SUMARIO

Visita Parlamento Eur. 1

Marcelino Iglesias 1

Aragón Espacio Sefarad 1

Reflexología 2

Genealogía 2

El Real Zaragoza 2

Recetas sefardíes 3

Danzas de Sobrarbe 4

Libros "CAI 100" 4

Mi mujer y sus

2.841 hueveras 5

Fútbol sala 6

Torneo de guiñote 6

Clases 6

Audición pública PHN 7

 

VISITA AL PARLAMENTO EUROPEO

Se recuerda a aquellas personas que ya se hayan inscrito para la visita al Parlamento Europeo con la eurodiputada aragonesa María Antonia Avilés, miembro del PPE, que la visita tendrá lugar el miércoles 19 de marzo a las 4:00 de la tarde. Se ruega llegar con 15 ó 10 minutos de antelación.

 

EL PRESIDENTE IGLESIAS EN BRUSELAS

Con motivo de la visita de Marcelino Iglesias a Bruselas el próximo día 2 de marzo, la Oficina de Aragón en Bruselas, en colaboración con «Amigos de Aragón», organiza una degustación de productos aragoneses a la que quedas cordialmente invitado.


Fecha: 2 de marzo a las 20:00 h

Lugar: Restaurante «Amigos de Aragón»

Place des Gueux 1, Bruselas

 

ARAGÓN - ESPACIO SEFARAD

Hace más de 700 años, la convivencia de judíos y cristianos en Aragón era un hecho. Esta convivencia generó un rico patrimonio, un legado que la Diputación Provincial de Zaragoza ha puesto de relieve durante los meses de octubre a diciembre 2002 mediante la celebración del evento cultural "Aragón - Espacio Sefarad", conjunto de actividades centradas alrededor a la exposición "Hebraíca Aragonalia" en el Palacio de Sástago de Zaragoza.

Atención a los días 2 y 3 de abril en que, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y Amigos de Aragón tendrá lugar una muestra en Bruselas de este "Espacio Sefarad". Habrá una exposición, conferencias y una jornada de cocina sefardí en el restaurante Amigos de Aragón.

Todos los detalles sobre el evento de Bruselas los días 2 y 3 de abril, saldrán en el Boletín del mes de marzo, pero la información sobre lo relativo al Aragón judío y a la exposición en Zaragoza, se puede leer en las dos siguientes páginas web:

http://aragonjudio.dpz.es/

http://www.heraldo.es/especiales/sefardies/html/1.html

 

REFLEXOLOGÍA

Merche dispone aún de plazas para el curso de reflexología que impartirá el sábado 29 y el domingo 30 de marzo, de 4:00 a 7:00 de la tarde, en nuestra sede, Rue des Patriotes 73 , 1000 Bruxelles. Apuntarse llamando al tel. 02.569.71.39 o escribir a hernandez_sanchez_mercedes@hotmail.com.

 

GENEALOGÍA

Durante el horario de Biblioteca (los miércoles de 12:00 a 16:00) María José da nociones de genealogía a aquellos socios que estén interesado en conocer un poco más acerca de sus antepasados. Es conveniente llamar de antemano al 02.762.16.27.

 

EL REAL ZARAGOZA EN BRUSELAS

Artículo publicado en la revista oficial del Real Zaragoza

Diciembre 2002

Como probablemente sabrán, la Diputación General de Aragón mantiene abierta una oficina en Bruselas, para resolver asuntos concernientes a la Comunidad Autónoma aragonesa con la Unión Europea. Recientemente se inauguró un magnífico restaurante en un local abierto por la Asociación Amigos de Aragón, en donde además de ofrecer gastronomía aragonesa y española en general, se realizan toda una serie de actividades de carácter lúdico, promovidas fundamentalmente por las gentes de Aragón, y en las que pueden participar todos los que lo deseen. Está magníficamente ambientado con fotografías y pósters referentes a nuestra tierra aragonesa.

Recientemente, el Real Zaragoza, atendiendo la petición llegada desde allí, ha enviado una serie de pósters, fotografías, pins y otro material diverso, para que nuestro equipo ocupe un lugar preferencial en aquellas instalaciones.

Está pendiente la realización de un partido de fútbol a celebrar en Bruselas y donde el Real Zaragoza enviará a uno de sus equipos, estando por determinar la categoría, bien infantil, alevín o cadete, de acuerdo con el equipo rival que se selecciones para dicho encuentro.

En definitiva, lo que importa es que nuestro Real Zaragoza está presente en esos locales abiertos por la Asociación de Amigos de Aragón en Bruselas.

 

Junta Directiva

Presidenta Mercedes Hernández

Vicepresidente José Ignacio Sancho

Secretaria Begoña Gómez

Tesorero Javier Martínez Anglada

Redactora Boletín Carmen Bayod

Página web José Ignacio Sancho

Promoción Juan Borrull

Act. deportivas José Ignacio Sancho

Festejos Leandro España

Correo y tarjetas Antonio Sillés

Biblioteca María José Fúster

Vocal Miguel Angel Peña

 

RECETAS SEFARDÍES

De Liliane Tejero

COCINA JUDEO-ESPAÑOLA

Este mes, adelantando la jornada sefardí que tendrá lugar en abril, os voy a dar a conocer unas recetas de A. Rivka Cohen, recopiladas en un precioso libro «Les bonheurs de ma cuisine juive».

Este libro nos transmite la tradición culinaria judeo-española que hunde sus raíces en la España anterior al siglo XV antes de que los judíos fueran expulsados en 1492 y que fue enriquecida e influenciada por los países del Imperio Otomano donde los exiliados fijaron su residencia.

Beraha i salud (Que aproveche)

 

ALBONDIGAS DE PICHKADO

(Albóndigas de pescado )

Ingredientes (4 personas)

2 pescadillas

2 salmonetes

1 huevo

2 cucharadas de perejil

2 cucharadas de albahaca

aceite de oliva, sal, pimienta

pan rallado

Preparación

Limpiar el pescado y sacar los filetes. Picarlos con la batidora.

Mezclar el pescado con el huevo, el perejil, las hojas de albahaca picadas y echar sal y pimienta.

Preparar unas albóndigas pequeñicas para aperitivo. Empanarlas y freírlas en aceite caliente.

 

KODRERO KON ZIRUELAS

(Cordero con ciruelas)

Ingredientes (4 personas)

1,200 kg de cordero

6 ajos

3 cebollas (échalotes)

1 bolsita de azafrán

12 ciruelas deshuesadas

12 nueces

1 cucharilla de azúcar

3 cucharadas de aceite

2 vasos de agua fresca

1 vaso de té

1 cucharilla de canela

sal y pimienta

Preparación

Freír en aceite caliente la cebolla y el ajo todo picado. Echar en ese aceite el azúcar, el azafrán, la sal y la pimienta. Bañar los trozos de cordero en esta salsa.

Echar los 2 vasos de agua y el vaso de té. Cocer a fuego lento.

Poner las ciruelas en un bol de té caliente para que se hinchen. Una vez hinchadas, escurrirlas y rellenarlas con los trozos de nueces. Echarlas en la olla 20 minutos antes de que esté cocida la carne.

Presentar el cordero con tallarines blancos mezclados con las ciruelas rellenas.

 

PAN D’ESPANYA

(Bizcocho - Quatre-quarts)

Ingredientes

3 huevos

la misma cantidad de azúcar

la misma cantidad de harina

la misma cantidad de margarina

1 pizca de nuez moscada

1 pizca de sal

1 sobre de azúcar aromatizada con vainilla

1/2 sobre de levadura

1/4 cucharilla de agua de azahar

Preparación

Precalentar el horno a 220°. Mezclar los huevos, la sal y los azúcares hasta obtener una mezcla blanca espumosa. Añadir la margarina derretida y a continuación la harina con la levadura.

Poner un poco de aceite y harina en el molde. Echar la pasta en el molde. Cocer 30 minutos y dejar enfriar en el horno.

Sacar del molde cuando esté tibio.

 

Kuando se kome pichkado,no se avla!

El ojo kome mas ke la tripa

Pan de ayer, karne de oy, vino de un anyo

Palavras dulses avren puertas de fyerro

El mundo es un biskocho, ken se lo kome krudo ken se lo kome kocho (cocido)

 

 

BIBLIOTECA

Publicamos hoy la reseña de «Danzas de Sobrarbe», un libro sumamente atractivo (y no digamos nada de la música de la magnífica «Orquestina del Fabirol») que su autora, Isabel Riazuelo Fantova, ha regalado a la Biblioteca de Amigos de Aragón. Aparte de poderlo consultar o pedirlo prestado a la Biblioteca, se puede adquirir a través del Ayuntamiento de Bielsa (secretaria@bielsa.com, fax: 974.50.10.40, dirección postal: E-22350 Bielsa, Huesca, España) al precio de 18 € (libro + CD). Los gastos de envío para Europa ascienden a 6,85 €

 

DANZAS DE SOBRARBE

Magnífico e interesante trabajo de investigación realizado por la profesora Isabel Riazuelo, que ha dado lugar a un bello libro que recoge, rememora y ayuda a la conservación y divulgación de las danzas de una comarca inigualable de la provincia de Huesca, SOBRARBE.

El volumen se inicia con un primer epígrafe sobre aspectos históricos de las danzas en general, para adentrarse, después, en las tradicionales de Sobrarbe con sus particularidades, así como en los instrumentos musicales propios de esta comarca, sus trajes, sin olvidar explicaciones sobre aspectos didácticos de la danza o un breve glosario de términos específicos usados en la explicación más minuciosa del libro.

Tras ello sigue el cuerpo central de la obra, la descripción detallada y exhaustiva de veinte bailes incluidos en este trabajo y que se pueden escuchar en el disco compacto, especificando en cada uno de ellos su origen y su evolución, estructura, ritmo y desarrollo de la danza, completándose toda esta información con la letra en algunos casos, partitura y representación gráfica de los pasos para poder bailarla, así como una muy buena selección de fotografías, la mayor parte de ellas antiguas, que se suceden a lo largo de toda la obra.

La Orquestina del Fabirol se ha encargado de instrumentar los temas de las veinte danzas que se pueden escuchar en el disco con el rigor y fidelidad al texto musical y con la categoría y belleza que caracteriza siempre todos sus trabajos, lo que, sin duda, engalana y hace más atractivo el libro.

El trabajo ha pretendido contribuir al conocimiento y divulgación de nuestro rico patrimonio artístico-cultural a través del folclore musical, así como convertirse en un material de apoyo útil para el profesorado o para cualquier persona interesada en trabajar la danza desde una perspectiva educativa.

Libro acompañado de un CD.

Autora: ISABEL RIAZUELO FANTOVA.

Disco: LA ORQUESTINA DEL FABIROL.

Editan: Gobierno de Aragón y Caja de Ahorros de la Inmaculada. Junio de 2000. Zaragoza.

Ayuntamiento de Bielsa 2ª edición julio 2001. 245 páginas más disco. Tamaño 29,7 x 21.

 

LIBROS "CAI 100"

Acaba de llegar a nuestra Biblioteca, por cortesía de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, una colección de libros «CAI 100» y otros libros emblemáticos. María José Fuster está tratando de catalogarlos lo más rápidamente posible para que estén a disposición de todos los socios. En la próxima edición del Boletín es posible que podamos comunicar ya los títulos.

 

 

RECTIFICACIÓN

Nos comunica el Restaurante La Villa Rosa que, debido a un cambio en su política comercial, a partir de este año 2003 no volverán a aplicar el 20% de descuentos a los miembros de Amigos de Aragón. Todos los demás descuentos y ventajas anunciados en nuestro Boletín del mes pasado, siguen en pie.

 

RESTAURANTE AMIGOS DE ARAGÓN

Platos del día (precio 9 €):

Martes: Alubias

Miércoles: Lentejas

Jueves: Garbanzos

Viernes: Paella

Descuento del 10% para Amigos de Aragón

Para más información sobre el restaurante y los platos que propone, se puede consultar la página web http://usuarios.lycos.es/amigosaragon/restaurante.htm

 

AQUÍ TE ESPERO...

 

Va a llegar más tarde que otros años, pero Pascua ya se acerca y, aparte del significado religioso que tiene para nosotros los cristianos, la resurrección de Jesús la mañana del día en que se celebraba aquel año la Pascua judía, también hay otras tradiciones profanas.

Una de ellas, los huevos, goza de gran arraigo en el centro y el norte de Europa y cada día se va extendiendo más en España. En los tiempos antes de Jesucristo, se celebraban festivales para dar gracias a los dioses por la llegada de la primavera y, durante estos festivales, era costumbre dar huevos como regalo, ya que, desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

Para tomar un huevo pasado por agua se necesita una huevera y… ¡no os lo vais a creer!, pero hay quien hace colección de hueveras. Entre estas almas originales se encuentra nuestra bibliotecaria, María José Fuster. Su marido, Luis González Vaqué, lo cuenta a continuación desde su punto de vista.

MI MUJER Y SUS 2.841 HUEVERAS

Hace más de 30 años me casé en Campo, un pueblecito de la provincia de Huesca, con una aragonesa. Aquél día feliz, no sabía, aunque sí me lo hubiera podido imaginar, que al cabo de unos años mi mujer daría a luz a dos estupendos charneguitos que en la actualidad ya campan por su cuenta, por esta Europa de nuestros sueños…

Lo que no sabía, ni podía imaginar, es que a mi aragonesa particular le daría luego por coleccionar hueveras... Sí, hueveras, esas cositas en forma de copa, o copeta, como dicen en el Alto Aragón, que sirven para «desayunarse» un huevo pasado por agua.

Desde que a mi mujer le dio por tan aparentemente inofensiva afición, mi vida, ya no ha sido la misma. He aprendido cómo se dice huevera en diversos idiomas, porque en nuestras vacaciones, aparte de procurar pasárnoslo bien, andamos a la caza y captura de nuevas hueveras que añadir a la colección, lo que también es, según se mire, una forma de pasárnoslo bien.

Otra cosa que aprendí es que mi mujer es pocilovista, pues es así como se llaman los y las coleccionistas de hueveras...

Sin embargo, os ruego discreción al respecto: ¡que no se enteren los de Campo!

Como resultado de nuestras correrías por estos mundos de Dios, hemos conseguido, y pido perdón por usar la primera persona del plural de forma casi mayestática, hueveras de todos los tipos, formas y modelos. En efecto, las hay clásicas, en forma de copeta, como ya he dicho, pero también imitando un automóvil u otro tipo de vehículo, en forma de animales, personas, etc. En cuanto a los materiales, las tenemos (¡se me escapó de nuevo la primera persona del plural, aunque nuestro matrimonio se rige por la tan catalana separación de bienes!) de madera, metálicas, de porcelana, cristal y, por supuesto, de cerámica.

 

En fin para qué os voy a contar. Mejor os invito a venir a ver la próxima exposición de hueveras que mi mujer espera organizar cuando llegue a las 3000, lo que será, me parece, muy pronto, puesto que… mientras estaba escribiendo esta nota, ha llegado el cartero con una huevera que habíamos localizado y podido comprar en Internet: por lo tanto, ya son 2.842 las hueveras de mi mujer. ¡Manda huevos!

Luis González Vaqué

 

EQUIPO DE FÚTBOL SALA DE VETERANOS

"Amigos de Aragón"

El equipo de fútbol sala juega y entrena en rue de Russie 41, 1060 Bruselas, a las 20 horas.

Las fechas de los próximos partidos amistosos o entrenamientos son las siguientes:

14.3 28.3 11.4 9.5 23.5 6.6 20.6

Interesados en formar parte del equipo llamar a José Ignacio al 02 2953110 ó jose.sancho-morales@cec.eu.int

 

TORNEO DE GUIÑOTE

Todavía se está a tiempo de inscribirse para el torneo de guiñote que estará a punto de empezar cuando se reciba este Boletín. Contactar a Leandro España en: Leandro.Espana@cec.eu.int o llamándole al 02.299.56.06, o bien a José Ignacio Sancho (Jose.Sancho-morales@cec.eu.int) y 02.295.31.10.

 

GENEALOGÍA

Asesoramiento y realización de investigaciones genealógicas. Licenciada en Historia, diplomada en Genealogía. F. Brunet, tel: 02.762.16.27.

 

YOGA

Nuestra compañera Cristina da clases de yoga y gimnasia psicofísica. Precio: 2,5 por sesión o bien 10 al mes y se pueden ir hasta dos veces por semana. Horarios: martes, de 17’30 a 18’50 y miércoles de 13’10 a 14’30. Información: Leandro España, tel: 02.299.56.06.

 

DANZA EGIPCIA

Teresa, socia de Amigos de Aragón, dirige los cursos de danza egipcia. Según ella, esta danza es buenísima para todas las mujeres, cualquiera que sea su edad y su morfología. Precio: 7,5 € por clase, 6 € para socias o familiares. Tel. 02.296.30.32.

 

GUITARRA

Las clases de guitarra se imparten cada sábado. Hay dos grupos, uno para los más pequeños y otro para los mayores. Ambos empiezan a las 19:00 horas puesto que disponemos de dos profesores. Los grupos son de un máximo de 5 alumnos y el precio es de 5 € por clase. Se podría formar también un grupo de adultos en caso de haber suficientes interesados. Contacto: José Ignacio Sancho, tel: 02 295 31 10 ó: jose.sancho-morales@cec.eu.int.

 

INGLÉS

Van a comenzar unos cursos de inglés en cuanto haya un mínimo de tres personas. El máximo será de seis y las clases se impartirán los jueves sobre las 6:00 ó 7:00 de la tarde. Contacto: José Ignacio Sancho (02 295 31 10 ó: jose.sancho-morales@cec.eu.int)

 

LA DELEGACION SOCIALISTA ESPAÑOLA DEL PARLAMENTO EUROPEO

LE INVITA A LA

AUDICION PUBLICA

 

EL PLAN HIDROLOGICO NACIONAL ESPAÑOL

Informes de Expertos Internacionales

 

que tendrá lugar el martes 4 de marzo de 2003 de 15:30 h. a 18:30h

en el Parlamento Europeo (Edificio ASP - Sala A3-G2)

 

PROGRAMA

 

15:30 h. Presentación: D. Enrique BARON CRESPO.

Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Socialista Europeo.

15:45 h. Intervenciones de los Expertos.

17:30 h. Debate

Expertos:

Asit K. BISWAS. Presidente del Third World Center for Water Management de México. Fundador del Club de Tokyo. Consejero para los temas de gestión del agua, medio ambiente, etc. para las Agencias de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo. Miembro de la Comisión Mundial del Agua. Profesor del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (México). Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de Cuernavaca (México).

Richard E. HOWITT. Profesor en la Universidad de California Davis. Miembro de la American Agricultural Economics Association, Western Agricultural Economics Association y Association of Environmental and Resource Economics. Especialista en recursos y métodos empíricos.

Uri SHAMIR. Catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de Technion y del Instituto de Tecnología en Haifa (Israel). Catedrático Summa Cum Laudem en Ingeniería civil (Hidráulica) y en Hidrodinámica y Gestión de las Aguas por Technion. Es miembro de la American Resources Association, American Water Works Association, International Association of Hydrological Sciences, International Water Resources Association.

David h. GETCHES. Profesor de Investigación de Recursos Naturales en la Universidad de Colorado School of Law. Especialista en leyes y regulaciones relacionadas con el recurso hídrico, polución de aguas e investigación de recursos naturales. Colabora con el Banco de Desarrollo Interamericano. Ha dirigido diferentes trabajos para administraciones públicas norteamericanas sobre el recurso hídrico en Arizona, Colorado, California y el Oeste norteamericano.

Yoran AVNIMELECH. Profesor de Ciencias del Agua y del Suelo, Facultad de Ingenieria Agrícola, Technion, (Israel), Insituto de Tecnología. Antiguo Jefe Científico del Ministerio de Medio Ambiente de Israel y Presidente del Consejo de Parques Nacionales y Reservas Naturales de Israel (1989-1994).

 

Cuotas anuales para 2002

Socio individual: 38

Familia: 63

Jubilados: 25

Estudiantes y becarios: 25

Familias fuera de Bélgica 25

Ingresos a la cuenta del BBVA:

642 - 0027588-41

 

Asociación Amigos de Aragón asbl ® n° 1846598

Rue des Patriotes 73, 1000 Bruxelles

Tel: 02.735.55.26

http://usuarios.lycos.es/amigosaragon/

amigosaragon@terra.es

Comentarios, contribuciones, etc.: carmen.bayod@2020tourism.com