SUMARIO

San Nicolás 1

Viaje a Colonia 1

Miguel Martínez Tomey 2

Carlos Arroyos 2

Política de Competencia 2

Desde Belmonte with love 3

Recetas 4

Festival de cine 5

Necrológica 5

Hola, soy el Euro 6

La nieve en Aragón 7

Jotero mayor del Reino 8

Guiñote 8

Guirlache 8

Genealogía 9

Teruel existe 9

Yoga, guitarra y danza 9

 

SAN NICOLÁS

Ya sabéis que el domingo día 9 vendrá San Nicolás, acompañado por su ayudante Père Fouettard, a Los Maños (Rue Emile Feron 98) a las 5:00 de la tarde. Tenemos entendido que trae cosas ricas para todos los niños y niñas socios de Amigos de Aragón, así que no faltéis. Vuestros papás pueden pasarse por allí de antemano, entre el día 2 y el 8 de diciembre, para asegurarse de que haya algún regalito que lleve una etiqueta con vuestro nombre.

Sinterklaas kapoentje,
gooi wat in mijn schoentje,
gooi wat in mijn laarsje,
dank u, Sinterklaasje

Saint Nicolas mon patron,
apporte-moi des bonbons,
des mirabelles pour les demoiselles,

des macarons pour les garçons

 

VIAJE A COLONIA

MERCADO DE NAVIDAD Y EXPO PICASSO

En Colonia, la ciudad más antigua de Alemania, se celebra todos los años, desde el 22 de noviembre hasta el 23 de diciembre, el tradicional mercado de Navidad que se extiende por gran parte de la ciudad, ya que son en realidad cuatro mercados que tienen lugar en la plaza de la Catedral, en el Alter Markt, en el Neumarkt y en Rudolfplatz. Es una buena ocasión para visitar Colonia, su magnífica Catedral y los tesoros que encierra, el Ayuntamiento y sus plazas y calles céntricas, todavía más atractivas engalanadas con decoración navideña y oliendo a vino caliente (glühwein) y a bizcocho de jengibre.

En el Museo Ludwig de Colonia, recientemente abierto tras haber estado cerrado por renovación durante 9 meses, se presenta la exposición "526 x Picaso", que recoge 526 obras pertenecientes a la colección privada del industrial Peter Ludwig y de su mujer, Irene, y que han sido recientemente donadas para ser expuestas en este museo de Colonia. La colección recoge ejemplos de todas las épocas del pintor español.

Fecha: Sábado 15 de diciembre

Lugar de salida: Rond Point Schumann

Hora: 08:15

Hora aproximada de regreso: 20:30

Fecha límite inscripción: Miércoles, 12 dic.

Teléfono: 0485.96.72.41 y 02-295.27.84

Precio viaje en autocar Bruselas-Colonia ida y vuelta: Socios 700 FB. No socios 1.000 FB.

Quien quiera visitar la exposición, la entrada es aparte: 15 DM adultos y 8 DM niños

(309 y 165 FB respectivamente)

 

MIGUEL MARTÍNEZ TOMEY

Miguel Martínez Tomey traslada su residencia a España, junto con su mujer y sus hijos, a final de este año, por lo que dejará de ser Vocal de Cultura de nuestra Asociación.

Le agradecemos el interés que ha puesto en colaborar con Amigos de Aragón y, puesto que se marcha por su gusto, nos alegramos por él y le deseamos todo lo mejor en su futuro, tanto profesional como personal.

 

CARLOS ARROYOS

Carlos Arroyos ha dado por finalizada una etapa de su vida como funcionario de la Comisión y regresa a España dentro de unos días para incorporarse al Ministerio de Agricultura. Allí se reunirá con su mujer, Carmen Charlez, y con sus hijos que ya le han precedido hace unos meses.

A Carlos y a Carmen habrá muchos amigos que los echarán de menos en esta ciudad, y también los Amigos de Aragón, sobre todo en las próximas fiestas del Pilar, cuando nos las vamos a tener que arreglar para organizar la Misa sin él, que tan eficientemente lo ha hecho durante los últimos años.

Adiós y mucha suerte en el futuro a la familia Arroyos-Charlez.

 

POLÍTICA DE COMPETENCIA

Miguel Ángel Peña Castellot, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, lleva 16 años dedicado a temas de Competencia, primero en el Ministerio de Economía y Hacienda español y después en la Comisión Europea, además de publicar numerosos artículos sobre el tema e impartir conferencias frecuentemente.

Tuvo la habilidad de hablar de este tema, al que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional, de forma que fuese interesante tanto para los asistentes a la conferencia que ya tenían amplios conocimientos sobre el tema, como también para aquellos que lo conocíamos poco. Y es que en realidad, en la sociedad de hoy en día, hay pocas cosas a las que no afecte de una forma u otra la política de la competencia, ya que el principal objetivo de ésta es que el mercado funcione. Desde la puesta en práctica del mercado único en Europa, para la Comisión, el pecado mortal por excelencia en cuanto a las relaciones europeas es todo aquello que pueda impedir la competencia, de forma que se llegan a imponer multas de hasta 40 millones de euros.

El interés por la regulación de la competencia se puede decir que comenzó en Estados Unidos a finales del siglo XIX cuando hubo necesidad de controlar los trusts que habían alcanzado demasiado poder y se promulgó una ley anti-trust. En Europa por otra parte, fue al finalizar la segunda guerra mundial, cuando surgió el interés por evitar la concentración del poder económico.

Terminó Miguel Ángel Peña Castellot hablando de los cuatro puntos en los que se centra la labor de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea: control de los acuerdos que eviten la competencia, control del comportamiento de las empresas con posición dominante en el mercado con el objeto de que no abusen de ese poder, control de las fusiones de empresas y control de las ayudas de Estado.

El tema despertó tanto la curiosidad de los asistentes, que el conferenciante tuvo que contestar a un gran número de preguntas por parte del público, al finalizar las cuales, nos tomamos unas copas.

Carmen Bayod

 

 

Desde Belmonte with Love

Como un Pato......

......ando desde el domingo pasado (y ya es martes) cuando participé por primera vez en la V Marcha Senderista del Mezquín en Castelserás.

Cogí, abandoné a la parienta (perdón, la Jefa - he estado en el pueblo) y me fui solito y libre al Bajo Aragón. No se lo digáis ¡pero lo pasé genial!

El jueves anterior, con el habitual optimismo de Belmonte, me había llamado mi suegro para decirme todo dramático:

'Ha caído un palmo de nieve y seguramente la Marcha no se podrá hacer'. Le dije que el billete no lo podía cambiar y yo iba fuese como fuese. 'Pues tráete cadenas'. vino la respuesta. Para decir la verdad no me lo creía mucho, ya que en Belmonte no se ha visto nieve desde hace unos 25 años, y menos en noviembre.

Bueno para continuar una larga historia (estáis despiertos todavía, espero) fui el único extranjero, salvo un chino residente en España, que tomó parte en la Marcha. Éramos 1870 personas a invadir Castelserás a las 8 de la mañana de un domingo gris y oscuro para hacer los 22 kilómetros de un recorrido circular. Para los niños y menos deportivos había una alternativa más suave de unos 10 km.

Pues a pesar de mi actual condición de pato y los años que avanzan, estoy muy orgulloso de que pude con los 22. Como dije, iba solito, pero entre 1870 senderistas es imposible sentirse solo, y esto fue lo realmente bonito. Iba caminando y cambiando constantemente de compañeros de viaje, hablando con unos y otros, gente de Alcañiz, Caspe, Castelserás, Huesca, Tarragona, Zaragoza etc. Cada grupito tenía su gracioso de turno, pero a mitad de camino me encontré en medio de uno donde todos eran bromistas.

Me adoptó como miembro honorario para el día, la Sección Montañera de la Asociación Jesús Obrero de Zaragoza, fundada por cierto por un cura belga después de la Segunda Guerra Mundial. Éstos no paraban de hablar y tomarse el pelo el uno al otro y a todos los demás. Estaba Paco 'el cura', Felix 'el montañero', Antonio y unos cuantos más, y también sus mujeres que iban un poco más en serio (vamos, como la Jefa, si hubiera participado)

Llevaban botas con distintas clases de vino (había incluso de Paniza, José Ignacio, y muy bueno), e iban repartiendo alegría a todos los necesitados a su alrededor. Una gente de lo más maja.

Íbamos pasando controles donde nos daban café con dulzainas (la música, y no una pasta como pensó la Jefa!), chocolate con almendras, naranjas, agua de la fuente de Belmonte, y en el quinto y último ganamos tostadas con aceite, sal y jamón. El día se fue esclareciendo y la gente se iba pelando capas de ropa como cebollas hasta quedarse en mangas de camisa bajo un sol espléndido. Y los paisajes preciosos se vestían de colores de un otoño tardío.

Terminamos después de unas 6 horas en la misma Plaza del Ayuntamiento de Castelserás donde nos fueron entregados un certificado de participación y una camiseta de la Marcha que aún no me he quitado, ni para dormir! De allí al Polideportivo a comer judías con oreja, chorizo y morcilla regadas con más vino y después chocolate, y acompañadas por las voces sonoras de mis compañeros de Zaragoza que montaron su propio concierto particular.

Fue un día inolvidable, aunque espero que mis piernas lo olviden pronto, y la organización impecable por parte de la Oficina de Turismo del Mezquín y los más de 100 voluntarios que nos dieron apoyo moral y alimentario.

Yo confío que no seré el único que vaya del extranjero el año próximo a Torrevelilla, y que algún/a 'Amigo/a de Aragón' en Bruselas me va a acompañar, que realmente vale la pena. Es un 'dépaysement' total y la oportunidad ideal para descubrir el Bajo Aragón.

Lo siento de nuevo, pero los cabrones tendrán que esperar hasta otro mes! Ya se están acostumbrando.

Bruce Taylor

'Pato' bajoaragonés

 

RECETAS ANDALUZAS

de Liliane Tejero

Este mes, Liliane se va por ANDALUCIA y gracias a Concha Pérez (que aunque muchos no lo sepan es andaluza de pura cepa, de Cádiz, pero muy madrileña a pesar de todo) vamos a poder disfrutar de 3 platos ricos, ricos y llenos de sabor del sur.

Eso sí, como Andalucía es tan grande y su gastronomía tan diversa y tan diferente entre unas provincias y otras, seguramente pondremos alguna más el próximo mes. Hasta entonces, a disfrutar.

ESPÁRRAGOS A LA ANDALUZA

Ingredientes

1 taza de aceite de oliva

una rebanada de pan

3 dientes de ajo

3 manojos de espárragos verdes frescos

2 tazas de agua

Pimienta negra recién molida

Sal y pimentón

Preparación

Se calienta el aceite en una sartén. Se fríen los ajos y la rebanada de pan hasta que se doren y se reserva. Se limpian los espárragos y se saltean ligeramente en el mismo aceite.

Se añade agua hasta cubrirlos. Se salpimentan.

Se machaca en un mortero el ajo, el pan y el pimentón hasta que formen una pasta. Se echa sobre los espárragos y se cuece lentamente hasta que estén tiernos.

BIENMESABE

CON PIRIÑACA Y PAPAS ALIÑÁS

Ingredientes

600 gramos de cazón (llamado también japuta o, en francés, chien de mer)

3 dientes de ajo

una cucharadita de orégano

una cucharadita de comino

una cucharadita pimentón dulce

½ litro de vinagre de vino

harina

aceite de oliva y sal

Preparación

Limpiar bien el cazón, cortarlo en dados y colocarlo en una fuente honda. Se prepara el adobo echando en un mortero la sal, los ajos, el orégano y los cominos y majándolo todo bien. Se añade el vinagre y el pimentón y se mezcla bien. Se cubre bien el cazón con el adobo y se deja reposar 3 ó 4 horas a temperatura ambiente.

Después se enharinan los trozos y se fríen en aceite bien caliente.

Piriñaca

Ingredientes

Tomates de ensalada

Pimientos rojos y verdes

Cebolla

Aceite de oliva

Vinagre y sal

Preparación

Lavar y cortar en daditos los tomates y los pimientos. Picar la cebolla muy fina. Mezclar y aliñar al gusto

Papas aliñás

Ingredientes

Un kilo de patatas

Una cebolla dulce

Dos huevos duros

Dos latas de atún en aceite

Aceitunas

Aceite de oliva

Vinagre

Perejil y sal

Preparación

Se ponen a hervir las patatas con piel hasta que queden cocidas y también los huevos.

Una vez frías y peladas las patatas se cortan en trozos pequeños y se pican los huevos y la cebolla. Se añade el atún, las aceitunas y el perejil; se aliña todo y se remueve bien para que quede todo bien mezclado.

LECHE FRITA

Ingredientes

100 gramos de mantequilla

150 gramos de harina

200 gramos de azúcar

un chorrito de cointreau

un litro de leche

5 yemas de huevo

una rama de canela

Preparación

En un cazo se pone la mantequilla a calentar, se añade la harina y se revuelve añadiendo unas gotas de aceite. Aparte se pone la leche a hervir con la canela y el azúcar y luego se añade la mezcla anterior sin dejar de remover con las varillas. Cuando la mezcla esté homogénea, añadir las yemas. Cuando veamos que se pega a las varillas, remover enérgicamente.

Se vierte en un molde cuadrado comprobando que se despega con facilidad de los laterales. Una vez fría la mezcla se corta en cuadrados, se pasa por huevo y harina y se fríe en abundante aceite.

 

FESTIVAL DE CINES DE ESPAÑA

Y AMÉRICA LATINA

El 6 de noviembre se inauguró el 9º Festival de cine de España y América Latina, organizado por José Luis Escudero, con lleno total de la Gran Sala de UGC De Bruckere.

A pesar de algunos incidentes técnicos a los que ya estamos acostumbrados desde otras ediciones pero que el público acepta con sentido del humor, la velada fue un éxito total, lo que se debió, en gran parte, al magnífico buffet que tras la película ofreció uno de los patrocinadores del festival, el Gobierno de Aragón. Todo el mundo alabó la calidad de los chorizos, jamón, paté, espárragos, mantecados y el sensacional «Coc de Fraga», hecho con membrillo (codony) y frutos secos. Todo ello regado con vino aragonés y también con cervezas, daiquiris, mojitos, y cubalibres. Sí, ya sé, esto último no es muy aragonés, pero es que Cervezas de España y Habana Club eran también patrocinadores del evento.

Presentó la película "Anita no pierde el tren", su realizador Ventura Pons y previamente pronunció unas palabras muy acertadas y divertidas, Juan Barbacil, que cantó las alabanzas de Aragón desde los puntos de vista históricos, turísticos, gastronómicos, etc, que nos hicieron sentir orgullosos a los aragoneses presentes.

 

NECROLÓGICA

Con gran pesar tenemos que mencionar de nuevo en este triste contexto a Mateo Sierra, Director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, al que damos el más sentido pésame por la reciente muerte de su madre, así como por la pérdida de su cuñada unos días después.

 

HOLA, SOY EL EURO

Por Samir Samham

Publicado en http://www.poblacionpress.net

En menos de dos meses saldré de la incubadora. Esa Incubadora compuesta por una gran red de entidades financieras y Bancos Centrales existentes en Europa. Mi nombre es Euro (€), y por el poco contacto que tengo con el exterior percibo que, entre la gran mayoría de vosotros no soy bienvenido, que se recela de mí.

Mi gestación ha sido más larga que la de un humano. He existido como idea de los europeos durante muchos siglos, aunque fue aproximadamente hace 5 décadas, en Roma, cuando se empezó a plantear de una forma seria mi nacimiento. Me he estado haciendo de rogar pero la espera va a merecer la pena. Voy a ser vuestro representante en el mundo. Lamentablemente sustituiré a las monedas locales de los doce países que en esta primera fase contribuirán a mi nacimiento. Con el tiempo se irán incorporando otros países para llegar a ser tan o más fuerte que la otra moneda de referencia en el mundo, el dólar.

El día 1 de Enero de 2002 es mi día, el día €. Se iniciará entonces una nueva época. Será la culminación de un proceso que ha durado años y en el que se han diseñado y fabricado 14.000 millones de billetes y acuñado 50.000 millones de monedas.

Hoy os explicaré las diferentes formas de billetes que voy a adoptar. En otra ocasión os explicaré mis formas en monedas. Los nuevos billetes fueron diseñados por Robert Kalina, diseñador del Banco Central de Austria, con sede en Viena. Mis diseños están inspirados en el tema 'Épocas y Estilos arquitectónicos de Europa' y plasman los estilos arquitectónicos de siete períodos de nuestra rica historia cultural. Son siete, porque siete son las denominaciones diferentes de billetes que podréis encontrar a partir del día EURO: 5€, 10€, 20€, 50€, 100€, 200€ y 500€.

En el anverso de los billetes, ventanas y puertas simbolizan el espíritu de apertura y cooperación en Europa. En todos los billetes aparecen las doce estrellas de la Unión Europea. En el reverso, se representa un puente del mismo período arquitectónico, que simboliza la estrecha cooperación y comunicación de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo.

Cada denominación presenta un color dominante, que ayuda a su identificación. El tamaño de los billetes varía; cuanto más elevado es su valor, mayor es su tamaño. Otras características importantes de los billetes en Euros son:

1) El Nombre de la moneda escrito en caracteres latinos (EUROS) y griegos (EURW).

2) Las iniciales del Banco Central Europeo en cinco variantes lingüísticas -BCE, ECB, EZB, EKT y EKP- que abarcan las once lenguas oficiales de la Comunidad Europea.

3) El símbolo © indicativo de la protección legal (copyright).

4) La firma de Willem F. Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo.

5) La bandera de la Unión Europea.

Es interesante ¿verdad? Aún no os he explicado nada. Conocer los elementos de seguridad de los nuevos billetes, de esta manera cuando me tengáis en vuestras manos sepáis que soy yo y no ninguna copia de algún falsificador. Son los siguientes:

-) La impresión del valor facial de los billetes en cifras de gran tamaño y tinta más oscura y la utilización de la impresión calcográfica 'en relieve' en algunos elementos de los billetes (iniciales del BCE, puertas y ventanas, etc). ¿ A QUE MOLA?

-) Marca de agua: Es visible por ambos lados de la zona no impresa del billete. Puede verse tanto el motivo arquitectónico principal, como la cifra que indica el valor facial del billete. COMO LOS BILLETES ACTUALES.

-) Hilo de seguridad: Cuando se mire un billete al trasluz, podréis apreciar una línea oscura que cruza verticalmente el billete. Al observar detenidamente el hilo al trasluz, tanto por el anverso como el reverso, se ve la palabra 'euro', junto al valor facial del billete. ¿PUEDE ALGUIEN ESCRIBIR TAN FINO?

-) Motivo de coincidencia: Situado en la esquina superior izquierda del anverso del billete. Trazos irregulares impresos por ambas caras del billete se unen para crear de manera perfecta la cifra que indica su valor facial. NO ME VAIS A COPIAR!!!, JA, JA.

-) Seguramente ya conoceréis los hologramas. En la parte derecha del anverso de los billetes de menor denominación (5€, 10 € y 20 €) hay una banda holográfica. Cuando giréis el billete, aparecerá mi símbolo en tonos de color brillante y la cifra que indica el valor del billete. COMO EN LOS CROMOS, PERO MEJOR HECHO.

-) En el anverso de los de mayor denominación (50€, 100€, 200€ y 500€) hay un holograma patch. Cuando se mueva el billete, buscad la cifra que indica su valor en tonos de color brillante y la imagen del motivo arquitectónico plasmado en el billete. MÁS CROMOS.

-) Los billetes de menor valor tienen una banda iridiscente que sólo aparece en el reverso. Brilla bajo una luz intensa y se puede ver el símbolo €, junto con el número que indica el valor del billete. TOMA YAAAA!

-) Los cuatro billetes de mayor valor tienen otra característica, y es que, en el reverso, la cifra que indica el valor del mismo está fabricada con una tinta que cambia de color según se mire de frente (morado) o desde otro ángulo (verde oliva o incluso marrón). ALUCINA VECINAAAAA!!!

¿Estáis impresionados?, todavía hay más particularidades pero éstas sólo pueden detectarse o con lámparas ultravioletas, o con rayos infrarrojos. Incluso hay una serie de características que sólo conocen los técnicos del Banco Central Europeo.

Hasta pronto amig@s.

Samir Samham es un joven economista aragonés

 

 

El futuro de la nieve de Aragón pendiente de las decisiones político-económicas entre la DGA, Ibercaja, Ayuntamientos y sociedades.

Publicado en Radio Huesca.com

Montañas de Aragón,

nombre para el holding firmado

por Iglesias y Pizarro

La ley del Pirineo, el plan estratégico, el holding formado por DGA-Ibercaja, nuevas estaciones, nuevos complejos turísticos, la negociación de Astún Candanchú con la DGA, las relaciones entre Ayuntamientos y empresas explotadoras de los remontes, el anuncio de Formigal de no abrir hasta que se resuelva la "inseguridad jurídica", la presentación de la oferta por toda España, la candidatura Jaca 2010 que llegará a Madrid el día 27 con un acto calificado por el Consejero de la DGA, Javier Callizo, como "ambicioso", la apertura de nuevos hoteles en los Valles, los planes de excelencia turística y otros proyectos paralelos para completar la oferta, como parques temáticos, faunísticos o instalaciones de pistas de hielo, están siendo elementos suficientes para recuperar la vieja canción de la montaña "la nieve esta que arde".

Este año, las estaciones aragonesas presentan pocas novedades en cuanto a remontes tras las multimillonarias inversiones de la iniciativa privada y pública realizadas en el periodo 1996-2000. En torno a los 900 millones para nuevas cafeterías, nuevas máquinas pisanieves, remodelaciones de pistas, sistemas electrónicos de venta y mejoras en algunos edificios. El sector de la nieve esta temporada cubrirá un periodo de "espera" para comprobar cómo se desarrollan todas las decisiones políticas ya citadas.

Va a ser una temporada de consolidar (han dicho DGA y Estaciones) la "Q" de calidad que tienen las siete estaciones aragonesas, de conseguir la fidelidad de clientes, de consolidar la comercialización en lugares de origen como Madrid y de ofrecer unos servicios complementarios que dejen satisfechos a los visitantes.

En el periodo 1996-2000 Aragón invirtió doce mil quinientos millones de pesetas. La temporada pasada el sector tuvo una inversión de 800 millones y se centró en mejorar la calidad de los servicios. Este año la historia se repite.

Nieve Aragón representa a las siete estaciones de esquí Alpino con 264 Km de pistas balizadas, 108 remontes con una capacidad global de 106.684 esquiadores a la hora, 821cañones de nieve artificial y ocho centros para el esquí de fondo con 175 Km.

La temporada está previsto abrirla en Aragón, de forma parcial con algunos remontes, a final de noviembre (si hay nieve). Este año se pretende llegar al millón y medio de esquiadores en el conjunto de todas las estaciones, cifra todavía lejana de la de Cataluña, por citar un ejemplo. Baqueira registró el año pasado -ella sola- más de 450.000 esquiadores, en el año 2000 fueron 850.000 y en Sierra Nevada el año pasado 800.000 esquiadores.

Aragón sigue avanzando para consolidarse en la "élite", pero no puede levantar el pie del acelerador ya que en Sierra Nevada continúan las inversiones de la Junta de Andalucía, en Andorra la oferta es muy fuerte y en otros puntos como Baqueira o la Molina-Masella, que han unido con remontes su territorio (ahora 100 Km esquiables.), los paquetes turísticos son muy competitivos.

 

PEDRO AZORÍN, JOTERO MAYOR DEL REINO

Fernando Torner nos envía esta nota sobre Pedro Azorín, Jotero Mayor del Reino y uno de los grandes de la Jota Aragonesa, a quien nuestro ex-Presidente tuvo la suerte de conocer y de ser amigo de su familia desde hace más de veinte años. Todos los veranos se encontraban en Huesca con él , su mujer y sus hijas en la Peña Alegría Laurentina. Nos dice que en agosto pasado hablaron de la asociación, de las actividades que aquí habíamos hecho etc.

Pedro Azorín, enterrado este fin de semana en Valderebollos (Guadalajara)

El coreógrafo altoaragonés fallecía el pasado viernes, 16 de Noviembre, en Madrid a la edad de 66 años. Sus restos mortales han recibido sepultura en la localidad de Valderebollos, Guadalajara, donde tenía una casa aunque su residencia estaba en Madrid, curiosamente cerca de la Casa de Aragón.

Murciano de nacimiento, cuando tenía pocos meses llegó a Canfranc y su niñez la pasó en Huesca, donde vivió hasta los 18 años. Afincado desde hace años en Madrid, Huesca siempre fue su ciudad de referencia.

La jota fue la gran pasión de Pedro Azorín, pasión que supo trasmitir a todos cuantos le vieron bailar. Desde muy joven participó con los Grupos de Educación y Descanso de Huesca, enseñando a bailar la jota en la Casa de Aragón de Madrid, para pasar a ser el gran maestro de la jota bailada.

Carmen Amaya, Antonio, Pilar López, Antonio Gades, Mª Rosa, Marienma, son nombres de grandes de la danza en nuestro país y todos ellos contaron con las enseñanzas de Pedro Azorín; para todos ellos hizo montajes de coreografías donde la jota estaba presente.

Fue coreógrafo del Ballet Nacional, y entre otras hizo la coreografía de La Dolores para otros grandes ballets, llegando a actuar en la película Nobleza Baturra, en la que destacaba bailando una jota aragonesa con la protagonista, o la reciente de Carlos Saura " Goya en Burdeos" protagonizada por el también recientemente desaparecido Francisco Rabal.

El Ministerio de Cultura le concedió el título de Jotero Mayor del Reino.

Con la muerte de Pedro Azorín, el mundo de la danza en general y de la jota en particular pierde a una gran figura y una gran persona.

 

GUIÑOTE

Hay algunas inscripciones para las clases de guiñote pero todavía estáis a tiempo de apuntaros, pues Cesáreo preferiría tener un grupito más numeroso de "alumnos". Es un juego muy interesante que inspira verdaderas pasiones a los aficionados, así que no perdáis esta oportunidad. Los interesados pueden ponerse en contacto con Cesáreo Mena llamando al 02.295.63.20 en horas de oficina.

GUIRLACHE

Nos comunica el restaurante La Villa Rosa que tienen guirlache de Aragón calidad suprema. Se puede adquirir a 295 FB los 250 grs. en el mismo restaurante, Rue Haute 393, 1000 Bruselas.

GENEALOGÍA

Asesoramiento y realización de investigaciones genealógicas. Licenciada en Historia, diplomada en Genealogía. F. Brunet, tlfo. 02.762.16.27.

TERUEL EXISTE HASTA EN BRUSELAS

Los días 27 y 28 de noviembre estuvieron en Bruselas los miembros de la coordinadora de Teruel Existe. Vinieron a mantener reuniones con miembros de los distintos grupos parlamentarios del Parlamento Europeo y a entrevistarse con varias personas de la Comisión, entre ellos la Comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, la Eurodiputada por el PPE, María Antonia Avilés.

La Oficina de la DGA en Bruselas puso sus instalaciones a la disposición del grupo de turolenses y les prestó toda clase de ayuda logística para acceder al Parlamento y para presentar sus quejas contra el PHN y sus reivindicaciones por la creación de una estructura moderna de transporte. También fueron acogidos con mucho cariño por Amigos de Aragón, con varios de cuyos miembros estuvieron departiendo y tomando unas copas a continuación de las entrevistas.

Fue muy vistosa la manifestación escenificando la agonía y muerte de la provincia de Teruel, en la que fueron vestidos con ropas medievales en un recorrido desde Square de Meeûs hasta el Parlamento Europeo.

CLASES

Yoga

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Precio: 100 FB por sesión. Información, Leandro España, tel: 02.299.56.06.

Guitarra

David da clases de guitarra para miembros de la Asociación. Adultos o niños.

Precio: 250 FB por hora para socios.

Para más información: José Ignacio Sancho, tel: 02.295.31.10 en horas de oficina.

Danza egipcia

Teresa, socia de Amigos de Aragón, organiza nuevos cursos de danza egipcia. Según ella, esta danza es buenísima para todas las mujeres, cualquiera que sea su edad y su morfología. Precio: 300 FB por clase, 250 FB para socias o familiares. Tel. 02-2963032, en horas de oficina.

 

Las cuotas para el año que viene serán prácticamente las mismas, pero dado que no han variado desde hace dos años, hemos introducido un ligero redondeo de aumento al convertirlas a euros:

Cuotas anuales para 2002

Socio individual: 38

Familia: 63

Jubilados: 25

Estudiantes y becarios: 25

Familias fuera de Bélgica 25

Ingresos a la cuenta del BBVA:

642 - 0027588-41

Junta Directiva

Presidenta Mercedes Hernández

Vicepresidente José Ignacio Sancho

Secretaria Susana de Funes

Tesorera Begoña Gómez

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. deportivas José Ignacio Sancho

Festejos Miguel Lobato

Biblioteca Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

 

 

A todos nuestros amigos,

Feliz Navidad

Feliz 2002

y

Felices Reyes

 

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, 1060 Bruxelles

Tel: 02.539.26.85

http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com