SUMARIO

Día de Aragón 1

Resultados guiñote 2

Clasificación guiñote 3

Expo Zaragoza 2008 3

Fútbol sala de veteranos 3

Entrevista Iglesias-Prodi 4

Impresiones Bajo Aragón 5

Necrológica 6

Concierto de piano 6

Anuncios 6

Recetas 7

 

E assimesmo ordenamos que la fiesta del glorioso Martyr Señor San Jorge, que caye a XXIII días de Abril, sia en el dito Regno inviolablemente é perpetua, guardada, observada, e celebrada solemnement: bien assi como los días del Domingo e otras fiestas mandadas guardar.

Fuero de las Cortes de Aragón

Calatayud, 1461

De esta forma fue declarado San Jorge patrón de Aragón por primera vez en el siglo XV. Posteriormente, fue el 10 de abril de 1978, al día siguiente de ser constituida la Diputación General de Aragón, cuando se tomó el acuerdo de declarar el 23 de abril Día de Aragón.

DOS CELEBRACIONES

El que a lo largo de los siglos se haya declarado a Nuestro Señor San Jorge patrono de Aragón por dos veces, justifica de sobras que los aragoneses de Bruselas celebremos tal festividad por duplicado. El pasado 26 de abril la Asociación invitó a todos los socios a una cena-buffet en la que, aparte de estar todo muy rico, lo pasamos muy bien y los más animados se quedaron luego bailando. El traiteur decoró el fondo del buffet con una hermosísima bandera española pero faltó la aragonesa. La próxima vez no faltará.

*****

Por otra parte, el Gobierno de Aragón, a través de su representación en Bruselas, celebrará institucionalmente el Día de Aragón el martes 14 de mayo a las 20 horas. Su Presidente, Marcelino Iglesias, quiere, desde estas páginas, invitar a todos los miembros de Amigos de Aragón a que acudan a celebrar tan señalado día degustando buenos productos de la tierra.

Martes 14 de mayo a las 20 horas

Oficina del Gobierno de Aragón

Square de Meeûs, 18 (1040 Bruselas

 

CAMPEONATO DE GUIÑOTE "FÉLIX SALAS" 2002

CALENDARIO Y RESULTADOS

Jornada 1, 11/3

Mateo/Pedro 3(2)- Paco/Marisa 0(0)

Merche/Eric 0(0) - José/Cesáreo 3(2)

J. Ignacio/Leandro 3(2) - Miguel/Emilio 0(0)

Juan/Jaime - Paulo/Javier

Pepe/José 0(0)- Fernando/Antonio 3(2)

Jornada 2, 18/3

Fernando/Antonio 0(1)- Cesáreo /José 3 (2)

Mateo/Pedro - Miguel/Emilio

Merche/Eric - Paulo/Javier

J. Ignacio/Leandro 3(2)- Juan/Jaime 0(0)

Paco/Marisa - José Rubio/Pepe Sánchez

Jornada 3, 15/4

Cesáreo /José 3(2)- Paulo/Javier 0 (1)

Paco/Marisa 3(2)- Juan/Jaime 0 (0)

Fernando/Antonio - José Ignacio/Leandro

Mateo/Pedro 0 (1)- Merche/Eric 3(2)

José Rubio/Pepe Sánchez 3(2)- Miguel/Emilio0(1)

Jornada 4, 22/4

Juan/Jaime 3(2) - Cesáreo /José 0(0)

Paulo/Javier - Miguel/Emilio

Merche/Eric - Fernando/Antonio

Mateo/Pedro-José/Pepe

J.Ignacio/Leandro 3(2) - Paco/Marisa 0(1)

Jornada 5, 29/4

Miguel/Emilio - Juan/Jaime

Cesáreo /José - J.Ignacio/Leandro

Paco/Marisa - Merche/Eric

Fernando/Antonio - Mateo/Pedro

José /Pepe - Paulo/Javier

Jornada 6, 6/5

Paco/Marisa - Miguel/Emilio

Fernando/Antonio - Paulo/Javier

Mateo/Pedro - Juan/Jaime

Merche/Eric - J.Ignacio/Leandro

José Rubio/Pepe Sánchez - Cesáreo /José

Jornada 7, 13/5

Paulo/Javier - J.Ignacio/Leandro

Miguel/Emilio - Merche/Eric

Mateo/Pedro - Cesáreo/José

Paco/Marisa - Fernando/Antonio

Juan/Jaime - José Rubio/Pepe Sánchez

Jornada 8, 21/5 (MARTES)

Merche/Eric - Juan/Jaime

Cesáreo /José - Paco/Marisa

Miguel/Emilio - Fernando/Antonio

Paulo/Javier - Mateo/Pedro

José Ignacio/Leandro - José /Pepe

Jornada 9, 27/5

José Ignacio/Leandro - Mateo/Pedro

Juan/Jaime - Fernando/Antonio

Paulo/Javier - Paco/Marisa

Miguel/Emilio 0(1) - Cesáreo /José 3(2)

Merche - José Rubio/Pepe Sánchez

CLASIFICACIÓN TORNEO GUIÑOTE

  Partidas jugadas Partidas ganadas Partidas perdidas Puntos Cotos
Cesareo y José 6 4 2 12 9
José Ignacio y Leandro 3 3 0 9 6
Mateo y Pedro 3 2 1 6 5
José y Pepe 4 2 2 6 5
Miguel y Emilio 4 1 3 3 5
Fernando y Antonio

2

1

1

3

3

Marisa y Paco 3 1 2 3 3
Juan y Jaime 4 1 3 3 3
Merche y Eric 2 1 1 3 2
Javier y Paulo 1 0 1 0 1

 

 

CRÓNICAS PRO EXPO (IV)

Una apretada agenda

La documentación final para la candidatura de Zaragoza deberá presentarse ante el BIE (Bureau Internacional de Exposiciones) a finales de este año. En los comienzos de 2003 se realizará la labor encuestadora y la votación para designar la ciudad candidata a final del año próximo. Por el momento son dos los rivales conocidos - Trieste y Tesalónica.

Un Presidente positivo

El Presidente honorario del BIE, el ubicuo Ole Philipson, destaca el proceso de transformación urbana en el que está inmersa la ciudad en el horizonte del 2008, como un aspecto 'muy positivo' para la candidatura de la Expo Zaragoza. Pero en sus declaraciones siempre añade un consejo. Dice también que 'Europa tiene que conocer los proyectos de Zaragoza'. En eso estoy totalmente de acuerdo con el señor Philipson y espero con ansia este plan global de comunicación. Zaragoza y Aragón están ya convencidos. Ahora hay empezar en serio a convencer al resto de Europa y a los más de 90 países que tienen que votar esta candidatura.

Se reúne la comisión de seguimiento

Se ha formado una comisión de seguimiento integrada por 19 miembros de los más de cien representantes de todos los sectores sociales que tomaron parte en los 7 grupos de trabajo originales, encargados de estudiar diversos aspectos de la candidatura.

Esta comisión se ha reunido ya dos veces en el mes de abril y continuará vigilando el desarrollo del pliego de las cláusulas técnicas para el concurso global de la candidatura y del seguimiento del mismo hasta su conclusión.

La compra del terreno se complica

El alcalde de Zaragoza, José Atarés, ha calificado de 'irrazonable' el precio que exigen los propietarios de Ranillas por ceder al municipio los suelos escogidos para la Expo.

Los dueños piden más de €120 por metro cuadrado, el triple de lo que está dispuesta a pagar la Administración por unos suelos sin valor urbanístico al ser rústicos y estar especialmente protegidos.

Atarés ha ratificado la intención de expropiar los terrenos si no se llega finalmente a un acuerdo y ha anunciado que declarará el meandro de Ranillas de interés general para facilitar las acciones legales. El alcalde confía en que se llegue a un acuerdo pero advierte que el consistorio está decidido a hacer uso de todas sus competencias si la ciudad es escogida para celebrar la Expo 2008.

Más noticias: www.zaragozaexpo2008.es

Bruce Taylor

EQUIPO DE FÚTBOL SALA DE VETERANOS

"Amigos de Aragón"

El equipo de fútbol sala juega y entrena en rue de Russie 41, 1060 Bruselas, a las 20 horas.

A partir del mes de abril se empezarán a jugar partidos amistosos o entrenamientos en las siguientes fechas:

10/5 a las 20h

16/5 a las 20h

30/5 a las 20h

13/6 a las 20h

20/6 a las 20h

27/6 a las 20h

Interesados en formar parte del equipo llamar a José Ignacio al 02 2953110 o enviarle un correo electrónico.

 

Iglesias reclama a Prodi que aplique la normativa europea para evitar el trasvase

Publicado en El Heraldo de Aragón de 4 de abril de 2002

El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, reclamó el 3 de Abril al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que «haga cumplir sus propias directivas», pues a su juicio el Plan Hidrológico Nacional (PHN) «no es compatible» con la normativa comunitaria sobre aguas, hábitats y aves.


Iglesias, que debatió durante cerca de una hora con Prodi en su despacho de Bruselas, entregó a Prodi el recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley del PHN, los estudios alternativos realizados y otros análisis demográficos, ecológicos y sobre los costes del agua que produciría el trasvase. Asimismo, le ofreció el texto de la enmienda votada en el Parlamento Europeo antes del Consejo de Barcelona que, en su opinión, resume la posición que defiende el gobierno regional. «Nosotros consideramos que es un avance extraordinario porque el Parlamento Europeo pide a la Comisión que no financie obras de trasvase», manifestó.


«Prodi me garantiza que se cumplirá la normativa europea», dijo Iglesias tras el encuentro, a la vez que calificaba la respuesta del presidente de la Comisión de «muy interesante porque las directivas de medioambiente no son compatibles con este tipo de proyectos». «Salgo muy optimista de la reunión; sabiendo que ésta no es una reunión para llegar a una conclusión sino para que Prodi, como el resto de los comisarios, sepan que tenemos un problema», dijo.


En este sentido, el presidente aragonés lamentó que esté siendo más fácil conseguir exponer los problemas que afectan a la Comunidad Autónoma a las autoridades comunitarias en Bruselas que a las del Gobierno central en Madrid.


Más desequilibrios

Según afirmó, el proyecto del Gobierno central «pretende obtener fondos de cohesión, cuando lo que hace es acentuar todavía más los desequilibrios». «Estamos en un país donde el 80 por ciento de la población vive en el 2 por ciento del territorio, por lo que si se extraen los recursos de las zonas menos deshabitadas para apuntalar las más desarrolladas -como es el arco mediterráneo-, cuando hay soluciones alternativas, estaríamos produciendo con fondos de cohesión una gran descohesión», argumentó.

En este sentido, el presidente aragonés manifestó que una obra de esta envergadura «no puede realizarse sin consenso político», pues el PHN prevé hacer una complicada obra hidráulica de cerca de 1.000 kilómetros, y por tanto, no puede realizarse en menos de 20 años. «Hay mucha gente que estamos dispuestos a defender esta posición más allá de los dos años que le quedan a Aznar hasta las próximas elecciones», añadió.


Asimismo, Iglesias expuso a Prodi las razones por las que su Gobierno opina que los problemas de agua del Levante «pueden resolverse con fórmulas distintas de las que plantea el PHN, más rápidas, más económicas, más ecológicas». «Soy partidario de que se resuelva el problema del agua, pero la fórmula que ha planteado el Gobierno central es una formula antigua que crea muchos más problemas de los que resuelva», dijo.


A su juicio, «crea un problema importante en una zona del territorio poco desarrollada y que aspira a crecer y desarrollarse más, pero que vería yugulada esta ambición si se prescindiera de estos caudales».


Transportes

Por otra parte, Iglesias trasladó a Prodi sus ambiciones sobre la creación de una vía transfronteriza por el Pirineo central, que vendría a unirse a las existentes en Irún y Portbó.»Las mercancías que se transportan ente la Península Ibérica y Europa crecen a más de un 8% anual, con lo que podríamos sufrir un bloqueo de estas conexiones en muy poco tiempo», explicó.


Este paso permitiría, a su juicio, desarrollar el interior tanto de Francia como de España y descargar la congestión que ya se está produciendo en los dos extremos de la frontera. En concreto, abogó por un túnel de baja cota como el que se prevé entre Lyon y Turín.


Al respecto, el presidente aragonés destacó que se está creando una plataforma logística para luchar por este proyecto, que defiende la situación de Zaragoza, ciudad que es equidistante de Burdeos, Toulouse, Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona. «Todas estas infraestructuras, que convergen en Zaragoza con el Tren de Alta Velocidad, tienen el déficit de la conexión con Francia», manifestó.

Iglesias también abogó ante Prodi por plantear nuevos criterios en el reparto de las ayudas europeas, para evitar situaciones como la de Teruel, que no recibe fondos de Objetivo 1 (los más cuantiosos) porque -pese a sus déficits- la renta global de Aragón lo impide.


Iglesias se reunió igualmente con algunos responsables socialistas tales como el presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón Crespo, la portavoz de la delegación española, Rosa Díez, o los eurodiputados Barbara Durkhop y Ramón Obiols.

Desde Belmonte with love from Flanders

Este mes iba a hablar más teóricamente sobre un tema que me apasiona - la falta de promoción del turismo hacia Aragón aquí en el resto de Europa.

Pero por pura casualidad, en vez de comentar, pude contribuir algo concreto y práctico. Acabé organizando por primera vez de manera voluntaria y desinteresada un viaje de prensa al Bajo Aragón.

Había intentado convencer a un buen amigo periodista de que nos acompañase en la próxima Marcha Senderista del Mezquín en noviembre, pero su revista rechazó la idea como demasiado especial.

A él le siguió interesando el Bajo Aragón, y como es tozudo como un aragonés, volvió a presentar un proyecto para un extenso reportaje de 7 páginas en color para el 2003, y esta vez sí que se lo aceptaron.

Se marchó ahora en abril y a la vuelta le pedí un par de líneas sobre sus experiencias e impresiones del Aragón profundo. ¡Y me escribió la columna!

Os lo ofrezco íntegramente. Herman Cole habla perfectamente italiano, pero el castellano no lo había practicado desde los años '60. Además, es la primera vez que escribe en vuestra lengua.

Bruce Taylor

IMPRESIONES FLAMENCAS SOBRE EL BAJO ARAGÓN

Domingo 14 de abril. Una comida con amigos muy queridos en nuestra casa de Sint-Niklaas. Sobre la mesa ponemos jamón de Teruel, fuet de jabalí y salchichón de la Virgen de la Fuente, además de muchísimas olivas. Con todo esto, espárragos comprados en Barcelona poco antes de la vuelta a Flandes. Después de un plato de berenjenas Imam Bayeldý -como en Turquía- servimos melocotones envasados de Calanda, membrillo que nos dieron en Castelserás, yemas de Beceite y un poquito de helado casero. Una comida excepcional. Con la victoria de Johan Museeuw en una heróica Paris-Roubaix con un final emocionante.

Entre el 2 y el 9 de abril, con el viaje de prensa al Bajo Aragón, mi esposa y yo hemos descubierto una zona que merece muchísimo una visita. Y mas de una! Cerca del Mezquín, el Matarraña y el Tastavíns hemos gustado un paisaje de encanto con sus árboles de aceitunas y de almendras, con sus sencillos pueblos a veces de una tranquilidad medieval, con una gran riqueza de patrimonio histórico, con habitantes hospitalarios, con una cocina auténtica. Desde Alcañiz a La Codoñera, desde Valderrobres a Torrevelilla y Fuentespalda, desde el Barranc Fondo hasta Calaceite, desde Peñarroya hasta Castellote hemos estado en un mundo mágico.

Lo que mucho me ha sorprendido es la variación increíble de alojamientos de todos los niveles en edificios históricos. Hemos disfrutado de una vivienda rural como Casa Bosque en Belmonte de San José. Cada noche, los propietarios han encendido el fuego en la chimenea como símbolo de bienvenida. Delicioso el requesón con miel de Encarna y el vino de Cándido! Hemos admirado La Parada del Compte de Pilar y José María, la antigua estación transformada en un hotel singular y acogedor. Hemos encontrado la paz de Lo Convent en La Fresneda, antigua capilla transformada en Hotel-Restaurante. Hemos gustado la cocina tradicional y escuchado el entusiasmo de Angeles y Ramón de Font del Pas, el antiguo molino papelero en Beceite. Desde su Bar La Plaza en La Codoñera, Alicia nos ha acompañado a ver los apartamentos magníficos de Casa Pallarés, como lo ha hecho también la propietaria de la casa rural El Pajar en Castelserás. No ha faltado -claro- una visita a esta Institución del Buen Estar que es la Torre del Visco en Fuentespalda.

Así hemos vivido en Bajo Aragón unos días muy interesantes.

Herman COLE, dinosaurio turístico

herman.cole@skynet.be

PD. - Gracias a Mary Carmen Bayod y Bruce Taylor por todas las preparaciones y por la amistad de Victoria Rivero de la Asociación de Turismo del Mezquín.

Nota de la redacción: Herman Cole se firma modestamente como «Dinosaurio turístico», pero lo que realmente es, es un conocido periodista flamenco con una larga experiencia en todo lo que concierne al turismo. Actualmente escribe regularmente en la revista Kreo especializada en el turismo activo para gente de espíritu independiente, interesados en el senderismo, ciclismo, etc. Kreo tiene más de 100.000 lectores en Flandes.

NECROLÓGICA

Vaya nuestro más sentido pésame a Fernando Cardesa, cuya madre, Dª Pilar García Bragado, falleció en Huesca el pasado 13 de abril a los 92 años de edad. El funeral por el eterno descanso de su alma se celebró el día 14 en la iglesia parroquial de San Pedro el Viejo de Huesca.

Mariano FERRÁNDEZ

Concierto

con la participación de

Evelyne Bohen

Sábado, 11 de mayo de 2002

a las 20h00

Precio: 10 €

-25 y +65 años: 7 €

Auditorium:

Maison MAENE

Rue de l'Argonne, 37

1060 BRUXELLES

Reservas: 02.537.86.44

GENEALOGÍA

Asesoramiento y realización de investigaciones genealógicas. Licenciada en Historia, diplomada en Genealogía. F. Brunet, tel: 02.762.16.27.

YOGA

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Precio: 2,5 € por sesión o bien 10 € al mes y se pueden ir hasta dos veces por semana. Horarios: martes, de 17'30 a 18'50 y miércoles de 13'10 a 14'30. Información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

DANZA EGIPCIA

Teresa, socia de Amigos de Aragón, dirige los cursos de danza egipcia. Según ella, esta danza es buenísima para todas las mujeres, cualquiera que sea su edad y su morfología. Precio: 7,5 € por clase, 6 € para socias o familiares. Tel. 02.296.30.32.

GUITARRA

Las clases de guitarra han empezado el día 12 de enero y se imparten cada sábado. Hay dos grupos, uno a las 18h (para los más pequeños) y otro a las 19h para los mayores. Los grupos son de un máximo de 5 alumnos y el precio es de 5 € por clase. Se podría formar también un grupo de adultos en caso de haber suficientes interesados. Contacto: José Ignacio Sancho, tel: 02 295 31 10 o bien:

jose.sancho-morales@cec.eu.int.

MERCEDES E240

55.000 KM reales (en autopista), 1998 (siempre en garaje), 5 velocidades, 6 cilindros, aire acondicionado, ordenador de bordo, 4 Airbags, cierre centralizado, 5 llantas en aluminio, termómetro exterior, chapa de protección cárter, batería reforzada, radio CD Mercedes, color verde turmalina metalizado, iluminación parte entrada al vehículo, ABS, SRS, 5 apoya-cabezas, captor de lluvia, retrovisores internos y externos anti-reflejos, contrato de mantenimiento, oportunidad completamente nuevo. EUROS : 25.000 Miguel LOBATO: Tel.: 02/295 31 56 - oficina, 02/770 48 87 - casa.

RECETAS

de Liliane Tejero

Ya estamos de vuelta y esta vez Liliane se va por MADRID.

Existen muchas recetas «a la madrileña» como por ejemplo los cardos, los caracoles, las sardinas, el bacalao, los callos o el cocido. Y aunque el cocido pueda ser andaluz, castellano, euskalduna, extremeño, madrileño, manchego.... hoy, gracias a Susana Mas vamos a disfrutar del que se prepara en Madrid así como de una entrada y un buen postre.

Qué aproveche...

CARDOS A LA MADRILEÑA

Ingredientes:

1 kg de cardos

150 g de tocino o panceta

1 cucharada de harina

caldo de carne

pimienta molida y sal

Preparación:

Trocear los cardos una vez bien lavados y retirar los hilos que puedan tener. Ponerlos a cocer en agua hirviendo salada. Cuando estén tiernos reservar.

En una cazuela echar el tocino cortado en pedacitos. Cuando éstos estén fritos, retirarlos y echar en esa grasa la harina. Cuando tome color, añadir el caldo de carne, sal y un poco de pimienta.

Cocer esta salsa 15 minutos y agregar los cardos que cocerán poco a poco. Servir muy caliente.

COCIDO MADRILEÑO

Ingredientes:

Unos 300 gr. de garbanzos

Medio repollo

2 ó 3 zanahorias

4 patatas

1/2 kg. de carne de morcillo de ternera

1 cuarto de gallina

1 chorizo

1 punta de jamón serrano

Un trozo de tocino veteado (salado)

Fideos finitos

Preparación:

Se ponen los garbanzos en remojo el día anterior con un puñado de sal, para que estén más blandos.

Poner al fuego una olla con abundante agua fría. Poner la carne de morcillo, el tocino salado, la punta de jamón y la gallina. Al empezar a hervir, añadir los garbanzos. Dejar hervir muy despacio unas 3 horas, retirando la espuma que se forma en la parte superior.

Una media hora antes de terminar, añadir las patatas y las zanahorias, salar si es necesario y dejar cocer hasta el final.

En una olla aparte, cocer el repollo troceado, junto con el chorizo. Una vez cocido durante al menos una hora, rehogarlo con un poco de aceite, ajo muy picado y una cucharadita de pimentón.

Sacar el caldo para hacer la sopa en otro recipiente. Al empezar a hervir, añadir fideos finos y dejar hasta que esté a punto.

Servir un primer plato con la sopa, un segundo con los garbanzos, patatas y verduras y por último las carnes y viandas (en la sopa no está mal encontrarse unos garbanzos).

En caso de que el agua sea muy dura, es mejor utilizar agua mineral.

Probar la pringá: en el plato, triturar y mezclar el chorizo, el tocino y la morcilla y pringarlo todo junto con el pan.

TORRIJAS

Ingredientes:

Pan del día anterior

1 litro de leche

Canela y azúcar

2 ó 3 huevos

Aceite

Preparación:

Cortar en rebanadas de un dedo de grsos el pan del día anterior y ponerlas en una fuente. Calentar en un cazo un litro de leche con 3 cucharadas de azúcar y cuando vaya a hervir se echa sobre las rebanadas de pan para que empape (se dejan más o menos una hora).

Luego se baten 2 ó 3 huevos, se pone a calentar el aceite, se rebozan las torrijas en el huevo batido y se echan en el aceite caliente (de una en una). Cuando estén doradas por un lado se les da la vuelta con cuidado para que no se rompan. Después se dejan escurrir un poco, se ponen en la fuente donde se vayan a servir y se espolvorean con azúcar y/o canela.

Junta Directiva

Presidenta Mercedes Hernández

Vicepresidente José Ignacio Sancho

Secretaria Susana de Funes

Tesorera Begoña Gómez

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. culturales Javier Martínez Anglada

Act. deportivas José Ignacio Sancho

Festejos Miguel Lobato

Biblioteca Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Cuotas anuales para 2002

Socio individual: 38

Familia: 63

Jubilados: 25

Estudiantes y becarios: 25

Familias fuera de Bélgica 25

Ingresos a la cuenta del BBVA:

642 - 0027588-41

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue Emile Feron 98, 1060 Bruxelles

Tel: 02.539.26.85

http://usuarios.lycos.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com