIA

Título: "Narrativa Aragonesa desde

1975 hasta nuestros días".
Conferenciante: Ramón Acín. Critico

de literatura del Heraldo de Aragón.

Fecha: Viernes 29 de junio

Hora: 20:00 horas.

Lugar: Oficina del Gobierno de

Aragón

Square de Meeûs 18

GUIÑOTE

El torneo de guiñote está a punto de terminar. La clasificación que hoy damos no es todavía la definitiva porque algunas parejas no han jugado todas las partidas, pero tenemos ya campeones y subcampeones seguros. La lucha por el primer puesto ha sido muy reñida pero, por fin, la gran pareja de Juan y José Ignacio se lo ha llevado. Recordaréis que fueron los campeones del 1er Torneo hace dos años, subcampeones el año pasado, cuando sólo Félix y José les ganaron la mano, y han vuelto a recobrar el primer puesto en esta 3ª edición. ¡Algo tendrá el agua cuando la bendicen!

El domingo 24 de junio a las 19:00 horas,

en el Mesón Los Maños,

se celebrará la fiesta de final de Torneo, en la que se entregarán los premios a los ganadores y medallas a cada uno de los participantes, que todos se la han merecido por su entusiasmo. Los premios consistirán en:

1° - Trofeo y jamón

2° - Trofeo y 2 estuches de tres botellas de vino

3° - Trofeo y 1 estuche de tres botellas de vino

4° - Trofeo

TORNEO FÉLIX SALAS

CLASIFICACIÓN

Partidas jugadas Partidas ganadas Partidas perdidas Puntos Cotos

Juan y José Ignacio 8 6 2 18 13

César y Leandro 8 5 3 15 12

Mateo y Antonio 8 5 3 15 11

Lluis y María José 8 4 4 12 10

Marisa y Paco 7 3 4 9 9

José y Pepe 7 3 4 9 9

Miguel y Enrique 7 3 4 9 7

José y Fonseca 6 2 4 6 6

Javier y Jaime 7 2 5 6 6

EQUIPO DE FÚTBOL SALA DE VETERANOS

"Amigos de Aragón"

Nuestro equipo de fútbol sala de veteranos ganó por 7-2 el partido que disputó el 11 de mayo pasado contra los Funcionarios del Ministerio de Justicia de Gante. El sábado 30 de junio está previsto otro partido contra el mismo equipo, esta vez en Gante. Los "fans" que quieran seguir al equipo para animarle -y además pasar el domingo en esa preciosa ciudad- pueden dirigirse a José Ignacio Sancho que les dará más información.

Para formar parte del equipo,

llamar a José Ignacio al 02 2953110

o escribir a: Jose.Sancho-Morales@cec.eu.int

VIAJE A ABADÍAS

Atención, hemos cambiado la fecha y va a ser una semana más tarde de lo que se anunció hace un par de meses: exactamente el sábado 16 de junio. Por fin hemos desistido de nuestra primera idea que era la de hacer "Abadías flamencas", y es que están muy dispersas y era complicado hacerlo en un tiempo razonable. Pero Juan Borrull nos ha preparado un circuito muy atractivo. En principio el viaje será para un máximo de 50 personas, y como además ya lo tenemos encima, recomendamos reservar rápidamente escribiendo a : juan.borrull@chello.be o telefoneando al 02.295.27.84.

PLAN DE VIAJE


9:00 - Salida de Bruselas (Rond Point Schumann). Si no vamos con retraso, pararíamos a tomar un café cuando dejemos la E-19, posiblemente en Dour.

11:30 - Nuestro primer destino es la Abbaye des Rocs en Montignies-sur-Roc (a 90 km de Buselas, pasado Mons y muy cerca de la frontera francesa). Visitaremos la Abadía por nuestra cuenta ya que no hay visitas guiadas.

12:15 - Primer aperitivo de queso y cerveza (Montagnarde).

13:15 - Salida hacia Chimay (81 km).

14:30 - Llegada a la Brasserie donde veremos un audiovisual.

15:00 - Andando (10 minutos) hasta la Abadía de Scourmont en Forges, que es la titular de Chimay. Tampoco hay visita guiada.

15:30 - A esta hora tenemos que estar en l'Auberge de Poteaupré en Bourlers-Baileux (a unos 9 km. de la Abadía de Scourmont) donde tendremos una degustación doble (hay una incluida en el precio y otra pagando). Si vamos bien de tiempo podemos dar un paseo y tomar un café en Lompret que es un bonito pueblo y está a 3 km. hacia Marienbourg (18 km).

17:30 - En Marienbourg está la Brasserie des Fagnes, de la que haremos una visita guiada y también degustaremos cerveza y queso.

19:00 - Sobre esta hora saldremos hacia Bruselas (98 km) para llegar hacia las 20:30. ¡Y menos mal que no tendremos que conducir!


Precio socios: 1.100 FB (adultos) y 600 FB (niños).

Precio no socios: 1.500 FB (adultos) y 1.000 FB (niños).

BRASSERIE DE L'ABBAYE DES ROCS

Esta brasserie produce tres diferentes tipos de cerveza: La Abbaye des Rocs, hecha a partir de 7 maltas distintas, tiene un color rubí oscuro parecido al del vino y su sabor es profundo con notas amargas pero afrutadas. Otro tipo de cerveza es la Montagnarde, nombre que designa también a los habitantes de la región. Tiene un 9% de graduación alcohólica, y aunque no se le ha añadido azúcar, tiene un cierto sabor caramelizado y también un regusto especiado. La tercera cerveza es la Blanche des Honnelles que toma su nombre del río que baña estas tierras. Color ámbar clásico de las Blanches, está compuesta de cebada, trigo y avena y tiene un sabor amargo con un fondo de pimienta. Más información sobre esta Brasserie en www.abbaye-des-rocs.com

ABADÍA DE NOTRE DAME DE SCOURMONT

También conocida como la "Trappe de Chimay" pertenece a los monjes Cistercienses Trapistas, orden que se remonta al siglo XII. La creación del Monasterio de Scourmont se debe a un grupo de monjes cistercienses que en 1850 instalaron su comunidad en esta zona del bosque de Chimay. Muy pronto los monjes comenzaron la fabricación de cervezas y quesos con el fin de satisfacer sus necesidades materiales y de crear empleo en la región. La Chimay es una auténtica cerveza Trapense, de las que sólo existen 6 en Bélgica, y se fabrican tres variedades distintas: la Chimay Roja, la Chimay Azul y la Chimay Triple. Las dos primeras deben degustarse a una temperatura de entre 10 y 12º mientras que la Triple puede tomarse más fría, entre 6 y 8º, y siempre combinan muy bien con los quesos de Chimay fabricados a partir de leche de la granja trapense. Para saber más sobre la historia de la Abadía de Scourmont mirar en http://users.skynet.be/scourmont. Una página fascinante sobre las reglas de las comunidades monásticas es www.scourmont.be, y por último, en www.chimay.be se puede encontrar información sobre los productos fabricados en la Abadía.

BRASSERIE DES FAGNES

La Super des Fagnes es una cerveza artesanal a cuyo sabor característico contribuye la calidad excepcional del agua de la Reserva de Ry de Rome de la que se nutre la Brasserie. Además de la fábrica actual, se puede visitar una brasserie como las que existían en el siglo XVIII, que se ha conservado como museo. Más detalles en www.brasseriedesfagnes.be

RECETAS

De Liliane Tejero

MEJILLONES GRATINADOS

Ingredientes:

16 mejillones grandes

1 diente de ajo

1 limón

4 cucharadas de aceite de oliva

4 cucharadas de pan rallado

1 cucharada de perejil picado

1 cucharada de orégano picado

Sal y pimienta

Preparación:

Ponemos los mejillones en un cuenco, los cubrimos con agua fría salada y los dejamos reposar durante una hora.

Los retiramos del agua y los pasamos por el chorro de agua fría y los limpiamos.

Abrir los mejillones con un cuchillo afilado. Separamos con mucho cuidado los mejillones. Los colocamos sobre una de las valvas y los ponemos en una bandeja resistente al calor.

Mezclar el diente de ajo muy picado con el aceite, el perejil, el orégano, el pan rallado y una cucharada de agua.

Sazonar con la sal y la pimienta y mezclar todo. Repartimos la preparación anterior sobre los mejillones y los colocamos en el horno precalentado a 200 °.

Los gratinamos durante 5 minutos.

Servirlos recién sacados del horno con unos gajos de limón.

RECAO DE BINEFAR

Ingredientes:

300 g de alubias blancas

100 g de arroz

1/4 kg de patatas

3 dientes de ajo

1 cebolla

1 trozo de jamón serrano

2 chorizos

Laurel

Pimentón picante

Aceite y sal

Preparación:

En agua fría poner a cocer las alubias con el jamón, los chorizos, una tacita de aceite, los ajos y la cebolla picados, el laurel y un poco de pimentón picante. Dejar cocer hasta que las alubias estén casi hechas.

Añadir las patatas cortadas a trozos y la sal. Cocer media hora más.

Echar el arroz y continuar la cocción hasta que esté en su punto.

PERAS AL VINO

Ingredientes

6 peras

150 g de azúcar

1/2 litro de vino tinto

1 ramita de canela

Preparación

Cocer unos minutos las peras en agua hirviendo y pasarlas por agua fría.

Pelarlas cuando estén frías.

Poner el azúcar, el vino, el agua y la ramita de canela al fuego en un cazo.

Al primer hervor, añadir las peras y cocer a fuego lento hasta que las pera estén tiernas.

Sacar las peras y colocarlas en un recipiente de cristal.

Dejar reducir el almíbar y verter sobre las peras.

Dejar enfriar antes de servir. También se pueden presentar templadas.

ARTÍCULO DE FATÁS

ELOGIO DEL CIUDADANO

Por Guillermo Fatás

Publicado en el Herando de Aragón

Domingo 27 de mayo de 2001

No es sencillo explicar qué deuda contrae -y quiere contraer- la comunidad ciudadana con uno de los suyos, como Manuel Giménez Abad, cuando cae muerto por defender ideales legítimos y deseables de paz, convivencia, derecho y civilidad. Ni cuál es el tamaño, apenas concebible, de la deuda que tienen para siempre con nosotros sus asesinos, cerebros inútiles, manos despiadadas, vergüenza de los suyos y de todos, por querer dar muerte a la democracia con el asesinato del otro, único modo posible de aniquilarla.

En Atenas, una vez al año, la comunidad libre de ciudadanos honraba a sus caídos en combate. El espíritu de comunidad era tan fuerte que afectaba, incluso, al nombre del Estado. En efecto, la colectividad política se daba el nombre no de la ciudad o de la patria, sino el de "los atenienses", palabras que encabezaban los acuerdos de la gran asamblea cívica, última instancia del Estado. En el invierno del 431 al 430 a. de C. - hace casi dos mil quinientos años-, correspondió el elogio por los atenienses caídos a Pericles, el más representativo y respetado de los dirigentes de Atenas. Ante una muchedumbre enlutada y silenciosa, habló largamente; pero no de lo que todos esperaban -los méritos de los muertos-, sino de los rasgos distintivos de la sociedad ateniense, de su Constitución y de sus fundamentos morales. De cómo en tales principios compartidos se basaban el decoro de Atenas, su fortaleza moral, su potencia económica y cultural y la admiración que propios y extraños sentían por ella. Parecía que el elogio a los caídos no iba a llegar nunca o que Pericles había olvidado a los afligidos deudos, necesitados del mayor consuelo. Y entonces dijo esto -lo retoco apenas-, que fue recogido por Tucídides, testigo de los sucesos.

"He hablado de lo relativo a nuestro Estado a fin de haceros comprender que la lucha no tiene el mismo significado para nosotros que para aquéllos que no disfrutan de ventajas similares a las nuestras. Y, al mismo tiempo, para ilustrar con pruebas el elogio de nuestros muertos en cuyo honor os hablo ahora. Por eso ya está dicho lo principal de mi elogio, puesto que esas virtudes de nuestro Estado son precisamente un ornato logrado por las virtudes de estos hombres muertos y de otros como ellos. No son muchos aquéllos a quienes se puede elogiar en auténtica correspondencia con sus conductas: pero, éstos, sí. También me parece que el fin que estos conciudadanos han tenido es una demostración del valor de un hombre. Ninguno de ellos se amilanó ni prefirió seguir con el goce privado de sus bienes. Al contrario, considerando más deseable combatir al enemigo que no sus bienes, y creyendo que ése era el más decoroso de todos los peligros, decidieron hacerle frente, afrontando un éxito que era incierto con esperanza, pero juzgando preferible, ante el peligro inminente, confiar en sí mismos. Y, llegado el momento, pensaron que era más hermoso resistir hasta la muerte que transigir sólo por salvar la vida. Evitaron, así, la vergüenza del reproche, afrontaron la acción a costa de su vida y, en un momento fijado por el destino, en un instante de gloria -pero no de miedo- nos dejaron." También vino a decirlo un predecesor de Manuel: "De dos maneras habéis enaltecido los aragoneses la conciencia humana: dictando sabias leyes y muriendo por ellas." Fue en 1891, cuando Marcelino Menéndez Pelayo era senador por Zaragoza.

ARTÍCULO DE LABORDETA

Carta para Borja

Por José Antonio Labordeta

Publicada en "El Mundo"

el 8 de mayo de 2001


Dicen que has gritado, cuando has visto caer muerto a tu padre: «¡Hijos de puta, me habéis destrozado la vida!». Y lo gritaste con toda la razón del mundo porque conociéndolo a él, a su talante, a su enorme cordialidad con todos y sobre todo con sus gentes, con su familia, a ti te habían arrancado muchas más cosas que las que nos pueden arrancar a cualquiera de nosotros, aun a costa de nuestra propia vida.

Muchas veces vi a tu padre, a la puerta de la librería que regentaba tu abuela, esperándoos para ir, en los buenos días de verano, a recorrer las alturas del Pirineo aragonés desde esa entrañable calle Mayor de Jaca.

Algunas veces nos encontramos en las pistas de Astún y otras, ya metidos ambos en la política -siempre tuve la sensación de que ambos éramos un tanto como seres extraños en este oficio- tuvimos varios coloquios sobre el Plan Hidrológico Nacional y siempre supe lo duro que era para él defenderlo sabiendo cómo amaba los atardeceres lentos e infinitos de la Canal de Berdún, que cualquier día desaparecerán bajo las aguas del pantano recrecido de Yesa.

Y lo defendía con la dignidad y la ética de un gran demócrata porque tu padre lo era, fue siempre un hombre que anduvo al lado de todos nosotros para que este país -España entera- pudiera hablar con la libertad que hablaban nuestros tan próximos vecinos los franceses.

Cuando terminábamos los coloquios ambos nos veíamos con la amistad crecida, aunque nunca dicha, de esos años en que la esperanza de un mundo mejor nos llevó a todos hacia adelante.

Y, ayer, con la brutalidad con la que ETA acaba con la libertad de todos nosotros, te lo asesinaron. Nos lo asesinaron. Nos destrozaron a todos muchas cosas y resulta difícil ahora, desde la perspectiva de este viejo carcamal que voy siendo yo, decirte: «¡Animo, tu padre, como un gran montañero que era, te lo hubiese dicho! ¡No rebles!». Y como dicen en el Alto Aragón: «¡Planta fuerte!» Te necesitamos por la memoria magnífica de tu padre. Por la memoria magnífica de su ejemplo y porque su vida, y ahora su muerte, sigan empujándonos a todos hacia un mundo de rabiosa esperanza en la paz y en la libertad. Como él quería. Como queremos todos.

José Antonio Labordeta es diputado de la Chunta Aragonesista

CLASES

Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Para más información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

Guitarra

Antonio Segura da clases de guitarra para miembros de la Asociación en grupos de 5 a 7 personas. Adultos o niños. Precio: 1.400 FB al mes para socios y 1.500 FB para no socios.

Para más información: José Ignacio Sancho, tel: 02.295.31.10 en horas de oficina.

NUEVO SOCIO MUY PEQUEÑITO PERO MUY ESPECIAL

Es el primer socio que apuntamos no por inscripción sino por nacimiento. Se llama Miguel Martínez Fernández y tuvo el gusto y la oportunidad de nacer el 13 de mayo de 2001 (día de la madre en Bélgica). A su madre le dio un madrugón, pues nació a las 5:36 de la mañana pero seguro que pensó que valía la pena estar despierta a esas horas para recibir semejante regalo. Pesó al nacer 4 kg y medía 52 cm.

Felicidades a su mamá, Isabel Fernández Cilla, a su papá, Alejandro Martínez Godín, y a sus hermanas, las gemelas Ángela y Marina.

RESTAURANTE

"LA VILLA ROSA"

Nos comunica el Villa Rosa que a partir de ahora sirven vino de Aragón y que, una vez a la semana, van a preparar platos "de cuchara", es decir, de esos que tanto nos gustan a los españoles (y a otros, claro) tipo cocido, fabada, etc.

Recordamos que, mediante presentación del carnet de socio de Amigos de Aragón, el Villa Rosa hace un 20% de descuento en las comidas o cenas a la carta.

SABOR DE ARAGÓN

Como ya sabéis, la empresa importadora de vinos aragoneses "Sabor de Aragón" de Brujas hace tiempo que viene haciendo un descuento del 5% a todos los socios de Amigos de Aragón. Pero evidentemente Brujas queda un poco lejos y los costes pueden resultar caros. Para solucionar este problema su propietario José Manuel de Arriba nos ha ofrecido la posibilidad de que los socios hagan sus pedidos y que se entreguen en la sede de la Asociación.

Las condiciones son las siguientes:

1) El socio hace su pedido telefónicamente (050.38.96.04) o via email (sabor@be.packardbell.org), con un mínimo de 24 botellas

2) Hace la transferencia a su cuenta bancaria 280-0777199-72 (Fortis Bank)

3) Sabor de Aragón entrega la mercancía, en un máximo de 3 semanas desde la transferencia, a la sede de la Asociación (Rue Emile Feron 98), sin costes de transporte y lógicamente con el 5% de descuento.

Se puede consultar la lista de disponibilidades y precios en su página web http://brugge.winkelregio.be/sabordearagon/docs/index.htm a la que también se puede acceder a través de la página de Amigos de Aragón http://usuarios.tripod.es/amigosaragon en la rúbrica "Enlaces" a "Gastronomía". Disponen también de vino de Jerez y de aceite de oliva.

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

Ingresos a la cuenta del BBVA:

642 - 0027588-41

Junta Directiva

Presidente Fernando Torner

Secretaria Mercedes Hernández

Tesorera Begoña Gómez

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. Deportivas José Ignacio Sancho

Biblioteca Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Vocal Miguel Lobato

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, Bruxelles

http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com