SUMARIO

Asamblea General 1

Final torneo de guiñote 3

Recetas 4

El artículo de Fatás 6

Balneario de Panticosa 6

Desde Belmonte with love 7

Agencia viajes en París 7

Radio Ebro.com 7

Rincón legal 8

Servicios CAI 10

Anuncios 10

Expo Zaragoza 2008 11

ASAMBLEA GENERAL: ESTO PASÓ

El pasado día 29 de junio se celebró la 4ª Asamblea General de Amigos de Aragón. La novedad de este año ha sido su celebración en el restaurante de la nueva sede donde su gerente, Bill, nos obsequió con unos vinos y tapas para celebrar la puesta en marcha del mismo.

Pero vayamos por partes. Presidieron Merche Hernández como Presidenta, Begoña Gómez como Tesorera y Juan Borrull sustituyendo a Susana de Funes, Secretaria, que tenía el «penoso» deber de encontrarse en Punta Cana en viaje de trabajo.

Sede social

La Presidenta habló, sobre todo, de las actividades que se habían realizado durante el año y se extendió especialmente acerca del cambio de sede social y de la adquisición del fondo de comercio del restaurante sito en la Place des Gueux nº 1 cuyo nombre es de ahora en adelante «Amigos de Aragón». La sede social está en un piso encima del restaurante, con entrada independiente por la Rue des Patriots nº 73. Necesita unas pequeñas reformas que se están llevando a cabo en estos momentos y se amueblará convenientemente para poder inaugurarlo oficialmente después del verano, probablemente el día 9 de octubre, así que id reservando el día en vuestras agendas. Merche dio las gracias a Enrique Bercero (hijo) por toda la ayuda legal que nos ha prestado desinteresadamente en lo referente a la redacción de los contratos y en todos los trámites necesarios para hacer efectivo el cambio de sede social.

Las cuentas

La Tesorera presentó a continuación el balance del año natural 2001. Explicó detalladamente todos los conceptos, para llegar a un total de 120.388 FB (por supuesto, tratándose de 2001 hablamos todavía en términos de esa antigua moneda) de beneficio en dicho año.

Aunque los gastos relativos a la nueva sede no afectan al año 2001, se dio una explicación a los socios asistentes acerca de un préstamo que hemos firmado con la CAI en condiciones muy ventajosas, y la generosa subvención del Gobierno de Aragón que se extenderá, Dios mediante y si la política no lo impide, a lo largo de 10 años; lo que nos ha permitido, por un lado la firma de un contrato de alquiler de los locales por un periodo de 9 años, y por otro lado la compra del fondo de comercio del restaurante.

Bajas y altas en la Junta directiva

Dos de los miembros de la Junta directiva han presentado su dimisión. Susana de Funes porque por razones profesionales deja Bruselas para trasladarse a Madrid con su marido y sus tres hijas. Le deseamos todo lo mejor y le agradecemos el que a pesar de todas sus obligaciones de orden familiar y profesional, hay sacado tiempo de donde no lo había para dedicarlo a nuestra Asociación. La echaremos de menos, como también echaremos de menos a Miguel Lobato que ha decidido darse un poco de descanso de las actividades de la Junta. Él sigue en Bruselas y por lo tanto lo veremos a menudo en calidad de socio de a pie. También muchas gracias a Miguel por el tiempo y el esfuerzo que ha dedicado a organizar festejos para todos nosotros.

Afortunadamente nos han venido refuerzos. Se eligieron por unanimidad dos nuevos miembros de la Junta directiva: Miguel Angel Peña Castellot, funcionario de la Comisión, especialista en temas de competencia, a quien muchos recordaréis por la conferencia que nos dio sobre dicho tema hace unos meses, y María José Fúster Brunet. María José estaba de vacaciones estos días, por lo que se aprobó el nombramiento en su ausencia y a la espera de que confirme su aceptación en la primera reunión de la Junta a la que asista.

El bar-restaurante

Una vez levantada la sesión, Bill Chraibi, gerente del restaurante, invitó a todos los asistentes a unas copas y unos aperitivos. A partir del lunes 1 de julio el restaurante está abierto entre 12:00 y 15:00 horas y entre 18:30 y 22:30. Tiene una selección de tapas (entre ellas la bienamada tortilla de patata), un plato del día que irá variando y que pondremos regularmente en la web, y alguna otra cosilla. Pocas, pues se va a centrar más en la calidad que en la cantidad. Mi hijo se ha quedado alucinado cuando ha pedido un pacharán y ¡tenían! A partir de ahora él va a ser un cliente seguro. Los precios serán razonables y además, bajo presentación del carnet, los socios de Amigos de Aragón tendremos un 10% de descuento en la comida. Como el restaurante tiene sólo 30 plazas, Bill prefiere que se reserve cuando se vaya a ir a comer o a cenar. El teléfono es 02.735.55.26 y el fax 02.735.60.46.

Tenemos una gran ilusión en que el bar-restaurante «Amigos de Aragón» sea un éxito, que se coma bien y que sea un agradable punto de encuentro. Id a verlo. Enseguida advertiréis el vistoso letrero que la empresa Actual Sign , a instancias de Eric Van Steenbrugge, «Presidente consorte» de Amigos de Aragón ha confeccionado a un precio realmente de «Amigo».

Junta Directiva

Presidenta Mercedes Hernández

Vicepresidente José Ignacio Sancho

Secretaria Begoña Gómez

Tesorero Javier Martínez Anglada

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. deportivas José Ignacio Sancho

Biblioteca Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Vocal Miguel Angel Peña

Vocal María José Fúster

CAMPEONATO DE GUIÑOTE "FÉLIX SALAS" 2002

Partidas Partidas Partidas Puntos Cotos

jugadas ganadas perdidas

José Ignacio y Leandro 8 7 1 21 14

Cesáreo y José 8 6 2 18 13

Merche y Eric 8 5 3 15 11

Javier y Paulo 8 4 4 12 11

José R. y Pepe S. 8 4 4 12 11

Miguel y Emilio 8 3 5 9 9

Mateo y Pedro 8 3 5 9 9

Juan y Jaime 8 3 5 9 8

Marisa y Paco 8 1 7 3 5

Fernando y Antonio RETIRADOS

Ésta es la clasificación definitiva de los participantes en el campeonato de guiñote de este año. José Ignacio ya nos tiene habituados a llevarse el primer premio y a este paso le va a dar una indigestión de jamón. Esta vez lo ha conseguido ayudado por su pareja, Leandro, así que felicidades a los dos. Pero, por favor, que alguien intente de verdad ganarles el año que viene.

Felicidades asimismo a Cesáreo y a José que han hecho un papel excelente ganando el segundo premio. Estos dos jugadores son también de los recurrentes en ganar premios, pero más sorpresa ha sido el tercer puesto de la pareja (coté cour et coté jardin) formada por Merche y Eric que eran totalmente primerizos, lo que demuestra una de tres cosas:

que hubo tongo para que ganase la Presidenta (sorry, Merche, ya sabemos que te lo has ganado a pulso),

que otros novatos deben animarse porque se puede hacer,

que los flamencos (Eric sobre todo) no encuentran barreras, ni lingüísticas ni de ningún tipo, a la hora de jugar al guiñote.

Y no solamente los flamencos, porque Paulo es portugués y ahí lo tenemos con Javier, en un honorable cuarto lugar.

Además de los sabrosos premios en forma de jamones y vinos, hubo trofeos para los cuatro primeros puestos y llaveros conmemorativos para todos los demás. Felicidades a todos por haber participado y... a practicar para el año que viene.

RECETAS DE LILIANE TEJERO

Como ya anunció Liliane la última vez, este mes nos toca ASTURIAS, región con un arte culinario muy apreciado y con mucha personalidad.

Por fin ya tenemos las tan prometidas recetas de Avelino Mencia (cocinero y buen degustador en sus ratos libres) con las que sin duda vamos a disfrutar y ya se nos hace la boca agua. Para empezar, una original receta de fabes, ese fantástico manjar tan asturiano, del que los naturales de la región dicen: «con fabes y sidrina nun fai falta gasolina».

Que os aproveche.

FABES CON "TROPIEZOS" MARINEROS

Variante de « fabes con almejas » (Alubias blancas con almejas)

Ingredientes:

Dado que finalmente habrá muchos « tropiezos », los ingredientes serán para más o menos 6 personas

Fabes (o alubias «de la granja») : 100 gramos por persona

Un tomate pequeño pelado o trozos de tomate en lata

una hoja pequeña de laurel

un diente de ajo

una cebolla pequeña

una rama de perejil

un sobre de azafrán

½ cucharada de pimentón dulce

aceite y sal

Tropiezos :

250 gr. de almejas

1 a 2 gambas por persona (según tamaño)

aproximadamente 200 gr. de rape

2 "andaricas" (nécoras)

Preparación:

Se ponen les fabes en remojo la noche anterior en agua fría.

A la mañana siguiente se escurren, se pasan a una cacerola y se les añade la cebolla en trozos, el tomate pelado y cortado en trozos pequeños, el laurel, el ajo, el perejil, el pimentón y un poco de aceite crudo, se sacude la cacerola para mezclarlo todo y se cubren ligeramente con el caldo (*) que se habrá preparado (que esté frío) ; cuando comiencen a hervir, se añade el azafrán, ligeramente tostado, se disminuye el nivel del fuego (casi al mínimo) y se dejan cocer lentamente, el hervor debe ser lento, procurando que estén siempre cubiertas de agua (se añadirá agua o caldo frío) para que no suelten la piel.

Dado que se deben cocer muy despacio, el tiempo de cocción es bastante largo, se pueden poner durante una hora en olla a presión y luego en una cacerola normal, probándolas hasta que estén tiernas -aproximadamente otra hora-. Depende de la variedad de la alubia y del nivel del calor.

Cuando estén tiernas se les añade: las gambas peladas (enteras o cortadas en dos, según el tamaño), las nécoras cortadas en dos trozos y el rape en pequeños trozos que se habrán sazonado previamente con ajo y sal y las almejas preparadas aparte a « la marinera » (**).

Se deja cocer todo junto aproximadamente 15 minutos y se prueba de sal para sazonar en caso de necesidad. (Se puede preparar previamente, dejar reposar y calentar antes de servir).

(*) Preparación del caldo

Se aprovecha el agua de cocción de las gambas y de las nécoras para dar un gusto de marisco a les fabes.

En una cacerola se pone agua ligeramente salada, y se lleva a ebullición. Se incorporan las gambas y las nécoras. Después de la recuperación del hervor, se dejan aproximadamente 2 minutos y se retiran, pasándolas inmediatamente a un recipiente con agua muy fría (puede ser con unos cubito de hielo).

Se reservan las nécoras y las gambas después de peladas (se recuperan las cabezas de las gambas que se incorporan, pasándolas por un pasador o presionándolas con los dedos) al caldo de cocción.

(**) Preparación «Almejas a la marinera»

Hay varias maneras de preparar las almejas a la marinera.

En una sartén se prepara un sofrito con aceite, una cucharada de cebolla, 1 ó 2 dientes de ajo y perejil picados muy finos (eventualmente se añade un poco de pan rallado), el zumo de medio limón y medio vaso de vino blanco (se puede añadir una guindilla). Cuando esta preparación está hirviendo se añaden las almejas, después de lavarlas varias veces en agua fría (para que tengan lo menos posible de arena), y nada más que se hayan abierto se incorporan a las alubias.

Se puede adaptar, según el gusto, el nivel de espesor del caldo, tanto de las almejas a la marinera como de la fabada añadiendo un poco más de pan molido o bien pasando algunas fabes por el pasador, dejándolas cocer un poco más.

PUDING O PASTEL DE CABRACHO

(u otro pescado)

Ingredientes

(para un molde de 8 a 10 personas):

1 cabracho (rascasse) de 700 gr o merluza (en este caso se podría añadir una lata de "caviar de oricios")

½ litro de nata fresca

400 gr de salsa de tomate

½ cebolla

6 huevos

pimienta, nuez moscada, mantequilla,

pan rallado, perejil

Preparación:

Poner el pescado a cocer en agua (se puede añadir un poco de vino blanco), con un poco de sal, el perejil y la cebolla durante 15 minutos. Sacarlo del agua y dejarlo enfriar; una vez frío desmenuzarlo en pequeños trozos (sin espinas) y reservar.

En un recipiente ponemos los huevos, la nata, el tomate, un poco de sal, de pimienta y de nuez moscada y trituramos con la batidora. El pescado se puede dejar en pequeños trozos o triturar según el gusto.

Untar el molde con la mantequilla, echar el pan rallado y mover el molde para que el pan rallado quede pegado en las paredes y en el fondo y dar la vuelta al molde para que caiga el pan rallado sobrante. Echar la mezcla por el molde repartiéndolo bien y ponerlo al baño María en el horno precalentado a 170° durante aproximadamente una hora.

Como el tiempo de cocción puede variar, se puede conocer su punto cuando se despegan los costados del borde o cuando al pincharlo en el centro con una aguja larga ésta sale limpia.

Se retira del horno y se deja reposar hasta que está casi frío antes de desmoldarlo. Si al desmoldar no se desprende con facilidad se puede calentar un poco el fondo o poner en agua caliente durante dos minutos.

Se sirve acompañado de pan tostado y salsa mayonesa o salsa rosa (cocktail).

TARTA DE NUECES AL CABRALES

Ingredientes:

200 g de queso de Cabrales

4 yemas de huevo

100 g de nata líquida

120 g de nueces

6 claras de huevo

Para la masa quebrada:

250 g de harina

125 g de mantequilla

1 yema de huevo

50 ml de agua y una pizca de sal

Preparación:

Mezclar la harina con la sal y disponer en forma de volcán. Poner en el centro la yema y la mantequilla. Amasar los ingredientes. Mojar las manos con agua fría y hacer una bola con la masa. Dejar reposar en sitio fresco durante dos horas.

Extender la masa con el rodillo y forrar un molde. Pinchar la base con un tenedor y cocerla durante 15 minutos al horno y dejarla enfriar.

Mezclar con la batidora el Cabrales, las yemas, la nata y las nueces durante 2 ó 3 minutos. Incorporar las claras de huevo montadas a punto de nieve. Rellenar el molde y cocer durante 20 minutos. Adornar con nueces y servir.

TERUEL EXISTE SEGÚN Y DONDE

Guillermo Fatás.

Publicado en Heraldo de Aragón, 28.04.02

Alguien tuvo la buena idea de proponer al rey que visitase algunas de las comarcas más apuradas de nuestra provincia meridional. A la Casa del Rey llegan multitud de peticiones y sugerencias durante todo el año y, ni aun multiplicándose, puede la numerosa familia real satisfacerlas. Aparte las visitas a otras realezas, con tanto casamiento en la Europa fría, hay convocatorias ineludibles a fecha fija, actos oficiales, civiles y militares, y celebraciones que implican directamente al monarca o a su hijo, desde el 12 de Octubre y la Pascua Militar hasta la entrega de los premios "Príncipe de Asturias" o los despachos de teniente en las Academias militares. Sin contar con la alta cotización que para muchos alcanza la aceptación por las personas regias de presidencias de honor o efectivas, en congresos, conmemoraciones o patronatos diversos. Por eso es llamativa la visita de Teruel, y que fuera de dos días. Los indicios apuntan a que la idea no llegó a La Zarzuela desde La Moncloa, tan poco entusiasmada con Aragón.

El rey no debe entrar en terrenos de política menuda: según la Constitución, su función estriba en "arbitrar y moderar" el funcionamiento regular de las instituciones. Ya se sabe que, en la monarquía parlamentaria, el rey reina, pero no gobierna. Y no está mal vista la cosa si se mira del revés: el rey no gobierna, pero reina. Cuando tal sucede, los gobernados le ponen más atención. Y, aunque no se meta del todo en harina, la gente agradece que no se vaya por los cerros de Úbeda.

En los discursos y conversaciones de Teruel, el rey ha señalado causas de dolor y malestar bastante precisas, como la exclusión del Objetivo 1 de la Unión Europea - la comparación con la "pobreza" oficial de otros lugares favorecidos por esas pingües ayudas fue objeto de comentario en privado-, el desequilibrio entre regiones españolas y el forzoso destino emigrante de muchos turolenses.

Fuera de vaguedades, hizo unos apuntes dirigidos a esas instituciones cuyo regular funcionamiento arbitra. Espigando aquí y allá, se aprecia mención de hasta seis recursos de más interés: la "hermosa" naturaleza, la hostelería "eficiente", la producción agroalimentaria "de excelencia", el "rico" patrimonio cultural, la industria y los servicios. Los dos últimos son genéricos. Y los cuatro primeros, específicos y adjetivados.

En una frase precisa, dejó dicho que Teruel necesita sobre todo de dos elementos para seguir viviendo: población y comunicaciones. Quizá -puede añadirse- si éstas fueran simplemente decentes crecería la primera, y la actividad económica en general. Las comunicaciones son, ahora, la prioridad absoluta de Teruel, su condición de existencia.

Estas palabras no son la Biblia, pero tampoco algo banal. La confesión de Aznar en su visita a Zaragoza fue explícita: no entiende lo que aquí sucede, no acierta a explicarse por qué se quejan los aragoneses de tanto favor que les dedica. Alguien debería hacerle llegar los tres breves parlamentos que leyó el rey durante su estancia en esos pueblos nuestros: quizá le ayuden a comprender algo de lo que pasa. Y adoptar su tono, que fue compresivo y exponente de una actitud que es una contralección: venía el rey dispuesto a escuchar y a entender. En otras ocasiones, sus discursos han sido amonestaciones. Aquí, tradujeron una actitud comprensiva, de empatía.

El jueves último, los medios de comunicación aragoneses resumían estas cosas ampliamente. En Madrid no han tenido eco. A "El País" le interesó, en una columnita de ecos sociales, la presencia de Pertegaz. En "El Mundo" y en "ABC" no hubo nada. Y "La Razón" guardó un rincón de cuatro columnas para el viaje. O sea, que Teruel existe. Pero según y dónde.

Pedro Subijana en el Balneario de Panticosa

Pedro Subiajana, uno de los mejores cocineros de nuestro país, propietario del restaurante Akelarre con dos estrellas Michelín, va a ser el encargado de dirigir los restaurantes del Balneario de Panticosa, una vez se ponga en marcha el proyecto empresarial de Luis Nozaleda que está ejecutando en la zona.

Subijana es, junto a Martín Berasategui y Juan Mari Arzak, uno de los más importantes exponentes de la nueva gastronomía vasca. Tiene un programa de cocina en la cadena televisiva autonómica, Euskal Televista, y un portal de cocina en Internet.

La colaboración de Subijana en el Balneario se llevará a cabo en todos los aspectos relacionados con la oferta gastronómica del proyecto. Subijana formará a los cocineros que estarán en cada uno de los restaurantes del complejo, en el que interviene el arquitecto Rafael Moneo.

Así mismo Chema Olazábal será el encargado de diseñar el campo de golf que la empresa Nozar tiene proyectado en la localidad de Sabiñánigo.

Desde Belmonte with Love

AL PAN, PAN... Y AL VINO COMO LOCOS!

Este mensaje de publicidad vinícola, lo leí en una camiseta en las fiestas del pueblo hace un par de años. Cuidadosamente lo anoté porque sabía que llegaría el momento de poderlo usar. Pues se acercan de nuevo las vacaciones y las fiestas de verano.

Nos vamos casi, el 20 de julio, a pasar seis largas semanas en Aragón. Después de todo el jaleo de la Presidencia Española , la Jefa y su Secretario-Cocinero lo merecemos, os lo aseguro.

Busco inspiración, tanto para esta columna de Amigos de Aragón como para mi trabajo más serio como redactor jefe de una revista 'online' (www.bbt.be) de la industria turística que es muy dinámica y ya tiene lectores en 55 diferentes países.

Además de asegurarme de que Teruel existe, voy a lanzarme a la aventura. Aunque la Jefa no lo sepa todavía (en cuestiones turísticas mando yo), vamos a patear todo el país de Aragón, y sobre todo la parte alta que la conocemos menos. La última vez que estuvimos en serio fue en un viaje a Benasque, Panticosa, Torla y Ordesa con nuestra hija que aún no había nacido. Y Sara tiene ahora 25 años. Tengo fotos de una 'Capra Hispánica', seriamente embarazada, ¡con botas de andar y mochila! para probarlo.

Hace un par de semanas estuve en Pamplona en los 1os Encuentros del Sector Turístico de los Pirineos para dar una conferencia, a invitación de Turespaña, sobre el marketing en el turismo. Allí me encontré con gente encantadora y empresarios entusiastas de Aragón, Navarra y Catalunya que están haciendo una gran labor en el turismo activo y rural. Voy a visitar a todos los que pueda sobre el terreno, su terreno. Entre otros muchos:

 A Paco Lacau de la Compañía Aragonesa de Servicios y Turismo en la Naturaleza en Barbastro.

 A Ricardo Buil de www.pirineos.com en Ainsa.

 Y sin falta a Ángel Moreno del Camping Boltaña, a quien conocí en el 'Salon des Vacances' en Bruselas donde organiza un stand AECA de todos los campings en Aragón. Ángel, de 28 años, representa la nueva generación de empresario dinámico en Aragón. Es de Lérida, pero de madre turolense. Su camping tiene capacidad para mil personas y sin embargo no lo parece, ya que está diseñado de manera inteligente sobre 9 hectáreas en distintas parcelas en forma de hexágonos. Tiene clientes de toda España, y de Inglaterra, Bélgica, Holanda y Francia.

 Y a ser posible a 'La Ronda de Boltaña' en las fiestas de su pueblo, del 22 al 25 de agosto. Tengo varios CDs suyos y me encantan. Sería fenomenal si se les pudiera traer a actuar un día aquí en Bruselas.

Además esperamos estar en Alerre (Fernando y Paca); en Mequinenza (Javier y Rosa ), y en Loarre para revivir unos momentos románticos, estilo 'Romeo y Julieta', de hace más de 30 años! Y sin olvidar todas estas fiestas (estés donde estés, nunca estás a más de 30 kms de una). Nos encantaría encontrarnos de nuevo con Alegrías de Alcañiz, los Chirimíos de Albalate, el grupo de jota Braulio Foz, La Estampa Baturra, José Antonio Labordeta etc y asistir, por supuesto, a «Matarranya Folk» en Fabara.

Haremos también una pequeña escapada de traición a Zamora para celebrar una fiesta sorpresa del 65 cumpleaños de un buen amigo de nuestros tiempos madrileños de los años '70. ¡Parece que fue ayer!

Bueno, al pan y sobre todo al vino. Me despido hasta que nos veamos de nuevo en septiembre.

Un abrazo a todos.

Bruce Taylor

Viajero (pero no turista) en Aragón

PD. Os recuerdo que la sexta edición de la Marcha Senderista del Mezquín se celebra el día 17 de noviembre en Torrevelilla en el Bajo Aragón. El Coordinador de la Marcha os garantiza que 'Este año hemos preparado un recorrido espectacular y que estamos seguros que os llenará de satisfacción (22 y 10 kms)'. A ver si algún/a 'Amigo/a' se anima. ¡Hasta ahora ha habido un silencio sepulcral!

Miguel Angel Peña Castellot, uno de nuestros nuevos vocales, nos comunica los datos de la agencia de viajes de El Corte Inglés en París donde gestionan vacaciones de verano, billetes de avión, alquileres de coche, etc.


Carlos López Bahillo
Voyages El Corte Inglés
Tf. 00 33 1 53 43 88 80
Fax. 00 33 1 53 43 88 81
E-Mail clopezbahillo@viajeseci.es

http://www.radioebro.com

Radio Ebro es una emisora local que hace un amplio seguimiento de la actualidad aragonesa, con especial incidencia en los deportes. A partir de septiembre se pueden seguir en directo por internet todos los partidos de fútbol del Real Zaragoza con las voces de Salvador Asensio, Valeriano Jarné, Luis Rubio y Paco Giménez.

RINCÓN LEGAL

PREGUNTA DE UNA SOCIA

Somos una pareja mixta, de estas que tanto abundan por aquí, él es belga (contrato belga, residencia belga, ...), y yo española (residencia espanola, contrato español,...). Y nos casamos a finales de año.


Con esta situación de base, nos gustaría recibir información sobre la manera de presentar la Declaración de la Renta el próximo año. En Bélgica creemos que es obligatorio presentarla conjuntamente, y nos preguntamos qué debemos hacer al tener yo un contrato español ... ¿presentar una copia de mi Declaración de la Renta junto a su declaración?

¿A partir de qué ejercicio deberemos presentar la declaración de la Renta como personas casadas? ¿Para la declaración del ejercicio 2002 (año de la boda) o para la declaración del ejercicio 2003 (primer año en el que desde el primer día estaremos casados? Creo que en España es el primer caso y en Bélgica el segundo.


Y si tiene algún consejillo «legal» que darnos, será bienvenido.

Muchas gracias.

RESPUESTA DE ENRIQUE BERCERO

La pregunta planteada versa sobre un problema fiscal de índole internacional cuya solución nos obligará a analizar los supuestos de aplicación tanto con arreglo a los ordenamientos internos tributarios españoles y belgas como, en caso de posible conflicto entre ambos, como podría ser el caso en el asunto planteado, al Convenio firmado entre ambos Estados para evitar la doble imposición, puesto que ambos Estados gravan las rentas de fuente mundial, en función del domicilio fiscal del contribuyente.

En lo que se refiere a las rentas generadas (entiendo que se trata de rentas profesionales obtenidas en el marco de un contrato laboral por cuenta ajena y pagadas por una empresa española) durante el presente año (año de celebración del matrimonio) por las cuales se deberá tributar durante el ejercicio fiscal 2003, podemos anticipar lo siguiente de acuerdo con los datos fácticos planteados.

En primer lugar, cabe dilucidar si existe una aplicación correcta de los criterios de domiciliación fiscal en España. La Ley reguladora del IRPF establece en su artículo 9 los criterios determinantes de la residencia fiscal. Se trata básicamente de los 3 criterios siguientes :

1) permanencia de la mitad del año natural en España,

2) la ubicación en España del centro de intereses económicos y, por último,

3) la residencia en España del cónyuge no separado e hijos menores del contribuyente. Si concurre una de estas 3 hipótesis fácticas, se entenderá que el contribuyente debe tributar en España al IRPF (y presentar la declaración en ese país) por el conjunto de sus rentas mundiales, sin perjuicio de lo que se dirá más adelante respecto a la categoría de la renta gravable.

A este primer nivel, puede surgir ya un conflicto de doble residencia derivado del hecho que los criterios de domiciliación fiscal establecidos en Bélgica no son idénticos y que el Estado belga podría alegar que, de acuerdo con la situación fáctica del contribuyente, su domicilio fiscal está ubicado en Bélgica. En efecto, el artículo 3 del CIR (Código de Impuesto sobre la Renta) establece que son habitantes del Reino y, por tanto, sujetos al IPP (Impuesto de las Personas Físicas) las personas que han establecido en Bélgica su domicilio o la sede de su patrimonio. El domicilio fiscal en Bélgica se establece, por tanto, en base a datos fácticos, no dependiendo solamente de la voluntad del contribuyente de acogerse a uno u otro ordenamiento tributario nacional. La principal prueba determinante consiste en la inscripción en el registro nacional belga (pero no es suficiente ya que admite prueba en contrario). Si surgiese este tipo de conflicto, habría que acudir a las definiciones de residencia establecidas en el Convenio de doble imposición suscrito por los dos Estadosen 1970 (Convenio que obedece al modelo OCDE, vigente en ambos países desde 1972 y en vía de renegociación). En todo caso, los criterios fijados por dicho Convenio, que son respectiva y sucesivamente, 1) el factor de la vivienda permanente, 2) el factor del "centro de interés vital", 3) el lugar donde se vive habitualmente y, 4) el factor de la nacionalidad, prevalecen sobre las legislaciones nacionales dado el carácter supranacional de dicho instrumento que sujeta por tanto a los Estados firmantes.

Entendemos que, en base a los datos fácticos comunicados en su pregunta, ostenta la calidad de residente fiscal español y que está usted, por tanto, debidamente legitimada a tributar solamente en España, al menos en lo que se refiere a su situación actual y sin perjuicio de lo que se dirá más adelante sobre la categoría de las rentas imponibles.

Una vez que se case, difícilmente se podrá esgrimir que no ostenta la condición de residente belga si su intención es, tal y como la entiendo, establecer su hogar matrimonial en este país. Sin embargo, ese supuesto está específicamente contemplado en la legislación belga de forma indirecta e implícita ya que establece que, en lo que se refiere al primer año del matrimonio, la celebración de la boda no trae consigo la pérdida de la calidad de no residente para el contribuyente que la ostentabapreviamente a su matrimonio. Además, tal y como usted lo anuncia con razón en su pregunta, los esposos casados durante el ejercicio fiscal son considerados, en Bélgica, a efectos fiscales como solteros ("isolés") respecto a las rentas obtenidas durante el año del matrimonio. En el caso de autos, se deduce de la combinación de ambos preceptos que, en relación a su declaración a Hacienda relativa al ejercicio impositivo 2003 (rentas de 2002, año de su enlace matrimonial), su condición de contribuyente en España así como la de su futuro marido en Bélgica no sufre ninguna variación. Tanto usted como su marido deberán declarar sus rentas y tributar por las mismas de forma separada, presentando 2 declaraciones cada uno en el Estado de su domicilio fiscal, indicando simplemente en la casilla correspondiente su nueva condición de contribuyente casado y la fecha de celebración del matrimonio.

En lo que se refiere al futuro (ejercicios impositivos 2004 y siguientes por las rentas obtenidas a partir del año 2003), deberán efectivamente presentar una declaración conjunta en Bélgica y el cómputo de los impuestos del matrimonio se hará sobre la base de la totalidad de las rentas y del patrimonio de ambos cónyuges (con excepción de las rentas profesionales que son gravadas de forma separada y sin que los esposos tengan la facultad de acogerse a una declaración separada o conjunta tal y como existe en España).

Cabe sin embargo resaltar un aspecto muy importante. El hecho de que usted ostente a partir del año 2003 la condición de residente belga a efectos fiscales no implica que estaría necesariamente sujeta a la obligación de tributar en Bélgica por sus rentas profesionales de fuente española. En efecto, el susodicho convenio preventivo de doble impositivo establece qué país está autorizado a gravar este tipo de rentas, otorgando dicha potestad impositiva bien al Estado de la fuente o al Estado de residencia del contribuyente (bien a ambos Estadospara ciertos tipos de rentas como dividendos, intereses, cánones). El caso de autos, al tratarse de rentas profesionales obtenidas en el marco de un contrato laboral por cuenta ajena de fuente española, podría dar lugar a un supuesto de aplicación de imposición exclusivamente en España, si concurre, de acuerdo con dicho convenio, uno de los 3 criterios siguientes:

1) permanencia en España en el marco de las prestaciones ejecutadas en aplicación del contrato laboral durante al menos 183 días durante el periodo impositivo de 12 meses,

2) salarios pagados por una empresa residente española ó

3) a cargo de un establecimiento permanente belga de una empresa española. Si se cumplen dichossupuestos, las rentas profesionales derivadas de su contrato laboral español tributarían únicamente en España al tipo de gravamen que corresponda al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) , debiendo a esos efectos presentar una declaración de No Residentes ante Hacienda española. La desgravación de estas rentas en Bélgica no le eximirá sin embargo de su obligación de declararlas en este país en la declaración conjunta que deberá presentar con su esposo, junto a sus otras rentas de fuente belga y a las de su esposo, so pena de incurrir en un delito fiscal. En efecto, el Estado belga tomará en consideración estas rentas para determinar el tipo impositivo aplicable al conjunto de las rentas y del patrimonio de los cónyuges.

Enrique Bercero sigue muy amablemente dispuesto a que continuemos haciéndole preguntas legales. Enviadlas, por favor, a carmen.bayod@2020tourism.com

Información proporcionada por la CAI:

 A través de nuestra página web viviendasdearagon.com está disponible una serie de servicios útiles para la compra/venta o alquiler de inmuebles:

 Buscador para seleccionar el inmueble que se desee entre las ofertas de promotores, particulares y agencias inmobiliarias.

 Insertar vuestro anuncio para vender o alquilar vuestra vivienda, en España o en el extranjero.

 Asesor inmobiliario sobre diferentes temas relacionados con la vivienda: 

 Guía práctica de la vivienda, Modelos de contratos de compra-venta y alquiler ...

 Legislación que rige en el mercado hipotecario español

 El experto responde, para cualquier duda o consulta que querais plantearnos sobre legislación española en materia de vivienda.

 Todos los productos financieros que Caja Inmaculada pone a vuestra disposición, cuenta ahorro-vivienda, préstamos hipotecarios y personales, seguros de hogar, de vida o de automóviles ...

 Simuladores para el cálculo de las cuotas del préstamo y los gastos de compra-venta y constitución de hipoteca, el seguro de hogar...

 Configuración Personal para obtener información personalizada, recibiendo por e-mail las ofertas que mejor se adapten a vuestras preferencias

 Solicitud de préstamo directamente desde nuestra página

 E-mail a vuestra disposición para cualquier duda, consulta o sugerencia al respecto: vivienda@cai.es

 Envío de revista semestral de la obra nueva financiada por Caja Inmaculada.

GENEALOGÍA

Asesoramiento y realización de investigaciones genealógicas. Licenciada en Historia, diplomada en Genealogía. F. Brunet, tel: 02.762.16.27.

YOGA

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Precio: 2,5 € por sesión o bien 10 € al mes y se pueden ir hasta dos veces por semana. Horarios: martes, de 17'30 a 18'50 y miércoles de 13'10 a 14'30. Información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

DANZA EGIPCIA

Teresa, socia de Amigos de Aragón, dirige los cursos de danza egipcia. Según ella, esta danza es buenísima para todas las mujeres, cualquiera que sea su edad y su morfología. Precio: 7,5 € por clase, 6 € para socias o familiares. Tel. 02.296.30.32.

GUITARRA

Las clases de guitarra empezaron en enero y se imparten cada sábado. Hay dos grupos, uno a las 18h (para los más pequeños) y otro a las 19h para los mayores. Los grupos son de un máximo de 5 alumnos y el precio es de 5 € por clase. Se podría formar también un grupo de adultos en caso de haber suficientes interesados. Contacto: José Ignacio Sancho, tel: 02 295 31 10 o bien:

jose.sancho-morales@cec.eu.int.

MERCEDES E240

55.000 KM reales (en autopista), 1998 (siempre en garaje), 5 velocidades, 6 cilindros, aire acondicionado, ordenador de bordo, 4 Airbags, cierre centralizado, 5 llantas en aluminio, termómetro exterior, chapa de protección cárter, batería reforzada, radio CD Mercedes, color verde turmalina metalizado, iluminación parte entrada al vehículo, ABS, SRS, 5 apoya-cabezas, captor de lluvia, retrovisores internos y externos anti-reflejos, contrato de mantenimiento, oportunidad completamente nuevo. EUROS : 25.000 Miguel LOBATO: Tel.: 02/295 31 56 - oficina, 02/770 48 87 - casa.

CRÓNICAS PRO EXPO (VI)

Los incansables del Torreón Fortea

Allá en mayo me dijeron que habría mucho trabajo pero pocas noticias sobre la Expo en estos meses a venir, pero hay que decir que estos tíos no paran. Tengo una teoría. Creo que debe de haber múltiples Ángel Val (quizás alguno virtual) porque es imposible que haya uno sólo y que esté en tantos sitios al mismo tiempo!

A lo largo de este mes de junio Pro Expo Zaragoza ha participado en múltiples congresos, conferencias y jornadas. La variedad es pasmante. Aquí tenéis algunos de los más esotéricos:

 Un curso superior para Gestores Iberoamericanos.

 Un Congreso de la Asociación de Secretariado Profesional de Aragón (ASPA).

 La Jornada de fin de curso en el Colegio Salesiano.

 Una conferencia en la Fundación San Valero con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

 Un partido en la Romareda entre las selecciones de Aragón y de Castilla-León. Y menos mal que ganó Aragón 3-0!

Hay que reconocer que están de verdad llevando la Expo al pueblo en el sentido más amplio. Incluso se fueron a Floriade en Holanda para celebrar 'el día de España', el 25 de junio, pero han estado tan ocupados que se les olvidó comunicárnoslo a nosotros, aquí en Bruselas, que estamos tan cerca.

Negociaciones en punto muerto

Según una reseña en el Heraldo de Aragón, las conversaciones entre el Consorcio y los propietarios de los terrenos de Ranillas están prácticamente muertas. Ambas partes no se han reunido desde que el Ayuntamiento iniciara los trámites para expropiar los suelos del meandro.

Al parecer, el Consejo Rector ofrece por los terrenos 24 euros por metro cuadrado y los dueños de las parcelas no están dispuestos a vender por menos de 60. La oferta, no obstante, se ajusta al precio de mercado, según el Consorcio. La organización encargó hace unos meses un estudio a una empresa especializada para basar su decisión.

Escapada Pro Expo a Barcelona

Posiblemente los dos proyectos más ambiciosos de la Comunidad Autónoma de Aragón, Zaragoza 2008 y Jaca 2010, estuvieron presentes en un mismo pabellón en la Convención Mundial Rotary 2002 que se celebró en Barcelona en junio.

Hubo unos 40.000 asistentes de cerca de 160 países distintos. Zaragoza 2008 mostró una imagen retro-proyectada de 4x4 metros en la que se ofreció una infografía de la futura Exposición Internacional en cuanto a los conceptos que se quieren introducir en el proyecto final.

Nuevo apoyo financiero

El alcalde de Zaragoza, José Atarés, y el director general de Ibercaja, Amado Franco, firmaron un convenio de colaboración mediante el que la entidad de ahorro aportará 60.000 euros al Consorcio Pro Expo 2008 para que el proyecto salga adelante.

El presidente del consorcio y alcalde de Zaragoza, José Atarés, precisó que Ibercaja es la primera entidad de ahorro que se vincula al proyecto. Ángel Val, explicó que el dinero se destinará a la realización de informes, conferencias y documentos que permitan dar a conocer Zaragoza en el mundo.

Secretario General de la BIE de visita en Zaragoza

Vicente González Loscertales, el máximo responsable de la Oficina Internacional de Exposiciones en París estuvo de visita a final de junio. En una entrevista con la prensa aseguró que la candidatura de Zaragoza está realizando un 'buen trabajo' y tiene muchas posibilidades de acoger la Expo 2008. No obstante advirtió que es básico y prioritario lanzar una campaña de comunicación para convencer a los 88 países que deben votar ya que las dos otras ciudades, Trieste y Tesalónica, tienen 'peso'.

Me alegro que la mía no sea la única 'voice in the wilderness' (voz en el desierto) que hable de Aragón y su urgente necesidad de comunicar con un mundo fuera de España.

Últimas noticias en 3 idiomas, ver:

www.zaragozaexpo2008.es

Bruce Taylor

Cuotas anuales para 2002

Socio individual: 38

Familia: 63

Jubilados: 25

Estudiantes y becarios: 25

Familias fuera de Bélgica 25

Ingresos a la cuenta del BBVA:

642 - 0027588-41

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue des Patriotes 73, 1050 Bruxelles

Tel: 02.735.55.26

http://usuarios.lycos.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com