SUMARIO

Fiestas del Pilar 2001 1

Carta Fernando Torner 2

Gran cena del Pilar 3

Recetas murcianas 4

My Tailor is Aragonese ! 5

Conferencia Competencia 5

Lotería 5

La Marcha Azul 6

Conferencia Política Agua 7

Hoy catamos... 8

Aragón en América 8

Avelino Fonseca 9

Clases de guiñote 9

Yoga, guitarra y danza 9

 

FIESTAS DEL PILAR 2001

Jueves 11

A las 8:00 de la tarde, vino español en el Mesón Los Maños (Rue Emile Feron 98). Todos los socios están invitados. Niños, jóvenes, mayores... Regaremos las ya famosas tortillas de patata de Rosario con vino aragonés. Éxito garantizado.

Viernes 12

A las 7:00 de la tarde, el padre Eduardo Lorenzo celebrará Misa para nosotros en la iglesia de Notre Dame Immaculée (Plaza del Jeu de Ball) donde cantaremos el himno a la Virgen del Pilar.

A las 8:30 de la tarde, cena del Pilar en el restaurante «La Villa Rosa» (Ver menú, premios para el sorteo y todos los detalles de la cena en la página 3).

Domingo 14

Fiesta infantil para todos los  «Amiguitos y amiguitas de Aragón». No hace falta inscribirse. Simplemente ir al Mesón Los Maños a las 5 de la tarde. Habrá cosas ricas para merendar, chucherías y un mago animando la fiesta.

 

CARTA DEL EX-PRESIDENTE TORNER A LOS SOCIOS

Queridos amigos

En el Boletín del pasado mes de julio, no tuve tiempo material para despedirme de vosotros y por ello lo hago ahora. Como sabéis, en la última asamblea General no presenté mi candidatura a la reelección como presidente de Amigos de Aragón asbl.

Han pasado casi cuatro años desde que comenzó a reunirse el grupo inicial que redactó los estatutos y llevó a la luz legal Amigos de Aragón asbl, con el objetivo de la defensa de la identidad Aragonesa -como reza la legislación autónoma en materia de Comunidades Aragonesas- a través de actividades culturales en diversos dominios como el histórico, etnológico, gastronómico o socioeconómico, a la par que el de divertirnos.

En este tiempo hemos crecido como asociación procurando ofrecer en Bruselas una imagen de seriedad pero también de talante abierto y flexible. Aragoneses y amigos de Aragón, gentes del siglo XXI, que no se han conformado mayoritariamente con encerrarse en su gheto ni buscado la ramplonería del topicazo con la que demasiadas veces se ha etiquetado lo Aragonés.

En el momento que dejo esta responsabilidad, nuestra entidad cuenta con más de trescientos asociados, sus fondos económicos y culturales son buenos, ha sido catalogada en Bélgica como una de las asociaciones Españolas más dinámicas, habiendo sido sus actividades tanto culturales como recreativas de prestigio y calidad.

Deseo agradecer el esfuerzo, trabajo, preocupaciones, las horas compartidas con los distintos integrantes del Consejo de administración de nuestra entidad porque sin ellos nada hubiera podido realizarse.

Deseo agradecer las muestras de afecto que he recibido de muchos de vosotros.

Deseo agradecer la ayuda y colaboración recibida en estos años por parte de tantas entidades y personas entre las que no puedo dejar de citar al Gobierno Aragonés y la Consejería de asuntos Laborales y Sociales de la Embajada de España en Bélgica o la Oficina de Aragón en Bruselas con cuyas distintas administraciones y personas tantos buenos ratos hemos vivido.

Creo que el porvenir de Amigos de Aragón asbl pasa por la definitiva consolidación de los dos pedestales -cultural y recreativo- de las actividades definidas por sus estatutos, sin temor al futuro y contando con la lealtad de quienes se sienten Amigos de Aragón, porque sin lealtad, amistad es una palabra vacía de contenido.

Vayan mi afecto, felicitación y ánimo a Merche Hernández, nueva presidenta de nuestra asociación, a Susana de Funes, nueva Secretario y a Miguel Martínez Tomey, nuevo vocal de cultura. Deseo sinceramente que vuestro trabajo en esta nueva faceta, resulte fructífero para Aragón y para la asociación.

Recibid un cordial saludo

Fernando María Torner Carmen

 

GRAN CENA DEL PILAR

Menú:

Aperitivo

Entremeses

Cochinillo de leche según la receta del cajón de la abuela del chef

Flan de requesón

½ botella de Don Yago D.O. Calatayud, agua, café y copa

 

Menú para los niños:

Pechuga de pollo a la plancha, patatas fritas y postre

 

Si alguien no puede tomar cochinillo o bien prefiere comida vegetariana, no habrá inconveniente en prepararle algo distinto, avisando al hacer la reserva.

A los postres, Bruce Taylor procederá, como en años anteriores, a sortear:

· Un viaje a España para dos personas, donado por Iberia

· Dos cenas para dos personas en el restaurante La Villa Rosa

· Una cena para dos personas en el restaurante Sugito

· Vino de D.O. aragonesas, regalado por Sabor de Aragón, de Brujas

· Cuatro suscripciones al Sol de Bélgica

· Tres lotes de regalos, incluyendo una bandera de Aragón en cada uno, obsequio de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas

· Dos lotes de libros de temas aragoneses, procedentes de la biblioteca de Amigos de Aragón

Para terminar con marcha, habrá música presentada por el disc jockey Luc Meunier, conocido por sus actuaciones en RTBF.

El precio de la cena, todo incluido, es de 1.250 FB para socios de Amigos de Aragón y 1.500 para no socios. Los niños, todos el mismo precio de 600 FB.

Para reservar, escribir a begonia.gomez@infonie.be (de preferencia) o bien llamar al 02.705.24.92 y hacer el ingreso en la cuenta nº 642-0227588-27 del BBVA, haciendo constar «Cena del Pilar» así como los nombres y apellidos de todos los asistentes. Plazo límite para hacer las reservas: viernes 5 de octubre.

 

RECETAS DE MURCIA

de Liliane Tejero

Ya estamos de vuelta. Espero que todos nuestros "Amigos de Aragón" hayan podido disfrutar de su familia, de su tierra, de nuestro sol y, cómo no, de sus platos regionales.

De hecho, ya que nuestra cocina española es tan rica y variada, Liliane ha pensado, para este mes de vuelta y alguno más, dar a conocer algunas recetas típicas de otras regiones y por qué no, más adelante, de nuestro país de acogida o de otros países. No olvidemos que en nuestra asociación tenemos muchos aragoneses pero también murcianos, extremeños, catalanes, madrileños, asturianos... bueno, de casi toda España y también belgas, ingleses, portugueses, alemanes, etc. Con lo cual, todo se andará.

Algún socio le ha revelado sus secretos (espero que alguno más lo haga) y se lo agradecemos porque así todos tendremos la información de primera mano.

Este mes, Liliane ha elegido MURCIA y gracias a José Sánchez (Pepe el Rizos, para muchos) vamos a poder disfrutar de estas recetas que, según ella que ya las ha probado, están buenísimas.

Que aproveche.

ENSALADA DE PIMIENTOS Y TOMATES

Ingredientes:

1 kilo de tomates maduros

4 ó 5 pimientos (uno rojo). Tiene que haber más o menos el doble de tomates que de pimientos

Ajo, aceite de oliva, vinagre y sal

Preparación:

En una cazuela de barro se ponen los tomates y los pimientos y se meten al horno a fuego medio unas 2 horas. Dejarlos enfriar y limpiar quitando las partes duras y la piel.

Retirar un poco del caldo que sueltan y trocear. En el mortero se pican dos dientes de ajo y se añaden con un chorro generoso de aceite de oliva, un chorro de vinagre de vino y la sal. Mezclar bien.

Se deja reposar y se consume al día siguiente (salvo si no se tiene ganas de esperar).

CALDERO

Ingredientes (para 6 personas):

12 puñados de arroz (y propina)

2 ó 3 ñoras (pimientos rojos secos de bola)

6 dientes de ajo

2 ó 3 tomates maduros

Pescado de roca (unos 750 grs) o en su defecto una cola carnosa de salmón y su cabeza

sal y pimienta

aceite de oliva

1 huevo para el ali-oli

Preparación:

Se ponen 2 litros de agua en una olla con forma de caldero (de ahí su nombre) con un poco de sal y el pescado y las cabezas a fuego lento (más o menos 2 ó 3 horas).

Obtenido el caldo, se retira el pescado y se reserva. En una sartén se pone aceite de oliva y se fríen los ajos con piel (para que no se quemen). Al final, se añaden las ñoras y se les da un par de vueltas rápidas (para que no se quemen). Se retira todo y se echa al mortero, donde se pica muy bien.

En la sartén donde se han frito los ajos y las ñoras, se fríe el tomate troceado.

Se vierte todo en la olla (menos el pescado), se echa el arroz (el arroz no tiene que salir seco, sino ligeramente acuoso y caldosito. Si se queda seco, se le va añadiendo agua) y se pone a fuego medio durante unos 20 minutos.

Se sirve el pescado en un plato central y el arroz en los platos con un poco de ali-oli y se va mezclando a voluntad.

 

HIGOS EN ALMIBAR

Ingredientes:

600 gr de higos secos o frescos

100 gr de azúcar

½ litro de agua

1 rama de canela

50 gr de pasas de Corinto

1 copa de Pedro Ximénez, oporto o jerez

Preparación:

Poner al fuego el agua, el azúcar, las pasas y el Pedro Ximénez, oporto o jerez. Una vez que empieza a hervir, añadimos los higos. Cuando comprobamos que los higos están tiernos, retiramos y dejamos enfriar.

Se sirve con un trozo de helado.

Desde Belmonte with Love

My Tailor is Aragonese !

De vuelta a una Bruselas terminalmente gris, es un buen momento para reflexionar sobre seis semanas soleadas pasadas en el Bajo Aragón.

A unos 25 minutos de Belmonte de San José y a hora y media de Zaragoza, está el pueblo de Mazaleón. Aquí en el Bajo Aragón profundo, se encuentra una cosa realmente insólita - una sastrería industrial con su propia marca, la de Toni Barceló. Lo que es industrial y completamente controlado por ordenador es el corte. El resto es un servicio personal impresionante. Toni, su madre María Pilar, y el resto de un equipo familiar te miden todo, incluso partes del cuerpo que no sabías que tenías. Te explican los tejidos con un detalle pasmante y guardan todos tus datos en el ordenador para cuando quieras hacer otro pedido por teléfono o email (¡con tal que no hayas cambiado de tamaño!)

Esta industria tán dinámica fue empezada por la abuela de Toni hace 50 años, aunque la sociedad Rams sólo tiene 30. Hoy día tiene sesenta empleados y fabrica cada año unos 20.000 trajes, la mayoría por encargo directo. Con imaginación y espíritu emprendedor se puede crear empleo en los medios más rurales, y éste debe ser un verdadero ejemplo para la UE.

La próxima vez que estéis en Zaragoza, acercaros a Mazaleón. Podéis encargar ropa para la próxima temporada y combinarlo con un día o dos de turismo en una comarca preciosa que pocos conocéis. Podéis por ejemplo visitar Calaceite y el Museo Joan Cabré y comer en la Fonda Alcalá ese plato tan original aragonés como son las judías blancas con sardina (¡le encantaría a Liliane Tejero!)

Yo no soy el único cliente en Bruselas. Confección Textil Rams tiene otros más distinguidos entre los mismos Amigos de Aragón que saben apreciar la relación calidad/precio. Si estáis interesados y queréis ver un traje, yo estaré de modelo en la Cena del Pilar. Lo triste es que no estoy a comisión ........todavía! Simplemente creo que es una empresa ejemplar que demuestra que sí que se puede crear una industria rural.

Para más información: www.ctrams.com

Tel/Fax: 978 89 88 66 - 67

email: ctrams@fedecon.es

Bruce Taylor

Aragonés adoptivo

CONFERENCIA

Ya que tenemos la suerte de contar entre nuestros socios con expertos en temas tan candentes como es el Derecho de la Competencia, hemos organizado una conferencia sobre ese tema para el día 8 de noviembre. Atención a la fecha, pues probablemente sea ésta la única vez que salga el anuncio en el Boletín. No es necesario reservar.

Título:

Política de Competencia en la Unión Europea

Conferenciante:

Miguel Ángel Peña Castellot, Administrador de la DG Competencia

Lugar:

Oficina del Gobierno de Aragón

Square de Meeûs, 18

Fecha: Jueves 8 de noviembre

Hora: 20:00

 

LOTERÍA

Pronto estará a la venta la lotería de Navidad de la Asociación. Se venderá durante el vino de honor y durante la cena del Pilar, o incluso antes, en cuanto nos la envíen desde Huesca. Cualquiera de los miembros de la Junta Directiva os la venderá con mucho gusto.

El precio del décimo será, como el año pasado, de 900FB. Y esperamos que ahí se termine la similitud con el año pasado, es decir... ¡que toque!

 

DE MARCHA POR LOS BOULEVARES

El pasado 9 de septiembre llegó a Bruselas la Marcha Azul que se había iniciado el 10 de agosto saliendo del Delta del Ebro y que había pasado por diversas ciudades de Francia, Alemania, y Holanda para terminar en Bruselas.

El éxito de la Marcha fue indiscutible ya que, a pesar de haber salido un día muy frío y de la lluvia pertinente y copiosa que cayó (y no vale aquí hacer chistes fáciles a propósito de ello) la participación fue, según estimaciones de la policía belga, de entre 4.000 y 5.000 personas, lo que dadas las circunstancias se puede considerar como numerosísima.

Aunque la marcha estaba organizada por la Plataforma para la Defensa del Ebro, con el apoyo de diversas asociaciones, organismos y partidos políticos, había también (y probablemente sobre todo) muchas personas que, aun sin sentirse representadas por ninguna de las organizaciones en cabeza, están preocupadas por un problema que está más allá de visiones partidistas.

Bien es cierto que el Plan Hidrológico Nacional es de un magnitud tal, que se puede estar de acuerdo con algunos de los puntos y no con otros, pero lo cierto es que parece adolecer de fallos importantes y que el Gobierno quiere imponerlo a toda costa a pesar de opiniones contrarias de expertos en el tema.

El objetivo de que la Marcha Azul viniese a Bruselas es hacer saber a las Instituciones Europeas el descontento que existe hacia el PHN en algunas de las zonas a las que más afecta, ya que la financiación del Plan se basa en gran proporción en dinero comunitario a través de los Fondos Estructurales. El lema de la manifestación era «Por una nueva cultura del agua: ni un euro para este PHN».

Los manifestantes, en su inmensa mayoría aragoneses y catalanes, se concentraron desde las 13:00 horas en la Gare du Nord, para desfilar por el Bd. Emile Jacqmain, el Bd. Anspach y el Bd. Lemmonier y terminar en la Gare du Midi.

Se puede obtener información sobre la Marcha Azul (su recorrido día a día, actividades que tuvieron lugar durante la misma, artículos de prensa y mucho más) a través de la web de la Asociación http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/ entrando en «especial trasvase». En esta sección hay una gran cantidad de información sobre todo lo relativo al PHN, entre otras cosas su texto completo.

Carmen Bayod

Diálogo verídico escuchado durante la Marcha, mientras caían chuzos de punta:

- Vaya un frío que hace, oye.

- Es que estamos a 8 grados, tú.

- ¿A la sombra?

- No, a lo mojao.

ESPAÑA Y EUROPA: LA POLITICA DEL AGUA

La delegación socialista española del Parlamento Europeo organizó el pasado miércoles 19 de septiembre un coloquio bajo este título, acerca del Plan Hidrológico Nacional, presentado por Maruja Sornosa, diputada del Parlamento Europeo, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, y con la intervención de los siguientes expertos:

Pedro Arrojo

Doctor en Ciencias Físicas. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza

Antonio Embid

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

Leandro del Moral

Doctor en Geografía. Profesor titular de la Universidad de Sevilla

Narcis Prats

Doctor en Biología. Profesor titular de Ecología de la Universidad de Barcelona.

Andrés Sahuquillo

Doctor Ingeniero de Caminos. Profesor de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Politécnica de Valencia.

Pedro Arrojo sostuvo que el PHN se basa en conceptos obsoletos. Se habla en él de pretendidos excedentes que se proponen trasvasar, mientras que hay inconsistencias técnicas que podrían calificarse como fraude. Además, contiene una profunda irracionalidad económica y sus resultados empobrecerían las regiones más deprimidas.

Leandro del Moral, como conocedor de la región andaluza, se centró en comentar los efectos del trasvase del Ebro hacia tierras almerienses, donde el agua sería utilizada para negocios del ocio que, lícitos y valiosos como son, tienen la capacidad económica para hacer frente a un mayor coste del agua.

Por su parte, Narcis Prats comentó el aspecto ecológico. Presentó una explicación muy documentada de los efectos que tendría el trasvase del Ebro en el Delta; cómo, al nivelar el caudal del río, se evitarían las avenidas y con ello la cuña salina aumentaría y duraría cada vez más tiempo; lo que sería muy pernicioso para la vida de los peces. Según el Profesor Prats, el PHN no se ocupa en absoluto de la sostenibilidad e infringe la Directiva Marco de Aguas.

En este sentido, Antonio Embid, contestando a la pregunta de uno de los asistentes al coloquio, dio datos de jurisprudencia defendiendo el hecho de que un país no puede adoptar disposiciones que puedan estar en contra de los resultados de la Directiva Marco. Contestó, asimismo, a otra pregunta especificando los puntos exactos en los que el PHN viola la Directiva Comunitaria sobre el Hábitat

A otra pregunta acerca de la necesidad de utilizar el agua del Ebro para regadíos, el Profesor Prats hizo hincapié en el efecto negativo de los regadíos en la contaminación. A este respecto, el Profesor del Moral dijo que, aunque el regadío es en muchos casos necesario, su incremento genera pocos puestos de trabajo. En España sería conveniente desafectar regadíos y, de hecho, la Unión Europea está dando dinero para ello.

Para terminar un coloquio que fue seguido por un público muy interesado, Pedro Arrojo contestó a otra pregunta respecto a las posibles alternativas a un trasvase del Ebro. Mencionó la explotación de acuíferos, la gestión de la demanda, la integración de las aguas subterráneas, la desalación de agua marina, que resultaría mucho más barato que el trasvase y, sobre todo, una buena ordenación territorial.

Carmen Bayod

Hoy catamos ...

GRAN CAMPELLAS CRIANZA

1998

BODEGA: BORSAO

ZONA: Campo de Borja D.O.

TIPO : Tinto

UVA : Garnacha 50%; Tempranillo 40%; Cabernet Sauvignon 10%

VINIFICACION : Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Cada variedad fermenta por separado durante unas 3 semanas.

MADURACION: 10 meses en barricas nuevas de roble americano y francés de Allier.

CONSUMO: de hoy a 5 años

TEMPERATURA DE SERVICIO: 17° C

CATA: Color burdeos con tonos violáceos. Aroma suave de frutos maduros y vainilla. En boca, complejo, especiado, con tonos de café y cacao. El final es largo y rico en matices.

Combina bien con carne de cordero y buenos quesos.

VALORACION FINAL: es un gran vino de la pequeña Denominación de Borja, con todas las cualidades de un buen Rioja y con una madera bien integrada.

PRECIO: 290 FB - 7.19 Euros (I.V.A. incluido)

ARAGÓN EN AMÉRICA

Los días 18 y 19 de agosto se celebró en la ciudad argentina de Mendoza una reunión de Casas de Aragón de Argentina, Paraguay y Chile. Durante estas jornadas de realizaron diversas mesas de trabajo, además de diversas actividades que los participantes disfrutaron plenamente. El primer día tuvo lugar un festival folklórico de danzas de la Antigua Corona de Aragón, mientras que durante el segundo día actuó un grupo juvenil recientemente formado y el conjunto del Círculo de Aragón de Buenos Aires. Además se realizó una visita a la bodega Escorihuela, una de las más importantes del país, cuyos propietarios son de origen aragonés.

La Asociación Amigos de Aragón de Bruselas envío una carta de saludo y apoyo a los organizadores de este encuentro, que se leyó públicamente durante el evento y que fue acogida muy cariñosamente.

Desde aquí felicitamos calurosamente a nuestros amigos aragoneses de allende los mares por su actividad y por el éxito de sus jornadas de este año.

NECROLÓGICA

Sentimos comunicar la triste noticia de la muerte de Avelino Fonseca Palacio, miembro de Amigos de Aragón, que falleció el pasado 1 de agosto en Bruselas a los 55 años de edad.

Fonseca, como se le conocía familiarmente en los círculos del guiñote, deja muchos amigos en la Asociación. Él conocía su enfermedad desde hace ya tiempo y la soportó estoicamente hasta el final.

Nuestro más sentido pésame a su mujer, Marisol González, a sus hijos Verónica, Patrick, David, Jennifer y Nathalie, a sus nietos Alan y Dayan, a su madre, hermanos y demás familia.

CLASES DE GUIÑOTE

El campeonato anual de guiñote es una de las actividades que más entusiasmo despierta entre los que participan en ella. Pero nos gustaría que los participantes fuesen más numerosos para hacerlo más interesante. Hay quien tiene miedo de no estar a la altura de un torneo, pero lo importante es realmente pasarlo bien. De todas formas, para dar ánimos y también, ¿por qué no? para elevar el nivel del torneo, Cesáreo Mena se ha ofrecido para dar clases a quien esté interesado.

El campeonato comenzará a partir de enero, así que este es el momento para empezar a prepararse.

Los interesados pueden ponerse en contacto directamente con Cesáreo Mena llamando al 02.295.63.20 en horas de oficina.

CLASES

Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Precio: 100 FB por sesión. Información, Leandro España, tel: 02.299.56.06.

Guitarra

David da clases de guitarra para miembros de la Asociación. Adultos o niños.

Precio: 250 FB por hora para socios.

Para más información: José Ignacio Sancho, tel: 02.295.31.10 en horas de oficina.

 Danza egipcia

Teresa , socia de Amigos de Aragón, organiza nuevos cursos de danza egipcia. Según ella, esta danza es buenísima para todas las mujeres, cualquiera que sea su edad y su morfología. Precio: 300 FB por clase, 250 FB para socias o familiares. Tel. 02-2963032, en horas de oficina.

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

Ingresos a la cuenta del BBVA:

642 - 0027588-41

 

Junta Directiva

Presidenta Mercedes Hernández

Vicepresidente José Ignacio Sancho

Secretaria Susana de Funes

Tesorera Begoña Gómez

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. deportivas José Ignacio Sancho

Act. culturales Miguel Martínez Tomey

Festejos Miguel Lobato

Biblioteca Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, 1060 Bruxelles

Tel: 02.539.26.85

http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com