SUMARIO

Actividades para 2003 1

Librélula 2

Fútbol sala de veteranos 2

Desde Belmonte with love I 2

Desde Belmonte with love II 3

Recetas 4

TVEi 4

Roberto Bayod - mi padre 5

Genealogía 5

Teruel existe 6

Gran añada de setas 7

Clases 7

 

ACTIVIDADES PARA 2003

Tenemos muchos planes para el año que viene. A grandes rasgos, las actividades de la Asociación consistirán en:

§ Continuaremos con la tradición del campeonato de guiñote «Félix Salas» «Félix Salas», que tantos buenos ratos (sin hablar de los jamones y los trofeos) proporciona a los participantes.

§ El equipo de la Asociación seguirá jugando partidos de fútbol sala.

§ Se organizarán conferencias literarias y sobre otros temas diversos, normalmente relacionados con Aragón.

§ Semana de gastronomía aragonesa. Esto va a estar muy, pero que muy, rico.

§ La eurodiputada María Antonia Avilés nos ha ofrecido organizar una visita guiada al Parlamento Europeo. Tanto para los que ya lo conozcan como para los que no, seguro que será muy interesante.

§ Cursos de temas tan curiosos como la reflexología y la genealogía. Para saber más sobre esto último, leed el artículo de María José Fúster en la página 5. En cuanto a la reflexología, es Merche Hernández la que impartirá los cursos y nos dará más información más adelante. Y como ambas expertas son miembros de la Junta directiva de la Asociación, lo van a ofrecer gratuitamente para todos los socios que quieran participar.

§ Por supuesto, ni qué decir tiene, se celebrará también la tradicional cena del Pilar, se honrará a San Jorge patrono de Aragón, habrá alguna fiesta infantil como la de San Nicolás, etc.

Pero cada cosa a su tiempo. En el Boletín de enero daremos información más detallada sobre las actividades que se vayan a celebrar próximamente.

Por el momento, lo importante es…

celebrar una Navidad muy feliz

y empezar con buen pie el año 2003

 

LIBRÉLULA

Librélula es una empresa aragonesa con vocación internacional, a la que se puede acceder en la página de internet www.librelula.com y que pone a disposición del usuario un conjunto completo de servicios destinados a la comunidad del libro infantil en castellano.

Su objetivo es el fomento de la literatura infantil y juvenil de habla hispana. Se encuentra en esta página una revista con artículos de opinión, reportajes, entrevistas y una tertulia virtual. Igualmente se facilita el acceso al libro gracias a un amplio catálogo de libros seleccionados y comentados con posibilidad de compra vía internet. También ofrece libros electrónicos de fácil descarga en formato pdf y próximamente cuentos multimedia en formato CDrom.

Cuenta igualmente con un espacio especialmente destinado a los niños en el que el usuario infantil puede encontrar información sobre libros a la venta, postales electrónicas, un servicio de consulta, un concurso-taller, un tablón donde colgar mensajes y próximamente una mesa de juegos.

 

EQUIPO DE FÚTBOL SALA DE VETERANOS

"Amigos de Aragón"

El equipo de fútbol sala juega y entrena en rue de Russie 41, 1060 Bruselas, a las 20 horas.

Queda un partido este año, el 20 de diciembre. A partir de 2003.se jugarán partidos amistosos o entrenamientos en las siguientes fechas:

17.1 31.1 14.2 28.2

14.3 28.3 11.4 9.5

23.5 6.6 20.6

Interesados en formar parte del equipo llamar a José Ignacio al 02 2953110 ó jose.sancho-morales@cec.eu.int

 

 

Desde Belmonte with Love (Part I)

UN GRAN EMBAJADOR DEL TURISMO NOS DEJA

La Marcha Senderista del Mezquín sí que tuvo lugar pero, por los motivos más tristes, no pude estar en ella. Dos días antes falleció mi suegro, Roberto Bayod, un Gran Aragonés y un gran embajador de su Bajo Aragón nativo.

A sus 83 años se había apuntado a la Marcha, primero a la corta de 10 km. Pero luego se entusiasmó y cambió a la de 22 km. Había estado entrenando, haciendo sus propias marchas diarias de 6, 7, 8 km. … cada día un poco más. Era ese tipo de hombre.

Al mismo tiempo, entre otras muchas cosas, había estado organizando una serie de ‘Jornadas Culturales’ por los pueblos del Bajo Aragón y del Matarraña para la FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental). Sabía que él quería que yo hablase del turismo en una de ellas y aquella misma semana me llamó para pedirme que lo hiciese el sábado en Cañada, en plena víspera de la Marcha Senderista. Yo no quería. Iba en plan de vacaciones, para descansar, disfrutar y olvidarme un poco del trabajo cotidiano y del turismo. Pero para mi suegro el cansancio era un concepto totalmente ajeno. Simplemente no lo entendía y por supuesto acabó convenciéndome de que lo hiciera. Era ese tipo de hombre: un aragonés.

Después de su muerte tan repentina, todos sus compañeros de la FACAO y de otras asociaciones de lenguas minoritarias se empeñaron en llevar a cabo esta Jornada en Cañada y hacer de ella un verdadero homenaje a mi suegro. Acabé hablando, como él quería, sobre el turismo en el Bajo Aragón visto desde Bruselas. No eran comentarios desde un Bruselas institucional. Fue un punto de vista más bien personal, basado en 30 años de experiencia en el turismo y otros 30 como hijo adoptivo del Bajo Aragón.

Pero ante todo rendí homenaje a mi suegro y a su gran contribución al turismo de la comarca. En primer lugar hizo que toda su familia –hijos y nietos– conociese a fondo al Bajo Aragón y se convirtiesen en embajadores de esa tierra, como él. Durante sus 4 años de alcalde de Belmonte no paró de hacer obras para la mejora y el embellecimiento de su pueblo – la excavación de su nevera, la reconstrucción de su antiguo ‘horno de pan cocer’, la renovación de la torre de la iglesia, la construcción de los arcos de entrada etc. Fue también uno de los motores del Barranc Fondo, esa original ruta senderista, inaugurada en 1995, que atraviesa un precioso barranco natural y une los pueblos de Belmonte, Torrevelilla y La Codoñera.

Dónde quiera que estuviese en España – en Teruel, Jaén, Zaragoza y Madrid – siempre habló de Belmonte y su querido Bajo Aragón. Pero igualmente en el extranjero, en Copenhague, Ámsterdam, París, Bruselas, Argentina etc . Luchó sin descanso por su idioma local, parte integrante del turismo tanto como lo es la gastronomía. And last but not least, llevó muchísima gente - de todas partes, edades y nacionalidades, y entre ellos algún Amigo de Aragón - personalmente de la mano por las calles de Belmonte, enseñándoles sus bellezas y explicando cada detalle de su historia. Y quedaban todos fascinados con lo que este cicerone les contaba con toda su sabiduría y su entusiasmo contagioso.

Terminaré con las palabras que nos ha escrito desde Flandes el periodista Herman Cole, que estuvo en Belmonte esta primavera y que hizo un artículo para Amigos de Aragón: "Qué terrible coincidencia. Acabo de terminar en este mismo momento un largo reportaje sobre el Bajo Aragón en el que Roberto figura como personaje principal caminando conmigo por las calles de Belmonte, contándome todo sobre la zona. Pienso publicar el artículo tal y como lo tengo, como homenaje a vuestro padre".

Sí, en efecto, Roberto Bayod fue un Gran Embajador del turismo en el Bajo Aragón.

Bruce Taylor

Profesional del Turismo

 

Desde Belmonte with Love (Part II)

2.500 SENDERISTAS EN MARCHA

El domingo 17 de noviembre me fui un momento a Torrevelilla, como simple periodista, a saborear el ambiente de la Marcha. ¡Y qué ambiente! Era la una de la tarde y empezaban a llegar senderistas cansados y hambrientos, aunque me dijeron luego que los primeros tres habían terminado los 22 kilómetros en dos horas y media … corriendo. ¡Hay gente para todos los gustos!

Sin embargo, la gran mayoría lo tomaba con más calma, disfrutando de un día espléndido y de un paisaje soleado bajo un cielo azul veraniego. Este año eran 2.500 a participar – un 35% más que en 2001. Junto con los 200 voluntarios de los seis pueblos del Mezquín que organizaban la Marcha, eso daba nada menos que 2.700 para comer. Cuando yo llegué, había ya 3 pucheros gigantescos de alubias borboteando tranquilamente. "Todavía nos quedan al menos dos más por hacer", me comentaron con entusiasmo los múltiples cocineros de las 6 villas.

Una enorme nave había sido exposición de productos locales. Estaban las nuevas latas flamantes de 5 litros de aceite, como en los viejos tiempos, recién sacadas por Sursum Oleo y la Asociación de Empresarios del Mezquín. Había también cerámica, embutidos, jamones, pastas de todo tipo, mieles, hierbas naturales y una promoción de las casas rurales de la Comarca..

Aquí en Torrevelilla el turismo, el deporte, la artesanía y los productos de la tierra se unieron por un día para mostrar lo mejor del Bajo Aragón. Fue un verdadero éxito de logística y de promoción. Enhorabuena al Servicio de Deportes, a la Oficina de Turismo, a la Asociación de Empresarios y al ejército de voluntarios del Mezquín que tánto y tan bien trabajaron. Como decimos por aquí, "L’union fait la force’.Esto sí que es un microcosmos de cómo hay que promocionar el turismo en Aragón.

El domingo 17 de noviembre me fui un momento a Torrevelilla, como simple periodista, a saborear el ambiente de la Marcha. ¡Y qué ambiente! Era la una de la tarde y empezaban a llegar senderistas cansados y hambrientos, aunque me dijeron luego que los primeros tres habían terminado los 22 kilómetros en dos horas y media … corriendo. ¡Hay gente para todos los gustos!

Sin embargo, la gran mayoría lo tomaba con más calma, disfrutando de un día espléndido y de un paisaje soleado bajo un cielo azul veraniego. Este año eran 2.500 a participar – un 35% más que en 2001. Junto con los 200 voluntarios de los seis pueblos del Mezquín que organizaban la Marcha, eso daba nada menos que 2.700 para comer. Cuando yo llegué, había ya 3 pucheros gigantescos de alubias borboteando tranquilamente. "Todavía nos quedan al menos dos más por hacer", me comentaron con entusiasmo los múltiples cocineros de las 6 villas.

Una enorme nave había sido exposición de productos locales. Estaban las nuevas latas flamantes de 5 litros de aceite, como en los viejos tiempos, recién sacadas por Sursum Oleo y la Asociación de Empresarios del Mezquín. Había también cerámica, embutidos, jamones, pastas de todo tipo, mieles, hierbas naturales y una promoción de las casas rurales de la Comarca..

Aquí en Torrevelilla el turismo, el deporte, la artesanía y los productos de la tierra se unieron por un día para mostrar lo mejor del Bajo Aragón. Fue un verdadero éxito de logística y de promoción. Enhorabuena al Servicio de Deportes, a la Oficina de Turismo, a la Asociación de Empresarios y al ejército de voluntarios del Mezquín que tánto y tan bien trabajaron. Como decimos por aquí, "L’union fait la force’.Esto sí que es un microcosmos de cómo hay que promocionar el turismo en Aragón.

Bruce Taylor

Observador de la Marcha

 

Junta Directiva

Presidenta Mercedes Hernández

Vicepresidente José Ignacio Sancho

Secretaria Begoña Gómez

Tesorero Javier Martínez Anglada

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. deportivas José Ignacio Sancho

Festejos Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Biblioteca María José Fúster

Vocal Miguel Angel Peña

 

RECETAS BELGAS

de Liliane Tejero

Llegó por fin diciembre, mes lleno de sorpresas para pequeños y grandes.

Y aquí en nuestro país de acogida, llega además San Nicolás.

Para marcar un poco la llegada de este santo, Liliane nos ofrece un postre típico de estas fechas y dos platos más, muy populares en BELGICA. Habrá más....

 

ENSALADA DE LIEJA

Ingredientes

1 kilo de patatas

500 gr de judías verdes

1 cebolla

250 g de trocitos de panceta

3 cucharadas de vinagre

sal, pimienta y perejil

Preparación

Cocer las patatas peladas y cortarlas en rodajas. Cocer las judías verdes en agua hirviendo salada. Escurrir. Freír la panceta y la cebolla en una sartén. Mezclarlo todo en una ensaladera. Desleír lo que queda en la sartén con el vinagre y echarlo caliente sobre la ensalada todavía tibia. Salpimentar y espolvorear con el perejil.

 

MEJILLONES CON CERVEZA

Ingredientes

6 kg de mejillones limpios

2 dl de nata líquida

100 g de mantequilla

20 g de harina

400 g de cebolla y de apio

1 vaso de vino blanco

33 cl de cerveza Maredsous

Sal, pimienta

Preparación

En una cacerola grande, rehogar la cebolla y el apio cortados. Salpimentar. Añadir el vino blanco, un vaso de agua y la mitad del botellín de cerveza. Añadir los mejillones. Cocer a fuego vivo removiendo a menudo. Al final de la cocción, echar el caldo de los mejillones en otra cacerola y añadir el resto de la cerveza.

Hervir este caldo y ligarlo con la mantequilla y la harina. Añadir la nata y dejar que se espese.

Colocar los mejillones en una fuente o directamente en los platos y echar la salsa por encima.

 

GALLETAS CON CANELA DE SAN NICOLÁS

Ingredientes

3 vasos de harina de trigo

1 vaso de azúcar

1 vaso de polvo de almendras

1 paquete de azúcar con canela

1 huevo

125 g de mantequilla

1 cucharilla de levadura

papel sulfurizado

sacabocados (utensilio para crear formas)

Preparación

En un recipiente, mezclar todos los ingredientes (la mantequilla debe estar blandita).

Espolvorear un poco de harina sobre la mesa y con un rodillo aplanar la pasta obtenida hasta que tenga 1 cm de espesor.

Colocar un trozo de papel sulfurizado en la placa del horno. Con el sacabocados crear formas en la pasta (estrellas, pinos, etc...). Si se quiere, untar las galletas con la yema de un huevo.

Meter en el horno unos 10 minutos, termostato 8.

 

 

MÁS ACERCA DE TVEi

Hemos sabido de buena tinta que, por el momento, el peligro de que TVEi desaparezca de nuevo de las parrillas de algunos cableoperadores belgas, se aleja. TVE va a pagar los derechos al menos hasta junio de 2003.

Pero eso no es todo. También parece que TVE está estudiando seriamente denunciar a los cableoperadores ante la Comisión Europea por prácticas anticompetitivas. Así pues, se barrunta marejada para el año que viene. Continuaremos informando.

 

ROBERTO BAYOD – MI PADRE

Se lo llevó el 14 de noviembre esa plaga de nuestro tiempo que es el infarto. El que se lleva a los fuertes, a los que no están nunca enfermos. Se lo llevó una madrugada cuando estaba descansando de uno de sus días típicos.

Por la mañana había estado trabajando en uno de sus campos y por la tarde participó en directo en el programa de televisión que cada semana hacía junto con su amigo Raúl Vallés en el Canal del Bajo Aragón. Era un programa debate, muy popular en Alcañiz y su comarca, en el que comentaban todo lo habido y por haber de la vida cultural, de la política y de la historia de Aragón. Ese día hablaron de la comarcalización, del patrimonio cultural aragonés y de uno de sus temas favoritos: las lenguas de Aragón.

Luego, después de hacer otras gestiones en Alcañiz -a sus 83 años era todavía abogado en ejercicio y llevaba varios asuntos jurídicos- regresó a su querido Belmonte de San José donde vivía con mi madre desde su jubilación. Jubilación a la que engañó totalmente, porque fue entonces cuando se puso a trabajar más que nunca. Era de esas personas activas y vitalistas a quienes el tiempo libre no les sirve para descansar sino para hacer más cosas.

Después de cenar se puso a escribir en el ordenador la conferencia con la que iba a participar en unas charlas que tendrían lugar tres días más tarde. Mi padre era secretario de la Asociación del Baix Aragó y vicepresidente de la FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental) y en el escrito que envió por correo electrónico al Presidente y al Secretario de la FACAO exactamente cinco horas antes de morir, defendía, como siempre lo hizo, a capa y espada su lengua materna, el aragonés oriental, que por ser muy cercana al catalán y al valenciano corre el riesgo de desaparecer si la futura Ley de Lenguas estableciera el catalán como lengua de Aragón.

Así fue como vivió su último día un hombre joven de 83 años, que nació en Belmonte de San José de unos padres que aunque no tenían muchos recursos económicos supieron darse cuenta de la capacidad intelectual de su hijo y se las arreglaron para que estudiara una carrera. Fue Profesor Mercantil y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Funcionario de Hacienda, ocupó diversos puestos en las Delegaciones de Teruel, Jaén y Zaragoza y fue profesor de Hacienda Pública en la Facultad de Empresariales de Zaragoza. Escribió varios libros y centenares de artículos sobre temas tan heterogéneos como fiscalidad, agricultura, historia, religión y lingüística.

Pero de todas sus actividades, de la que siempre estuvo más orgulloso y la que le dio más satisfacciones (y también más disgustos; la política… ya se sabe) fue la de ser Alcalde de Belmonte de 1992 a 1996. Era un enamorado de su tierra y él lo expresó así en el prólogo de su libro Vivencias y anécdotas: "Soy bajoaragonés por nacimiento, por sentimiento y por las vivencias más personales. He sido bajoaragonés de a pie. No he corrido pero sí he andado deprisa y sin pausa y sin otros medios que mis pies, al compás de la cabeza".

Un periódico comarcal decía al dar la noticia de su fallecimiento "Sin duda hoy el cielo andará revuelto, porque ni vivo ni muerto Roberto no se puede estar quieto". Y como dijo también un buen amigo suyo: "Que Dios lo acoja en su gloria… ¡aunque le revolucione el Cielo!".

Carmen Bayod

 

ALGO QUE TE VA A INTERESAR:

LA GENEALOGÍA

  

En la biblioteca de nuestra asociación se va a organizar el próximo año una serie de actividades, de las que os informaremos puntualmente. Pero hoy vamos a hablar de la que abordaremos en primer lugar: la genealogía.

 

Todos sabéis que la genealogía tiene como objetivo investigar el origen y composición de las familias. No se trata de que un pseudoexperto consulte sus apuntes y nos diga que nuestro apellido es originario de tal sitio, y que su escudo de armas son cuatro estrellas normales más el lucero del alba. Lo que la genealogía nos permite es, partiendo de los datos seguros que tenemos, como son los nombres de padres y abuelos, ir remontándonos poco a poco en el tiempo, para llegar a descubrir cada vez un mayor número de generaciones de antepasados.

 

Pero no se pretende solamente conocer los nombres, apellidos, lugares y fechas más importantes de la vida de los que nos precedieron. Con toda la información que estos datos nos aportarán sabremos cómo vivían ellos, cómo se vivía en su pueblo, qué profesión u oficio ejercieron, dónde fueron a vivir cuando se casaron, etc. De la manos de todos ellos se puede aprender Historia, Geografía, Sociología, Religión, Derecho, y tantas otras cosas.

 

Quisiera animaros a todos a descubrir ese mundo desparecido, que no es tan diferente al nuestro, aunque nos pueda parecer lo contrario. Me encantaría poder ayudar a las personas que quieran comenzar sus investigaciones, ya que es muy importante seguir un método especial y hacer las cosas bien desde el principio. Para todos los que queráis información para poneros a trabajar sobre esto, quiero deciros que estoy disponible los miércoles, en el horario de la Biblioteca. Para mayor seguridad, de todos modos, es mejor que me llaméis antes por teléfono: 02.762.16.27.    

María José Fúster

 

MENSAJE DE LA COORDINADORA "TERUEL EXISTE"

Como dice un amigo de aquí de Bruselas -oscense él y muy amigo de Teruel-

"Teruel existe, embiste, resiste y para algunos, es un quiste."

La Coordinadora Teruel Existe nos envía este mensaje y nos comunica que se ha ampliado el plazo para la presentación de firmas para el Manifiesto que han preparado. El texto del manifiesto se encuentra en la web www.teruelexiste.net . Se puede enviar por carta, email o fax a las siguientes direcciones:

· Carta: Coordinadora Ciudadana "Teruel Existe".

Pza. Domingo Gascón, 16. 44001 - Teruel.

· E-mail: manifiestoporteruel@teruelexiste.net

· Fax: 978 621286

Estimados amigos:

Los habitantes de la provincia de Teruel, ante la grave situación de la misma, nos permitimos requerir vuestro apoyo con la esperanza de que vuestra voz tenga un mayor eco que la de unos anónimos ciudadanos.

En noviembre de este año se culminan tres años de continuas movilizaciones sociales con un espíritu reivindicativo en defensa de la supervivencia de una provincia, bajo un único lema: "TERUEL EXISTE".

A pesar de todas las intensas movilizaciones, las injusticias con Teruel, hoy, continúan:

· Mientras Teruel se despuebla, las arcillas, alabastros, caolines y madera de nuestros pueblos, por la dejadez de las Administraciones, generan una mayor riqueza y mano de obra al borde del Mediterráneo.

· Día a día se aprecia como las obras de infraestructura aquí, o nunca llegan o se realizan a un ritmo muy lento. Mientras en otras zonas de España esas mismas infraestructuras se duplican o triplican a buen ritmo potenciando la acumulación de población en zonas ya saturadas de ella.

· Zonas de Teruel, que en los albores del s. XXI, todavía no cuentan con una UVI móvil que les recoja en caso de accidente grave.

· Las madres turolenses tienen que asumir que el hijo que dio a luz aquí, se marcha a formarse fuera de la provincia y nunca volverá, porque encontrará en su destino un futuro mejor.

· Pueblos de Teruel que reclaman, a comienzos del s. XXI, mejoras en el suministro eléctrico, de agua potable, acceso telefónico que les permita conectarse a Internet o simplemente poder ver todos los canales de televisión como el resto de España.

· Los Empresarios turolenses, por la aplicación de unos incentivos regionales injustos, tienen que competir en condiciones desiguales con las provincias limítrofes más ricas.

· Atónitos vemos cómo la distribución de los Fondos Europeos Estructurales, que se destinan para alcanzar la Cohesión económica y social de los territorios, considera a esta provincia rica.

· Teruel comprueba como su privilegiada situación geográfica, en medio de las zonas de mayor potencial económico de España (País Vasco, Levante, Cataluña y Madrid), no es tenida en cuenta por los sucesivos gobiernos para el diseño de las principales redes de comunicaciones, impidiendo que estas saquen a Teruel de su secular aislamiento.

· Los turolenses soportan un ferrocarril tercermundista con continuos descarrilamientos.

 

ARAGÓN: GRAN AÑADA DE SETAS

La aparición de setas en los campos y montes tiene lugar cuando el final del verano es abundante en lluvias, en particular cuando éstas son copiosas. También benefician esta eclosión vegetal los fuertes pedriscos, bien sean en seco (que son los más perjudiciales para las plantas y hortalizas) o acompañados de lluvia. Este otoño, en el Bajo y Alto Aragón, ha habido de todo, razón por la que la cosecha de setas silvestres ha sido muy abundante.

Las setas más popularmente conocidas por esta zona son el nízcalo, níscalo o rovellón (Lactarius deliciosus, aunque, pese a su nombre, existen setas más deliciosas); el baboso (nombre popular que se debe a la sustancia viscosa que recubre su sombrerillo, parecida a la de las truchas), que es una de las más finas que existen en Aragón, a pesar de que en algunas zonas no son recolectadas, sin duda por desconocimiento); otra, bastante escasa, es la cresta de gallo (Clavaria sp.); y una de las más deliciosas es la conocida como múrgola o colmenilla (Morchella rotunda).

Existen otras especies y variedades con nombres locales tales como pebrazos, crubaldas, capacetes, cabritillos, etc., pero la especie más conocida y abundante en muchas zonas de España es el rovellón, denominado en algunas partes del Bajo Aragón como «rebollón». Y para ir a la búsqueda y «caza» de esta seta, en cuanto se corrió la voz de que se encontraban en abundancia, las carreteras secundarias, pistas forestales y caminos vecinales de Fortanete, Castell de Cabra, Belmonte, Cañada, Monroyo, Valderrobres, Morella y un sin fin de otros pueblos del Bajo Aragón y del Maestrazo, se vieron «inundados» de automóviles y de gentes de procedencias múltiples, armadas con cesta, cuchillo y un mayor o menor bagaje de conocimientos micológicos...

Este año, el ayuntamiento de Beceite ha organizado la «3ª Festa del Bolet», y los días 2 y 3 de noviembre las estrechas, tortuosas y empinadas calles de este bello pueblo experimentaron un verdadero «atasco» de forasteros. Una atracción sumamente interesante (además de poder degustar, mediante un ticket de unos tres euros, tres o cuatro clases de setas cocinadas) fue la exposición de un centenar de setas (en estado natural), entre las comestibles, tóxicas y venenosas De éstas últimas, las Amanitas muscaria y phaloides, mostraban toda su belleza, y peligrosidad...

En torno a las setas, existen muchas «fórmulas» y «remedios» para determinar si una seta es o no venenosa: hervirlas con un ajo sin pelar o con una moneda de cobre y, si cambian de color, no ingerirlas. Pero todos estos procedimientos, además de poco científicos, no son muy aconsejables. El mejor sistema para recolectar setas silvestres es coger única y exclusivamente las conocidas «de siempre», bien sea personalmente o por familiares, y pasar olímpicamente de las demás. Esta es la razón por la que el nízcalo goza de tantos adeptos. Y es que, en cuestión de setas, como reza el dicho bastante popularizado: «los experimentos, con gaseosa»...

Raúl Vallés

 

GENEALOGÍA

Asesoramiento y realización de investigaciones genealógicas. Licenciada en Historia, diplomada en Genealogía. F. Brunet, tel: 02.762.16.27.

YOGA

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Precio: 2,5 € por sesión o bien 10 € al mes y se pueden ir hasta dos veces por semana. Horarios: martes, de 17’30 a 18’50 y miércoles de 13’10 a 14’30. Información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

DANZA EGIPCIA

Teresa, socia de Amigos de Aragón, dirige los cursos de danza egipcia. Según ella, esta danza es buenísima para todas las mujeres, cualquiera que sea su edad y su morfología. Precio: 7,5 € por clase, 6 € para socias o familiares. Tel. 02.296.30.32.

GUITARRA

Las clases de guitarra se imparten cada sábado. Hay dos grupos, uno para los más pequeños y otro para los mayores. Ambos empiezan a las 19:00 horas puesto que disponemos de dos profesores. Los grupos son de un máximo de 5 alumnos y el precio es de 5 € por clase. Se podría formar también un grupo de adultos en caso de haber suficientes interesados. Contacto: José Ignacio Sancho, tel: 02 295 31 10 ó bien:

jose.sancho-morales@cec.eu.int.

GUIÑOTE

Cesáreo Mena da clases de guiñote en vistas a poder jugar la próxima edición que empieza en febrero. Llamarle al 02.295.63.20 para que dar en día y hora.

 

Cuotas anuales para 2002

Socio individual: 38

Familia: 63

Jubilados: 25

Estudiantes y becarios: 25

Familias fuera de Bélgica 25

Ingresos a la cuenta del BBVA:

642 - 0027588-41

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue des Patriotes 73, 1000 Bruxelles

Tel: 02.735.55.26

http://usuarios.lycos.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com