SUMARIO

Saludo de la Presidenta 1

Viaje al espacio 1

Biblioteca 2

Campeonato de guiñote 2

Tiempo de cuotas 3

Marcha Senderista 3

Casas de Aragón 3

Recetas 4

Añoranza 5

Zaragoza 2008 5

Exposiciones 6

Nuevo vocal de Cultura 6

Desde Belmonte with love 7

La nieve aragonesa 8

Las monedas del euro 9

Fiesta de la Primavera 10

Clases y genealogía 10

 

   SALUDO DE LA PRESIDENTA

Queridos amigos:

En nombre de la Junta Directiva y en el mío propio, quisiera aprovechar este primer Boletín para desearos un muy feliz 2002.

Aunque terminamos el 2001 sin que nos tocara la lotería, podéis estar seguros que lo seguiremos intentando en lo sucesivo. Me imagino que a fuerza de insistir ¡alguna vez será!

Asimismo queremos agradeceros vuestra presencia y colaboración en todos aquellos actos que organizamos, ya que nuestra única intención es acercar el alma aragonesa a estas tierras lejanas y de la misma manera acercarnos nosotros también un poco más, aprender a conocernos más, intentar pasar un buen rato juntos dejando de lado diferencias políticas, sociales, etc. Queremos una Asociación en la que tengan cabida todos y cada uno de vosotros, no tenemos otra meta que la de hacer sentir Aragón en Bruselas .

Así es que este año vamos a seguir «dando la paliza» organizando más cosas que esperamos sean de vuestro agrado.

Recibid un fuerte abrazo.

La Junta Directiva de la Asociación Amigos de Aragón y, en su nombre,

Mercedes Hernández

                                                                                                                                                                    Presidenta

VIAJE AL ESPACIO

Estamos preparando un viaje que va a resultar muy bonito. Se trata de visitar la Agencia Europea del Espacio, que se encuentra en La Haya. Queremos ir y volver en el día y tiene que ser un día que sea fiesta en Bélgica pero no en Holanda, ya que no hacen visitas guiadas normalmente y nos lo enseñarían los propios científicos que trabajan allí. Como no hay muchas fechas que cumplan este requisito, hemos pensado en el 1 de mayo. Reservad el día porque seguro que vale la pena.

El español Pedro Duque es uno de los astronautas que ha estado en la luna. Él mismo o bien el astronauta aragonés Ramón Torres, nos darán una conferencia explicativa.

BIBLIOTECA

Muchos de vosotros conoceréis ese gran exponente de la cocina tradicional aragonesa que es el restaurante "La Rinconada de Lorenzo", en la calle La Salle nº 3 de Zaragoza.

Nuestra amiga María Teresa Tolosa estuvo por allí recientemente y tuvo la gran idea de comentarle a Javier, el dueño del restaurante, que tenemos en Bruselas una Biblioteca especializada en temas aragoneses, a lo que Javier respondió de manera espléndida regalándonos un fastuoso libro: "El gran libro de la cocina aragonesa" que Mª Teresa amablemente y con no poco esfuerzo físico (es una edición "de peso" en todos los sentidos) ha traído hasta Bruselas.

El libro está editado a todo color, con magníficas fotografías que hacen la boca agua y las recetas están muy bien explicadas por los chefs de los mejores restaurantes aragoneses. La obra ha sido coordinada por Juan Barbacil, a quien recordamos como orador invitado en la ceremonia de inauguración del Festival de Cine de España y América Latina, y es un modelo de libro preciosista y a la vez útil.

Se lo vamos a dejar consultar a nuestra consultora de cocina Liliane Tejero, que indudablemente se ha ganado la primicia, y a continuación estará disponible en la Biblioteca. Como siempre, Leandro España es la persona a contactar para tener acceso a este libro y a todos los demás de la Biblioteca.

CAMPEONATO DE GUIÑOTE 2002

El campeonato de guiñote de este año empezará el lunes día 11 de marzo. Todavía se está a tiempo de apuntarse llamando o escribiendo a José Ignacio Sancho (jose.sancho-morales@cec.eu.int, tel 02.295.31.10) o bien a Leandro España (leandro.espana@cec.eu.int, tel: 02.299.56.06). El periodo de inscripción se cierra el 1 de marzo y los premios serán similares a los del año pasado, es decir:


1° - Trofeo y jamón
2° - Trofeo y 2 estuches de tres botellas de vino
3° - Trofeo y 1 estuche de tres botellas de vino
4° - Trofeo

SISTEMA DE JUEGO


El campeonato, a diferencia de las otras ediciones en las que había dos eliminatorias, se jugará esta vez por el sistema de liguilla, es decir, cada pareja juega contra cada una de las otras. Se proclamará campeona la pareja que al final de la liguilla tenga más puntos. En caso de igualdad entre dos o más parejas, se tendrán en cuenta los cotos ganados y en caso de nueva igualdad se procederá al desempate por medio de una partida entre los implicados.


En caso de dudas durante el transcurso de una partida, se consultará el reglamento del cual habrá copia en la sede.


PUNTUACIÓN

Cada partida se juega a 2 cotos ganados de 3 partidas ganadas cada uno de ellos.


Se puntuarán 3 puntos para la pareja ganadora de la partida y 0 puntos para la pareja perdedora. Además se anotarán puntos por los cotos ganados por cada pareja. Estos puntos sólo se tendrán en cuenta en caso de empates entre varias parejas.

HORARIOS E INFO


El campeonato se juega en el local de la Asociación (Mesón Los Maños, rue Emile Feron 98), los lunes a las 20h.


El reglamento y sistema de juego están en la web en http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/guinote.htm, y en esa misma página se pondrán al día los resultados y la clasificación todos los martes.


IMPORTANTE

Verdaderamente muy importante para que siga existiendo vuestra/nuestra Asociación. Nos referimos por supuesto a que ha llegado el momento de pagar las cuotas de socio que darán derecho como sabéis, durante el año 2002, a:

* Asistencia gratuita a las conferencias.

* Participación en nuestras actividades a precio muy reducido.

* Reducción del 20% en las comidas y cenas a la carta en el Restaurante "La Villa Rosa".

* Reducción del 5% en el vino comprado a "Sabor de Aragón".

* Descuento del 10% en los vinos de Bodega Pirineos de la D.O. Somontano, comprados a "Espavino".

* Descuento del 10% en la contratación de cualquiera de los seguros que ofrece "Sanza correduría".

* ...Y por supuesto recibir gratuitamente este Boletín donde hay noticias sobre nuestra tierra, recetas de cocina, reseñas culturales y, sobre todo, los detalles de las actividades organizadas por la Asociación.

De forma que no perdáis un momento en utilizar el impreso de transferencia que incluimos aquí, o bien hacer la transferencia por teléfono, ordenador o de cualquier otra forma, a la cuenta del BBVA 642-0027588-41.

Las cuotas son prácticamente las mismas que las del año pasado, pero dado que no han variado desde hace dos años, hemos introducido un ligero redondeo de aumento al convertirlas en euros.

Cuotas anuales para 2002

Socio individual: 38

Familia: 63

Jubilados: 25

Estudiantes y becarios: 25

Familias fuera de Bélgica 25

PARA VUESTRAS AGENDAS

La próxima Marcha Senderista del Mezquín (22 Kms) tendrá lugar en Torrevelilla el domingo 17 de noviembre de 2002. Apuntadlo ya los Amigos Senderistas de Aragón. José Luis, de Voyages Ascofi Evasión, calcula que el precio de ida y vuelta a Barcelona con Iberia, en esas fechas, puede ser entre 180 y 220 € incluyendo tasas de aeropuerto y suplementos de seguridad.

La idea, calculando unas 4 a 6 parejas AA y Atrevidas, sería salir de Bruselas el viernes 15 de noviembre; alquilar 2 ó 3 coches en Barcelona; pasar 3 noches en el Bajo Aragón en plan de turismo rural o similar; hacer la Marcha el domingo y volver a Bruselas el lunes 18 por la tarde.

¡Animaros! Si en principio estáis interesados en que vayamos haciendo un plan de viaje más detallado y con precios más exactos, enviad un simple email ahora a brucetaylor@2020tourism.com diciendo que "sí".

Nota de Bruce: No quiero trabajar tanto como lo hizo Juan y que luego se tenga que anular lo que podría ser otro precioso viaje, esta vez al Bajo Aragón.

LAS CASAS DE ARAGÓN LLAMADAS A CONVERTIRSE EN ASOCIACIONES CULTURALES

"El Diario de Teruel" del pasado 26 de diciembre publicaba un artículo con este título del que entresacamos algunos extractos por su interés y por la ilusión que nos ha hecho ver alabada a nuestra Asociación públicamente:

"El Jefe del Servicio de Comunidades aragonesas del Exterior del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, Agustín Azaña, destacó el importante papel que cumplen las Casas de Aragón como los mejores centros de difusión de lo que es Aragón, puntualizando que lógicamente hay un rincón para la nostalgia, especialmente en las casas más alejadas."

"Se ha planteado para la segunda quincena de octubre de 2002 la celebración del II Congreso Mundial de Casas y Centros Aragoneses, en Zaragoza. Asimismo, para este año hay un plan de exposiciones con el tema genérico de Aragón, en el que se tratarán el territorio, la historia y el derecho, cultura y manifestaciones artísticas, fiestas, folklore, el turismo, las energías, etc. Estas exposiciones, según Azaña, se intentará que pasen por todas y cada una de las Casas de Aragón."

"Los centros regionales aragoneses todavía tienen poca presencia en Internet y Agustín Azaña confirma que son pocos los que disponen de su propia página web. Nosotros, dice, hemos encontrado tres, la del Centro Aragonés de Badalona, la Casa de Aragón de Madrid y la Asociación de Amigos de Aragón de Bruselas."

"Un joven centro europeo. La citada Asociación de Amigos de Aragón de Bruselas es una de las comunidades en el exterior más jóvenes, pues apenas cuenta con un par de años. Azaña, que la visitó recientemente, indica que está formada por funcionarios comunitarios desplazados allí, personal de embajadas, profesores, etc. Alaba su dinamismo: editan un boletín propio y realizan múltiples actividades a lo largo del año".

RECETAS ANDALUZAS

de Liliane Tejero

Este mes, Liliane sigue por ANDALUCIA, más exactamente por MÁLAGA, y gracias a Isabel Gavira, más malagueña que nadie, vamos a poder disfrutar de la cocina tradicional de su tierra.

GAZPACHUELO

En Málaga, el rey de los gazpachos fríos es el ajo blanco, y la más conocida de las sopas calientes es el gazpachuelo, plato que resucita a los muertos si se prepara con amor y cuidado. De entre las muchas recetas del gazpachuelo, se ha elegido ésta que pertenece al Monasterio de Santa Clara de la Paz, de Antequera. Fue fundado en 1603 y en su amplia huerta se cultivan los productos naturales que utilizan para elaborar este sencillo gazpachuelo. El pintor Manuel Blasco afirma que es sopa exclusiva de Málaga, aunque hoy es conocida y servida en muchos lugares, recomendando que el pan se desmenuce «pellizcándolo a mano».


El novelista Ricardo León, que muchos tienen por malagueño, en su novela «La capa del estudiante» alude al "ruin" gazpachuelo, cuando relata los pobres yantares de uno de los personajes. No sabía lo que se perdía...

Temporada: Otoño-invierno.

Ingredientes

½ kg. de pescado

2 huevos

aceite de oliva

vinagre (o limón)

pan frito, sal


Preparación

Se prepara una mayonesa con una yema de huevo y aceite de oliva y se reserva.


Se hierve agua con sal y vinagre (o limón) y se cuajan en ella unas claras de huevo, echándolas justo en el momento de la ebullición. Cuando estén cuajadas, se desmenuzan las claras, que servirán para adornar la sopa.


Se añade poco a poco el agua con la sal y el vinagre a la mayonesa, con mucho cuidado para que no se corte. (No se puede dejar de batir en ningún momento).


En el fondo de una sopera se coloca el pescado desmenuzado, unos trozos de pan frito y las claras cuajadas y se vierte sobre ello la mezcla de mahonesa y agua.


Se cuece a fuego lento, sin dejar de remover con una cuchara de madera y se sirve caliente.

LUBINA AL HORNO

Salvador Rueda en su espléndido poema «El pregón del pescado», que es un primoroso catálogo de «cuanto el mar andaluz cría», cita al «róbalo esplendoroso», que es como en Málaga se llama a la lubina. La lubina es «el rey de los peces», carnicero y voraz, que recibe -según los lugares- diversos nombres: el citado de róbalo o robiza o magallón; el de llobarro, llop y llubina para los catalanes; el de lupallo y lupi, para los vascos; y otros más, si bien casi todos ellos nacen de la palabra "lobo". Se pesca en el litoral mediterráneo y Golfo de Vizcaya. Ya era especialmente apreciada por los romanos por su carne fina, apretada y con muy pocas espinas.


De todas formas, la receta de la lubina al horno permite que el pez conserve toda su riqueza en sabores y texturas.

Ingredientes

1 lubina

200 gr. de tomates

200 gr. de patatas

1 cebolla

1 limón

pimienta, sal, orégano

aceite

vino blanco


Preparación

Se limpia la lubina, (quitándole la espina y las aletas) y se seca con un paño.


Se le hacen cuatro cortes profundos en sentido horizontal, introduciendo en cada uno de ellos una rodaja de limón.


En una fuente untada de aceite, se coloca sobre un lecho compuesto de rodajas de tomate, cebolla y papas y se le añade sal, pimienta, orégano y un chorreón de aceite.


Se mete en el horno y, al sacarla, se rocía con un poco de vino blanco. Se puede acompañar con mayonesa o con una salsa de aceite.

ROSCOS DE VINO

Esta receta de roscos de vino procede de doña Remedios Molina, del pueblo de Arenas, en la Axarquía. Es sencilla y, con ligeras variantes, puede encontrarse en otros lugares, no sólo de Málaga sino de Andalucía y en casi toda España. La escritora Carmen de Burgos (más conocida como Colombine) recoge una de Priego, en Córdoba, muy parecida a la del pueblo de Arenas en la que se recomienda que «para formar los roscos se tomará la masa en porciones, para sobarla muy bien, pues en lo bien trabajada consiste el salir de más mérito. En otra receta conventual, los roscos se hacen, además de con los elementos mencionados, con anisetes molidos y anís dulce, recomendándose que, una vez hecha la masa y trabajada sobre el mármol, antes de darle forma de roscos, se deje reposar durante horas.

Temporada: Otoño-invierno

Ingredientes:

300 gr. de harina

2 huevos

1 limón

100 gr. de azúcar

leche

aceite

vino de Málaga

levadura

aguardiente

azúcar en polvo


Preparación

Para preparar la masa, se mezclan los huevos, raspaduras de limón, azúcar, leche, vino de Málaga, harina, levadura y aceite frito pero frío y se trabaja bien el conjunto hasta que la masa resulte homogénea.


Se deja reposar unos minutos y a continuación, enrollando con las manos, se hacen los roscos del tamaño deseado.


Se fríen en una sartén con aceite, procurando que no se quemen y se ponen a secar. Seguidamente, se pasan ligeramente por aguardiente y azúcar en polvo.

¡¡Que os aproveche!!

 

AÑORANZA

Por Raúl Vallés

El arraigo, el enraizamiento espiritual del ser humano con su lugar de nacimiento es de tal intensidad que difícilmente se rompe con el paso del tiempo. Cuando este ser humano, por razones profesionales o de otra índole, cambia su lugar de origen, su «Patria Chica», por otra región o país más o menos lejano y con distintos hábitos, costumbres, clima o idioma, surge de forma natural un sentimiento de añoranza, de «morriña», que le hace traer a su memoria mil recuerdos y pequeñas anécdotas familiares acontecidos en su pueblo o ciudad. Con cierta frecuencia, revive en su mente, con la nitidez y fidelidad de un «flashback» cinematográfico, situaciones y detalles relacionados con su entorno familiar, sus amigos o con el paisaje que «descubrió» en su niñez y frecuentó de zagal, amén de alguna que otra incruenta travesura con sus compañeros de «cole»...

Generalmente, este ser que reside alejado de su añorado habitat, regresa siempre que puede a «su tierra», con los suyos, a fin de «cargar baterías». Esto le permite llenar su oquedad espiritual, su añoranza, aliviando con ello la «mancanza» hasta su próxima visita.

Como «fármaco» contra la añoranza -aunque esto no constituye nunca un antídoto- el ausente de su tierra tiende a reunirse con sus paisanos, con personas de su misma comarca, provincia o región, para establecer una especie de «sucursal» de su región de origen.

Los aragoneses, lógicamente, no somos ajenos a este sentimiento, y quienes tienen como país de residencia temporal o definitiva Bélgica, sin duda encuentran en AMIGOS DE ARAGÓN de Bruselas el nexo para relacionarse; el punto donde reunirse para disfrutar con sus afines de las fiestas, aficiones y folclore aragoneses y, en suma, ocupar gratamente su ocio mediante charlas, música regional, guiñote, jota, etcétera. Esto atenúa el «gap» espiritual que el alejamiento físico de su Aragón querido les produce.

En este mi primer contacto con ustedes, por invitación de ese entrañable matrimonio «mixto» (bajoaragonesa ella, e inglés auténtico él, aunque con una «mixtificadora» influencia belmontina...) constituido por Carmen y Bruce, deseo transmitirles mi felicitación por haber sabido crear en la bella, aunque un tanto gris Bruselas, ese modélico pedazo de nuestra Tierra que es «Amigos de Aragón».

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Raúl Vallés es periodista y columnista

en la prensa aragonesa

ZARAGOZA 2008 - Una cita para todos

Tenemos todos una oportunidad única para ayudar a Zaragoza y a Aragón a plantarse firmemente en el mapa de la Nueva Europa del siglo XXI.

Como seguramente ya sabéis, se ha montado el Consorcio Pro Expo Zaragoza 2008, con sus oficinas en el precioso Torreón Fortea y un equipo encabezado por el inquieto y dinámico Ángel Val. Son un grupo de verdaderos entusiastas y profesionales que, al mismo tiempo, tienen los pies firmemente plantados en tierra, o más bien agua, que el tema candente de su candidatura para la Expo 2008.

Junto con este Boletín de Amigos de Aragón, os envían una pegatina para el coche con el bonito logo de la campaña Pro Expo que ha conseguido reunir todos los intereses políticos y comerciales de Aragón en su apoyo. Os agradecen que la pongáis en vuestro coche aquí en Bruselas, que esto es un trabajo de difusión que se desarrolla en todos los niveles de la Comunidad Aragonesa.

Para más información y para saber cómo podéis ayudar a esta candidatura tan importante, que se decidirá mediante un largo y serio proceso de aquí al 2003, podéis mirar la nueva y flamante página web www.zaragozaexpo2008.es, en tres idiomas: castellano, francés e inglés. Si tenéis ideas, podéis también contactarles en el teléfono 976.20.40.08 o por correo electrónico consorcio@zaragozaexpo2008.org. Poned vuestro grano de arena... o mejor, ¡vuestra gota de agua!

EXPOSICIONES

ESMALTES MEDIEVALES

DE LIMOGES A SILOS

Esta Exposición, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Silos, los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte y la BBL, es una gran oportunidad de admirar una selección de cofres, arquetas, báculos de abades y obispos, frontales de altar, esculturas y otras piezas, decoradas con esmaltes absolutamente admirables, prestadas para la ocasión por diversas iglesias y museos.

La exposición conmemora el milenario del nacimiento de Santo Domingo de Silos, que fue Abad del Monasterio hasta su muerte en el año 1073. El Monasterio se destacó por la producción de obras artísticas de finales del románico, especialmente de esmaltes que con frecuencia se encargaban a los talleres de Limoges o bien eran realizados por artesanos pertenecientes a esta escuela.

El trabajo es de un detalle y una minuciosidad admirable; los clásicos azules y verdes de los esmaltes, tan vivos como si no hubiesen pasado 8 ó 9 siglos desde que fueron realizados, y las piezas son de una delicadeza y belleza extraordinarias. Las hay procedentes de varias regiones españolas sobre todo, evidentemente, de Castilla y León. Tirando para casa, me fijé especialmente en un cofre procedente del Museo Diocesano de Huesca, que es una maravilla. Data de 1180-1190 y tiene unas pequeñas incrustaciones de marfil que realzan los esmaltes. Especial mención merecen también dos cubiertas de libros representando una Crucifixión y una Maiestas, aportadas a la colección por el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid y por el Museo Cluny de París, así como una arqueta relicario tallada en marfil y decorada con esmaltes, procedente del Museo de Burgos.

La exposición se puede visitar en el Espace Culturel BBL (Place Royale, 6) hasta el 28 de febrero. Está abierta todos los días de la semana desde las 10:00 hasta las 18:00 horas (miércoles hasta las 21:00) y el precio es de 5 €, que se reduce a 4 € para los clientes de la BBL, estudiantes y mayores de 65 años.

THE SPANISH CIVIL WAR

Es cosa sabida la fascinación que los ingleses han sentido desde siempre por la guerra civil española. Multitud de libros han sido escritos, se han hecho películas, estudios eruditos, trabajos documentales, etc. En esta ocasión se trata de una exposición sobre el tema de la guerra civil española en el "Imperial War Museum" (Museo Imperial de la Guerra) de Londres.

Para quien quiera hacer una visita a Londres un fin de semana, es la ocasión ideal de visitar esta exposición que estará abierta hasta el 28 de abril y que recoge experiencias personales vividas tanto por soldados como por civiles, obras de artistas como Miró, Henry Moore, Magritte, Picasso, Dali, etc, posters y fotos de la época, cartas, mapas, dibujos y todo lo que haya tenido relación con la guerra civil.

Además, y de paso que ya se ha entrado en el Museo (cuya entrada es por cierto gratuita) se pueden visitar otras exposiciones, como la de la "Casa de los años 40" que reproduce una casa inglesa de dicha época, o bien la "Exposición del holocausto" y la "Exposición de las trincheras"; e incluso una exposición sobre submarinos muy divertida para los niños.

Viviendo en Bruselas es muy fácil llegarse hasta Londres, idealmente para pasar todo el fin de semana, porque hay muchas cosas que ver y que hacer, pero incluso saliendo por la mañana y volviendo por la noche se puede pasar un día muy interesante. El Eurostar es muy práctico porque sólo tarda dos horas 40 minutos y te deja en el centro de Londres, pero hay también autocares o puede uno ir en su propio coche y cruzar el Canal de la Mancha en ferry o por el Eurotunel.

Más información sobre el Imperial War Museum en www.iwm.org.uk

NUEVO VOCAL DE CULTURA

En su reunión de 29 de noviembre de 2001, la Junta Directiva de Amigos de Aragón aprobó la incorporación de Javier Martínez Anglada como responsable de temas culturales. Javier sustituirá a Miguel Martínez Tomey que, como ya anunciamos en el Boletín de diciembre, trasladó su residencia a España a final de año.

El nuevo miembro de la Junta, es un entusiasta de los temas culturales y le agradecemos que quiera poner sus conocimientos, su esfuerzo y su tiempo al servicio de la Asociación.

Desde Belmonte with Love

LOS CABRONES II

Empecé esta contribución a mediados de diciembre en un Bruselas gris y lluvioso. No hay duda alguna de que a Bélgica le sobre agua y de que a Aragón y a muchas otras partes de España les falte. Parece mentira que en estos días de avances tecnológicos no puedan llegar a un simple acuerdo comercial los dos países que se acaban de pasar la Presidencia de la UE.

Los romanos habrían construido un acueducto, igual que los americanos y rusos hicieron con sus oleoductos a través de terrenos mucho menos hospitalarios en Alaska y Siberia. ¡Quizás tendremos que esperar una Presidencia italiana para que vuelvan los romanos!

Bueno, como prometí que no entraría en política, vuelvo a mis cabrones que tanto han tenido que esperar. Ahora me encuentro sentado en mi despacho en un Belmonte soleado pero frío frío. Como decimos tan expresivamente en inglés "it's brass monkey weather" (¡como para congelar los huevos a un mono de bronce!).

En las palabras inmortales de Fray Luis de León (aunque dudo de que estuviese hablando de cabras), como decíamos ayer, las cabras se han estado comiendo mi hermosa y frondosa parra. Intenté de todo para desanimarlas. Me decían los ancianos del lugar que las cabras tienen un olfato sensible. Usé colonia, insecticida, etc., aunque no llegué al remedio antiguo de la mezcla de estiércol y agua que me recomendaron tan vivamente. Sin embargo os puedo asegurar que las cabras no tienen nada de sensibles y seguían comiendo muy a gusto.

En desesperación coloqué una escalera en nuestro lado de la pared y, en el momento en que se oía el sonido de las esquilas, trepaba rápidamente ladrando como un perro. Las cabras quedaban un tanto perplejas, como el resto del pueblo, pero dejaban la parra en paz. Bonita solución, pero tenía que estar siempre en casa y además la gente podía llegar a preguntarse quién estaba como una cabra.

Luego construí una defensa anti-cabras en la calle; un sistema elaborado de puertas viejas y cañizos. Preciso, pero no le gustaba estéticamente a la Jefa, y además el viento se lo llevó en más de una ocasión.

Entonces tuvo una idea genial el mejor amigo (Marcos) de mi hijo (Mark). ¿Habéis hablado con el pastor?, me preguntó un día. Pues no; los pastores no suelen decir mucho, y cuando hablan no les entiendo muy bien. Pero fue una buena pregunta y enseguida delegué en la Jefe para que fuese de interlocutora e intérprete. Vino diciendo que sí, que no había problema, ¡pero que me costaría unas cervezas en el bar!

Mejor que esto, cuando fui para la Marcha Senderista compré en el aeropuerto dos selecciones de cervezas belgas para los dos pastores de Belmonte: Antonio, que me suministra fiemo sin límites para nuestro jardín y José María que había prometido protegerme la parra. Les encantó, aunque no podían creer los 12º. Pero ahora en Navidad no han vuelto a decir nada, así que quizás se están recuperando todavía de la resaca.

Bueno, como tengo una empresa consultora de turismo, acabo de añadir una nueva especialidad, la psicología de las cabras. Si alguien en la Comisión necesita algún consejo, estoy a su disposición.

Espero que hayáis disfrutado de estas peripecias primitivas, hombre contra bestia. Con la genial solución de suministros regulares de cerveza belga, espero que no haya necesidad de un "Cabrones III". Ya veremos en la primavera cuando vuelvan a salirle las jugosas hojas a la parra.

Bruce Taylor

'Dominador de cabras" bajoaragonés

EL GRAN SALTO DE LA NIEVE ARAGONESA

El Gobierno de Aragón, junto con el Instituto Aragonés de Fomento e Ibercaja, acaban de firmar un protocolo para la creación de una sociedad anónima cuyo principal objetivo es mejorar la explotación del dominio esquiable aragonés.

Las tres instituciones coordinarán sus recursos, a fin de potenciar el sector turístico de la nieve en la Comunidad Autónoma de Aragón y mejorar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de los valles pirenaicos, siempre desde el imprescindible respeto al medio ambiente.


Las comarcas pirenaicas aragonesas viven, en buena medida, mirando hacia sus montes y laderas. De hecho, el Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno de Jaca, el embrión para solicitar a la Secretaría de Estado de Deportes que se convierta en un centro de alto rendimiento, se perfila como un elemento indispensable para el futuro de la práctica deportiva en los Pirineos y como un elemento de valor incuestionable para las aspiraciones olímpicas de Jaca.


La colaboración interinstitucional ya venía siendo una realidad en las últimas décadas, dado que Gobierno de Aragón e Ibercaja han realizado numerosas acciones conjuntas de promoción y desarrollo del sector turístico asociado a la nieve mediante la participación en el capital social de las sociedades explotadoras del dominio esquiable aragonés. El objetivo último del protocolo recientemente firmado es la constitución de una sociedad-holding en la que queden integradas las participaciones que dichas instituciones mantienen en sociedades relacionadas con la nieve de Aragón y, en concreto, las referentes a: Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S. A., Formigal S. A., Nieve de Teruel S. A. y Panticosa Turística S. A. En este planteamiento se invitó a participar a otras dos sociedades -Candanchú y Astún- pero declinaron de momento esta propuesta. En cualquier caso, ambas sociedades podrán incorporarse al holding cuando lo deseen.


Estrategia blanca


En la actualidad, Aragón cuenta con siete estaciones de esquí alpino -Formigal, Candanchú, Cerler, Astún, Panticosa, Valdelinares y Javalambre- que, en conjunto, representan alrededor del 30% de la oferta global del mercado español. El nuevo holding absorberá el 20% de la cuota de mercado en España.


La complejidad e importancia del sector en Aragón requiere acciones conjuntas de desarrollo que tomen como referencia la Ley del Pirineo y tengan en cuenta los diferentes condicionantes que pueden incidir en el desarrollo del espacio esquiable en Aragón, tales como la expansión del sector y el crecimiento experimentado por el número de clientes, la posición del sector de nieve aragonés frente a las estaciones catalanas y andorranas, y el desarrollo de las comunicaciones, actuales y futuras.


Además, los costes de las diferentes sociedades se reducirán para la nueva en factores como la imagen del grupo y filiales, la definición de las posibles ampliaciones o la estrategia comercial de las estaciones. Para poner en marcha el proyecto, se creará una oficina central que asuma la mayor parte posible de las funciones administrativo-financieras, gestión de nuevos proyectos...


El capital social con el que se constituirá la nueva sociedad mercantil será de 1.202.024 euros (casi doscientos millones de pesetas). El Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento suscribirán 601.012 acciones, representativas del 50% del capital social de la entidad. Ibercaja suscribirá otras tantas acciones y, en consecuencia, también será titular de un 50% de la sociedad.

Fuente: Heraldo de Aragón

LAS MONEDAS DEL EURO

Por Samir Samham, joven economista aragonés,

Publicado en http://www.poblacionpress.net

¡Aquí estoy otra vez!

¿Pensabais que me había olvidado de vosotros? ¡Cómo iba a hacerlo, si ya sois mis poseedores! En el capítulo de hoy os explicaré las diferentes formas que adopto en monedas:

El valor facial de las nuevas monedas que se han puesto en circulación el día € es de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, y de 1 y 2 euros. Un euro se divide en 100 céntimos.

Las ocho denominaciones varían en diámetro, peso, composición y grosor, con el fin de facilitar su reconocimiento por los invidentes y las personas con dificultades de visión. Además el canto de las monedas en euros es diferente en las denominaciones consecutivas.

Las monedas tienen una cara común europea, diseñada por Luc Luycx, artista de la Real Fábrica de la Moneda de Bélgica. Los diseños consisten en tres mapas diferentes de Europa, sobre un fondo con las doce estrellas de la bandera de la unión.

El mapa de las monedas de menor valor, es decir las de 1, 2 y 5 céntimos muestra a Europa en el contexto internacional. Por aquello que os expliqué en el anterior capítulo de una nueva zona mundial de referencia en materias tan diversas como la cultura, la política, el deporte o la economía. Sí, sí, todos y cada uno de los europeos somos importantes en el mundo.

Las de 10, 20 y 50 céntimos representan la Unión Europea como una agrupación de naciones individuales. A pesar de mi existencia, ninguno perderá su identidad, seguiréis siendo finlandeses, holandeses, franceses o españoles y por supuesto gallegos, murcianos o aragoneses. Por ejemplo, un belmontino seguirá siendo aragonés, español, europeo y ciudadano del mundo, aunque mucho me temo que no todo ello aparecerá en los pasaportes. ¿Os imagináis la cara de un policía de aduanas en EEUU, cuando le respondiese un ciudadano que su lugar de procedencia es La Cañada de Verich? (Ohhh mannnn, what the hell are you talking about? Bastante le costará al pobre ubicar España en el contexto de la Unión Europea, pero gracias a mí os situará más fácilmente.

Para enfatizar el concepto de la Unión Europea, la misma agrupación de naciones aparece como un conjunto integrado en las monedas de 1€ y 2€. ¡Pero mirad que han sido pesaditos los diseñadores con el tema de la Unión Europea!

Todas las monedas serán válidas en toda la zona del euro; aquella compuesta por Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal, aunque en el futuro se espera que se incorporen Dinamarca, Gran Bretaña, Suecia y todos aquellos países que se vayan integrando en la Unión y cumplan los criterios de convergencia. Validez con independencia de la cara nacional. Esta es diferente en cada uno de los doce países de la zona euro y representan motivos nacionales familiares a sus ciudadanos.

En España, las monedas de 1 y 2 € reproducen la efigie del rey de España, Juan Carlos I de Borbón y Borbón. Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos: muestran la figura de Miguel de Cervantes, padre de la literatura española, como símbolo de «la universalidad del hombre y su obra». Por último las de 1, 2 y 5 céntimos: presentan la imagen de la catedral de Santiago de Compostela, joya del arte románico español y uno de los lugares de peregrinación más famosos del mundo, vista desde la fachada monumental del Obradoiro, magnífico exponente del barroco español.

Que nadie se enfade porque no aparezca la iglesia de su pueblo, el pintor abstracto de su barrio o su propia abuela aunque sea considerada «la reina de la casa».

 

Para terminar, únicamente comentaros que las de 1 y 2 € están hechas de dos metales distintos, que presentan dos colores netamente diferentes. Su acuñación dificulta su falsificación, como también ocurre con la leyenda que figura en las monedas de 2 €. Es poco probable que alguien invierta su tiempo, dinero y esfuerzo en falsificar monedas por el poco beneficio que le reportaría pero hay gente «pa tó».

Amig@s este es el último capítulo sobre el Euro y por ello:

 

Recordar quiero a todo el mundo entero

que el canje en comercios finaliza el 28 de Febrero.

Si tras esa fecha pesetas, en billetes y monedas, poseéis

a vuestros bancos y cajas vosotr@s solit@s acudiréis.

Y si llegado el 1 de Julio aún queda algún que otro despistado

gratuitamente el Banco de España realizará el cambio encantado.

 

FIESTA DE LA PRIMAVERA

Para celebrar la entrada de la primavera y aprovechando también las fechas cercanas a San Jorge, organizaremos una fiesta de la que se darán más noticias en el Boletín del mes que viene y también en la web. Será posiblemente el 27 de abril o en alguna fecha próxima a ese día.

GENEALOGÍA

Asesoramiento y realización de investigaciones genealógicas. Licenciada en Historia, diplomada en Genealogía. F. Brunet, tlfo. 02.762.16.27.

YOGA

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Precio: 100 FB por sesión. Información, Leandro España, tel: 02.299.56.06.

DANZA EGIPCIA

Teresa, socia de Amigos de Aragón, organiza nuevos cursos de danza egipcia. Según ella, esta danza es buenísima para todas las mujeres, cualquiera que sea su edad y su morfología. Precio: 300 FB por clase, 250 FB para socias o familiares. Tel. 02-2963032, en horas de oficina.

GUITARRA

Las clases de guitarra con el nuevo profesor acaban de empezar el día 12 de enero y se imparten cada sábado. Hay dos grupos, uno a las 18h (para los más pequeños) y otro a las 19h para los mayores. Los grupos son de un máximo de 5 alumnos y el precio es de 5 € por clase. Se podría formar también un grupo de adultos en caso de haber suficientes interesados. Contacto: José Ignacio Sancho, tel: 02 295 31 10 en horas de oficina o bien: jose.sancho-morales@cec.eu.int.

Junta Directiva

Presidenta Mercedes Hernández

Vicepresidente José Ignacio Sancho

Secretaria Susana de Funes

Tesorera Begoña Gómez

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. culturales Javier Martínez Anglada

Act. deportivas José Ignacio Sancho

Festejos Miguel Lobato

Biblioteca Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, 1060 Bruxelles

Tel: 02.539.26.85

http://usuarios.tripod.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com