SUMARIO

San Nicolás 1

Conferencia Competencia 1

Misa e himno del Pilar 2

Happy birthday Beatrice 2

Fiesta infantil 2

Cena del Pilar 3

Biblioteca 4

Megavino 4

Viaje a Aragón 5

Lotería 5

Pepe Garcés, alpinista 6

Yoga, guitarra y danza 6

Los Cabrones...! 7

Guiñote 7

Recetas catalanas 8

 

SAN NICOLÁS ESTÁ AL LLEGAR

Se acerca el 6 de diciembre, fiesta de San Nicolás. Como ya sabéis, San Nicolás llega a Bélgica procedente de España y acompañado de su ayudante -Père Fouettard" en francés o "Zwarte Piet" en neerlandés-, aunque hay una diferencia cultural bastante curiosa, ya que la misión principal de Père Fouettard consiste en dar palos a los niños que han sido malos, mientras que Zwarte Piet se dedica principalmente a dar caramelos y galletas a los que han sido buenos. Es una preciosa tradición que señala el comienzo de las fiestas de Navidad, de la misma forma que sucede en Estados Unidos con la fiesta de Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre.

En realidad San Nicolás fue un obispo de Myra, en Turquía, que vivió en el siglo IV y que era muy querido y admirado por las buenas obras que practicaba con los niños pobres. Sufrió persecución bajo el imperio romano y falleció un 6 de diciembre, por lo que se celebra su fiesta en ese día.

Aunque cada año San Nicolás regresa directamente a España el día 6 de diciembre después de haber repartido sus regalos, este año nos ha hecho el honor de quedarse unos días más para venir el domingo día 9 a ver a los niños "amiguitos de Aragón". Venid con vuestros papás o hermanos mayores a Los Maños a las 5:00 de la tarde y allí estarán el gran santo y su ayudante dispuestos a que paséis una buena tarde, merendéis cosas ricas y recibáis caramelos.

Durante toda la semana anterior, es decir desde el día 2 hasta el día 8 de diciembre, vuestros papás pueden pasar por Los Maños para asegurarse de que vuestro nombre figure en el "Gran libro de San Nicolás" que es donde apunta a los niños que van a recibir regalos, y que éstos tengan una etiqueta con vuestro nombre bien claro.

 

Conferencia

Politica de Competencia

en la Unión Europea

Miguel Ángel Peña Castellot

Administrador en la DG Competencia

Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas

Square de Meeûs 18

Jueves 8 de Noviembre a las 20h

No es necesario reservar

 

MISA DEL PILAR

La Misa del Pilar, a cargo del Padre Eduardo, fue muy sencilla y muy bonita; muy aragonesa, vaya. Pero en su homilía, el Padre Eduardo que es asturiano, quería que alguien le explicase por qué era tan sumamente difícil de cantar el himno a la Virgen del Pilar. La letra, que reproducimos a continuación, es fácil, pero la música ya es otra cosa.

Comentó el Padre que aunque probablemente habrá aragoneses que no crean en Dios, ¡seguro que sí que creen en la Virgen del Pilar!

HIMNO A LA VIRGEN DEL PILAR

Virgen Santa, Madre mía

Luz hermosa, claro día

que la tierra aragonesa

te dignaste visitar.

(Bis)

Este pueblo que te adora

de tu amor favor implora

y te aclama y te bendice

abrazado a tu pilar.

(Bis)

Abrazado a tu pilar

abrazado a tu pilar.

Pilar sagrado

faro esplendente

rico presente de caridad.

Pilar bendito

trono de gloria

tú a la victoria nos llevarás.

Tú a la victoria nos llevarás.

Cantad, cantad

himnos de honor y de alabanza.

Cantad, cantad

a la Virgen del Pilar.

(Bis)

Cantad, cantad

a la Virgen del Pilar.

 

Muchas felicidades a Beatrice (ayudante en la cena del Pilar) que cumplió 12 años el mismo día 12.

Con todo el ajetreo del sorteo, se le olvidó a este presentador decirlo públicamente.

Sorry, lo siento, desolé, het spijt mig...!

Bruce Taylor

(en nombre de todos los asistentes a la cena)

 

FIESTA INFANTIL

Dentro del programa de festejos organizados para las fiestas del Pilar, el domingo 14 de octubre se celebró una fiesta infantil en el local de la asociación. Los niños pudieron disfrutar de la actuación del brillante mago Bihn que deleitó tanto a pequeños como mayores. Más tarde se ofreció una merendola con chuches y sodas que agradaron a todos.

Susana de Funes

(Una mamá contenta)

CENA DEL PILAR

Queremos dar las gracias...

... desde las páginas de esta redacción, a las personas y empresas que dieron premios para el sorteo en la cena del Pilar.

A José Luis y a Julián, de Viajes Ascofi-Evasión en primer lugar por habernos salvado con un primer premio (un vídeo Philips) cuatro días antes del Pilar, cuando Iberia nos había dejado completamente colgados. Como dijimos en la cena, esta agencia tiene 25 años de experiencia en Bruselas, hablan entre las 3 personas que la llevan, 9 idiomas y combina un servicio personal con la última tecnología de reservas. Consultadles en el "Centre Monnaie" (Galeries du 25 Août 15) o al teléfono 02.217.11.33.

Y a nuestros fieles patrocinadores:

A Tino del restaurante La Villa Rosa

  Al restaurante Sugito

A José Manuel y a Monique de Sabor de Aragón

  A Mateo Sierra y su equipo de la Oficina de Aragón en Bruselas

  A Yolanda y a Ángel del Sol de Bélgica

Gracias también a los jóvenes ayudantes del sorteo, Monika (con "k") y los todavía más jóvenes Beatrice, Sara y Javier... sin olvidar a la oveja que también lleva dos años ayudándome.

Enhorabuena a Alicia Escuin, zaragozana y buena conocedora del Bajo Aragón, que ganó el primer premio en la lotería y a los otros 25 ganadores del resto de los premios. A los demás... ¡A ver si hay más suerte en el 2002!

No olvidemos tampoco a los que tanto trabajaron para que la noche del Pilar fuese un encuentro excepcional para los aragoneses (y aragoneses adoptivos) en Bruselas, especialmente:

A Miguel por su organización

A Begoña por haber sufrido tanto con las reservas de último momento 

A José Ignacio por negociar premios y por tener la idea genial de las camisetas Amigos de Aragón (ejecución de Begoña)

  A Merche por haber coordinado todo ello y haber presentado el fin de fiesta

  Y a todo el equipo de la Junta directiva.

Nota de un humilde servidor:

Lo que más me impresionó de la cena del Pilar fue la oleada de silencio que cundió por La Villa Rosa cuando se puso el compact "Cantar y Callar" y la voz de Labordeta, tan fuerte y tan aragonesa, llenó la sala a los sones de "Aragón". El respeto fue palpable, casi como un himno nacional o "God Bless America" para los americanos. Por fin he descubierto el secreto de cómo hacer lo imposible: callar (o casi) a 130 aragoneses después de cenar.

Nota de la redacción:

En esta ronda de agradecimientos, no pueden faltar las gracias más efusivas a Bruce Taylor, autor de esta reseña y animador de la entrega de premios en la cena, que luciendo el cachirulo que un espontáneo le impuso, tanto nos hizo reír con sus cuentos aragoneses.

 

BIBLIOTECA

Leandro España tiene ya catalogados algunos de los libros que regaló Ramón Acín a nuestra biblioteca cuando vino a pronunciar una conferencia sobre escritores aragoneses contemporáneos. Como siempre, se pueden pedir prestados éstos y el resto de los 453 títulos de la biblioteca de Amigos de Aragón poniéndose en contacto con Leandro España, email: leandro.espana@cec.eu.int o bien Tel: 02-299.56.06

ID TítuloAutorTemasObservaciones
454 Ramón Acín ART 87VariosArte, escultura, pinturaDonación de Ramón Acín
455 MOSEN. Historias de curas en el pirineo aragonés HIS 70Ramón Acín y variosHistoria, costumbresDonación de Ramón Acín
456 Viaje a los pueblos deshabitados
del Alto Aragón GEO 71
José Luis Acín FanloViajes, geografíaDonación de Ramón Acín
457 La línea que come tu mano
LIT 37
Ramón AcínLiteraturaDonación de Ramón Acín
458 Estrategias de la memoria - Zaragoza en la narrativa de hoy
LIT 38
Ramón Acín y
Javier Barreiro
 Donación de Ramón Acín
459 Palabra revelada LIT 39Ramón Acín (coordinador) Donación de Ramón Acín
460 Extraños LIT 40Ramón AcínNovelaDonación de Ramón Acín
461 La vida condenada LIT 41Ramón AcínRelatosDonación de Ramón Acín
462 Narrativa o consumo literario
(1975-1987) LIT 42
Ramón AcínLiteratura, historiaDonación de Ramón Acín
463 los hijos del cierzo - Escritores aragoneses de hoy LIT 43VariosRelatosDonación de Ramón Acín
464 La región intermedia LIT 44Manuel VilasPeriodismo literarioDonación de Ramón Acín

 

 

MEGAVINO

Megavino es una conocida feria de vinos y gastronomía que se celebra anualmente en Bruselas y que este año tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre. Se pueden degustar vinos de diferentes países y por supuesto comprar aquellos que interesen.

José Manuel y Monique, de Sabor de Aragón, nos han regalado unos bonos-descuento, válidos para dos personas, que dan derecho a una reducción de 100 FB en las entradas a Megavino. Encontraréis uno de estos bonos incluidos en este envío del Boletín. Sabor de Aragón estará en el stand F40, dentro del Pabellón español del ICEX y nos invita a pasarnos por allí y degustar algún vino. No olvidéis llevar con vosotros el carnet de Amigos de Aragón, puesto que su presentación da derecho a un 5% de descuento en los vinos adquiridos a Sabor de Aragón.

Recordemos también las fechas de las próximas catas que Sabor de Aragón organiza en Brujas: 24 y 25 de noviembre y 8 y 9 de diciembre. Llamando o escribiendo a las direcciones que se indican a continuación, José Manuel tendrá mucho gusto en enviar la lista de precios de todos sus productos.

Sabor de Aragón

Betferkerklaan 179

8200 Brugge

Tel/Fax: 050.38.96.04

sabor@be.packardbell.org

VIAJE A ARAGÓN

Probablemente algunos de vostros recordaréis el viaje a Aragón que organizó Juan Borrull para Semana Santa de este año y que por fin no se llevó a cabo por falta de un mínimo de participantes. Juan estaba tan entusiasmado con el magnífico viaje que tan minuciosamente había preparado que decidió hacerlo él por su cuenta, junto con su familia y un par de amigos. Una de ellos, Susana Murphy nos ha enviado una carta que reproducimos a continuación por su interés para quien quiera hacer un viaje parecido o para que os animéis a venir al próximo viaje que organicemos.

Hola a todos


Soy Susana Murphy, una amiga de Juan Borrull y Concha Pérez, que viven en Bruselas. Quería comentar sobre el Viaje a Aragón que hicimos mi hija y yo con ellos en Semana Santa. ¡Fue una maravilla!. Terminé hecha polvo de tanto correr, pero lo pasamos divinamente. Jamás en la vida se me hubiera ocurrido ir por mi cuenta a Aragón. Creo que es un sitio desconocido por los turistas y desde luego por los turistas extranjeros como yo. Es que creo que la mayoría de la gente ignora la riqueza de Aragón.

Fuimos a casi todos los sitios planeados; nos perdimos un pueblo, pero ya no me acuerdo cuál. Fuimos al Monasterio de Piedra, Las Cinco Villas (mi favorito), Zaragoza, Teruel, Huesca y Calanda. En Uncastillo nos esperaba una chica encantadora que nos dio una presentación personal de Uncastillo y después nos llevó personalmente a un restaurante en Sos donde hicimos la mejor comida del viaje. Allí pudimos ver donde había nacido Fernando El Católico, fue emocionante (para mí por lo menos). La mejor cena de todo el viaje fue la que hicimos en Huesca, en casa de Fernando y Paca. Y también estando allí supe de 2 libros escritos por Aragoneses:


Acabo de leer «Isabel, la Reina: las hijas de la luna roja» de Ángeles de Irisarri. Me lo regaló Juan cuando estuvimos en Sos. Lo leí al llegar aquí después de mis vacaciones y fue buenísimo. Tan bueno que me voy a poner a buscar otros libros de ella.


Y el otro es «El Cid» de José Luis Corral, que todavía no he leído pero lo haré ya que me fue recomendado.
El propósito de esta carta es simplemente deciros que os habéis perdido una buena excursión. :-))

Saludos.

Susana Murphy

Washington DC

LOTERÍA

Todavía queda Lotería de Navidad de Amigos de Aragón, importada directamente desde Huesca. Pero si alguien quiere, tendrá que apresurarse, que ya queda poca. Todos los miembros de la Junta Directiva tenemos décimos, así que podéis dirigiros a quien tengáis más cerca. A José y a Rosario también les queda alguna serie en Los Maños, así que podéis pasaros por allí y tomar una caña a la vez que ponéis la semilla de vuestra próxima fortuna. El precio del décimo es de 900 FB y la pequeña diferencia entre el precio de coste y el de venta es para ayuda a la organización de actividades de la Asociación.

El número es precioso:

49866

Atención al detalle de que ninguno de los dígitos es número primo. Y todavía más: el 4, el 9 el 8 y el 6 son los únicos números no primos de un solo dígito. Es decir, que son todos los que están y están todos los que son. ¿No es una preciosidad?

 

OCHOMIL RAZONES

Por Luis Abadías

(Publicado en Radio Huesca.com)

Ochomil razones eran las que tenía Pepe Garcés para intentar alcanzar las catorce cimas más altas del mundo. Ochomil razones que posiblemente muchos de nosotros no entenderemos nunca, pero que los montañeros intentan trasmitir a la sociedad cada vez que consiguen pisar lo más alto de una montaña.

Pepe Garcés siempre estuvo allí, en la cima. Se había convertido en la referencia del alpinismo aragonés. Su talante, su amabilidad, su generosidad, le habían convertido en una persona querida y apreciada por todos. Su vinculación al altoaragón nos hacía sentirle como un oscense más. Su irreparable perdida nos pone otra vez de manifiesto lo caprichosa que es la montaña, quien se nos ha quedado en los últimos años a muchos amigos, tal vez ya demasiados. Javier Valles, Toño López, Javier Escartín, Lorenzo Ortiz, Javier Olivar, Pepe Chaverri, y ahora Pepe Garcés, se han dejado la vida en la montaña, que en algunos casos se los ha quedado para siempre. La línea de flotación del montañismo altoaragonés ha recibido otro duro golpe del que será difícil recuperarse.

Pepe Garcés siempre animó a sus amigos a seguir disfrutando de la alta montaña, y allí donde esté, seguirá animando a los montañeros altoaragoneses a que no se rindan. Para él era como un veneno sin el que no podía vivir. Ahora es la propia montaña quien le tiene para siempre. A nosotros nos queda el recuerdo de una buena persona, de un amigo y de un montañero que nos dio muchas lecciones en sus 45 años de vida y de amor a la montaña, donde Pepe Garcés se ha quedado con sus ochomil razones.

Descanse en Paz.

CLASES

Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Precio: 100 FB por sesión. Información, Leandro España, tel: 02.299.56.06.

Guitarra

David da clases de guitarra para miembros de la Asociación. Adultos o niños.

Precio: 250 FB por hora para socios.

Para más información: José Ignacio Sancho, tel: 02.295.31.10 en horas de oficina.

Danza egipcia

Teresa, socia de Amigos de Aragón, organiza nuevos cursos de danza egipcia. Según ella, esta danza es buenísima para todas las mujeres, cualquiera que sea su edad y su morfología. Precio: 300 FB por clase, 250 FB para socias o familiares. Tel. 02-2963032, en horas de oficina.

 

Desde Belmonte with Love

Los Cabrones.......!

Siempre hay que captar la atención del público como sea. Pero guardo todavía un poco de suspense para decir primero por qué he empezado a escribir de nuevo.

Durante una temporada, hace años cuando estábamos en París, tuve mi propia columna, 'A Vista de Pájaro' en ese gran periódico de influencia internacional que es La Comarca del Bajo Aragón. ¿A que lo conocéis? Es muy bueno. Es el único periódico que he encontrado que cuenta las cosas positivas, con todos sus extensos reportajes de las muchas fiestas estivales que se celebran a diario en el Bajo Aragón, pero éste es tema para otro día. Cuando pasó La Comarca de quincenal a semanal, yo ya no daba abasto.

Bueno, escribo porque el ex-Presidente Torner me fichó después de una de esas fiestas en Los Maños, pasada la medianoche cuando los dos (perdón, tres con la Jefa) nos encontrábamos sentados en un bar del Saint-Gilles profundo, y dos de nosotros estábamos un poco 'tired and emotional' (ligeramente bebidos, para los que no captáis estas sutilezas del idioma anglosajón). Pero la Jefa no, ¡que conste! Parece ser que, bajo la insistencia aplastante de Fernando, según me cuenta cada vez que nos vemos, terminé prometiendo hacerlo. Ya conocéis a Fernando; es aragonés y a los aragoneses no se les puede decir no cuando tienen una 'abeja en la boina' (traducción literal del inglés).

Pero también hay otra razón. Dado el panorama actual de Aragón y la dominación de 'su norte', intento poner un poco de balance y demostrar concretamente que Teruel sí que existe todavía, ...... aunque sea por los pelos. Prometo no hablar de política y del PHN. Otros lo hacen mucho mejor, y además hay otros temas no menos importantes, como las cabras, por dar un solo ejemplo tópico.

Pues los cabrones de mi pueblo estaban este verano comiéndose la preciosa parra y la hiedra que yo tan cuidadosamente peinaba al otro lado del muro de nuestro jardín, que da a la carretera por donde pasan dos hambrientas tropas cuatro veces por día........

Tristemente se me termina el espacio, así que para saber la continuación de esta fascinante historia de hombre contra bestia, tendréis que buscarla en el próximo Boletín bajo el titular 'Los Cabrones II'.

¡Esto es de cine!

Bruce Taylor

Aragonés adoptivo (con cachirulo)

GUIÑOTE

Hay algunas inscripciones para las clases de guiñote pero todavía estáis a tiempo de apuntaros, pues Cesáreo preferiría tener un grupito más numeroso de "alumnos". Es un juego muy interesante que inspira verdaderas pasiones a los aficionados, así que no perdáis esta oportunidad. Los interesados pueden ponerse en contacto con Cesáreo Mena llamando al 02.295.63.20 en horas de oficina.

 

RECETAS CATALANAS

de Liliane Tejero

Como ya os dijimos en el último boletín, Liliane va a recorrer nuestra gastronomía española y más adelante algún país representado en nuestra asociación.

El mes pasado empezamos con Murcia y este mes vamos a seguir con CATALUÑA. Otro socio, Juan Borrull con la colaboración de su mujer Concha, todo hay que decirlo, le ha revelado sus secretos a Liliane y así vamos a poder disfrutar de 3 platos típicos de esa zona.

Por favor que se animen los demás y contacten con la cocinera.

EXQUEISADA

Ingredientes:

un filete de bacalao, desalado y desmenuzado

una cebolla dulce

dos tomates

un pimiento

aceitunas negras o verdes

aceite, sal y vinagre

Preparación:

Una vez desmenuzado el bacalao, mezclarlo con la cebolla, los tomates y el pimiento cortados menuditos y procurando que el bacalao predomine sobre todos los demás ingredientes. Aliñar como cualquier ensalada.

Si se quiere se pueden añadir un judías blancas ya cocidas.

FRICANDÓ

Ingredientes:

4 ó 6 escalopes de ternera

1 cebolla mediana

2 ó 3 tomates

ajo y perejil

Senderuelas (moixernons) o cualquier seta seca en bote

Vino rancio

Preparación:

Se enharinan los escalopes y se fríen en una sartén. Después decantamos el aceite utilizado en una cazuela de barro, procurando que no caiga ninguna porción de harina tostada. Allí confeccionaremos un sofrito con la cebolla, el ajo, el tomate y el perejil, todo muy picado. Lo taparemos y lo dejaremos a fuego lento hasta que esté bien caramelizado y obtener una mermelada.

Una hora antes habremos puesto a remojar las setas que incorporaremos previamente lavadas y coladas para quitarles la tierra que pudieran llevar.

Incorporamos después la carne, un chorrito de vino rancio y el agua de remojar las setas hasta que quede cubierta la carne. La dejaremos hervir a fuego lento hasta que esté tierna, y con cuidado de que no se pegue a la cazuela. La salsa debe quedar reducida y bien ligada.

CREMA CATALANA

Ingredientes:

un litro de leche

corteza de limón

canela en rama

8 huevos

150 gramos de azúcar

25 gramos de almidón desleído en leche.

Preparación:

Se pone a calentar la leche, con la corteza de limón y la canela en rama, retirándola cuando arranque a hervir.

Mientras tanto en una cazuela se preparan las ocho yemas de huevo con el azúcar y el almidón y batiremos bien la mezcla. A continuación iremos añadiendo la mezcla a la leche caliente sin dejar de batir. Una vez incorporado todo, lo volvemos a poner al fuego, hasta que adquiera cierta consistencia y evitando que vuelva a hervir. Hay que tener mucho cuidado de que no se formen grumos ni se pegue.

Lo vertemos en una fuente plana y se deja enfriar, para luego guardar en la nevera hasta que vaya a servirse. En el momento de servirla cubriremos la superficie con una cantidad generosa de azúcar y con una pala al rojo vivo la iremos quemando hasta que se convierta en caramelo.

Cuotas anuales

Socio individual: 1.500 BF

Familia: 2.500 BF

Jubilados: 1.000 BF

Estudiantes y becarios: 1.000 BF

Familias fuera de Bélgica 1.500 BF

Ingresos a la cuenta del BBVA:

642 - 0027588-41

Junta Directiva

Presidenta Mercedes Hernández

Vicepresidente José Ignacio Sancho

Secretaria Susana de Funes

Tesorera Begoña Gómez

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. deportivas José Ignacio Sancho

Act. culturales Miguel Martínez Tomey

Festejos Miguel Lobato

Biblioteca Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, 1060 Bruxelles

Tel: 02.539.26.85

http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com