SUMARIO

Crónica del Congreso 1

Apertura Túnel Somport 2

Lotería de Navidad 3

Crónica Fiestas del Pilar 4

Revista ECOS en español 5

Sebastián Martín-Retortillo 5

Desde Belmonte with love 6

Biblioteca 7

Fotos del Pilar 8 y 9

Jorcas es un pueblo 10

San Nicolás 11

República Dominicana 11

Jotas en Bruselas 11

Recetas 12

El Fizón 13

Rincón jurídico 14

 

 

CONGRESO DE LAS COMUNIDADES ARAGONESAS DEL EXTERIOR

18 a 21 de octubre 2002

En primer lugar, estamos muy agradecidos por las atenciones que nos ha brindado el Gobierno de Aragón. Nuestro agradecimiento también a la CAI. Las facilidades han sido todas y la comodidad, confianza y camaradería, tanto con los demás representantes de las casas de Aragón de todo el mundo como con los representantes del Gobierno de Aragón y de la CAI han sido totales. El lujoso alojamiento con el que nos han obsequiado, así como las atenciones que nos han brindado nos han facilitado en gran medida una agenda de trabajo y actividades bastante apretada e intensa.

Casi todas las ponencias, presentaciones de comunicaciones y actos oficiales se desarrollaron en la sede del Gobierno de Aragón (edificio Pignatelli), ubicado en el antiguo orfanato hoy restaurado. La verdad es que sólo por el hecho de poder contemplar los distintos salones de dicho edificio, sobre todo el de la Corona (antigua capilla), merecía la pena asistir a los actos. Una parte de las comunicaciones fueron presentadas en Teruel, en la sede de la Diputación Provincial.

El primer día (18 de octubre) asistimos a una reunión general, donde se constituyó la Mesa del Congreso y acto seguido se procedió a la sesión inaugural en la Sala de la Corona, en la que intervinieron autoridades, entre ellas el Justicia de Aragón y representantes de Casas de Aragón. Nuestra Presidenta tuvo una intervención brillante que mereció los aplausos espontáneos de los congresistas. Seguidamente se procedió a la presentación de las dos ponencias, que se desarrollaron en distintas salas, y que trataban sobre "el Derecho Aragonés como seña de identidad", presentada por el Justicia de Aragón, Don Fernando García Vicente, y "los derechos de los aragoneses que residen fuera de Aragón y la regulación de las Casas y Centros", presentada por el catedrático de Derecho Administrativo de la universidad de Zaragoza y ex-presidente de las Cortes de Aragón Don Antonio Embid Irujo.

Por la tarde, después de una deliciosa comida en el hotel Meliá Corona, retomamos el trabajo con la presentación de Comunicaciones y trabajos de las dos ponencias. Una vez terminados los debates y respondidas todas las cuestiones que se plantearon sobre el tema de las ponencias, nos dirigimos hacia el Auditorio de Zaragoza, donde nos obsequiaron a todos los congresistas con un Concierto, en el que se interpretaron temas de Verdi y Fleta.

El sábado, después de los trabajos de las ponencias, salimos de viaje hacia el castillo de Loarre, que pudimos visitar con la asistencia de un guía que nos explicaba todos los pormenores artísticos e históricos del mismo. De allí nos dirigimos a un restaurante a las afueras de Huesca, donde la hermandad, camaradería, buen humor y los joteros espontáneos hicieron que la sobremesa se extendiese hasta tal punto que, al tener previsto visitar por la noche la Aljafería, sólo pudiéramos permanecer en Huesca por espacio de media hora, que a algunos dio tiempo para visitar su preciosa catedral gótica, con influencias de arquitectura románica, y hacerse unas fotos.

Por la noche fuimos recibidos en el palacio de la Aljafería por el Presidente de las Cortes de Aragón y distintas personalidades. Se nos obsequió también, además de con una copa y unos dulces, con una visita guiada a esa maravilla mudéjar que encierra diez siglos de la historia, del arte y de la cultura, uno de los mayores legados que Aragón puede aportar a la Historia del Arte en España y en el mundo.

El domingo madrugamos un poco más. A las 8 de la mañana salían los autocares hacia Teruel, donde visitamos rápidamente la ciudad, Dinópolis y acto seguido la Diputación provincial nos ofreció un almuerzo. Por la tarde nos dirigimos hacia Albarracín (extraordinariamente bien restaurada), donde un grupo de joteros nos recibió y deleitó con jotas y mallos. El viaje a la provincia de Teruel fue muy bonito, pero nos quedaron demasiadas cosas por ver, a pesar de que regresamos a Zaragoza a las 11 de la noche.

El lunes 21 de octubre desarrollamos los trabajos de las dos ponencias y acto seguido se procedió en la Sala de la Corona al Estudio y aprobación de conclusiones y a la sesión de clausura del Congreso, con la presencia del Presidente del Gobierno de Aragón Excmo. Sr. D. Marcelino Iglesias.

Una vez acabado el acto, nos dirigimos hacia el Pilar, donde se hizo una ofrenda de flores a la virgen. En representación de nuestra asociación Monika, la hija de Merche, con toda devoción ofreció un ramo de flores. A continuación, fuimos obsequiados con una comida en el Club Náutico que no envidiaría en nada a cualquier banquete de boda.

En cuanto a los contactos oficiales, tengo que decir que el ambiente fue de lo más relajado y atento que se pueda imaginar. Tanto los representantes del Gobierno de Aragón Ramón Salanova, Agustín Azaña y Adela, así como José Bertol, Director de la red de distribución de la CAI, nos atendieron en todo momento con total amabilidad y nos ofrecieron, por iniciativa nuestra, claro, toda su colaboración en asuntos administrativos y económicos que se nos pudieran presentar. José Bertol se dirigió personalmente por megafonía a "sus amigos de Bruselas", recalcando con evidencia un trato que nos emocionó.

Y, por fin, en cuanto a los contactos humanos, hicimos muchos y muy buenos amigos. Tenemos proyectos de colaboraciones en distintas actividades con diversas casas de Aragón, de Toulouse, de Holanda, de Chile y de Argentina. Una especial mención para nuestros amigos de Chile y Argentina que, aunque lejos en distancia, los tenemos muy cerca en el corazón por los buenos momentos que pasamos juntos.

Para saber más sobre el Congreso se puede visitar la web en http://www.casasdearagon.org

Leandro España

 

APERTURA DEL TÚNEL DEL SOMPORT

Fuente: Radiohuesca.com

El Consejo de Ministros galo ha dado vía libre al proyecto de Ley que autoriza la aprobación del acuerdo entre España y Francia sobre la explotación del Túnel del Somport. Gilles de Robien, el titular francés de Fomento anunciaba recientemente que será el próximo 26 de noviembre, en la cumbre hispano-francesa de Málaga, cuando se anuncie la fecha concreta de la apertura.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino iglesias, decía que la noticia es excelente para la Comunidad Autónoma, a pesar del importante retraso que acumulan las obras, más de tres años. El Alcalde de Canfranc, Víctor López, ha señalado que la apertura del túnel es acogida con reservas por el valle, cuya economía depende del sector turístico, ya que supondrá el paso de miles de camiones. No obstante también López ha señalado que las obras llevan mucho tiempo y la población tiene ganas de que éstas terminen.

Según el comunicado emitido por el Consejo de Ministros francés, el acuerdo del 11 de octubre de 2001 fija los principios de la explotación y el mantenimiento del túnel confiados a España, mientras que Francia contribuye en un tercio a los gastos ligados de estas actividades. Gilles de Robien señaló en su última comparecencia pública que en el plazo de tres meses el túnel estará abierto y que sólo la formación del personal francés que atenderá esta infraestructura está retrasando su puesta en marcha, ya que la obra esta completada al 100%.

El Somport tiene calificación de comunicación interregional, a pesar de que en un principio se abrieron grandes expectativas sobre el proyecto. Si bien España ha mejorado, cualitativamente hablando, la carretera de acceso al túnel, Francia ha sido más cicatera y sus obras de mejora de la carretera que atraviesa el valle del Aspe han sido más modestas.

 

LOTERÍA DE NAVIDAD

Tenemos lotería de Navidad española. Este año jugamos al número 65.582 y lo vendemos al precio de 24 euros el décimo. El precio nominal es de 20 € por lo que los 4 restantes, una vez descontados los gastos de avales bancarios y otros costes que origina el envío desde España, dejarán un beneficio para los fondos de la Asociación. Pedidla a cualquiera de los miembros de la Junta directiva, que figuran en esta misma página.

PROVERVIO CHINO

«L’ARGENT»

Il peut acheter une maison...
Mais pas un foyer.

Il peut acheter un lit...
Mais pas le sommeil

.

Il peut acheter une horloge...
Mais pas le temps.

Il peut acheter un livre...
Mais pas la connaissance

.

Il peut acheter une position...
Mais pas le respect.

Il peut payer le médecin...
Mais pas la santé.

Il peut acheter du sang...
Mais pas la vie.

Il peut acheter du sexe...
Mais pas de l’amour.

Todo esto es muy cierto y muy a tener en cuenta, sobre todo en estas fechas de Navidad que se acercan y en las que apreciamos especialmente tener un hogar, tiempo libre, salud, amor…

Pero además de todo esto, y como "cerise sur le gâteau", nos vendría de maravilla una casa, un libro, esa cama de diseño último modelo, un par de semanas de vacaciones que vienen muy bien para la salud… en fin, todo lo que sí que puede comprar el dinero. ¡Quizás la suerte nos dé un empujoncito!

 

Junta Directiva

Presidenta Mercedes Hernández

Vicepresidente José Ignacio Sancho

Secretaria Begoña Gómez

Tesorero Javier Martínez Anglada

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. deportivas José Ignacio Sancho

Festejos Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Biblioteca María José Fúster

Vocal Miguel Angel Peña

 

CASI CASI COMO EN ZARAGOZA

(Resumen de las Fiestas del Pilar en Bruselas, 2002)

Inauguración de la nueva sede de Amigos de Aragón

Tuvo lugar el miércoles 9 de octubre y el restaurante Amigos de Aragón debería haber sido extensible para poder acoger a todos los socios que fueron a celebrarlo. Asistieron, entre otros, por parte de la DGA el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el Secretario General Técnico de Presidencia y el Jefe de Servicio de Comunidades Aragonesas del Exterior; la Europarlamentaria María Antonia Avilés, el Cónsul General de España en Bruselas, el Consejero de Asuntos Laborales de la Embajada de España y el Director de la Red de Distribución de la Caja de Ahorros de la Inmaculada

La decoración de las diversas salas, de la que se había ocupado voluntariamente Elena Miranda ayudada por su tía Concha Pérez, fue muy alabada, no sólo por los socios sino también por las autoridades del Gobierno de Aragón gracias a cuya ayuda económica ha sido posible que nos haya quedado una sede que, lejos de ser lujosa, sí que resulta muy funcional y atractiva. Cuando vayáis a visitar o a utilizar la biblioteca (ver pag. 7) aprovechad para echar un vistazo.

Pero sobre todo, lo que fue impresionante fue la actuación del grupo de jotas de la Casa de Aragón en Castellón. Había que verles bailando a la luz del atardecer en la Place des Gueux. Los ojos curiosos de los vecinos de la plaza asomaban a través de los visillos prudentemente a medio abrir. Después, ya en el interior, el grupo siguió cantando (bailando no, que no cabía un alfiler) y nuestros amigos valenciano-aragoneses recibieron calurosos y merecidos aplausos.

Cena del Pilar

También durante la cena del día 11 pudimos disfrutar de nuestras jotas, pero esta vez estuvieron a cargo del grupo "Ciudad de los Amantes". El local donde tuvo lugar la cena, La Rotonde, se presta por su amplitud a dar realce al espectáculo. Cante y baile de nuestra tierra, voces magníficas y mucho arte en la coreografía.

Si bien es verdad que en lo tocante a catering la cena no estuvo a la altura de lo que los organizadores esperábamos, esto quedó compensado por la actuación del grupo de jota, el sorteo de premios y el baile que completaron la velada. Mucho apreciaríamos, por parte de los socios, nuevas ideas y ayuda para la organización con vistas a la próxima vez que se organice una cena.

Para el sorteo de fin de fiesta, nuestro ya tradicional presentador Bruce Taylor nos tenía preparados este año muchos y muy buenos premios y, aunque algunos nos quedamos sin nada (otro año será) y otros, como Eric Van Steenbrugge (Presidente consorte pero todo muy limpio y pura casualidad, que los números los sacaban manos inocentes) se llevaron varios, en general estuvieron bastante repartidos. El primer premio fue para Milagros Pérez Silván a la que deseamos un buen fin de semana en Canterbury.

Nuestras más efusivas gracias a nuestros generosos patrocinadores que regalaron los siguientes premios:

§ Fin de semana en Canterbury para una familia de 4 personas proporcionado por Hoverspeed y por el hotel Dickens Inn + entradas gratuitas a las principales atracciones + un paraguas regalado por Turismo Británico (por si acaso) + 4 tazas de té de la Universidad de Kent (para practicar).

§ 4 lotes de 3 botellas de vino D.O. de Aragón y 4 sacacorchos profesionales, regalo de Sabor de Aragón (ver pag. 15).

§ Vale para una sesión de cine-dîner para dos personas y un sacacorchos Paul Bocuse, obsequio del hotel Hilton.

§ 3 lotes de aceite virgen de oliva extra y otros 3 lotes de aceitunas y paté de olivas del Bajo Aragón, de la Asociación de Empresarios del Mezquín.

§ 5 lotes de regalos varios del Consorcio Pro Expo Zaragoza 2008.

§ 2 libros "Semblanzas del Pirineo" y una bandera de Aragón, regalo de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas.

§ Un reloj, un paraguas y un protector contra el sol, de Turismo de Cataluña.

§ Un reloj y un libro regalo de Turespaña. El libro lo ganó Mateo Sierra quien inmediatamente lo regaló a la biblioteca de Amigos de Aragón.

§ Un bono de JetAir, gestionado por Voyages Ascofi-Evasión, para pasar una semana en Benidorm.

§ Un juego de mesa muy decorativo, de las líneas aéreas británicas Fly.be.

§ 3 libros sobre gastronomía británica, de Food from Britain más otro que Bruce entregó directamente a Liliane Tejero, que bien merecido se lo tiene por su regular contribución gastronómica a este Boletín.

Misa baturra

Se celebró el mismo día del Pilar a las 7 de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora del Sablon. Organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración de la Rondalla "Ciudad de los Amantes" que ya había actuado la noche anterior después de la cena en La Rotonda, fue una preciosidad de espectáculo y un verdadero éxito de público, ya que contó con la asistencia de unas 400 personas. Hubo ofrenda de flores a la Virgen, casi casi como en Zaragoza (unos cuantos miles de personas menos, pero no con menos devoción ni entusiasmo) y el baile de la jota delante del artístico altar del Sablon fue una verdadera maravilla. No faltó ni siquiera el Himno a la Virgen del Pilar, del que la Rondalla habían preparado una versión sumamente emotiva.

Fiesta infantil

Se cerraron las fiestas del Pilar con una fiesta infantil el domingo 13. Hubo gran afluencia de público infantil que se divirtió a lo grande con la actuación del mago Adams, que hizo participar en su actuación a los espectadores. El éxito de la fiesta se completó con una pequeña merienda ofrecida a los asistentes infantiles, de la que también disfrutaron los mayores. A la fiesta acudieron no sólo socios e hijos de socios, sino también amigos y conocidos que pudieron apreciar las excelencias de nuestra nueva sede y nuestro espíritu acogedor.

Carmen Bayod

NUEVA REVISTA EN ESPAÑOL


Ha salido recientemente el primer número de la revista
ECOS. Será mensual y su contenido está dedicado a la información que pueda ser de interés a la comunidad española en Bruselas. En este primer número se dedica una página y varias fotos a las últimas actividades de nuestra Asociación (conferencia del profesor José Luis Corral, cata de vinos e inauguración de la nueva sede), así como una reseña sobre el restaurante Amigos de Aragón. Restaurante donde, por cierto, estarán cada mes a vuestra disposición ejemplares de ECOS, que se distribuye gratuitamente.


No obstante, si queréis recibir cada número gratuitamente (pagando sólo los costes de correo) en vuestro domicilio, sólo tenéis que enviar un mensaje a
revista_ecos@yahoo.es solicitándolo. La revista os contactará para formalizar los envíos.

 

IN MEMORIAM

SEBASTIAN MARTIN – RETORTILLO Y BAQUER

Con profundo pesar redacto estas líneas en memoria de Sebastián Martin-Retortillo y Baquer, recientemente fallecido, hermano de José Luis Martin-Retortillo y Baquer, representante oficial en España de nuestra asociación "Amigos de Aragón asbl" a quien desde estas páginas enviamos nuestro cariño y afecto.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Bolonia, Sebastián Martín-Retortillo fue catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de Santiago de Compostela, Valladolid, Barcelona así como en la Autónoma y Complutense de Madrid.

A pesar de haber salido de su Huesca natal, de Aragón, siempre mantuvo un hilo directo con su tierra, sus montañas y paisajes, sus gentes y sus problemas.

Entre sus muchas facetas debemos destacar igualmente la de Consejero de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza y del Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, del Groupe Européen de Droit public, del International Council of Environmental Law. Asesor de Naciones Unidas en materia de recursos hidráulicos. Recibió diferentes distinciones y condecoraciones. Poseía el título de hijo predilecto de Huesca.

Fue importante su trabajo político a lo largo de la transición Española y en los gobiernos de UCD: Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia, Diputado al Congreso por la provincia de Huesca en la primera legislatura democrática; desempeñó igualmente los cargos de Secretario de Estado para la Administración Pública y posteriormente el de Ministro de la Administración Pública siendo presidente Adolfo Suárez.

El funeral que lo despidió el pasado dieciocho de octubre en la basílica de San Lorenzo de Huesca, se convirtió en el homenaje de centenares de personas que quisieron acompañar a sus familiares en esos momentos, como lo hicieron igualmente el Presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias, el Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, o su ex compañero político en UCD Rodolfo Martín Villa, entre otras personalidades, sus muchos amigos, compañeros y antiguos alumnos.

Cuando el féretro con los restos mortales entró en el templo, ya en el altar mayor, fue cubierto con la bandera de Huesca, rindiéndosele los honores de Hijo Predilecto, por varios concejales del Ayuntamiento de Huesca en representación del Partido Socialista, Partido Aragonés, Izquierda Unida y Partido Popular.

Debemos volver la memoria a los años pasados y recordar:

Sebastián Martin-Retortillo, brillante jurista, intelectual y político, fue un hombre de pensamiento que sembró, ayudó y empujó a su tierra -señas de identidad de su familia siempre guiada por profundas inquietudes intelectuales y sociales-. Muchas de las infraestructuras de su tiempo en el Alto Aragón: comunicaciones, regadíos, educativas, asistenciales o de índole monumental o cultural contaron con su colaboración o apoyo decidido y siempre, siempre, desde la discreción.

Para su esposa, hijos, hermanas, hermanos y sobrinos, vaya nuestro reconocimiento y sentimiento sincero de afecto en estos momentos de dolor.

Fernando Torner Carmen

 

 

Desde Belmonte with Love

RONDANDO CON EL PRESIDENTE

Han pasado el veranillo de San Martín y las múltiples fiestas del Pilar en Bruselas. Se han cambiado los relojes y ya estamos hundidos en pleno invierno belga – gris, oscuro y tirando a frío. Es un buen momento para consolarse, reflexionado y soñando un poco sobre un verano tan lejos y tan pasado.

El día 23 de agosto pudimos hacer al menos una escapada al norte del país, que sí que queda lejos. Salimos pronto por la mañana hacia Caspe, Mequinenza, Fraga, Monzón, Barbastro y Ainsa. Llegamos por fin a Boltaña a la una de la tarde, justo en el mismo momento en que un helicóptero traía al Presidente, Marcelino Iglesias. Para él hubo recepción y discursos en el Ayuntamiento y una gran comida en el Hotel Boltaña.

Para vuestros modestos corresponsales del Boletín fue otra historia, pero no menos interesante. Recorrimos las estrechas calles; visitamos la iglesia, tan preciosa y tan sencilla; tuvimos una excelente comida en la terraza de la Casa Coronel; y después fuimos en búsqueda del Camping de Boltaña. Lo encontramos en un paisaje precioso con unas vistas sensacionales de las montañas. Vimos al dinámico Ángel Moreno y dimos una vuelta muy rápida. Había gentes de todas partes – España, Bélgica, Holanda, Francia e Inglaterra como él nos había asegurado. Es un modelo de arquitectura paisajista para los campings, y sobre todo para las granjas del Bajo Aragón, y de cómo se pueden integrar en el paisaje sin destruirlo.

 

Y como colofón………

…..el motivo de nuestro peregrinaje, La Ronda de Boltaña.

¿Qué es exactamente? De la portada de uno de sus CDs recopilo, "La Ronda es un grito de vida y esperanza en este país nuestro de casas cerradas y gentes idas".

¿Y quiénes son? "Ahora varios años y muchas rondas después, somos La Ronda de Boltaña. Sólo eso: un grupo de amigos que desde Boltaña rondan por Sobrarbe (y Bruselas, esperamos!), cobrando bien caro en chiretas, vino, fiesta y amistad."

Como los belgas, los aragoneses son modestos. Además de tener sus propias vidas profesionales, son 12-13 músicos geniales que componen, cantan y tocan guitarras, bandurrias, acordeones, gaitas, flautas, laúdes, trompas etc. Empezamos pocos en la Plaza de la Iglesia con el Presidente que había terminado de comer y estaba por la calle saludando a la gente y siguiendo a la Rondalla, pero ellos como múltiples flautistas de Amelín nos llevaban arriba y abajo, por esas calles tan estrechas y las llenaban de verdadera alegría. Se iba apuntando cada vez más gente y fuimos parando de casa en casa. Como el milagro del pan y los peces, salían bandejas con pastas, rápidos, trenzas de Almudévar, bocaditos de nata, y más tarde chorizo y salchichón, sin olvidar los porrones eternos de vino y sidra.

Días de Albahaca

"Y aunque estás tan lejos

y hace tanto tiempo,

no creas que he podido olvidar

al aroma de la albahaca y de tu pelo,

la seda negra de tu mirar."

Y por todas partes nos llegaba el perfume de la albahaca. Nos tiraban ramicos desde los balcones y nos la presentaban en la calle. En uno de sus raros descansos, después de un poco de baile popular (en el que fui obligado a participar), llegamos a hablar un momento con ‘la voz’, Manuel Domínguez. Ha estado La Ronda una vez en Amberes, y su ‘ya podemos hablar’ nos dio esperanzas de un posible futuro encuentro en Bruselas con Amigos de Aragón.

Nosotros les dejamos sobre las 20.00 horas. Ellos seguían y seguían. Nosotros en cambio….rendidos pero felices de haber participado en algo tan único y original. En resumen, pasamos un día extraordinario en Boltaña

De vuelta por Torreciudad

Llegamos al atardecer, demasiado tarde para visitarlo. Pero fue impresionante y de una extraña belleza con su iglesia-colmena allí en alto, toda solitaria, dominando el Embalse de El Grado y el paisaje agreste a su alrededor. En la enorme explanada paseaban en el crepúsculo, solos y en silencio, hombres jóvenes y sus pensamientos. Parecía de película aunque les faltaban los libros de ‘Farenheit 451’. El cerebro se te calienta y empiezas a imaginar una ciudad secreta por debajo de la iglesia, una especie de búnker nuclear. Y justo en medio de todas estas fantasías, llega un coche, cruza toda la explanada ¡y se mete rápidamente por debajo! Todo tenía un aspecto ligeramente misterioso, o quizás era la hora del día y estaba todo en la imaginación.

Turismo, ¿el Futuro de Aragón?

Mis espías en Zaragoza me acaban de enviar un recorte de prensa sobre el II Congreso de Hostelería y Turismo de Aragón que se celebra en Huesca al final de este mes con el tema ‘Turismo, el Futuro de Aragón’. Me habría encantado asistir e incluso dar una conferencia, como hice para los Pirineos en Pamplona en junio. Es mi tema y mi pasión, ¡pero al profeta jamás se le reconoce en su propia tierra! Evidentemente mis andanzas veraniegas por los pasillos del poder turístico de Aragón no han sido un gran éxito. De ahora en adelante me voy a dedicar a la trashumancia que es menos complicada que el turismo. ¡Las cabras y las ovejas, sí que me escucharán!

Y para diciembre………….

En el próximo Boletín habrá un reportaje en directo desde La Marcha Senderista del Mezquín. ¿Quién podrá este año con los 22 kilómetros de Torrevelilla? – ¿Vuestro cronista? ¿La Jefa? ¿O su padre de 84 años? ¡Otra contribución apasionante!

Bruce Taylor

Rondador en el Alto Aragón

 

 

NOTICIAS SOBRE LA BIBLIOTECA


Hace unas semanas los compañeros de la Junta de nuestra Asociación me adjudicaron el cargo de bibliotecaria. Si fuera un poco más consciente, en lugar de estar tan contenta y orgullosa como ahora estoy con la función que me han endosado, tendría que estar preocupadísima, porque no he estudiado
nada de Archivos, ni de Bibliotecas, etc. No obstante, con la ayuda de Leandro España, antecesor en el cargo, espero poder seros de alguna utilidad.


Pienso que ya todos sabéis que la Biblioteca se encuentra ahora en nuestro nuevo local. Sin embargo, y a pesar de que el año pasado Leandro se tomó la molestia de enviarnos a todos un listado con todas las publicaciones disponibles, quizás no os hacéis una idea precisa de todo lo que allí podéis encontrar. Por eso, os recomiendo que paséis algún día a visitarla. Además de ver la decoración tan coqueta de la sala, podréis mirar los libros que tenemos.


De momento, la Biblioteca se abrirá los miércoles de 12 a 15 horas, para que puedan visitarla también los jóvenes escolares. Si alguien de vosotros tiene dificultad para acudir allí durante estas horas, no hay problema, podéis llamarme por teléfono y encontraremos un momento que os convenga más.


Quisiera resaltar que, además de literatura infantil, literatura para adultos de autores aragoneses, publicaciones sobre arte, geografía, economía, antropología social, etc. tenemos muchos libros de Historia.


Espero que os animéis a venir.


María José Fuster

Tlfo. 02 762 16 27 

E-mail: gonzalezfuster@compaqnet.be

NUEVO LIBRO EN LA BIBLIOTECA


Si habéis leído el artículo de Lucía Pérez en las páginas 10 y 11 ya sabréis de qué estoy hablando cuando digo "¿Hay buena gana?". Es un libro encantador que nos prometió Lucía cuando estuvo en Bruselas y que ya hemos recibido y está en la biblioteca a vuestra disposición. En él han participado unas 100 personas entre 3 y 92 años y es una verdadera joya de la literatura local. Un libro para el recuerdo de los habitantes o naturales de Jorcas, pero también muy curioso para cualquier otro enamorado del patrimonio cultural aragonés.

Jorcas es un pueblo cuya población, como en tantos otros en Aragón y sobre todo en Teruel, ha ido descendiendo en los últimos años, de forma que de 420 habitantes en 1900 ha pasado a 93 en 1990. "¿Hay buena gana?" habla de Jorcas desde un punto de vista histórico pero sobre todo gastronómico-cultural. Explica lo que son las gachas, las migas, como se masaban los diferentes tipos de pan, el origen de la judía, de la cebolla, de la patata…

En cuanto a las carnes, se centra principalmente en la caza y las aves de corral, sin olvidar al cerdo y todos los ricos productos que éste proporciona y a los animales de rebaño.

Describe también el origen de los cubiertos, vajillas y cristalerías y por fin las hierbas y plantas aromáticas y sus usos como remedio de dolencias. Con todo esto se llega a la mitad de la obra que es donde empieza el recetario propiamente dicho, seguido por unos vocabularios, tablas e índices muy útiles.

En resumen, un libro para practicar la cocina aragonesa si hay buena gana y que la abrirá si no la hay.

Carmen Bayod

JORCAS ES UN PUEBLO

Pasé por la Asociación Amigos de Aragón en Bruselas, ese lugar que te hace estar en casa con amigos cuando se está lejos, y, amparándome en la frase de Ibn Hafsun "Si yerro por amor, disculpadme" no pude evitar decir que 100 personas de Jorcas, -un pueblo de Teruel tan pequeño que sólo quedan en él 45 habitantes durante el año hasta que en agosto irrumpen con las vacaciones sus emigrantes, esos que hace más de treinta años dejaron la provincia- habían hecho un libro del primer y esencial motor de patrimonio cultural humano: la alimentación y los remedios con plantas del entorno.

Lo reconozco, hablé con apasionamiento porque verán ustedes, la guerra pasó tres veces por ese pueblo de la Sierra cercana a Gúdar y arrasó con todo menos con la memoria; nuestras gentes tenían unas escuelas unitarias a las que los niños acudían mientras no fuera necesaria su contribución laboral en la familia y una vez habían aprendido lo más impres-cindible (entendiendo por tal poco más que firmar y contar) la dejaban; aprendieron el difícil arte de sobrevivir, de sacarle partido a lo poquísimo que tenían a fuerza de trabajo e ingenio y, como tantos otros en tantos otros pueblos crecieron en la certeza que cuanto sabían y poseían no tenía valor.

Así han vivido aspirando alcanzar formas, gestos o modos de vida urbanos y para ello han querido olvidar cuanto les recordara su pasado en el pueblo. Sin embargo, hoy observan con asombro que muchos de los que admiraban buscan aperos, bordados, muebles o enseres que ellos aborrecieron por su significado, que esos muchos alaban la cocina que ellos intentaron sustituir por guisos ciudadanos, y, ni aún así, muchas veces caen en la cuenta que sus conocimientos son patrimonio cultural artesano y natural.

Dirán, "eso sucedió a muchos" y es verdad, pero nosotros somos de ése y con él rendimos también a los demás nuestro homenaje.

Por eso los que gracias a su trabajo hemos podido calibrar su valor, queremos reconocer el privilegio de haber vivido tantos años a su lado, que sepan cuánto vale lo que hemos aprendido y puede aprenderse de ellos.

De esa reflexión surgió la idea de hacer un libro donde todos los que quisieran formaran parte sin importar la edad, sexo o nivel académico, pensamos que el tema de la alimentación era idóneo porque cumplía el requisito de universal conocimiento. Aunque muchos encuentran este libro "singular" o "difícilmente calificable" a nuestro juicio cumple los objetivos.

Con ellos en la mente nació "¿Hay buena gana?", una frase que conocíamos desde niños por haberla oído en el pueblo sobre todo al vernos comer la merienda; al principio nadie creía que pudiera hacerse realidad material y ver sus nombres en letra impresa, sin embargo como un juego en el que tomaban parte familias enteras, fueron llegando las respuestas por carta, por teléfono, por correo electrónico, escritas en cualquier papel, resultado de preguntas entre vecinas, entre madres e hijos, bisabuelos, abuelos, hijos y nietos, familiares o amigos.

En menos de un año se reunieron todas las recetas y remedios que dejaban a la vista algo muy claro: Se comía lo que se criaba, por tanto, patrimonio cultural y natural respondían al unísono de una manera lógica y contundente: son uno y lo principal en la vida. Así, además, lo ponían de manifiesto adivinanzas, refranes, poesías o jotas.

Muchos de nuestros platos y formas de hacer arrancaban y seguían el hilo de la historia, nada mejor, pensamos, que decirlo de una manera fácil, para que se dieran cuenta nuestros mayores –y pudieran meditar nuestros jóvenes- de que en estos tiempos sólo ellos los conocían y utilizaban; de ahí que fueran sus conocimientos valiosísimos, casi, casi únicos y ellos "museos vivientes" que en Japón y otros países – no en el nuestro- cuidan como oro en paño.

Gracias al Consejo de Europa que valoró positi-vamente el trabajo avalándolo a la hora de pedir ayuda económica conseguimos reunir la mitad del coste de edición con el apoyo especialmente de Ibercaja; también colaboró algo la Caja Rural de Teruel y el resto se lo debemos a nuestros paisanos que a más de uno se le cayó alguna que otra lágrima cuando vio su nombre, el de sus hijos y nietos impresos "para los tiempos futuros"

Y este libro es el que hoy les ofrecemos. ¿Hay buena gana? es y no es un libro de recetas. Desde luego encontrarán los platos o remedios que han servido a muchas generaciones precedentes pero también otras cosas que, según quién lo lee, traslucen sus páginas. A muchos convecinos les ha sorprendido saber cuán antiguos e "históricos" eran parte de los guisos que habitualmente comían, muchos han recordado sabores, ha habido quién ha puesto en práctica con escolares alguna de las sugerencias "didácticas" que en él se proponen con resultados "muy satisfactorios" según sus propias palabras, a otros les ha dado un empujoncito para leer y para considerar con más interés su entorno; ahora hay quien mira sus pertenencias domésticas y se pregunta si no están dentro de eso que se entiende por "patrimonio cultural" viéndolo más cercano y "material transmisible de valor" a sus sucesores.

Cuantos lo hemos hecho estamos ligados a la provincia de Teruel, esa tierra que pese a todo existe resistiendo con decisión y dignidad los innumerables obstáculos e incongruencias con que desde remotos tiempos la pisotean propios y extraños.

Por eso desde Jorcas seguimos recuperando, hasta donde podemos, la memoria de las gentes y trabajamos en estos momentos en un segundo libro que plasmará por escrito, solfeística y con registro sonoro tradiciones orales y musicales del pueblo intentando recoger también la memoria fotográfica; en su confección ya somos más de cien y este aumento de participación es, a nuestro juicio, motivo suficiente para afirmar que lo que se hace con corazón, aunque sea lentamente, provoca otros latidos porque "nadie encierra una sonrisa y nadie amuralla una voz" lo único que nadie jamás podrá evitar es que seamos irremediablemente expertos en sencillas utopías.

Lucía Pérez

 

 

SAN NICOLÁS

¡¡¡Atención a los más pequeños!!!

San Nicolás nos ha comunicado, por medio de su ayudante Père Fouettard, que tiene intención de visitar a los Amiguitos de Aragón el sábado día 7 de diciembre a las 5:00 de la tarde. Ya sabéis que va con regalos y golosinas para los niños y niñas que han sido buenos durante el año… Vale, aunque no hayas sido del todo bueno, puede que te perdone si prometes serlo el año que viene.

Decidles a vuestros papas que no se olviden de pasar de antemano por el bar (Place des Gueux, 1) para asegurarse de que vuestros nombres aparezcan en los paquetes de regalos. Pueden ir ya cuando quieran, pero no más tarde del mismo día 7 a las 3 de la tarde. A partir de entonces ya no será posible porque San Nicolás necesita también organizarse.

Venez, venez Saint Nicolas!!!

 

EL PILAR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

En Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana, también se celebró el Pilar por todo lo alto. Por la mañana, misa solemne en la iglesia de los Agustinos, precioso edificio colonial del siglo XVI, con la Virgen del Pilar entronizada y un Himno a la Virgen del Pilar cantado en las más emotivas notas. Lo que es realmente emotivo es que esta celebración está auspiciada por la Asociación de la Damas del Pilar, todas ellas señoras de muy avanzada edad, dominicanas de nacionalidad pero hijas de aragonesas, que han conservado esta devoción durante muchas décadas.


Ni que decir tiene que asistí como aragonés, pero también con una presencia institucional como representante de la Delegación de la Comisión Europea. Estuvo presente además la Embajadora de España, quien también recordó esta fecha altamente importante para nosotros como españoles y como aragoneses en su alocución durante la recepción de gala que tuvo lugar en la Embajada.


No somos muchos los aragoneses aquí, pero debo romper una lanza por gente como Domingo Legua, un cura que lleva aquí un montón de años en una labor social absolutamente dedicada y, al mismo tiempo, moderna en su enfoque, en particular en los aspectos sociales más importantes: la formación y capacitación profesionales y la enseñanza en general.


Desde la lejanía cercana en el corazón os envío una felicitación por los logros cada vez mayores y de los que me siento naturalmente orgulloso, en especial ese local social y las actividades variadas y en aumento.

Antonio López Peña

A. L. P. ha sido miembro de la Junta directiva de Amigos de Aragón

 

LA JOTA HONRÓ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PILAR EN BRUSELAS

Los más de 300 aragoneses que residen en Bruselas se reunieron el pasado 12 de octubre en la iglesia de Nuestra señora del Sablon para celebrar con los aires de la jota el día de la Virgen del Pilar. El grupo turolense Ciudad de los Amantes, invitado por la Asociación Amigos de Aragón y el Gobierno de la Comunidad Autónoma, fue el encargado de recordar el calor y la emoción que caracteriza la festividad en la tierra del Ebro.

La subdirectora de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Purificación Sebastián, señaló que "los aragoneses vivimos este día como uno de los más importantes del año y también aquí se siente esa llamada de la Virgen, esa pulsación, como definió el Papa Juan Pablo II".

La eucaristía, en la que no faltó la ofrenda floral ni las muestras de cariño entre diferentes culturas, sirvió para hermanar a la patrona de los bruselenses Nuestra Señora de Sablon, con la Virgen de los aragoneses. El himno a la patrona interpretado por las guitarras y las bandurrias turolenses, puso un emotivo punto final a la jornada del sábado. A la cita asistió el Embajador de España ante la Unión Europea, Carlos Bastarreche, quien acompañado de su esposa mostró su entusiasmo y satisfacción con la iniciativa.

El grupo Ciudad de los Amantes participó en la cena que anualmente congrega a todos los colaboradores de la Asociación Amigos de Aragón y la Oficina en Bruselas del Gobierno de esta Comunidad Autónoma. El folklore de Huesca, Zaragoza y Teruel y los alimentos de estas tierras alegraron la víspera de la celebración del día de la Hispanidad.

Maribel Aguilar

NDLR: Maribel Aguilar no solamente es periodista colaboradora del "Diario de Teruel" sino que además es una de las fabulosas voces del grupo "Ciudad de los Amantes" que actuó en Bruselas.

 

 

 

RECETAS DE MURCIA

De Liliane Tejero

Ya estamos de vuelta otra vez. Liliane se dio un respiro el mes pasado que debió de dejar sin aliento a más de un fan de sus recetas; pero no hay que preocuparse, aquí está de nuevo. Aunque estamos teniendo un otoño muy benigno, el verano ya se nos ha ido y vamos a pensar en unos platos un poco más consistentes. Este mes Liliane nos invita a descubrir más recetas de nuestro querido amigo José Sánchez (Pepe "el rizos" para los amigos) que repite en este apartado con 3 recetas de MURCIA.

Por favor que los socios sigan enviándole a Liliane (liliane.tejero-martinez@cec.eu.int)

muchas cosas buenas. Aún quedan varias provincias y también otros países.

ARROZ DE VERDURAS CON BOQUERONES

 

Ingredientes para 4 personas:

750 gramos de arroz de Calasparra
1 pimiento rojo
¼ de judías finas
1 berenjena
Media coliflor pequeña
2 patatas laminadas
2 manojos de ajos tiernos
1 tomate muy maduro
1 cucharadita de moka de pimentón dulce
¼ de boquerones limpios y abiertos como para hacer anchoas
¼ de mollitas de bacalao salado que no lleve grumos de sal
Azafrán al gusto
Sal
Aceite de oliva
2 litros de agua

Preparación:

Lavar muy bien las verduras, trocearlas (la patata laminada) y rehogarlas. Reservarlas.

Hacer el sofrito con el tomate triturado y los ajos limpios. Cuando este a punto el sofrito añadir los trozos de bacalao, la cucharadita de pimentón y las verduras. Rehogar un poquito y añadir el agua.

Dejar hervir unos 5 ó 10 minutos. A continuación añadir el arroz, la sal y el azafrán. Dejar que vuelva a hervir emparejando el arroz y a continuación añadir los boquerones en círculo.

20 minutos de cocción aproximadamente, 10 a fuego fuerte y 10 a fuego más lento.

 

ALBONDIGAS DE BACALAO

Ingredientes para cuatro raciones:

400 gramos de bacalao seco salado
400 gramos de garbanzos
2 ó 3 huevos
2 ó 3 patatas
½ pimiento rojo
1 alcachofa
Tomate natural triturado
Perejil
Ajos
Cebolla
Pimentón
½ limón
Aceite para freír (mejor el de oliva)

Preparación

Se pone en remojo el bacalao y los garbanzos la noche anterior a la elaboración de la receta. Al día siguiente se ponen ambas cosas a cocer hasta que estén tiernos.

Se machaca el bacalao en un mortero. Reservar. Se realiza la misma operación con los garbanzos dejando unos pocos enteros en la olla.

A continuación, mezclar la masa del bacalao con la obtenida de los garbanzos en una fuente onda, y añadirle 2 ó 3 huevos hasta conseguir que la masa quede blanda. Incorporar un diente de ajo picado, un poco de perejil y medio limón escurrido. Mezclar todo hasta conseguir una masa homogénea y preparar las albóndigas. Freírlas en abundante aceite y cuando estén doraditas, apartar.

Mientras tanto, cocer 2 ó 3 patatas troceadas junto con los garbanzos que habíamos reservado en la olla.

En la misma sartén de freír las albóndigas se fríe medio pimiento rojo, se aparta y se fríe a continuación una alcachofa, que posteriormente también apartaremos. En ese mismo aceite se sofríe media cebolla troceada junto con tomate natural triturado. Por último se echa una cucharadita de pimentón dulce y todo, junto con las albóndigas, se echa en la olla. Añadir colorante y un diente de ajo partido y dejar cocer hasta que las albóndigas estén blandas.

 

PAN DE CALATRAVA

Dice Pepe que no está seguro de que este postre sea típico de Murcia, que no quisiera apropiarse indebidamente de la propiedad intelecto-gastronómica de esta delicia, pero que en Murcia es muy popular.

Ingredientes:
5 huevos
8 cucharadas de azúcar
3 bizcochos ó 6 magdalenas (o pan viejo)
2 ½ vasos de leche
Para el caramelo: azúcar y agua

Preparación del caramelo: Poner en un cazo tres cucharadas soperas de azúcar con un chorrito de agua y llevarlo al fuego. Cuando el azúcar empiece a derretirse y a tomar color retirarlo y repartirlo por el molde que usaremos para la elaboración del postre. (No se debe dejar que se tueste demasiado el azúcar porque cuanto más quemada, más amarga).

Una vez preparado el caramelo, se baten los huevos, se incorpora la leche, el azúcar y los bizcochos o las magdalenas (o el pan viejo) y se tritura todo en la batidora. Verter la mezcla en el molde caramelizado.

Se calienta el horno a temperatura fuerte y se mete el molde al baño maría, dejándolo cocer hasta que, al pinchar, el cuchillo salga limpio. Cuando esté listo, dejarlo enfriar y meterlo en la nevera hasta que esté muy frío.

EL FIZÓN

Yo creo que Katy se va a convertir en una colaboradora regular. Aunque es de Jaca, vive en Zaragoza y viaja por todo Aragón. De manera  que nos enviará  los artículos cada mes desde un sitio distinto posiblemente, dándonos noticias de diversos lugares y expresando sus opiniones, a veces un tanto controvertidas y excéntricas, pero siempre con un estilo divertido y franco.

 

LUISA FERNANDA

Desde Zaragoza y para El Boletín,

Katy Ríos de Alberuela

Querida Carmen:

Al final, toda esta historia de las elecciones del año que viene, aderezada con la vinagreta del trasvase, no sé yo si no conseguirá poner de los nervios a nuestros políticos aragoneses. Aunque un poco de los nervios ya lo están sin elecciones, como dice Mariano, mi marido para quienes no lo sepan, que por cierto Carmen, ya lo tengo tranquilo, la próstata le va bien, como España con el otro.

Pues sí, hija, a veces pienso que para ser político hay que estar un poco de los nervios. Tenemos políticos que no disfrutan del aire de estar de los nervios. Marcelino Iglesias, por ejemplo. O Luisa Fernanda Rudi. Otros, sí, como Gustavo Alcalde.

Marcelino predica. Marcelino es un nuevo predicador del desierto, descendido de la montaña pirenaica. Bajado al secarral de nuestro llano –la húmeda España de Aznar de cuarenta grados a la sombra y camión cisterna para que beba el personal en los veranos, que no otra cosa son muchos pueblos Aragoneses, a pesar de los unos, la demagogia de los otros y la vergüenza de todos-. Pues como te digo, predica pero no sermonea. Es tranquilo.

Aznar o Alcalde, carrañan. Van repartiendo pescozones -liberales, eso sí- al personal. Cejijunto el uno, no sé si ulceroso el otro. Te señalan con el dedo como la hermana Patrocinio del colegio de Santa Ana cuando no recordabas el séptimo mandamiento, te lo meten por el ojo y zurciquean, se enfadan, riñen a los desacordes y tienen muy buena memoria porque les repiten asiduamente aquello de que no olvidan, sea cual fuere el tema discordante.

Luisa Fernanda, nuestra insigne presidenta del Parlamento Español y ex alcaldesa de Zaragoza, no. Ella es distinta. Y es que nosotras enfocamos las cosas de otra manera. Desde la tranquilidad. Desde la calma. Luisa Fernanda en el Parlamento es la serenidad coflada. Tan regia.

¡Y cómo desaloja! Sin mover una ceja. Expulsa de las gradas del Congreso hace unas semanas a unas defensoras de las mujeres maltratadas y lo hace desde la obviedad. Estos son mis poderes. Armario Isabelino del Aznarismo, ella, que ya no quiere ser capitana de la tropa aragonesa, se sublima, priora, en la monotonía rutinaria de su candor presidencial.

Habría que pedir a nuestros políticos en esta precampaña que sus almas se serenen. Que, como Luisa Fernanda, deasalojen sin inmutarse. Desalojen esa represión real que suponen las palabras viscerales e hirientes. Que no se pasen sus señorías.

A las muchachas sensibles como yo esas actitudes nos perturban. Así que, como dice Fineta, la chica que nos ayuda en casa, al loro pequeñines.

Besitos.

 

RESTAURANTE AMIGOS DE ARAGÓN

En la página http://usuarios.lycos.es/amigosaragon/restaurante.htm se encuentra la carta y los menús del día del restaurante Amigos de Aragón así como el número de teléfono para reservar. Siempre es conveniente hacerlo porque suele estar bastante lleno. Y recordad que llevando el carnet de la Asociación os harán un 10% de descuento.

 

RINCÓN JURÍDICO

 

Pregunta:

La comercialización del aceite del Bajo Aragón SURSUM OLEO está dirigida exclusivamente a la venta directa del agricultor al consumidor. Me han comentado que podemos tener problemas con la legislación del IVA en Bélgica (por ejemplo).

En las ventas entre empresas el método es el siguiente: la empresa española vende a la empresa belga, envía la mercancía, emite una factura sin IVA y la empresa receptora de Bélgica es la que hace una declaración y paga el IVA que corresponda en Bélgica. La empresa española solamente hace un documento donde refleja el importe de la venta y a qué empresa y en qué país, lo presenta en Hacienda y ésta coteja los datos declarados por las dos empresas.

La duda la tenemos en si puede haber algún problema en la venta al consumidor. Es evidente que el consumidor en Bélgica no va a hacer ningún pago de IVA a su Hacienda. Nuestra operatoria iba a ser la misma que en España: emisión factura, se declara el IVA a la Hacienda española y se envía el producto contra reembolso a Bélgica (precio con IVA incluido).

¿Es esto correcto? ¿Podría algún organismo comunitario o del país de destino poner inconvenientes? Si se puede hacer como tenemos pensado, ¿habría que hacer declaración de las ventas realizadas a cada país, a efectos de normativa de compensaciones de IVA entre países?

Respuesta del abogado Enrique Bercero:

La respuesta a la pregunta planteada se encuentra recogida en la Sexta Directiva 77/388/CEE del Consejo, de 17 de mayo de 1977, en materia de armonización de las legislaciones de los Estados Miembros relativas a los impuestos sobre el volumen de negocios - Sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido: base imponible uniforme, debidamente transpuesta en los ordenamientos jurídicos de todos los Estados miembros de la Unión europea.

Tal y como usted hace, cabe distinguir según que el destinatario-comprador de sus productos sea un empresario (sujeto pasivo del IVA en su país de establecimiento) o un particular (u otro tipo de sujetos pasivos en régimen especial sin derecho a deducción, tales como fundaciones, asociaciones, organismos públicos, médicos, etc.).

1/ Si se trata de un sujeto pasivo normal, puesto que el principio de tributación en destino se mantiene en la medida en que se trate de operaciones entre empresarios y siempre que la operación de venta se ajuste a la definición de entrega comunitaria establecida por esa directiva (a saber que concurran las condiciones siguientes: i- expedición con transporte fuera del territorio nacional, ii- con destino a un sujeto pasivo establecido en otro estado miembro, iii- provisto éste último de un número de identificación otorgado por las autoridades fiscales de su país y que el empresario español debe reseñar en su factura) la operación estará exenta de IVA en España y no deberá usted devengar ningún impuesto por ese concepto. Usted emitirá, tal y como lo esta haciendo ya, una factura sin IVA y le corresponde al empresario-comprador, residente comunitario proceder a la inversión de la condición de sujeto pasivo, es decir auto-imputarse el IVA al tipo vigente en su propio país y devengarlo a su hacienda publica. Es importante resaltar que le incumbe bajo su responsabilidad indicar en su factura de venta el número de identificación fiscal del empresario extranjero a quién destina sus bienes y asegurarse de la validez de dicho número. Hacienda pública española le puede facilitar estos datos al tener acceso a todos los registros nacionales. En caso de duda le aconsejamos que facture al empresario extranjero con IVA, sin perjuicio de devolverle el importe del impuesto una vez la duda resuelta.

2/ Si los compradores son consumidores finales (u otros sujetos pasivos en régimen especial), y siempre que se encargue usted del transporte, se aplica el régimen particular de ventas a distancia (art. 28 ter de la Directiva, ejecutada en España por los artículos 68 tres a seis LIVA y 22 RIVA). Dicho régimen, que distingue 2 supuestos, establece lo siguiente:

A/ Si el importe de sus ventas no supera por país de destino el umbral de 100.000 euros (aunque este importe puede variar según el país europeo de destino) durante el año anterior o en el año en curso, la operación de venta tributa en España. Por tanto, como para cualquier operación realizada en el territorio nacional, usted repercute el IVA de origen en España y la factura emitida a nombre del cliente consumidor, residente de otro estado europeo debe serlo con IVA incluido. Esta operación no está sujeta a otro tipo de requisitos. Según se desprende de los datos fácticos que nos ha comunicado ya está practicando este método.

B/ Si el importe de sus ventas supera por país de destino el antedicho umbral durante el año anterior o en el año en curso, el hecho gravable radica en el país de residencia del consumidor. La operación estará exenta de IVA en España y tributa en destino, en cuyo caso, usted deberá cumplir en Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Alemania, etc., todas las obligaciones materiales y formales que corresponden a los sujetos pasivos del impuesto establecidos en cada país, designando en su caso un representante fiscal.

Le agradecemos su atención.

 

SABOR DE ARAGÓN

Esta empresa de importación de vinos españoles, especializada en vinos aragoneses, organiza unas jornadas de puertas abiertas los fines de semana del 23 y 24 de noviembre y el 7 y 8 de diciembre. Sus propietarios, José Manuel y Monique de Arriba, invitan a todo aquel que esté interesado, a ir esos días a Betferkerklaan 179, 8200 Brujas, entre las 14:00 y las 20:00 horas.

Recordamos que todos los socios de Amigos de Aragón tienen derecho a un 5% de descuento sobre el precio del vino, que será del 10% cuando se trate de pedidos superiores a 60 botellas. Solicitar lista de precios: Teléfono y fax: 050.38 96 04,

email: sabordearagon@wanadoo.be.

 

YOGA

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Precio: 2,5 por sesión o bien 10 al mes y se pueden ir hasta dos veces por semana. Horarios: martes, de 17’30 a 18’50 y miércoles de 13’10 a 14’30. Información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

DANZA EGIPCIA

Teresa, socia de Amigos de Aragón, dirige los cursos de danza egipcia. Según ella, esta danza es buenísima para todas las mujeres, cualquiera que sea su edad y su morfología. Precio: 7,5 € por clase, 6 € para socias o familiares. Tel. 02.296.30.32.

GUITARRA

Las clases de guitarra se imparten cada sábado. Hay dos grupos, uno para los más pequeños y otro para los mayores. Ambos empiezan a las 19:00 horas puesto que disponemos de dos profesores. Los grupos son de un máximo de 5 alumnos y el precio es de 5 € por clase. Se podría formar también un grupo de adultos en caso de haber suficientes interesados. Contacto: José Ignacio Sancho, tel: 02 295 31 10 o bien:

jose.sancho-morales@cec.eu.int.

Cuotas anuales para 2002

Socio individual: 38

Familia: 63

Jubilados: 25

Estudiantes y becarios: 25

Familias fuera de Bélgica 25

Ingresos a la cuenta del BBVA:

642 - 0027588-41

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue des Patriotes 73, 1000 Bruxelles

Tel: 02.735.55.26

http://usuarios.lycos.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com